[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Szalai
Mojahedín
Mensajes: 722
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

A mí también me gustó. Coincido un poco con Corle en que quizá vaya un poco de más a menos pero no usaría la palabra desinflar. Ya comentamos.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21274
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "X", de Percival Everett.

Imagen
A veces la gracia consiste en no saber, en dejarse confundir por elaboraciones mentirosas que, a su manera, consignen lo real. Percival Everett, autor de una veintena de libros inexplicable y milagrosamente inéditos en español hasta ahora, ha escrito una novela narrada por Thelonious «Monk» Ellison; novela, que no autobiografía encubierta, por más que Ellison, al igual que Everett, sea un académico con sentido del humor, aficionado a la pesca con mosca, novelista experimental y negro. Aunque no lo bastante negro. Prueba de ello es que la crítica, siempre tan perspicaz, no encuentra el vínculo entre la reescritura de Los Persas de Esquilo que Monk ha firmado y la auténtica experiencia afroamericana sobre la que se supone debería escribir. Entretanto, la escritora Juanita Mae Jenkins se hace millonaria con una novelita (inspirada por los dos días que pasó con unos familiares pobres) tan realista como el estereotipo de la miseria y la negritud del que Monk huye con horror, pero que, tras recibir diecisiete cartas rechazando su último manuscrito, acaba satirizando. Claro que la buena (mala) conciencia de la industria editorial a veces no entiende de ironías. No hablemos ya de los lectores, la televisión o la academia, porque en esta (anti)novela, que llamamos así por la dificultad de recrear la incertidumbre y el asombro, no queda títere con cabeza. Cambie de país, sustituya a los negros por el colectivo de turno y verá que América no queda tan lejos. Sin embargo, las comparaciones son sobre todo inútiles, y X no trata de la raza, el género, la construcción de la identidad y la familia, a la que a veces uno no conoce hasta que la pierde, sino que da cuenta, convertida en su propia metáfora, de lo que un artista puede conseguir a pesar de la cultura en la que se inscribe. Contra ella.
No sé muy bien cómo acabó esta novela en mi Kindle, seguramente vi una portada de Blackie Books que me llamó la atención y miré a ver si estaba por ahí. Y resulta que me ha gustado mucho. No conocía al autor, pero su aproximación tan diferente al tema de la escritura, la familia y la cuestión racial me han parecido originales, diferentes, divertidas.

Eso sí, debo confesar que he hecho "trampas": en medio de la novela, el autor nos presenta la novela de una autora que escribe un libro muy malo sobre negros del gueto, imitando un estilo chusco y de literatura barata hecha para vender, y esa novela dentro de la novela (que ocupará un 30% del libro) me la he saltado, porque me estaba aburriendo.

Igual leo algo más del autor.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 10 May 2023 10:41 de Percival Everett.
Hostia, qué nombre molón!

Justo estoy leyendo El cuerpo humano, de Bill Bryson, y hoy ha aparecido un tipo llamado CHEVALIER QUIXOTE JACKSON.

Siempre a tope con los nombres epatantes.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21274
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 10 May 2023 12:34
M. Corleone escribió: 10 May 2023 10:41 de Percival Everett.
Hostia, qué nombre molón!

Justo estoy leyendo El cuerpo humano, de Bill Bryson, y hoy ha aparecido un tipo llamado CHEVALIER QUIXOTE JACKSON.

Siempre a tope con los nombres epatantes.
Los nombres sonoros son lo más. Si Mandy Patinkin se llamara John Lawson nadie se acordaría de él.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21274
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "Nostalgia de otro mundo", un libro de relatos de Ottessa Moshfegh (escritora estadounidense1​ de ascendencia croata-persa, nacida en 1981).

Imagen

Hay algo siniestro y desconcertante que atraviesa los relatos de Ottessa Moshfegh, algo peligroso, fascinante y a veces irresistiblemente divertido. Sus personajes son seres inestables: anhelan un gesto de ternura y desean, a su manera, convertirse en mejores personas; aun así, todos parecen moverse guiados por los impulsos más primarios. Débiles, retorcidos, a menudo estúpidos y crueles consigo mismos y con los demás: de esta extraña materia prima Moshfegh consigue extirpar una belleza oscura y eléctrica y que, en ella, lo que veamos sea en realidad nuestro propio reflejo.

Recopilación de los típicos relatos de no-lugares y personajes perdidos, tristes y desorientados que me suelen gustar. Todos tristes, todos de capa caída, de mal en peor. Casi lo peor del libro es su unidad: casi todos los relatos se parecen demasiado entre sí. Tiene como punto positivo que la autora es capaz de ponerse en la piel tanto de personajes femeninos como masculinos (aunque cuando retrata a hombres creo que incluso se queda corta en la visión que tiene de nuestras ansias de follar), y como parte negativa que no aporta nada muy nuevo a alguien que haya leído decenas de este tipo de libros de relatos de perdedores en el USA menos glamouroso. Yo lo he disfrutado moderadamente. No conocía de nada a la autora y ni puta idea de cómo llegué al libro. Tiene un libro bastante conocido: "Mi año de descanso y relajación". Pero me da pereza.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21274
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "A lo lejos" de Hernán Díaz, un escritor argentino pero que vive en USA y ha escrito esta novela en inglés.

Imagen
Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco en California en plena Fiebre del Oro y la guerra civil, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York en busca de su hermano Linus, a quien ha perdido cuando embarcaron hacia América. En su camino se topará con naturalistas, criminales, fanáticos religiosos, indios y legisladores, hasta que, cansado de buscar, se retira a las montañas y se convierte en una especie de mito. «A lo lejos» es una novela épica, un western ecologista y antisistema en el que cantinas, vagones de tren, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos dignos de Don DeLillo o del mejor Cormac McCarthy. Un coming of age cautivador y emocionante que reconstruye y reinventa los mitos sobre la Frontera americana.
Como ya he comentado por aquí, me gustan los western (aún le estoy agradecido a @Polina por "En la costa desaparecida" de su colega tuitero). Pero este me deja un sabor agridulce. Me parece que el autor plantea bien la historia, y parece que te va a cautivar, pero luego todo se queda un poco en vueltas en círculo, desierto, páramo, gruta y MUCHO BRICOLAGE. Me falta un poco que pasen otras cosas, menos soledad, más interacción con otros humanos. Igual es que esperaba que tuviera más componente de western clásico, que me encantan, las malditas expectativas.

Sobre todo da bastante rabia el final, porque porque creo que el autor tenía un buen filón narrativo con
Spoiler: mostrar
el personaje del bodeguero finlandés y su viñedo, y si lo llega a presentar antes la novela podría haber llevado la historia por ahí de alguna manera, en lugar de haberlo usado como mero giro final para explicar cómo vuelve a Suecia el prota.
Un buen escenario un poco desaprovechado, ese final.

En fin, no está mal, pero no lo recomendaría tampoco.

No he podido dejar de imaginarme al personaje todo el rato como Erin Haaland. (anibar)
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 722
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Imagen

Momentos de Protección - Erik Fosnes Hansen

Pues nada, que me pillé el tochillo este de casi 600 páginas en una tienda de estas de segunda mano que te los llevas casi al peso. Un ataque de vanidad como otro cualquiera, te piensas que eres uno de esos que van por la playa con el detector de metales casi que robando al de la tienda y a la industria editorial porque te llevas "lo bueno" por nada y les dejas la purria y al final lo que haces es acumular una cantidad absurda de papel en casa. Me da de vez en cuando. El caso es que del lote en el que pillé este había otro mu wapo, ya lo comentaré (risas aquí), y decidí tirar por aquí en caliente animado también por las reseñas y tal. Se ve que Erik Fosnes Hansen fue a primero de los dos miles un pequeño fenómeno editorial y hasta llegó a venir a hacer promo aquí. No sería pa tanto que yo ni me enteré (otra vez la vanidad). Total que me puse y tras unas veinte páginas de intro el autor entra en harina y se revela que la trama va de un viejo sueco riquísimo que lleva una vida ermitaña apartada de todo con su fiel mayordomo / ayuda de cámara / whatever va y palma y tras el funeral se revela que hay una heredera improbable sin cuya aquiescencia va a ser complicado manejar el cotarro. Yo Succession me lo imagino un poco así desde el desconocimiento. Luego hay un flashback y se revela la historia de la heredera con el finado y de cómo la heredera rebuscando papeles descubre una movida tocha del viejo. El viejo tenía nada menos que un propósito en la vida al que había dedicado un montón de tiempo y recursos. El propósito sólo se entrevé y en ese punto el autor te tiene ahí pillado y de repente. Nuevo flashback. El autor te transporta al siglo XIX y lo que sigue son movidas de un maestro farero, su mujer, su hija, su asistente y otros secundarios que rulan por ahí. Y te cabreas pero, bueno, te vas liando y está to wapo pero le pillas el hilo y una parte de ti se prepara para la .... decepció porque muy bueno ha de ser el autor para justificar todo el entramado, que guay por partes, pero ya veremos que pasa con la foto grande. Total que después de sus buenas ciento cincuenta páginas de movidas de faros en una isla sueca viene un nuevo flashback que nos transporta a ... la Roma del siglo XVI o así, con nuevos personajes, un prínchipe florentino caído en desgracia con una dolorosa enfermedad en la piel gastándose fortunas en dermatólogos de aquella época porque no había seguridad social y su mayordomo que se ve que es un tío listillo que va a ir prosperando en la vida en la medida que se puede prosperar en la Roma de aquella época. Y entonces voy a recoger los pantalones del traje de la graduación de secundaria de mi hijo (aquí la gente hace fiestas de graduación hasta de preescolar) y no sé muy bien cómo voy pierdo el libro. Pensaba que me lo había dejado en la tienda pero me dicen que no, así que me lo habré dejado en el metro por lo que es probable que se cierre el círculo y vuelva a aparecer a medio plazo en las tiendas de segunda mano si es que no va al contenedor azul directamente. Si lo encontráis es un palante grande. Reconoceréis el ajemplar porque va anotado aquí y allá en lápiz (me gusta pensar que por la propietaria original, una chica pelirroja con pecas en el escote de las que le gustan a Corle, aunque no tengo ningún argumento para sostener la fantasía). Yo he tirado de préstamo interbibliotecario y para el miércoles vuelvo a tenerlo Espero no perderlo. Ya os contaré.

En otro orden de cosas, se acerca mi cumple y creo que me van a comprar libro electrónico. Alguna recomendación de algún modelo en concreto? Algo que tenga que saber y no sé? (no sé nada de libro electrónico).

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

Szalai escribió: 31 May 2023 13:38

En otro orden de cosas, se acerca mi cumple y creo que me van a comprar libro electrónico. Alguna recomendación de algún modelo en concreto? Algo que tenga que saber y no sé? (no sé nada de libro electrónico).
Instálate Opera porque viene con su vpn propio de gratis. Pon en marcadores ebookelo, ebiblioteca y payrefb2 y a disfrutar.

Yo tengo un kobo noséqué modelo. Yo uso la retroiluminación para leer por la noche, y este va bien de eso.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21274
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 31 May 2023 13:38 viene un nuevo flashback que nos transporta a ... la Roma del siglo XVI o así, con nuevos personajes, un prínchipe florentino caído en desgracia con una dolorosa enfermedad en la piel gastándose fortunas en dermatólogos de aquella época porque no había seguridad social y su mayordomo que se ve que es un tío listillo que va a ir prosperando en la vida en la medida que se puede prosperar en la Roma de aquella época.
Aquí sí que me has pillado desprevenido, jajaja. Qué locurón.

Szalai escribió: 31 May 2023 13:38
En otro orden de cosas, se acerca mi cumple y creo que me van a comprar libro electrónico. Alguna recomendación de algún modelo en concreto? Algo que tenga que saber y no sé? (no sé nada de libro electrónico).
Yo no sé de libros electrónicos, solo de Kindle de Amazon.

Lo primero que debes averiguar es si en tu red de bibliotecas barcelonesas existe el préstamo digital de libros, y qué libros electrónicos son compatibles con ese préstamo. Porque aquí en Euskadi hay préstamo digital (lo que te permitiría leer gratis y SIN DELINQUIR) pero justo el puto Kindle de Amazon es el que no es compatible, por movidas que yo qué sé.

Lo segundo que debes saber es que el Kindle antiguo (no táctil, sin luz) me encanta, es una roca, pesa poco y funciona de maravilla. Para mi gusto, el Kindle de ahora (con luz, táctil) tiene una interfaz de funcionamiento mucho más confusa y pesa más. Pero vamos, funcionan bien y no son caros. Y lo de la luz para leer en la cama pues es muy cómodo. La forma de pasar los libros al Kindle que tiene Amazon es cojonuda, reconozcámoslo.

Yo leo ahora casi un 95% en Kindle, y gasto 0 euros porque lo pirateo todo (antes desde webs como las que comenta @dunker, ahora desde el canal de Telegram que nos pasó @Chino, que es la puta cosa más cómoda del mundo. Veo una referencia sobre un libro y 15 segundos después lo tengo en el Kindle.

También te digo que todo lo que lees en Kindle tiene un defecto: es mucho más difícil acordarse del nombre del autor, de la editorial, a veces incluso de la trama... comparado con cuando lees en papel. Es como lo de leer Fotogramas, luego preparar una visita al cine, ir al cine... o verse una peli en Netflix.

Pero:
1) Te ahorras una pasta, incluso si compras los libros electrónicos. Un libro nuevo pasa de costar 22 euros a costar 9 en versión Kindle.
2) Ganas un montón de espacio en casa.

A mí me sigue dando pena comprar ya tan pocos libros, la verdad, pero uso kindle por lo de los dolores. Aún así de vez en cuando me doy un caprichito. Ahora justo estoy leyendo uno en papel que no conseguí encontrar por ningún lado en electrónico gratuíto.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 722
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

dunker escribió: 31 May 2023 14:26
Szalai escribió: 31 May 2023 13:38

En otro orden de cosas, se acerca mi cumple y creo que me van a comprar libro electrónico. Alguna recomendación de algún modelo en concreto? Algo que tenga que saber y no sé? (no sé nada de libro electrónico).
Instálate Opera porque viene con su vpn propio de gratis. Pon en marcadores ebookelo, ebiblioteca y payrefb2 y a disfrutar.

Yo tengo un kobo noséqué modelo. Yo uso la retroiluminación para leer por la noche, y este va bien de eso.

Yo te lo agradezco pero creo que me tienes por alguien que no soy. Ópera intuyo que debe de ser un sistema operativo que no viene de fábrica. No pensaba que el tema fuera tan complicado. VPN lo he tenido que mirar pero no me he enterado de mucho y lo de los marcadores pues yo qué sé ya.

Esto que mencionas, que no te pregunto ni lo que es, ya lo haré cuando lo tenga, se puede hacer con cualquier libro electrónico medio normal o hay, no sé cómo llamarlo, diferentes tipos de libro electrónico?

Yo es que pensaba que esto iba a ser un poco plug and play y acaso si quisiera hacer el mal pues lo haría desde el portátil o sobremesa y luego lo metería en el cacharro vía cable o wifi o bluetooth lo que fuera.

Responder