Asocial News!

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3448
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Asocial News!

Mensaje por Chino »

Menudo cabreo me pillé ayer con la noticia.

Mañana si tengo un rato me desahogo.

Pero menuda puta mierda, Microsoft.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3448
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Asocial News!

Mensaje por Chino »

Bueno, pues ahora tengo un poco de tiempo para dar rienda suelta a mi ira y furia incontrolables.

Amigos, han matado a mi amada Xbox. Sí, esto es la crónica de una muerte anunciada, y el inicio de esta debacle tiene fecha exacta: el 13 de Octubre de 2023, justo el día en que se anunció la compra definitiva de Activision Blizzard por 70 mil millones de cucas.

¿Qué era Xbox antes de esa fecha? Pues una división bastante marginal dentro de la todopoderosa Microsoft. Unos cuantos frikis con camisetas de Hexen y Doom que se dedicaban a jugar a marcianitos y que tenían a un Gamer de la vieja escuela al frente, el famoso Phil Spencer.

Como eran el pedo de una mosca en la compañía, nadie les hacía demasiado caso y en las cuentas de resultados no eran más que una nota al margen. Así que tito Phil tenía manga ancha para hacer lo que quisiera... y eso se notó en un producto que estaba completamente orientado al Gamer, y que fue lo que a mí me atrajo de la marca.

La Xbox tenía funcionalidades increíbles que no tenía ninguna otra: Game Pass con cientos de juegos por una suscripción que podía salir tirada de precio. Quick Resume, un sistema que permite apagar la consola y encenderla en cualquier otro momento y continuar exactamente en el mismo punto del juego donde la apagaste, incluso cambiando entre varios juegos, con apenas dos o tres segundos de espera. Play anyware, o lo que es lo mismo, te compras un juego en Xbox y la clave te sirve igual en PC, pudiendo jugar en cualquier dispositivo. Cloud saving: partidas guardadas en la nube, de forma que terminabas de jugar en consola, y te ibas a Pc y tenías tus "save game" exactamente igual. Retrocompatibilidad mejorada: en Series se pueden jugar a todos los juegos de One, a muchos juegos de 360 por emulación y a bastantes de la Xbox original. Pero no solo eso, tienen Auto-HDR y FPS boost, con lo que juegos de la 360 te pueden correr a 60fps con un HDR añadido por la consola (jugar al primer RDR por emulación en Xbox es casi como jugar a un remake). Region free: la consola no distingue claves digitales por países, con lo que es muy normal comprar claves argentinas o turcas por una décima parte de lo que cuestan aquí, y añadirlas a tu colección. Yo me he comprado juegacos recién salidos por apenas 10 o 15€.

En definitiva, una plataforma que solo ofrecía ventajas.

Además, empezaron a comprar estudios pequeños, con lo que iban añadiendo a gente muy muy creativa al catálogo. InXile, Obsidian, Double Fine, Ninja Theory... todos estudios con muy buena reputación, con gran experiencia y con proyectos muy atractivos.

Pero amigos, la cosa empezó a torcerse en el momento en que alguien de arriba aprobó la compra de Zenimax por 7.500 millones de dólares. Ahí el portfolio de juegos pegó un salto enorme, se añadieron de golpe muchísimos estudios, no solo la propia Bethesda, sino también Arkane, ID Software, Tango, Zenimax Online... sagas enormes como Fallout, Elder Scrolls, Doom, Dishonored... lo que antes era un grupo de estudios pequeños y muy orientados a juegos de nicho, ahora ya daba el salto a cosas más mainstream.

Pero la cosa todavía iba bien. Mantenían proyectos guays, te sacaban cosas como Hifi Rush, Pentiment, Grounded... juegos pequeños, originales, muy poco "casuales" o comerciales... pero que le daban a Game Pass un fondo de armario en cuanto a diversidad y calidad enorme.

Y aquí llegó lo que cambió todo: la compra de Activision. 70 mil millones de dólares, amigos. 70 mil putos millones.

En el primer trimestre de resultados después de la adquisición, la sección de Xbox sobrepasó a la de Windows en ingresos y se posicionó como la tercera más importante de la compañía. Ahí es nada.

Cuando antes estos tipos eran cuatro frikis gordos y grasientos en el sótano de Redmond, a nadie le importaba tres cojones lo que vendiera el forza de turno. Pero amigos, ahora que la empresa ha metido esa enorme cantidad de pasta, el foco recae completamente en ti, y el amigo Satya Nadella va a pedir resultados y beneficios trimestre tras trimestre.

Y ahí es cuando la cosa empieza a hacer aguas. El modelo de Game Pass, estudios guays y juegos molones funcionaba cuando eran pequeños y pasaban desapercibidos. Pero cuando tienes que devolver en beneficios 70 mil millones, eso no es suficiente.

Entonces empezaron a buscar otras alternativas de crecimiento. Sacaron juegos exclusivos first party en la competencia, pegándole una patada en los huevos a la imagen de marca y a la comunidad Xbox. Ahora, ¿para qué quieres una xbox si voy a poder jugar a lo mismo en Playstation más encima los exclusivos de Sony?

Y el remate ha sido lo del otro día... ¿estudios que no funcionan o cuyos juegos no son "blockbusters" que reporten beneficios? A tomar por culo... cerrados. "Oye, pero es que estás cerrando Arkane, que es un estudio histórico". Les suda la polla. "Pero si Tango acaba de sacar Ghostwire tokyo y Hifi Rush que ha sido un pelotazo y es un juego tremendo que ha ganado muchos premios y a la gente le encanta". Les suda la polla.

Ahora va un All-in a Call of Duty, a juegos como servicio, Arkane Lyon, que es la parte que mantienen abierta, está con un juego de Blade, que es un blockbuster de Marvel. Los de Machinegames (saga Wolfenstein) están con el Indiana Jones.

A tomar por culo juegos pequeños, juegos innovadores, juegos originales... lo que quieren es vender más, y amortizar sus 70 mil millones de pavos.

Y es que, desde el momento en que compraron Activision, Phil Spencer ya no pinta nada, aquí el que manda es Satya Nadella, y ese tío no ha visto una consola ni de refilón. Y se nota.

Mucho me temo que en los próximos meses vamos a ver más movimientos de ese estilo. Más estudios cerrados o reducidos, despidos a cascoporro, más juegos third party en todas las consolas, proyectos cancelados... y mi apuesta: a Tito Phil se lo van a calzar antes de fin de año y van a dejar a la moñeca Sarah Bond al frente, un títere de la dirección.

Una mierda todo.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16679
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Asocial News!

Mensaje por Criadillas »

Lo veo muy parecido a ti en todo.

En esta orilla está Nadella, pero en la otra, en la de Sony, ahora está el puto Totoki. Ese cabrón solo ve números. No ven nada más allá que putos números.

Y efectivamente Bloomberg dice que en Xbox van a seguir con la picadora:

https://www.anaitgames.com/noticias/xbo ... -bloomberg

Malos, muy malos tiempos para la industria.

El único rayito de luz lo puso el bueno de Ken Levine, diciendo que necesitan a peña talentosa para terminar el Judas (la secuela espiritual de Bioshock, por si a alguien no le dice mucho ese nombre), y que buscarán entre los despedidos a quien quiera unirse.

Como decía Ignatius, con voz beoda: WHAT A TIME TO BE ALIVE.
Última edición por Criadillas el 10 May 2024 12:25, editado 1 vez en total.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17010
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Asocial News!

Mensaje por Dolordebarriga »

Muy buen post, Chino, gracias por la buena info y por explicarla tan bien.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21428
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Asocial News!

Mensaje por M. Corleone »

Joder, @Chino, qué post más guapo, yo que no tengo mi idea del tema me he imaginado un biopic sobre el tal Phil Spencer rodado con pasta.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3448
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Asocial News!

Mensaje por Chino »

Esto de los vidriojuegos, amigos, es casi más divertido el mundillo y los chanchullos que el jugar con la consola.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9824
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Asocial News!

Mensaje por The last samurai »

Muy buen post, pero yo no descargaría de responsabilidad del todo a Phil Spencer. Quicir, que él puede ser un tipo simpático con buenas ideas, pero no ha sabido jugar bien sus cartas, joder. Me parece que ha sido poco exigente con los estudios. No se puede permitir sacar Starfield, un juego que debería vender consolas, y decir la semana antes de publicarlo que probablemente nadie se vaya a comprar una Xbox para jugarlo. Claro que no, hijueputa. Si lo sacas sin 60fps (un mínimo estándar para esta generación, nos vendió el tío), y con un montón de sistemas del juego con un gran margen de mejora, obviamente que nadie lo va a querer comprar. Es más, ni en GP se ha jugado demasiado. Redfall, más de lo mismo: juego con potencial arruinado por salir antes de tiempo, tras un desarrollo LARGO que no justifica que, a los pocos meses de salir, te saquen un modo a 60fps, que es justo lo que desató la tormenta de mierda contra él. Ahora anuncian otro parche para mejorar mil cosas a Starfield y añadirle los 60fps... ¿De verdad no se podían esperar medio añito y sacarlo tal cual estará el juego a final de este mes? Es injustificable tanta torpeza a la hora de jugar tus triunfos.

Y lo de Arkane Austin... Pena cero me dan. Se cascaron un juego mediocre que habrá costado una millonada, y toca pasar cuentas. Es cierto que ese tipo de juego no era lo suyo, pero no van a vivir siempre de hacer clones de Dishonored tampoco. Lo que sí que me apena una barbaridad es lo de Tango, porque HIFI es un juegazo, porque el resto de juegos del estudio son bastante solventes, y porque sus aportaciones se salían de la norma del mundillo de hoy en día. También es verdad que el principal activo del estudio era Shinji Mikami, y se piró hace unos meses. Probablemente eso haya pesado mucho en la decisión de cerrarlos, pero estoy con casi toda la industria cuando se cagan en Microsoft por agradecer con una patada en los huevos un trabajo tan bueno y reconocido.

En lo demás, estoy de acuerdo en que ahora la sección Xbox va a tener que rendir, pero estaba claro (o al menos yo lo tengo claro desde hace un par de años) que el tema de las consolas ya les importa una mierda a Microsoft: la idea será vender GP allá donde se pueda, Playstation incluída, pasando completamente de perder dinero con hardware y juegos en formato físico. El gancho ya lo tienen, era Call of Duty, y si los sonyers se tienen que gastar 15 pavos al mes para jugarlo, se los gastarán, sin ninguna duda. Porque tendrán su droga de toda la vida, más todo un catálogo suplementario (de thirds, mayormente) para justificar el pago.

Caerán más estudios; y yo apuesto a que la próxima será Rare. Ritmo de publicación irrisorio, y aportaciones que no han marcado la diferencia en ningún momento, como se esperaba de un estudio mítico como este. Nintendo se tiene que partir el culo pensando que ellos han sacado un par de DK cojonudos hechos por unos don nadies, mientras que los creadores originales se han entretenido sacando la mierda del Sea of Thieves (que es una buena idea, vale, pero mal llevada), el Banjo aborto que hicieron en su tiempo, y el Killer Instinct que no jugó nadie. Sé que están en medio de un proyecto, pero yo me los follaba si eso salva a Obsidian, por ejemplo.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3448
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Asocial News!

Mensaje por Chino »

The last samurai escribió: 10 May 2024 22:47 ... (Starfield) ... (Redfall) ...
A ver, sobre el tema de Starfield y Redfall y el estado en el que salieron yo creo que conviene poner la cosa un poco en perspectiva.

Para empezar, yo creo que hay que señalar un claro responsable de todos los males que le han venido sucediendo a Xbox desde hace años.

Este hijueputa:

Imagen

¿Se puede hacer todo mal? Sí, se puede. El predecesor de este tipo, el amigo Peter Moore hizo un trabajo brutal con la 360. Básicamente usó las mismas armas que Sony solía utilizar: chequera para comprar exclusivas third party (Bioshock, Mass Effect...), y estudios propios potentes que surtían a la consola de juegazos prácticamente cada 2 o 3 meses (Halo, Forza, Gears of War, Fable, Project Gotham Racing, Crackdown, Lost Odyssey, Blue Dragon...). Hasta el punto de ir liderando la generación por encima de la todopoderosa PS3 durante varios años.

Pero amigos, a mitad de generación el puto Don Matrick le sustituyó con la idea de copiar la fórmula del éxito de la cocacola, que en ese tiempo no era otra que la Wii. Y apostó todo al famoso Kinect, poniendo a sus estudios a trabajar en eso. Rare se dedicó a hacer avatares. Lionhead canceló el siguiente Fable para hacer uno adaptado al chorrimando... todo un desastre.

Y no contento con eso, diseñó la siguiente generación, la de Xbox One (menuda putamierda de nombre, por cierto), con el foco en Kinect y en el multimedia. Salió 100 pavos más cara que la PS4, con Kinect obligatorio, y lo que es peor, cepillándose todos los estudios grandes que tenía la compañía.

Dejaron marchar a Bungie, haciéndolo estudio independiente. Perdiendo así a los creadores de su buque insignia que era Halo. Dejaron que Bioware (estudio second party que hasta la fecha solo sacaba juegos para Xbox) fuera comprada por EA, perdiendo todas las exclusividades. Cerraron Bizarre, los creadores del que es, para mí, el mejor juego de coches arcade de la historia, PGR4. Cerraron Lionhead, estudio de Peter Molineux, creadores de Fable.

Y, así, nos encontramos con que los estudios first party de Microsoft en 2017 son estos:

Imagen

Rare, haciendo Sea of Thieves.
Mojang, que van por su cuenta haciendo Minecraft. Multiplataforma.
Turn 10, los del Forza Motorsport.
343i, estudio creado para sustituir a Bungie en los Halo... ahí es nada.
The Coallition, estudio que hace los Gears después de cortar la relación con Epic Games.

Vamos, en resumen, que en 2017 tenían un estudio para Halo, otro para Gears y otro para Forza.

Así que, en esas condiciones, toma el mando Phil Spencer con la misión de sacar la nueva generación, la de las Xbox Series. Pero claro, fíjate los estudios que tiene... Turn 10 acaba de sacar Forza 7 para la One. The Coallition acaba de sacar Gears 5 para la One también, y 343i está embarrada haciendo Halo Infinite.

Así que sacan la nueva generación sin un solo juego exclusivo first party. Ni uno solo. ¿La razón? Pues que la propia Xbox había tirado por la borda todos los estudios propios en su apuesta absurda con Kinect, y ahora no tienen a nadie que les haga juegos.

Y en ese punto tenían dos opciones: cerrar el chiringuito (que estoy seguro que estuvieron a punto), o apostar por la consola e invertir en comprar estudios que puedan hacer juegos.

Entre todos los que comentaba en el post anterior, lo primero gordo era Zenimax, que básicamente le daba a Xbox la posibilidad de añadir juegos first party al catálogo de Series de forma inmediata, cosa que necesitaban como el comer.

Recordemos que en 2021 Xbox sacó por fin Halo Infinite (que, seamos justos, es un juego de One) y Forza Horizon 5 (que sí que es un juegazo), así que en 2022 no tenían ni un solo juego para sacar, 3 años después de empezar la generación.

Con la compra de Zenimax pensaron que les venía Dios a ver, porque tenían Starfield y Redfall supuestamente a punto de salir. Así que los convirtieron en juegos exclusivos y los anunciaron para ese 2022. Realmente Xbox NECESITABA esos dos juegos para tener algo de catálogo... mientras PS5 sacaba sus Horizon, sus Gran Turismo, sus God of War, Xbox estaba en la más absoluta de las mierdas.

Pero ambos, Starfield y Redfall tendrían que estar en un estado de desarrollo tan lamentable antes de su adquisición por parte de Microsoft, que ocurrió esto:

Imagen

Un año más de retraso, y el 2022 con la tremenda cantidad de 0 juegos de estudios first party en Xbox.

Si te quejas del estado en que salieron ambos juegos al cabo de un año, imagínate cómo estarían en 2022, año en el que se supone que tenían que salir... Y de eso no tiene la culpa Xbox, porque ese desarrollo se hizo en su mayor parte con una Zenimax independiente.

Así que me puedo imaginar la reunión entre Phil Spencer y los estudios de Bethesda: "Os damos un año más, nos jodemos y nos quedamos sin juegos este año, pero el año que viene sacáis la puta mierda que tengáis, o si no os vais a la calle todos".

Y así fue... Redfall salió hecho un desastre, y a Starfield claramente le quedaba otro año mínimo de desarrollo para ser todo lo que se esperaba de él (aunque yo lo disfruté muchísimo en fecha de salida).

Vamos, en resumen, que los males de Xbox, la gestión de estudios, la urgencia por comprar cada vez más empresas y añadir juegos... viene todo de una etapa oscurísima de Don Matrick en la que casi se carga la marca. Han tenido que resurgir de sus cenizas, prácticamente desde cero, teniendo enfrente a Sony con su PS4 y un catálogo infinito.
The last samurai escribió: 10 May 2024 22:47 ... (Rare)...
Y sobre Rare y Sea of Thieves, solo decir que:

https://www.mundodeportivo.com/alfabeta ... opa-en-ps5

https://en.wikipedia.org/wiki/Sea_of_Th ... ril%202024.

Sea of Thieves was a commercial success and became Microsoft's most successful original intellectual property of the eighth generation, attracting more than 40 million players by April 2024.

Está lejos de ser un fracaso comercial... aunque no sea un juego de mi estilo.

Yo veo más peligro en Double Fine que en Rare... y mira que me jodería.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16679
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Asocial News!

Mensaje por Criadillas »

Grandísimo post retratando al retard de Matrick.

Si hay que ser cenizo y apostar por cuál va a ser el siguiente estudio guillotinado por Microchof, yo voy con todo por Ninja Theory, por desgracia.
Veo prácticamente imposible que Hellblade 2 recupere pasta. Imposible totar.
Si se han fockado a Tango con un pepino a nivel de crítica (y creo que en ventas fue bastante bien) como Hi Fi Rush, me temo que la segunda parte de la saga de Senua va a significar el certificado de defunción del estudio inglés.

A mí de Spencer lo que me da rechazo no es tanto su política directiva, sino su política comunicativa, llenándose la boca cada dos minutos con el discurso mugroso y falso de que todos somos UNA COMUNIDAD y que LOS JUGADORES, independientemente de las plataformas que utilicen, SEMOS UNA FAMILIA GAMER.

Contra esas mierdas, prefiero con creces la honestidad psicópata de Nintendo o Sony:

JUGADORES, ESTÁIS AQUÍ PARA FORRARNOS A DIVIDENDOS Y ORDEÑAROS SEMANA A SEMANA, AQUÍ OS DEJO DE ESTRENO UN JUEGO ROTO POR 75 CUCAS. EN DOS MESES LO PARCHEAMOS, LOL. FOR THE PLAYERS (sonido nintendero de dedos chocando).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3448
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Asocial News!

Mensaje por Chino »

La verdad es que no sé muy bien por dónde van a tirar en cuanto a los estudios.

Aquí el problema es que no conocemos realmente los motivos de los cierres. Bueno, sí... Arkane Austin por lo que dicen, han cogido a parte del equipo y lo van a integrar en ID Software, los de Doom, que además están también en Texas. Y el estudio lo chapan por la mierda de Redfall.

Pero Tango es un caso distinto... el creador del estudio y líder (a los japos les gusta mucho eso de tener personajes mitológicos a los que seguir), Mikami se piró hace unos meses. Entonces no sabemos muy bien en la situación en la que se quedó.

Al cargo estaba John Johanas, un americano al frente de un estudio japonés... no sabemos realmente si el cierre fue por un tema de rendimiento económico de sus juegos, o bien porque era un estudio descabezado en Japón, con un americano al frente y que era difícil de gestionar...

Con esa incertidumbre, no sabemos si van a calzarse más estudios, cuáles, por qué ni cómo. Ninja Theory va a sacar en breve Hellblade 2, juego que es más una demo técnica y que no va a vender un mojón, está claro. Pero tiene el Project Mara en marcha también desde hace años, y están investigando muchas cosas técnicamente punteras junto con The Coallition en cuanto al empleo de UE5. Así que no sé yo...

Decía que a mí me preocupaba mucho más Double Fine porque tiene muchas similitudes con Tango. Los dos son estudios creados por un personaje con mucha relevancia. Por un lado Mikami, por el otro el gran Tim Schafer. Ambos hacen proyectos medianos, no son juegos AAA comerciales, tienen unas ventas discretas... ¿qué va a pasar con Double Fine el día que al bueno de Tim le de por jubilarse? Ya te lo digo yo...

Responder