Actores y actrices del pHoro: el/la mejor de la historia

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Dolordebarriga
Companys con diarrea

Re: Actores y actrices del pHoro: el/la mejor de la historia

Mensaje por Dolordebarriga »

M. Corleone escribió: 19 Dic 2025 15:52
jairo195 escribió: 19 Dic 2025 13:48 Criadillas, parece mentira. Tienes permiso para insultarme, será por confianza...
Szalai, al ejemplo de la Falconetti vengo después, para ahorraros tiempo suelto lo gordo al principio.

Los actores actuales no son mejores que los de hace décadas por la simple razón que, desde los 50, apenas han sido capaces de crear nuevas formas de actuar.

Han perfeccionado un ejercicio ya sublimado por otros y vuelven a las mismas técnicas sin hacer avanzar su propio arte. No quiere decir que no haya actuaciones buenas, al contrario, les salen más fácil, pero por basarse en la repetición y en la imitación de lo que los anteriores ya han inventado. No considero que haya un sorpasso en calidad porque la ejecución sea inmediata. No llevan ninguna ventaja a los antiguos, más bien los toman constantemente como modelo. No hablemos ya de que, por lógica, la cantidad de actores que existen hoy sobrepasa a la de antaño y por cada gran estrella hay decenas de alumnos de Cristina Rota, mucho más preparados, pero a los que no se les entiende al hablar. Esto hace que baje la media respecto a, si no ya a la de hace un siglo, que yo pienso que sí, pongamos entonces a la de hace medio, a la de los 70, para ver a dónde se encamina el oficio.

Y aquí viene la Falconetti. Pongo en duda que esa actuación no te la puedan repetir hoy varios actores, pero en aquel entonces fue el Big bang: una actuación basada casi exclusivamente en primeros planos. El único referente para actuar en la época del mudo era el teatro y dos décadas de cine. No hay primeros planos en el teatro, hay un plano general que sale de los ojos del espectador. La gestualidad es completamente distinta a la del cine porque el espectador de la última fila tiene que entender qué está pasando, la proyección de la voz ayuda a equilibrar la actuación en el escenario. Aquel cine, en cambio, al carecer de sonido, exageraba más los gestos. La fotografía podría haber servido como referente para ciertas expresiones, pero obviamente, no había movimiento en la fotografía. La Falconetti partía prácticamente de cero para hacer lo que hizo cuando no es el caso para los actores actuales que habéis votado en esta encuesta.
Si era cabaretera, mejor me lo pones. También te digo que dudo que Dreyer quisiera contratar a la actriz más top actual, yo le veo más en una corriente bressoniana en la que el actor es un modelo, un reflejo del personaje y no el personaje en sí.

Concluyendo, creo que fue Godard quien dijo que hasta los años 40 la gente iba a las salas a ver cine y luego ya sólo iban a ver películas. Si así fue lo que dijo, Godard is gonna Godard, siempre entre la exageración y la provocación. Pero sí que es cierto que en esos primeros 40 años de cine la innovación técnica se disparó y a partir de ahí se ralentizó, aunque no por ello dejó de crecer (gracias, en parte, al propio Godard) ni siquiera hoy. Todo este tocho para decir que, si bien en esas primeras décadas los actores supieron adaptarse a todos los cambios que pedía el propio arte a ritmo vertiginoso, hoy no es el caso. No sólo la vanguardia va a un ritmo más lento, es que, retomando el principio de mi post, los actores no crean nada nuevo a partir de ello y siguen actuando como en la época del Actor's Studio. Si bien sobre pantalla el resultado sigue siendo bueno, la elaboración palidece una al lado de la otra.

Joaquin Phoenix en The master.
Isabelle Huppert en Elle.
Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol. A dúo, no por separado, combinando réplicas de escuela teatral de voz que resuena (Blanchett) con susurro de micro de cine independiente en habitación pequeña (Mara)

Esas son las únicas actuaciones que recuerdo en las que he visto algo nuevo, a la vez que buenísimo, estos últimos años. La más reciente es de 2016.

Criadillas, gafero, lentillero, cabrón. <3
Creo que he eyaculado al leer el post.
Yo también tío, vaya pasada, que puta lección sobre el actuar nos ha dado el cabrón snob afrancesado de los cojones.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Y como lo ha estropeado luego Cricri... lo he tenido que dejar de leer...si el moreno te vacila tu te callas y lo asimilas.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Imagen

Que pasen ustedes un felís fin de semana, que me marcho.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder