El club del libro mensual

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El club del libro mensual

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 15 Ene 2022 17:31 Yo milité en las juventudes de un partido marxista - no leninista - pro chino - anti banda de los cuatro. Fun fact, no tenía ni idea de quiénes eran los cuatro.
Jajaja, qué loco todo. Yo solo he militado en las filas del Milka y la leche condensada La Lechera. Soy un vago.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El club del libro mensual

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 14 Ene 2022 13:29 Pues rondando la página 100. Está bien. Estaba familiarizado con alguno de los personajes. La parte flashback va muy rápido, hay muchos personajes que probablemente pedirían ser tratados con más calma pero es el estigma del género. Cuando abarcas generaciones estás un poco abocado a las tramas Starlux y más cuando el grueso de la acción ocurre en tiempos interesantes.
He leído algo así como un tercio de libro.
Spoiler: mostrar
Acaban de decirles a los niños que se piran de China, les dejan allí, y se van a Colombia a combatir el imperialismo.
Por un lado, la historia me está pareciendo muy interesante (no he visto ni una sola película del director, ni siquiera "La estrategia del caracol", cuestión que hay que remediar pronto), y me alucina todo el asunto de aprender chino y la vida en el hotel de lujo, etc.

Por otro lado, en el fondo, la historia de desatender a los hijos y padres locos (por fanatismo y seguidismo a pies juntillas de una idea o por enfermedad mental, dejadez...) es algo sobre lo que he leído mucho, porque siempre me ha interesado ("Tú no eres como otras madres", "Nada se opone a la noche", "El bar de las grandes esperanzas"... hay muchos y buenos ejemplos recientes). Pero vamos, por eso mismo siempre me sigue interesando. Y se lee muy fácil.

Pero (aquí viene el "pero") el estilo narrativo del autor, que está bien estructurado (ya digo que hace muy fácil la lectura) es un poco plano, o un poco sosito. No sé, formalmente parece que en lugar de a un autor colombiano estás leyendo una traducción poco arriesgada de un autor anglosajón, qué sé yo. Que se agradece no tener que adaptarse a mil localismos o a una prosa super barroca, pero el libro podría haberlo escrito casi un español.

Que es curioso, porque he leído otro libro del autor ("Las reputaciones") y tengo en casa sin leer -pero ojeado- otro ("El ruido de las cosas al caer"), y no lo recordaba tan plano y poco personal.

Pero vamos, claramente la historia tiene chicha en cuanto a vida vivida en una época de "tiempos interesantes" y tamizada por el fanatismo cuasi religioso del padre del director, aunque sí que es verdad que la madre queda -de momento- un tanto desdibujada y subordinada al carisma del macho alfa, aunque igual es porque así fue como sucedió todo de verdad.

Pero vamos, lo estoy disfrutando.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Szalai »

Pues por ahí andaré yo. Como comentas el autor no se ajusta del todo al arquetipo de autor colombiano que das por hecho que escribe "bonito. Yo el "pero" se lo veo más al tratamiento de los personajes históricos como Felipe Díaz Sandino o Jorge Eliécer Galán que, a la fuerza, en la vida real se les adivinan muchos claroscuros (de Díaz Sandino sé más, tiene hasta una calle en mi pueblo) y que en el libro aparecen prácticamente como paladines (paladines en el sentido de la categoría paladín en los juegos de rol, guerreros sagrados elegidos por los dioses para convertirse en la encarnación viviente de la Ley y el Bien). Que es, a lo mejor, un poco inevitable, pero estos personajes tan de una única pieza chirrían un poco. Es un libro para ir revisando nombres y datos que van saliendo que siempre es interesante.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23892
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 14 Ene 2022 18:33 No conocía la cita/maldición, como ha quedado claro.
Eso es porque no lees lo suficiente al maestro...

Imagen
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El club del libro mensual

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 15 Ene 2022 17:31 Yo milité en las juventudes de un partido marxista - no leninista - pro chino - anti banda de los cuatro. Fun fact, no tenía ni idea de quiénes eran los cuatro.
Ahora que casi he acabado el libro (he leído un 90%), qué puñetera casualidad mi elección del libro sin saber este dato sobre tu vida. Daría para mucho banpirismo hemozional. ¿Has seguido leyendo?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 03 Feb 2022 21:57
Szalai escribió: 15 Ene 2022 17:31 Yo milité en las juventudes de un partido marxista - no leninista - pro chino - anti banda de los cuatro. Fun fact, no tenía ni idea de quiénes eran los cuatro.
Ahora que casi he acabado el libro (he leído un 90%), qué puñetera casualidad mi elección del libro sin saber este dato sobre tu vida. Daría para mucho banpirismo hemozional. ¿Has seguido leyendo?
Pues como estabas convaleciente lo dejé un poco en barbecho y me puse con otras cosas. Ahora lo he recuperado. Iré por dos terceras partes o así. Supongo que en un par de días lo acabaré.

Lo mío con las juventudes del partido marxista - no leninista - pro chino -anti banda de los cuatro fue circunstancial. Tenían un local (en aquellos tiempos que cualquier grupo de mataos tuviese un local era normal), el hermano de un amigo iba de vez en cuando, nosotros nos acabamos pasando y ... había chicas. Era todo un poco loco. El libro rojo lo llegué a ver de pasada porque lo trajo un tío mayor. Bueno, no estoy seguro de que fuera propiamente el libro rojo pero era un libro de tapas rojas con supuestas citas de Mao en español impreso en china. No manejábamos apenas doctrina. Estaba todo más centrado en diferenciarnos de las variaciones y permutaciones de las juventudes del resto de escisiones comunistas (los marxistas leninistas prochinos antibanda de los cuatro, los marxistas no leninista pro rusos, and so on con los que nos llevábamos fatal de cara a la galería aunque éramos absolutamente indistinguibles). No teníamos ni ficha ni carné porque se consideraba que podría ser peligroso aunque de hecho no hacíamos nada más que pasarnos de tanto en tanto por el local.

También tuve bastante trato con nacionalsindicalistas sin saber lo que eran (falangistas o neofalangistas). Organizaban los campamentos de verano concertados con la fábrica en la que trabajaba mi padre y los tenía completamente asimilados. De adolescente me saqué el título de monitor con ellos y empecé a coincidir con gente de OJE (el frente de juventudes) que iban uniformados y sí que manejaban bastante doctrina y se soltaban speeches los unos a los otros sobre movidas políticas que no entendía. Había chicas. Más guapas que las de las juventudes de las escisiones comunistas. En general eran gente bastante maja. No encajaban en la imagen que puedas tener hoy en día como un facha con carnet, que es lo que eran. Parecían más una suerte de anarquistas católicos (oxímoron) que otra cosa. Total, que hice un año de monitor con ellos y no repetí, no por nada, sino porque ser monitor es sacrificado y poco profitable en cash y al verano siguiente me fui de pinche de cocina al bar de un camping que llevaban unos argentinos (salió regular). Fun fact, el capitoste (si es que se le puede llamar tal) nacionalsindicalista hizo una carrer política más o menos notable .... en Convergencia.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El club del libro mensual

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 08 Feb 2022 22:48
M. Corleone escribió: 03 Feb 2022 21:57
Szalai escribió: 15 Ene 2022 17:31 Yo milité en las juventudes de un partido marxista - no leninista - pro chino - anti banda de los cuatro. Fun fact, no tenía ni idea de quiénes eran los cuatro.
Ahora que casi he acabado el libro (he leído un 90%), qué puñetera casualidad mi elección del libro sin saber este dato sobre tu vida. Daría para mucho banpirismo hemozional. ¿Has seguido leyendo?
Pues como estabas convaleciente lo dejé un poco en barbecho y me puse con otras cosas. Ahora lo he recuperado. Iré por dos terceras partes o así. Supongo que en un par de días lo acabaré.

Lo mío con las juventudes del partido marxista - no leninista - pro chino -anti banda de los cuatro fue circunstancial. Tenían un local (en aquellos tiempos que cualquier grupo de mataos tuviese un local era normal), el hermano de un amigo iba de vez en cuando, nosotros nos acabamos pasando y ... había chicas. Era todo un poco loco. El libro rojo lo llegué a ver de pasada porque lo trajo un tío mayor. Bueno, no estoy seguro de que fuera propiamente el libro rojo pero era un libro de tapas rojas con supuestas citas de Mao en español impreso en china. No manejábamos apenas doctrina. Estaba todo más centrado en diferenciarnos de las variaciones y permutaciones de las juventudes del resto de escisiones comunistas (los marxistas leninistas prochinos antibanda de los cuatro, los marxistas no leninista pro rusos, and so on con los que nos llevábamos fatal de cara a la galería aunque éramos absolutamente indistinguibles). No teníamos ni ficha ni carné porque se consideraba que podría ser peligroso aunque de hecho no hacíamos nada más que pasarnos de tanto en tanto por el local.

También tuve bastante trato con nacionalsindicalistas sin saber lo que eran (falangistas o neofalangistas). Organizaban los campamentos de verano concertados con la fábrica en la que trabajaba mi padre y los tenía completamente asimilados. De adolescente me saqué el título de monitor con ellos y empecé a coincidir con gente de OJE (el frente de juventudes) que iban uniformados y sí que manejaban bastante doctrina y se soltaban speeches los unos a los otros sobre movidas políticas que no entendía. Había chicas. Más guapas que las de las juventudes de las escisiones comunistas. En general eran gente bastante maja. No encajaban en la imagen que puedas tener hoy en día como un facha con carnet, que es lo que eran. Parecían más una suerte de anarquistas católicos (oxímoron) que otra cosa. Total, que hice un año de monitor con ellos y no repetí, no por nada, sino porque ser monitor es sacrificado y poco profitable en cash y al verano siguiente me fui de pinche de cocina al bar de un camping que llevaban unos argentinos (salió regular). Fun fact, el capitoste (si es que se le puede llamar tal) nacionalsindicalista hizo una carrer política más o menos notable .... en Convergencia.
Dios, pero qué juventud más interesante, jaja. Yo no milité en nada, como no fuera en el Partido de la Leche Condensada y el Chocolate.

Tenía un compañero te trabajo que, hablando de su juventud, distinguía entre "los chinos" y los otros, y yo no sabía de qué me hablaba, pese a que -como ya conté- en mi casa había libros tales como los diarios del Ché, libros de Mao, de Marcuse, de Ernesto Cardenal, etc. Pero jamás viví a un padre adoctrinador, sino que el mío comentaba las noticias y tal, pero siempre invitando a dudar de todo.

También es verdad que en Euskadi en aquellos años casi cualquier movimiento de izquierdas estaba o eclipsado o absorbido por el mundo de ETA y el independentismo nazionanista, cosa con la que yo jamás sintonicé (entre otras cosas por un padre que se mofaba de eso siempre que podía).

El libro refleja muy bien esas micro diferencias entre chinos y rusos que solo les interesaban a ellos mismos, qué ombliguismo el de las sectas.

El libro se me hizo bola hacia la mitad, pero luego se anima. El 15% final se alarga demasiado, para mi gusto.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Szalai »

Pues ya lo he acabado. Un poco lo que te había comentado. Los personajes principales (y no tan principales) se muestran tan de una sola pieza que no es que no te los creas pero se me antojan poco literarios. Leí hace un tiempo 'Cisnes Salvajes' de Jung Chang, un más o menos best seller que narra las peripecias de tres generaciones de mujeres en China y le pasaba un poco lo mismo. Los personajes eran puros, muy dotados y de forma sistemática eran promovidos un poco a su pesar de una manera o de otra a posiciones de responsabilidad que ejercían con gran sabiduría y virtud para acabar siendo represaliados por otros personajes menos puros y menos dotados que les desplazaban de esas posiciones de poder con el fin de satisfacer sus ambiciones personales que eran tirando a turbias. Aquí la polémica vino porque la protagonista, la autora, según su relato en el libro se las apañó para ser guardia roja sin romper un plato y con el tiempo el libro se llegó a publicar en China, aparecieron personas que afirmaron haberla conocido en esa etapa y que nada de mantener una posición periférica como testigo involuntario de la Revolución Cultural, que había sido singularmente activa repartiendo yoyah y rompiendo cosas y que cómo tenía tanto morro. Pues un poco lo mismo, pero a otro nivel. Que no digo que no fueran paladines, ni que todo lo que no sea rigurosamente cierto, ni que se pasen por alto episodios que dejarían mal a los protagonistas (hay gente así, yo conozco alguno) pero a nivel literario me resultan menos interesantes que personajes con más contradicciones. O a lo mejor es que me cuesta indentificarme con ellos. Yo tengo bastante claro que si la vida me pusiese a prueba es muy probable que no aprobase el examen.

Luego la parte más contemporánea, la que transcurre en Barcelona, pues tampoco me ha parecido como para echar cohetes. Para mí un libro entretenido que te da para ir mirando nombres y momentos históricos e intentar hacerte una composición de lugar de momentos particularmente convulsos en los que, en muchos casos, las luchas de poder entre los de arriba tenían consecuencias especialmente dramáticas entre los de abajo.

Y lo siento pero a 'Guerra y paz' no me engancho.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El club del libro mensual

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 13 Feb 2022 14:10 Pues ya lo he acabado. Un poco lo que te había comentado. Los personajes principales (y no tan principales) se muestran tan de una sola pieza que no es que no te los creas pero se me antojan poco literarios. Leí hace un tiempo 'Cisnes Salvajes' de Jung Chang, un más o menos best seller que narra las peripecias de tres generaciones de mujeres en China y le pasaba un poco lo mismo. Los personajes eran puros, muy dotados y de forma sistemática eran promovidos un poco a su pesar de una manera o de otra a posiciones de responsabilidad que ejercían con gran sabiduría y virtud para acabar siendo represaliados por otros personajes menos puros y menos dotados que les desplazaban de esas posiciones de poder con el fin de satisfacer sus ambiciones personales que eran tirando a turbias. Aquí la polémica vino porque la protagonista, la autora, según su relato en el libro se las apañó para ser guardia roja sin romper un plato y con el tiempo el libro se llegó a publicar en China, aparecieron personas que afirmaron haberla conocido en esa etapa y que nada de mantener una posición periférica como testigo involuntario de la Revolución Cultural, que había sido singularmente activa repartiendo yoyah y rompiendo cosas y que cómo tenía tanto morro. Pues un poco lo mismo, pero a otro nivel. Que no digo que no fueran paladines, ni que todo lo que no sea rigurosamente cierto, ni que se pasen por alto episodios que dejarían mal a los protagonistas (hay gente así, yo conozco alguno) pero a nivel literario me resultan menos interesantes que personajes con más contradicciones. O a lo mejor es que me cuesta indentificarme con ellos. Yo tengo bastante claro que si la vida me pusiese a prueba es muy probable que no aprobase el examen.

Luego la parte más contemporánea, la que transcurre en Barcelona, pues tampoco me ha parecido como para echar cohetes. Para mí un libro entretenido que te da para ir mirando nombres y momentos históricos e intentar hacerte una composición de lugar de momentos particularmente convulsos en los que, en muchos casos, las luchas de poder entre los de arriba tenían consecuencias especialmente dramáticas entre los de abajo.

Y lo siento pero a 'Guerra y paz' no me engancho.
Pues más o menos estoy de acuerdo contigo, y el libro no me ha parecido excepcional. Me lo recomendó mi hermana, y no es un libro que yo recomendaría. Creo que lo he disfrutado más porque yo he llegado relativamente huérfano de trastienda a la historia: había leído muy poco tanto sobre la Revolución Cultural china (ni siquiera sabía quiénes eran "la banda de los Cuatro" hasta que los mencionaste y lo busqué) y sobre las guerrillas colombianas. Así que, para mí, el libro ha tenido la virtud de informarme (muy parcialmente...) sobre esos momentos históricos, pero no me parece un gran libro. Y sí: yo también creo que el autor escoge no mostrarnos los trapos sucios de los hijos, en base a mostrarnos los del padre. Aunque es verdad que eran muy jóvenes y, por tanto, manipulables. La parte contemporánea barcelonesa aburre a muerte, y al final me quedo con la sensación de si no habría sido mejor que Sergio Cabrera hubiera escrito una autobiografía honrada, en lugar de ponerse en manos de un felador.

Dentro de un mes, o así, propón una de tus inusuales elecciones literarias, y me acoplo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Szalai »

Al final del libro queda un poco el poso de que gran parte de lo bueno (y de lo no tan bueno) de los hijos es responsabilidad de los padres (masculino inclusivo) ya sea por acción u omisión y ahí estoy bastante de acuerdo (además si se trata de padres biológicos les pasamos un porcentaje importante de nuestra mierda de material genético)

Responder