Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 Y 2023

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por M. Corleone »

El Kindle alimentado con vuestras recomendaciones:
20210103_140247-1-1.jpg
Y edito para decir que también he anadido estos:
puagh escribió: 02 Ene 2021 11:11
Lo que me ha tenido enganchadísimo este año ha sido la serie de Martin Beck. Son unas novelas policiacas estupendas. Me las habían recomendado por la crítica social y a mí eso me ha parecido lo de menos. Es verdad que la crítica está ahí, algunas veces es más militante que otra cosa, y en muchos casos aparece con calzador. La crítica que realizan estas novelas, a día de hoy, es casi ingenua. Sin embargo el fresco de personajes, su evolución, el desarrollo de las tramas, su paso lento, cadencioso, a veces aburrido, como las mismas investigaciones policiales que describe... eso es impagable.
Los 10 del inspector Beck. No sé si los leeré yo, pero se los he pasado a mi madre, fan de la novela negra clásica.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por dunker »

Ahí va lo mío destacable del 2020.

Recomendables
La inesperada verdad sobre los animales, de Lucy Crooke. Ensayo sobre lo que se conoce y se suponía que se sabía sobre ciertos animales "misteriosos". Casi cada párrafo tiene un dato sorprendente y un toque de humor. Muy divertido y entretenido. Un 8.5
Un hipster en la España vacía, de Daniel Gascón. El típico malasañero con gafas moradas acaba en un pueblo donde quiere imponer su visión del mundo con huertos urbanos y toda esa mierda. Es gracioso porque es verdad que hay gente así. Un 8
Está usted de broma, Mr Feynman?, de Richard Feynman. Autobiografía de uno de los dos mejores físicos de los últimos cien años. El otro es Einstein. Pero es que Feynman era además un tipo muy peculiar que se iba a trabajar a Brasil para aprender a bailar samba o que se iba a locales de striptease a escribir sus teorías. Un 8.
Historia alternativa del siglo XX, de John Higgs. Alguien lo recomendó en el phoro y acertó. El título es un spoiler: te cuentan el siglo XX estableciendo lazos y relaciones entre hechos aparentemente independientes, pero no. Un 8.5
Lo que hay que tener, de Tom Wolfe. Lo de los astronautas y volar-beber, beber-conducir. Un 8

Me han gustado bucho
A propósito de casi nada, de Woody Allen. La autobiografía de este señor. Poco que descubrir que no se haya dicho ya en los medios. Un 7
Mientras escribo, de Stephen King. Uno de los que me faltaban del de Maine. Tenía curiosidad por sus consejos. Está bien, pero es como si Jordan te da consejos para ser baloncestista: hay un sesgo importante ahí. No obstante, un 7.
Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo. Coprofagia, locos, historias cruzadas, bien escrito. Un 7.5

Sin más.
Terra alta, de Javier Cercas. Ficción y realidad mezcladas hábilmente, pero no me acabó de convencer para ser un notable. Un 6.5
Los huesos del invierno, de Daniel Woodrell. Muy recomendado por aquí, a mí no me hizo mucho tilín. Un 6
El enigma de la habitación 622, de Joel Dicker. El peor de los que he leído de Dicker. Un 5.5
El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón. El peor de los que he leído de Zafón. Un 6.5
Origen, de Dan Brown. No es el peor de los que he leído de Brown. Un 5

Abandonados
Ordesa, de Manuel Vilas. Puto coñazo.
El colgajo, de Philippe Lancon. Puto coñazo.
La física del futuro, de Michio Kaku. El problema de leer cosas de divulgación anticipativa es que si lo lees años después, con fechas horizonte ya superadas, ves que no ha acertado. Pues eso. Lo dejé a su tercera predicción para el 2020 que no se había cumplido.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 07 Ene 2021 10:47Los huesos del invierno, de Daniel Woodrell. Muy recomendado por aquí, a mí no me hizo mucho tilín. Un 6
Está claro que tenemos gustos distintos, menos en cuestión de curvas, caderas generosas y pechos que desbordan.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por Dolordebarriga »

dunker escribió: 07 Ene 2021 10:47
Mientras escribo, de Stephen King. Uno de los que me faltaban del de Maine. Tenía curiosidad por sus consejos. Está bien, pero es como si Jordan te da consejos para ser baloncestista: hay un sesgo importante ahí. No obstante, un 7.
A mí de "Mientras escribo" lo que me encantó fueron las partes autobiográficas, el inicio y el final, que me parecen superlativas. El manual sobre como escribir mejor utilizando menos adverbios me pareció normalucho.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por Perro De Lobo »

Bueno, pongo breve reseña de lo mío. Quito todo el cómic y novelas y ensayos irrelevantes.

Comento solo algunos de pasada, de algún otro ya he comentado en el hilo de El último libro que has leído.

Sección Muy rico
El asesino dentro de mí
Thompson, Jim
4 de 5

El enemigo conoce el sistema
Peirano, Marta
5 de 5
Le pongo un 5 porque este libro lo considero una lectura muy necesaria, no porque me haya maravillado excesivamente la capacidad comunicadora de la autora (que también). Sin caer en conspiraciones de gorrito de papel de plata, nos enseña un poco de qué maneras estamos siendo controlados/manipulados/dirigidos por grandes poderes y de qué manera se limpian el culo con nuestra privacidad, entre otras cosas.

Cuentos completos
Dahl, Roald
5 de 5
Me ha costado varios años acabarlo, pero me pasa una cosa con los cuentos. Si leo uno cojonudo, tengo que parar y saborearlo, analizarlo, o lo que sea. Pero no me puedo poner con el siguiente justo a continuación como si estuviera comiendo pipas. Por eso he tardado tantísimo en terminar este libro, residente en la mesita de noche desde mínimo 2018. Dahl fuera del ámbito infantil es un escritor excelente, que sabe tirar de ironía y humor negro en los momentos justos y que no cansa. En más de 40 relatos, los hay mejores y peores, pero no hay ninguno malo.

No cantaremos en tierra de extraños
Pérez Zúñiga, Ernesto
4 de 5
Es un libro extraño éste. Me ha gustado, a pesar de que le tengo cierta tirria ya al contexto guerracivilista, pero creo que en este caso se sale de la norma. Dos soldados republicanos exiliados en Francia, deciden regresar a España, cruzarsela entera, para reunirse con la mujer de uno de ellos. Es una novela de viaje, casi de aventuras, pero aderezada puntualmente con episodios oníricos y mágicos que terminan dándole una personalidad bastante particular.

Decamerón
Boccaccio, Giovanni
4 de 5
Ver mi firma

Réquiem por un campesino español
Sender, Ramón J.
4 de 5

La rueda celeste
Le Guin, Ursula K.
4 de 5

Lectura fácil
Morales, Cristina
4 de 5

Sección Bueno, no está mal...
Los ojos del dragón
King, Stephen *
3 de 5

El final de Sancho Panza y otras suertes
Trapiello, Andrés
4 de 5
Hay que tenerlos gordos para hacer no una, sino dos continuaciones del Quijote. He visto que en goodreads le puse 4/5 pero creo que me lo pienso y le doy un 3. Está bien escrito, el autor realiza un gran trabajo en cuánto a adecuarse al estilo de Cervantes, pero lo que cuenta no me termina de convencer. Bien por dotar de un trasfondo más completo a ciertos personajes más bien secundarios en las novelas originales, pero con otros directamente no sabe que hacer, y a otros directamente los destroza. Aún así no merece que lo coloque en la sección de la purria.

Cerebroleso
Génisson, Julián
4 de 5

La extranjera
Dovlatov, Sergueï
3 de 5

La entrega
Lehane, Dennis *
3 de 5

Noches Blancas
Dostoyevsky, Fyodor
3 de 5

Las partículas elementales
Houellebecq, Michel
3 de 5

Gomorrah
Saviano, Roberto
3 de 5

Manolito Gafotas (Manolito Gafotas, #1)
Lindo, Elvira
3 de 5

La pata de mono: Y otros cuentos macabros
Jacobs, W.W.
3 de 5

Otra vuelta de tuerca
James, Henry
3 de 5

La vuelta a Europa en avión
Chaves Nogales, Manuel
3 de 5

¡Me cago en Godard!
Vallín, Pedro
3 de 5

Muerte de la Luz
Martin, George R.R.
3 de 5

Los asquerosos
Lorenzo, Santiago
3 de 5

Las brujas
Dahl, Roald
3 de 5

Sección Yo me esperaba algo menos mierder
Sin noticias de Gurb
Mendoza, Eduardo
2 de 5

Sección EL BRUJERO
La dama del lago (Saga de Geralt de Rivia, #7)
Sapkowski, Andrzej
3 de 5

La Torre de la Golondrina (Saga de Geralt de Rivia, #6)
Sapkowski, Andrzej
3 de 5

Bautismo de fuego (La Saga de Geralt de Rivia, #5)
Sapkowski, Andrzej
4 de 5

Tiempo de odio (La Saga de Geralt de Rivia, #4)
Sapkowski, Andrzej
3 de 5

La sangre de los elfos (La saga de Geralt de Rivia, #3)
Sapkowski, Andrzej
3 de 5

La espada del destino (Saga de Geralt de Rivia, #2)
Sapkowski, Andrzej
4 de 5

El último deseo (Saga Geralt de Rivia, #1)
Sapkowski, Andrzej
4 de 5

Sección Ciclo Hainish
Planeta de exilio
Le Guin, Ursula K.
3 de 5

La ciudad de las ilusiones
Le Guin, Ursula K.
3 de 5

El mundo de Rocannon
Le Guin, Ursula K.
5 de 5

Sección Lyonesse
El jardín de Suldrun: Trilogía de Lyonesse /1
Vance, Jack
4 de 5

La Perla Verde (Lyonesse, #2)
Vance, Jack
5 de 5

Lyonesse III: Madouc (Lyonesse, #3)
Vance, Jack
4 de 5
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por dunker »

Dolordebarriga escribió: 07 Ene 2021 15:43
dunker escribió: 07 Ene 2021 10:47
Mientras escribo, de Stephen King. Uno de los que me faltaban del de Maine. Tenía curiosidad por sus consejos. Está bien, pero es como si Jordan te da consejos para ser baloncestista: hay un sesgo importante ahí. No obstante, un 7.
A mí de "Mientras escribo" lo que me encantó fueron las partes autobiográficas, el inicio y el final, que me parecen superlativas. El manual sobre como escribir mejor utilizando menos adverbios me pareció normalucho.
Eso es. Los consejos no valen para mucho en sí. Es como un guapo que te da sus trucos para ligar, es trampa. Pero cómo intercala esas pautas con su experiencia personal es lo que le da la calidad al libro.

PD. Ya en la carpeta "Recomendaciones de los hamigos":

Lectura fácil
El enemigo conoce el sistema
El asesino dentro de mí
La biblioteca en llamas
Aspiro a la hegemonía mundial.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por Szalai »

El día antes – Sorj Chalandon
Otro Planeta – Memorias de una adolescente de extrarradio – Tracey Thorn
Jorge de Cascante – Hace tiempo que vengo al taller y no sé a qué vengo
Transirak – Mr. Perfumme
Calypso – Rafael de Jaime Juliá
Taxi – Carlos Zanón
Rompe la barrera de no – 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello – Chris Voss
Una historia iraní de amor y censura – Shahriar Mandanipour
El hombre giratorio – George Harrar
Mejor Productor – James Robert Baker
Milkman – Anna Burns
Orfeo- Richard Powers
Macarras Interseculares – Iñaki Domínguez
El amigo – Sigrid Nunez
Qualityland – Marc-Uwe Kling
Caballos Salvajes – Jordi Cussà (leído en la lengua de la nación sin estado)
Ejercicio de Confianza – Susan Choi
Crónica Jonda – Silvia Cruz
Skippy Muere – Paul Murray
Ludwig Börne. Un obituario – Heinrich Heine
Sábados Piloto – José Sanz
38 Estrellas – Josefina Licitra
Herb y Lorna – Eric Kraft
Brigitte Aubert – La muerte acecha
Jenny Offill – Clima

He leído poco este año. He tenido quizá más tiempo que otros años pero no dejo de ser, en gran medida, lector de transporte público y salas de espera y de eso este año he tenido relativamente poco. También ha habido otros factores como dedicar tiempo a otras movidas y que entre el virus e historias periféricas he estado como muy disperso. Estos son los que recuerdo. Habrá alguno más pero ahora mismo no caigo.

De algunas lecturas había contado ya alguna cosa. En general ha sido un año con algún hit y apenas fiascos.

Lo mejor, ‘Herb & Lorna’ de Eric Kraft, ya lo comenté, un libro feliz para todo el mundo facilito de leer y sin embargo lleno de encanto, ‘Mejor Productor’ de James Robert Baker, una macarrada, en el mejor sentido del término, maravillosa ambientada en el mundo del cine y ‘Milkman’ de Anna Burns, que viene a ser algo así como una intrahistoria de los troubles en el Ulster a través de la mirada de una postadolescente que se ve alterado el frágil equilibrio de su día a día por una movida que no acaba de entender del todo. No hay nombres propios para personas ni localizaciones y eso, sólo en cierto modo porque el espaciotiempo es claro, le da un toque universal para que el lector traslade fácilmente las cuitas de los personajes a universos más cercanos.

También me ha gustado mucho ‘Orfeo’ de Richard Powers que va de un compositor de música contemporánea (música clásica contemporánea, se entiende) que ya retirado llena sus horas muertas dedicado a un pequeño laboratorio casero de genética recreativa y accidentalmente llama la atención del FBI que lo considera un potencial terrorista biológico. No lo recomiendo porque el núcleo gira alrededor de la musicología, la biografía del prota, su evolución, blablablá, y al que no tenga un interés previo se le va a hacer inevitablemente bola, pero yo me lo he pasado muy bien. Es de estos autores en seguida te das cuenta que son muy potentes y pueden hacer, y hacen, lo que les da la gana y además tenemos la suerte de que se han traducido bastantes de sus libros, aunque haya pasado, al menos para mí, totalmente bajo el radar. Incluso parece que tiene un heterónimo. Este año alguno más caerá de este hombre seguro.

Y ya. Si queréis preguntar de algo, sin problema, que yo sí que me acuerdo. Creo.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por dunker »

Qué te pareció Sábados Piloto? A mí me gustaron bastante algunos relatos, otros sin más.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 13 Ene 2021 09:43Lo mejor, ‘Herb & Lorna’ de Eric Kraft, ya lo comenté, un libro feliz para todo el mundo facilito de leer y sin embargo lleno de encanto, ‘Mejor Productor’ de James Robert Baker, una macarrada, en el mejor sentido del término, maravillosa ambientada en el mundo del cine
Me las apunto las dos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3350
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Mensaje por Chino »

Soy la polla. Leo vuestras recomendaciones, me las voy bajando al Kindle, y cuando me quiero dar cuenta, necesitaría 3 vidas para leérmelo todo.

Pero luego entro al hilo, veo nuevas recomendaciones, y me las bajo también.

Diógenes rulez.

Responder