Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
golondrino
Ulema

Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Mensaje por golondrino »

A grandes rasgos el retoque fotográfico también, una de mis especialidades de antaño era la restauración de fotografías antiguas y ahora la red está plagada de aplicaciones online que te hacen un trabajo entre mediocre y pasable (dependiendo del caso) y mucha gente subiendo tutoriales que no pasan del "Mira, para restaurar fotos yo te enseño, usa la IA de Photoshop y ella lo hace por ti" y ahora un trabajo que vale 50 euros como poco por el tiempo que requiere, un fulanito lo cobra en negro por 15 pero si le pides que restaure zonas complicadas no te da ese servicio porque las IAs de restauración solo se enfocan en los rostros.

Pero esto no es nuevo, las nuevas tecnologías siempre implican estos sucesos, cuando la fotografía digital se convirtió en algo accesible para todo el mundo, muchos fotógrafos tuvieron que bajar la persiana (el estudio donde hice las prácticas de laboratorio, por ejemplo). y a día de hoy cada vez salen menos bodas porque fulano y mengano que quieren hacerse un nombre lo hacen por cuatro perras, pero la calidad brilla por su ausencia.

También pasó con photoshop y el diseño gráfico de toda la vida, ahora mismo pegas un patadón en twitter y te salen chorrocientas personas ofreciendo sus servicios como ilustradores, pero les pides factura y salen corriendo.
Ishkhaqwi ai durugnul!

CacaDeLuxe
Ulema

Mensaje por CacaDeLuxe »

Doctor Beaker escribió: 12 Mar 2025 15:41 Porque la Tierra no sólo es plana sino también infinita; sabemos que no es así, pero lo necesitamos para las teorías económicas.
lo que puede ser infinito es el universo, se puede minar en marte.

las teorias de crecimiento infinito buenas deben de ser las de crecimiento infinito de la poblacion para defender un sistema piramidal de pensiones, crecimiento infinito de deuda, de gasto, de emision...

el otro dia escuché esta entrevista qwue me gustó. hay que pillarla con pinzas porque mucho es especulacion, pero da que pensar

rallito está metiendo entrevistas en su canal :D

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Gandalfini escribió: 12 Mar 2025 19:07 Me sorprende que siga sin ver rumor o movimiento de fondo de relevancia sobre la enorme cantidad de trabajadores que van a sobrar dentro de 2-5 años.
Yo creo que esto es porque aún no está claro cual es la utilidad real de los modelos de lenguaje por sus limitaciones. De momento los primeros puestos que se propusieron fueron, 1) Atención al cliente , 2) programadores junior y 3) traductores

Ni siquiera en el caso 1, que es en teoría una aplicación de cajón, los experimentos parecen estar saliendo muy bien. Tenemos el caso de Air Canada donde han tenido que volver a montar los callcenter después de que el chatgpt propusiera a los clientes ventajosas cláusulas, con el pequeño problema de que se las había sacado el OGT. Un juez les obligó a mantener las promesas que había hecho el gepeto, por lo que se entiende que hayan tenido que abortar misión por si a la próxima le da por ofrecer 747s gratis con puntos avio o algo así.

Otra empresa a la que se le dió mucho titular fue Klarna, empresa rollo cofidís que también anunció a bombo y platillo que había largado a todos los agentes de atención al cliente, aunque recientemente dijeron por twitter que iban a recuperar agentes humanos. no obstante todo lo que hace esta gente suena a marketing porque están a punto de salir a bolsa, y todo huele un poco rarito.

En el caso 2 ya se hablado mucho por aquí de lo que son realmente capaces de hacer los modelos de lenguaje en programación, y cualquier programador medio decente te podrá decir que sustituir va a sustituir a poca gente. Es una herramienta interesante que puede mejorar la productividad ligeramente, y en el mejor de los casos sustituir a cierto número de programadores junior, pero tampoco a todos porque no sé si sabéis que los programadores senior empiezan de juniors.

El 3 es un tema sobre el cual de momento no puedo opinar aunque sí que me parece que en este sector va a ser un poco más disruptivo. No obstante aquí vamos a sufrir el producto final casi siempre los usuarios porque las traducciones son bastante impresionantes en términos tiempo/resultado pero como pasa en el sector de los programadores sin un estricto control de calidad (cosa que ya hemos visto que no casa con los departamentos que deciden las inversiones) al final la cantidad de cagadas es absolutamente borchenosa.

Puede que me deje algún otro sector por comentar pero en general me resulta MUY complicado imaginarme esa enorme cantidad de trabajadores que van a sobrar.
Última edición por wendigo el 18 Mar 2025 14:15, editado 1 vez en total.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Las traducciones no serán peores que las de Anagrama, digo yo.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Doctor Beaker escribió: 18 Mar 2025 13:06 Las traducciones no serán peores que las de Anagrama, digo yo.
Estoy leyendo una novela traducida del inglés en la que el traductor, presumiblemente un argentino loco, se refiere todo el rato a la gasolina como "nafta", decisión cuestionable pero que me acerca, durante los días que dura la lectura, a ustedes Los No Españoles.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Yo estoy utilizando Deepl para traducir mis libros de cerveza y ahora de rol y estoy corrigiendo continuamente términos como:

"El jugador debe hacer un chequeo de Percepción".
Ishkhaqwi ai durugnul!

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

M. Corleone escribió: 18 Mar 2025 15:13
Doctor Beaker escribió: 18 Mar 2025 13:06 Las traducciones no serán peores que las de Anagrama, digo yo.
Estoy leyendo una novela traducida del inglés en la que el traductor, presumiblemente un argentino loco, se refiere todo el rato a la gasolina como "nafta", decisión cuestionable pero que me acerca, durante los días que dura la lectura, a ustedes Los No Españoles.
Pero no hará cosas como ésta, imagino:
Imagen
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Doctor Beaker escribió: 19 Mar 2025 20:21
M. Corleone escribió: 18 Mar 2025 15:13
Pero no hará cosas como ésta, imagino:
Imagen
Yo soy demasiado cools.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Mmmmno...
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Yo soi darks.

Ishkhaqwi ai durugnul!

Responder