Charlatanes, pseudociencia y demas

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
sisisi
Perro infiel amiricano
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2007 23:33

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por sisisi »

No tienes ni idea de lo que es el shiatsu, deduzco. El shiatsu no es un simple masaje, es digitopresion. Se presiona con los dedos o con la palma de la mano los puntos energeticos de la acupuntura, pero sin clavar agujas. Sigue la misma filosofia energetica que toda la medicina tradicional china. Si vas a que te den una sesion de shiatsu, no esperes un masajito relajante. Y este "presionar sobre puntos energeticos" es el que ha dado resultados y se han publicado. No hablo de masajes descontracturantes, manipulando los musculos y ligamentos, que obviamente mejoran la calidad de vida de cualquier enfermo encamado. Hablo de medicina energetica, a la que pertenece el shiatsu

sisisi
Perro infiel amiricano
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2007 23:33

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por sisisi »

Respecto a la homeopatia, no tengo explicacion, pues no soy homeopata ... pero igual el Dr. Jose Angel Espinosa, ginecologo y obstetra, y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecologia del Hospital Quiron de Madrid, te podria dar una explicacion correcta. Este doctor con años de experiencia, que tambien a pasado por "la facu de medicina" y ha hecho su mir como todos, receta homeopatia a sus pacientes (otras veces farmacos tradicionales ... no cierra puertas a ninguna disciplina), y obtiene buenos resultados. Es un buen medico que no se cree Dios por haber estudiado medicina, y con humildad acepta que tiene mucho que aprender de otras disciplinas y culturas. El buen profesional es el que piensa que no tiene la verdad absoluta en su poder, y sigue investigando y aprendiendo. Y fijate oye, que le debe ir bien cuando ha llegado hasta donde muchos estudiantes "de la facu" querrian llegar. A ver si os sirve de maestro o de ejemplo a seguir, si es que quereis llegar lejos.

Avatar de Usuario
Pepegut
Pijo Pródigo
Mensajes: 7139
Registrado: 09 Nov 2004 00:26
Ubicación: L.A

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Pepegut »

¿Todo ésto lo dices en serio?
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Chiflágoras »

Cuidados intensivos y shiatsu es la combinación más descacharrante que me ha llegado a las orejas. Si esos enfermos necesitan asistencia continuada para simplemente mantenerse vivos no creo que el shiatsu entre en las prioridades de cuidados (porque una cosa es el cuidado del enfermo, del que se encarga normalmente la enfermería, y otra el tratamiento, que es competencia exclusiva del médico).

Supongo que cuando te refieres a la citada combinación lo haces refiriéndote a los pacientes que salen de su estancia en cuidados intensivos. Suelen necesitar rehabilitación y, porque no, los masajes le sientan bien sin ser precisamente su tratamiento.

Vuelves a confundir la experiencia personal de un médico con los hechos científicos. Si el ginecólogo ese hubiera hecho un ensayo clínico grande y con resultados concluyentes sobre la homeopatía no tendría más remedio que creer en ella, pero solamente su experiencia personal vale nada de nada.

Y que manía con la prepotencia y falta de humildad de los médicos tenéis los que confiaís en la "medicina alternativa". Mejor no psicoanalizo que es pseudociencia también.

Avatar de Usuario
Jack_Durden
Imán
Mensajes: 1560
Registrado: 27 Sep 2004 22:45
Ubicación: En la fortaleza de la barneytud

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Jack_Durden »

sisisi escribió:Respecto a la homeopatia, no tengo explicacion, pues no soy homeopata ... pero igual el Dr. Jose Angel Espinosa, ginecologo y obstetra, y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecologia del Hospital Quiron de Madrid, te podria dar una explicacion correcta. Este doctor con años de experiencia, que tambien a pasado por "la facu de medicina" y ha hecho su mir como todos, receta homeopatia a sus pacientes (otras veces farmacos tradicionales ... no cierra puertas a ninguna disciplina), y obtiene buenos resultados. Es un buen medico que no se cree Dios por haber estudiado medicina, y con humildad acepta que tiene mucho que aprender de otras disciplinas y culturas. El buen profesional es el que piensa que no tiene la verdad absoluta en su poder, y sigue investigando y aprendiendo. Y fijate oye, que le debe ir bien cuando ha llegado hasta donde muchos estudiantes "de la facu" querrian llegar. A ver si os sirve de maestro o de ejemplo a seguir, si es que quereis llegar lejos.


Yo si te puedo dar una explicación de la homeopatia.
Lo similar cura lo similar, para curar los dolores de cabeza hay que tomar algo que provoque dolores de cabeza. Pero a mayor dilución más potencia tendra el preparado. Asi se hacen diluciones en los que no hay ni una molecula de la substancia original. Para solventar ese problema, si no hay substancia no podria haber el efecto terapeutico, se sacan de la manga la memoria del agua. La substancia deja una huella que el agua es capaz de transmitir aunque no haya substancia.
Una cosa, la homeopatia no ha podido demostrar nada de lo que dice hacer. Y lo de la memoria del agua tiene menos fundamento que lo del monstruo del lago ness.
Por recetar productos homeopaticos acompañados de farmacos (a secas porque lo otro no lo es, sino tendrian que demostrar eficacia y superar controles) no pasa nada. Tomar pildoritas de azucar o beber agua no puede agravar mucho las cosas y ya tienes los farmacos de verdad para curar. Cada uno saca dinero como puede.
El buen profesional es el que sabe lo que hace y porque lo hace. Y además lo puede demostrar. Los homeopatas no tienen ni puta idea de lo que hacen y ni siquiera lo pueden demostrar. El tio ese sera medico, pero yo soy químico.

Sobre el shiatsu ,aparte de ser japones, demuestra la existencia de los canales del chi que la presión de esos puntos logra liberar.
Además:
El procedimiento también incluye rotaciones y estiramientos de miembros articulaciones y meridianos.

De la federación europea de shiatsu(que quizas tenga alguna autoridad, o no).

Si eso no es parecido a un masaje tradicional....
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

Avatar de Usuario
Jack_Durden
Imán
Mensajes: 1560
Registrado: 27 Sep 2004 22:45
Ubicación: En la fortaleza de la barneytud

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Jack_Durden »

Respecto a lo de ser homeopata, basta con seminarios chuscos, que cuestan una pasta para lo que duran (a lo Jodorowsky), con los que te dan un diploma que te capacita para estafar a los incautos que quieras.
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

Avatar de Usuario
Merleneyer
Ulema
Mensajes: 4922
Registrado: 30 May 2004 03:04

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Merleneyer »

Tarzanete escribió:
Merleneyer escribió:Otra oportunidad:

Tarzanete escribió:Entra en el PubMed (la mayor base de datos sobre estudios científicos de acceso gratuito)


Ojala.

Este sí.


No sé tú, pero yo puedo usar el que puse sin pagar un puto euro.
Claro que también puede ser por usar los ordenadores de la facul de medicina.


Utilizar el motor de búsqueda del Pubmed para localizar publicaciones es gratuito. Lo que ya no suele ser gratuito, es acceder a algo más que el abstract de esas publicaciones.

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Chiflágoras »

Con lo de la "memoria del agua" (acojonante) me he acordado de... ¡el agua imantada!
Acojonante que este y otros timos se anunciaran o sigan anunciándose a todo volumen por la radio y en programas bastante serios (en principio).

Imagen
Como si se tomara un chupito de agua destilada: lo mismo que entra por arriba sale por abajo.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5933
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Doctor Beaker »

Chiflágoras escribió:Como si se tomara un chupito de agua destilada: lo mismo que entra por arriba sale por abajo.

No vaya usté a creer, con esto de las membranas celulares y las concentraciones uno toma agua destilada y se desmineraliza...
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Charlatanes, pseudociencia y demas

Mensaje por Chiflágoras »

La ósmosis no la tengo mu fresca pero ¿no eran sólo los líquidos los que pasaban las membranas semipermeables?

Menos mal que no soy de la eso.

Responder