[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Szalai
Mojahedín

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

A mí me gustó. Quizá va un poco de más a menos, o se mete en un terreno más incómodo sin llegar a ser género que descoloca un poco. Me pareció que tenía potencial para adaptación a peli y mirándolo hay peli .... con Concha Velasco! (Parece que está disponible en Amazon). También adaptación teatral en cartel en Madrid hace un par de años .... en forma de monólogo (todo desde el punto de vista del insider). Que puede tener su gracia pero estoy un poco aburrido ya de las adaptaciones reducidas a la mínima expresión. Que si tour de force actoral y tal y cuál, pero oye, una de vez en cuando y ya, que al final el fondo de estas decisiones artisticas es hacer el montaje lo más barato posible y lo próximo va a ser poner un tío con calcetines en las manos interpretando veinte personajes. Al tiempo.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 13 Ene 2025 11:28 A mí me gustó. Quizá va un poco de más a menos, o se mete en un terreno más incómodo sin llegar a ser género que descoloca un poco. Me pareció que tenía potencial para adaptación a peli y mirándolo hay peli .... con Concha Velasco! (Parece que está disponible en Amazon). También adaptación teatral en cartel en Madrid hace un par de años .... en forma de monólogo (todo desde el punto de vista del insider). Que puede tener su gracia pero estoy un poco aburrido ya de las adaptaciones reducidas a la mínima expresión. Que si tour de force actoral y tal y cuál, pero oye, una de vez en cuando y ya, que al final el fondo de estas decisiones artisticas es hacer el montaje lo más barato posible y lo próximo va a ser poner un tío con calcetines en las manos interpretando veinte personajes. Al tiempo.
¿¿Concha Velasco?? Supongo que será como señora de la casa...

La novela es muy teatral, circunscrita a la casa, a mí enamoró el prota del principio, liberado, asesino.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Llevo desde la adolescencia fascinado con El Almuerzo Desnudo de William S. Burroughs pero incapaz de avanzar demasiado en el laberinto desagradable y surrealista de sus páginas. En épocas en las que me he encontrado más receptivo me he leído dos o tres capítulos tratando de conectar, con verdaderas ganas de disfrutarlo entero porque lo inextricable y escatológico e incomprensible y complejo de su prosa contrasta siempre con lo increíblemente flipante y terrible que me parece todo, lo bien que está escrito, las satisfacciones que me provoca cuando consigo escabullirme entre la enésima burbuja ectoplasmática entre los dedos negros de la droga y la enemasunésima metáfora sucia y tumefacta para encontrarme con un párrafo de fuerza descomunal y belleza sobrecogedora. A veces he obviado el orden meramente alfabético y me he enfrentado a capítulos al azar sabiendo que tampoco es que importe demasiado. Pero siempre acabo desistiendo porque el esfuerzo intelectual que me supone está siempre enfrentado a mi vagancia procrastinadora habitual.

Hasta ahora. Llevo unos días leyéndolo del tirón y ya estoy totalmente enganchado, creo que esta vez lo voy a terminar. Y me flipa. Pero qué asco, a veces, joder. Pero qué risas otras.
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

M. Corleone
Ulema

Ruttiger escribió: 21 Ene 2025 17:59 Llevo desde la adolescencia fascinado con El Almuerzo Desnudo de William S. Burroughs pero incapaz de avanzar demasiado en el laberinto desagradable y surrealista de sus páginas. En épocas en las que me he encontrado más receptivo me he leído dos o tres capítulos tratando de conectar, con verdaderas ganas de disfrutarlo entero porque lo inextricable y escatológico e incomprensible y complejo de su prosa contrasta siempre con lo increíblemente flipante y terrible que me parece todo, lo bien que está escrito, las satisfacciones que me provoca cuando consigo escabullirme entre la enésima burbuja ectoplasmática entre los dedos negros de la droga y la enemasunésima metáfora sucia y tumefacta para encontrarme con un párrafo de fuerza descomunal y belleza sobrecogedora. A veces he obviado el orden meramente alfabético y me he enfrentado a capítulos al azar sabiendo que tampoco es que importe demasiado. Pero siempre acabo desistiendo porque el esfuerzo intelectual que me supone está siempre enfrentado a mi vagancia procrastinadora habitual.

Hasta ahora. Llevo unos días leyéndolo del tirón y ya estoy totalmente enganchado, creo que esta vez lo voy a terminar. Y me flipa. Pero qué asco, a veces, joder. Pero qué risas otras.
Pues me ha picado la curiosidad, sl Kindle que va. Nunca me he animado por eso, por la fama que tiene de lectura difícil, casi a la altura del "Ulises" (que tampoco he leído).
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Difícil y desagradable. Si no te va a gustar The Substance yo creo que esto tampoco...
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

M. Corleone
Ulema

Ruttiger escribió: 21 Ene 2025 20:22 Difícil y desagradable. Si no te va a gustar The Substance yo creo que esto tampoco...
Lo desagradable, en literatura, me suele gustar y mucho. Al igual que me pasa con el terror y la violencia, en libro tengo mucho aguante, y en cine muy poco.

M. Corleone
Ulema

Primer libro de mi "Lista de apetecibles entre los leídos por Szalai en 2024".
Szalai escribió: 08 Ene 2025 12:05 ‘El Montaje’ - Vladimir Volkoff - Influencers soviéticos. 4
"El Montaje" de Vladimir Volkof

Imagen

Novela de espías, clásica, en una tradición que me encanta y que tiene sus obras maestras (en mi humilde opinión) en "El factor humano" de Graham Greene y "El espía que surgió del frío" de Le Carré.

Esta novela, escrita en los 80, tiene la particularidad de estar escrita desde el punto de vista de un espía del KGB en la Francia ochentera, y de que el escritor es nacido en Rusia y criado en Francia, y se nota esa morriña del exilio. Me ha gustado mucho. Me gusta la trama, que no es James Bond, sino espías con historias menos trepidantes, me gusta que esté ambientada en el mundo literario y de la edición, me gusta las reflexiones y la culturilla general rusa, y me gusta cómo está escrita, como "antigua", con unos personajes bien perfilados y muy chulos (en especial el "hombre montaña", con sus "todo hecho de nácar", "todo hecho de plata"). Vamos, que he disfrutado como un gorrino.

Lo único malo es que el archivo disponible en el bot de Telegram tiene cien millones de errores, si alguno tiene intención de leerlo yo creo que compensa gastarse el eurito que cuesta en Iberlibro en lugar de sufrir como yo he sufrido con los errores del programa de reconocimiento de texto que luego no fue revisado.

Hoy he empezado otro de la lista de Szalai, el de los timadores de señoras en Israel.

M. Corleone
Ulema

Segundo libro de mi "Lista de apetecibles entre los leídos por Szalai en 2024".
Szalai escribió: 08 Ene 2025 12:05
‘Matar otro perro’ - Marek Hlasko - Una historia policiaca en Israel en el tono de Dovlatov. 4,5
"Matar otro perro" de Marek Hlasko

Imagen

Pareja de timadores se aloja en un hotel para sablear uno de ellos a una mujer rica. Tiene cosas que me gustan (algunos diálogos, ese "tono Dovlatov" al que aludía Szalai, que se nota en la introducción historias o anécdotas dentro de otras historias) pero, en general, no me va a dejar mucho recuerdo. Básicamente, me parece que plantea una idea buena, y crea un par de personajes bien definidos e interesantes (el "cerebro" fan del teatro y el gigoló sumiso y desorientado), divertidos, bien escritos, pero luego la trama se va desinflando hasta quedar en casi nada. Vamos, que no me ha disgustado, pero tampoco me llama demasiado la atención.

El autor era un fucker que acabó fatal.

Que te follo con la mirada.
Imagen

M. Corleone
Ulema

Por hacer una breve pausa en mi raid de libros leídos por Szalai, seleccioné algo diferente.

"Cómo me hice monja" de César Aira.

Imagen
Cómo me hice monja es una novela del escritor argentino César Aira publicada en 1993. Ambientada en Rosario, Argentina; trata de un niño precoz de seis años de edad, de nombre César Aira. El personaje, que dice ser, alternativamente, un chico y una chica (pero sobre todo una chica), tiene un sentido muy desarrollado de la realidad, una gran cantidad de obsesiones y una relación casual con la verdad. Al contrario de lo que sugiere el título, no es una historia sobre el despertar religioso, y comienza y termina en el mismo año de la vida del narrador.
Pues nada, una cosa rarita. No había leído nada de César Aira, y me ha gustado muchísimo cómo escribe, pero la novela es rara. Son algo así como unas memorias de infancia del autor, de los 6 a los 7 años, pero a la vez el protagonista es una niña, y los sucesos que cuenta son entre estrafalarios y muy banales. No sé, me quedo con la sensación de que no ha sido el punto ideal para empezar con el autor, porque vaya cosa extraña. Igual siempre es así de surrealista. Ni idea.

Os dejo esta sinopsis, por si alguno está pensándoselo:
Cuenta un año en la vida interior y exterior de un introvertido niño de seis años llamado César Aira que se ve a sí mismo como una niña pero al que se refieren los demás como un chico. En el comienzo de la novela, su familia se muda a una ciudad más grande, Rosario, donde su padre lo lleva a tomar un prometido helado. La niña se horroriza ante el sabor de su helado de frutilla, lo que decepciona al padre; éste insiste, infructuosamente en que termine su helado. Después de probar el padre mismo el helado, se da cuenta de que está en mal estado y en un altercado, termina matando al heladero. Disparador de la historia para el resto de acontecimientos. La historia, como la cuenta el joven César, captura el infantil sentido del asombro y de la ingenuidad y borra las categorías de lo que se imagina y de lo que es real.

M. Corleone
Ulema

"La máscara de Dimitrios" de Eric Ambler.

Imagen
El depósito de cadáveres era un cobertizo de planchas metálicas que bajo el despiadado sol turco más que morgue parecía un horno. Allí se cocía el cuerpo de Dimitrios el ratero a quien nadie recordaba el asesino que nunca había tenido problemas con la justicia el caballero sin antecedentes. la reconstrucción de esta misteriosa carrera se convierte en un trabajo demasiado peligroso para un escritor metido a detective que pronto se encuentra con una Luger clavada en la espalda
Novela de 1939 a medio camino entre la novela de detectives y la novela de espías, está considerada como una precursora de las novelas de espías que llegarían años después. Está bien escrita, se lee fácil y tiene algunas cosas que me gustan mucho (la estructura, en la que el escritor protagonista va hilando paso a paso el pasado de Dimitrios y va avanzando y descubriendo cosas) y otras que me gustan menos (se echan de menos los giritos inesperados de los agentes dobles y triples que el género fue incluyendo luego), y en esto último se nota que tiene unos años. Otra cosa que sí que me gusta es que está muy bien plasmada la Europa de entreguerras, en la que todo eran conspiraciones, las fronteras eran cambiantes, los Balcanes eran un polvorín y los nazis aún una amenaza, y el telón de acero aún no existía. Tiene mucho prestigio, pero a mí me ha parecido recomendable pero sin pasarse, vamos.

Creía que era una de la que había recomendado Szalai en su lista de leídos 2024, pero no la veo en su post, así que no sé de dónde la saqué.

Responder