Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
Publicado: 28 May 2026 20:10
Iba a hablar de Rayuela pero creo que se ha quedado viejo y coso.
www.todaviapordeterminar.com
https://todaviapordeterminar.com/
Bueno, no he leído "Rayuela", pero todo el mundo sabe lo de que se puede leer en diferente(s) orden(es), pero en este caso no sé si la autora pretende que nos enteremos poniendo un 8 como título del capítulo. Lo más probable es que el 99% de los lectores pillaran el tema, y yo pertenezco a ese 1% de mongolitos integrales, algo que siempre ha estado claro.Doctor Beaker escribió: ↑28 May 2026 20:10 Iba a hablar de Rayuela pero creo que se ha quedado viejo y coso.
Está previsto que un diputado parlamentario progresista comparezca en un mitin político. Mientras tanto, los jefes políticos locales planean su asesinato. Se reclutan matones para perturbar la manifestación. Los rumores comienzan a difundirse. Pero las fuerzas ya puestas en movimiento son irresistibles. Z es la historia de un crimen, una época, un lugar y personas transformadas por los acontecimientos. Z se publicó en Grecia en 1966 y se prohibió allí un año después. Se basa en un asesinato político real ocurrido en 1963 en Salónica. La víctima fue Gregory Lambrakis, un legislador socialista y abierto crítico del gobierno. Pero los asesinos de Lambrakis no podrían haber previsto la respuesta pública. Su funeral se convirtió en un acontecimiento político; Cuando el cortejo llegó a Atenas, 400.000 personas seguían el ataúd en silencio. En la capital del país, la letra Z apareció de repente en paredes, aceras, carteles... en todas partes. Z representa el verbo griego zei, "él vive".
Por un momento he pensado que era una novela sobre mi barrio, y me ha interesado, hasta que he leído que si coroneles, que si Syriza, que si reina Sofía...M. Corleone escribió: ↑05 Jun 2026 08:01 "Z" de Vassilis Vassilikos, que me recomendó @Szalai.
Está previsto que un diputado parlamentario progresista comparezca en un mitin político. Mientras tanto, los jefes políticos locales planean su asesinato. Se reclutan matones para perturbar la manifestación. Los rumores comienzan a difundirse. Pero las fuerzas ya puestas en movimiento son irresistibles. Z es la historia de un crimen, una época, un lugar y personas transformadas por los acontecimientos. Z se publicó en Grecia en 1966 y se prohibió allí un año después. Se basa en un asesinato político real ocurrido en 1963 en Salónica. La víctima fue Gregory Lambrakis, un legislador socialista y abierto crítico del gobierno. Pero los asesinos de Lambrakis no podrían haber previsto la respuesta pública. Su funeral se convirtió en un acontecimiento político; Cuando el cortejo llegó a Atenas, 400.000 personas seguían el ataúd en silencio. En la capital del país, la letra Z apareció de repente en paredes, aceras, carteles... en todas partes. Z representa el verbo griego zei, "él vive".
Un hecho real contado en forma de novela polifónica, desde el punto de vista de los asesinos de clase baja, de los militares y policías de derechas, del muerto, de testigos... a medio camino entre el relato judicial, la crónica costumbrista y la cosa más lírica y humana. Aunque se me ha hecho un poco largo al final, me ha gustado y estoy contento de haberlo leído, porque me ha conducido a wikipedear mucho sobre la increíble historia de Gracia en los últimos siglos, de la cual no sabía prácticamente nada, y es la bomba. En mi casa mi padre hablaba bastante de la Dictadura de los Coroneles (generalmente en el contexto de poner a parir a la reina Sofía y su familia), pero realmente no sabía gran cosa del tema, de la guerra civil post ocupación nazi, y ya ni te cuento de los siglos XVIII y XIX. Qué país. Sabiendo todo eso, se entiende mejor la crisis de 2008, Syriza (o como se escriba), el rescate y los pifostios varios (Chipre, etc.). Muy interesante el libro, muy interesante el resto.
Sobre lo de que se me haya hecho largo es posible que haya influido el que últimamente, con moto nueva y buen tiempo, estoy viniendo en moto al curro, por lo que esa hora de leer en el metro la he perdido, y solo me queda la lectura antes de dormir.
A ver qué leo ahora, que me apetece algo totalmente diferente.
Cualquier excusa te sirve para recordarnos que vives en el barrio guay, ¿eh, bandido?poshol na escribió: ↑05 Jun 2026 08:24Por un momento he pensado que era una novela sobre mi barrio, y me ha interesado, hasta que he leído que si coroneles, que si Syriza, que si reina Sofía...M. Corleone escribió: ↑05 Jun 2026 08:01 "Z" de Vassilis Vassilikos, que me recomendó @Szalai.
Está previsto que un diputado parlamentario progresista comparezca en un mitin político. Mientras tanto, los jefes políticos locales planean su asesinato. Se reclutan matones para perturbar la manifestación. Los rumores comienzan a difundirse. Pero las fuerzas ya puestas en movimiento son irresistibles. Z es la historia de un crimen, una época, un lugar y personas transformadas por los acontecimientos. Z se publicó en Grecia en 1966 y se prohibió allí un año después. Se basa en un asesinato político real ocurrido en 1963 en Salónica. La víctima fue Gregory Lambrakis, un legislador socialista y abierto crítico del gobierno. Pero los asesinos de Lambrakis no podrían haber previsto la respuesta pública. Su funeral se convirtió en un acontecimiento político; Cuando el cortejo llegó a Atenas, 400.000 personas seguían el ataúd en silencio. En la capital del país, la letra Z apareció de repente en paredes, aceras, carteles... en todas partes. Z representa el verbo griego zei, "él vive".
Un hecho real contado en forma de novela polifónica, desde el punto de vista de los asesinos de clase baja, de los militares y policías de derechas, del muerto, de testigos... a medio camino entre el relato judicial, la crónica costumbrista y la cosa más lírica y humana. Aunque se me ha hecho un poco largo al final, me ha gustado y estoy contento de haberlo leído, porque me ha conducido a wikipedear mucho sobre la increíble historia de Gracia en los últimos siglos, de la cual no sabía prácticamente nada, y es la bomba. En mi casa mi padre hablaba bastante de la Dictadura de los Coroneles (generalmente en el contexto de poner a parir a la reina Sofía y su familia), pero realmente no sabía gran cosa del tema, de la guerra civil post ocupación nazi, y ya ni te cuento de los siglos XVIII y XIX. Qué país. Sabiendo todo eso, se entiende mejor la crisis de 2008, Syriza (o como se escriba), el rescate y los pifostios varios (Chipre, etc.). Muy interesante el libro, muy interesante el resto.
Sobre lo de que se me haya hecho largo es posible que haya influido el que últimamente, con moto nueva y buen tiempo, estoy viniendo en moto al curro, por lo que esa hora de leer en el metro la he perdido, y solo me queda la lectura antes de dormir.
A ver qué leo ahora, que me apetece algo totalmente diferente.
Estar orgulloso de casualidades que no dependen de ti es absurdo pero, a la vez, el sentimiento de pertenecia a un barrio es algo chulo y bueno para una comunidad y sus gentes, por lo que estoy confuso, el nacionalismo a escala de barrio ¿es bueno?
Estar orgulloso de un lugar porque estás integrado (lo sientes tuyo) y participas en hacerlo mejor me parece bien (y no tiene por qué ser donde has nacido), estar orgulloso simplemente por haber nacido allí no.M. Corleone escribió: ↑05 Jun 2026 17:19Estar orgulloso de casualidades que no dependen de ti es absurdo pero, a la vez, el sentimiento de pertenecia a un barrio es algo chulo y bueno para una comunidad y sus gentes, por lo que estoy confuso, el nacionalismo a escala de barrio ¿es bueno?
Tal vez solo lo sea si el barrio o pueblo es humilde, si es de pijos estás cancelado.
Gracia suena a pijo.
A mí me has convencido y creo en ello. Yo siento como propio mi barrio.poshol na escribió: ↑05 Jun 2026 18:22Estar orgulloso de un lugar porque estás integrado (lo sientes tuyo) y participas en hacerlo mejor me parece bien (y no tiene por qué ser donde has nacido), estar orgulloso simplemente por haber nacido allí no.M. Corleone escribió: ↑05 Jun 2026 17:19Estar orgulloso de casualidades que no dependen de ti es absurdo pero, a la vez, el sentimiento de pertenecia a un barrio es algo chulo y bueno para una comunidad y sus gentes, por lo que estoy confuso, el nacionalismo a escala de barrio ¿es bueno?
Tal vez solo lo sea si el barrio o pueblo es humilde, si es de pijos estás cancelado.
Gracia suena a pijo.
Me parece bien que estés orgulloso de tus hijos-rata porque son estudiosos/no están presos/no son fachas/están sanos, me parecería absurdo que yo estuviera orgulloso de que entre los adolescentes españoles la tasa de delincuencia sea muy baja.
Y Gracia en general no era pijo, pero algunas zonas se apijaron hace 30 años y ahora conviven zonas muy pijas y zonas muy obreras. Yo estoy en la frontera entre estas zonas. La restauración y ocio nocturno "tradicional" lo hago en la zona pija y el """activismo""", ocio alternativo y actividades las hago en la obrera.
