La niña rescatada del lago
- Jack_Durden
- Imán
Pero por qué llamarlo instinto cuando puede ser llamado afecto. Porque si fuera instinto sería algo universal. Y hay casos en los que la madre dispensa tratos diferentes a un hijo y a otro. Si existiera tal instinto el cuidado por los hijos seria algo universal que todas las madres harían del mismo modo y tendríamos una generación de niños idénticos en ese aspecto. Y no creo que a todos los niños se les haya querido igual.
Aro.
- Xavi Fernandez
- Ulema
Straika escribió:Pero por qué llamarlo instinto cuando puede ser llamado afecto. Porque si fuera instinto sería algo universal. Y hay casos en los que la madre dispensa tratos diferentes a un hijo y a otro. Si existiera tal instinto el cuidado por los hijos seria algo universal que todas las madres harían del mismo modo y tendríamos una generación de niños idénticos en ese aspecto. Y no creo que a todos los niños se les haya querido igual.
Y vuelta la burra al trigo.
Que sea un instinto no quiere decir que sea universal, ni que no tenga que ser potenciado. Y porque sea un instinto (un instinto es genetica, vaya) no tiene porque ser homogeneo.
Y si lo llamamos afecto, estamos dando esa capacidad a todos los bichos que cuidan de una manera u otra de su prole.
Por otra parte, el instinto maternal no creo que se tenga que disparar solo con tus hijos. Eso si, Pazita, no entiendas esta frase como que doy la razon a la tonta historia de instinto maternal con una hermana echando la pota. A lo que me refiero es, por ejemplo, a esos casos perras dando cuidando gatos, leonas adoptando gacelas y cosas raras. Eso, creo, no es mas que la manifestacion de un instinto maternal alterado por los motivos que sea.
Que sea un instinto no quiere decir que sea universal, ni que no tenga que ser potenciado. Y porque sea un instinto (un instinto es genetica, vaya) no tiene porque ser homogeneo.
Pero a ver, como he de admitir que un instinto es una cosa que tienen unos seres y otros no. Entonces no es un instinto, es un cachondeo, puedo admitir y no del todo convencida que no sea homogeneo, puede haber gradaciones si nos ponemos en el caso, pero si es un instinto humano tiene que ser universal a todos los humanos pues si un instinto es algo innato yno adquirido lo llevaríamos todos de serie. Porque si no es asi no puede ser un instinto, sería una cualidad, y una cualidad no es un instinto, una cualidad es un atributo de la sustancia mientras que un instinto habría de ser parte inseparable de esa sustancia. Si es algo adquirido no es un instinto .
Si el instinto es genético como dices habría de estar en los genes, y entonces podriamos postular que un determinado numero de seres no tienen esos genes y por ello no desarrollan ese instinto, vale, ahora apliquemoslo al mundo real.
Fulanita abandona a su hijo porque no heredó el instinto maternal.
Entonces ¿como ha sobrevivido fulanita si su madre tampoco tenia ese instinto?
¿y la madre de fulanita?
Si ese instinto fuera necesario para la supervivencia, aquel que no lo tuviera no sobreviviría y por tanto no tendríamos a nadie que no tuviese ese instinto, por lo cual, todo el mundo lo tendría y sería algo universal.
Espera, voy a buscar la definición de instinto. Dice así:
instinto.
(Del lat. instinctus).
1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.
2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.
3. m. Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas. Tiene instinto pictórico.
4. m. Rel. p. us. Impulso o movimiento divino, referido a inspiraciones sobrenaturales.
5. m. ant. Instigación o sugestión.
por ~.
1. loc. adv. Por un impulso o propensión natural e indeliberada.
En la primera definición hace referencia a los animales, no se si la rae define al hombre como animal, pero dice que contribuye a la conservación de una especie, lo cual puede servir para validar mi argumento anterior sobre la evolución y la necesidad de desaparicion de esas criaturas que no poseen ese instinto, cosa que no sucede por cierto.
La segunda definicion alude a una motivacion,que obedece a una razon, si obedece a una razon no puede ser algo innato, pues una razon se deriva siempre de otra y así ad infinitum. Y toda motivación tiene que ser empírica, o derivada de alguna experiencia. (esto lo afirmo al no haber encontrado ningun ejemplo que afirme lo contrario)
La tercera podría servir,pero entonces hablamos de valoracion y aprecio, en el caso de una relacion interpersonal de amor, que era lo que decia yo al principio, que lo denominado instinto maternal es simple filia.
La cuarta no viene al caso.
La quinta podría valer, pero tampoco tendría nada que ver con la genética y si con la experiencia.
Y el adverbio supongo que es el que mas te da la razón, pero el abandono de u hijo tambien es un acto que podria denominarse de propension natural e indeliberada, de hecho considero mucho mas irracional abandonar a un hijo que el criarlo y cuidarlo, y no veo que nadie sostenga que exista un "instinto antimaternal"
PD: Yo pensaba que los genes definen características fisiológicas y en ocasiones mentales, como por ejemplo que de un padre violento salga un niño con propensión a ser violento, pero también creo que la experiencia vital juega un gran papel en el caracter de una persona, mas incluso que la genetica, porque a ese niño con propension a la violencia lo metes en un templo budista y fijo que sale mucho menos violento que si lo crías en el bronxs. Si los principios genéticos fueran inamovibles en el momento que descifrasemos el genoma humano podriamos definir con toda precision la pauta conductual de una persona con independencia a sus vivencias.
Conclusion: No creo que estemos predeterminados geneticamente a ningun tipo de conducta.
Última edición por Straika el 07 Feb 2006 15:37, editado 1 vez en total.
Aro.
- Dolordebarriga
- Companys con diarrea
Mis queridos niños:
Yo pondría bastante atención en las evoluciones de la niña flotadora, pues el último al que recuerdo realizar una proeza semejante resultó ser un tal Moisés y recuerden que éste ha sido uno de los tipos que más ha liado la matraca en los últimos 4000 mil años.
Una diáspora de millones de brasileños en busca de su sambódromo prometido podría perturbar un poquito el orden mundial uqe hoy por hoy anda ya un poquito perturbado.
Yo enviaba a la niña a Guántanamo para que le pongan el uniforme de naranjito y nos la cuiden los americanos, que, al fin y al cabo son ahora los únios que saben cuidar a las personas.
Vuestro, si el instinto maternal no existe existirá entonces el instinto sexual??;
Dolordebarriga
PD: Querido Xavi, acepto que ahora no dispongas de mucho tiempo, pero coño, dedícanos al menos cinco minutillos para contarnos que está haciendo, que me tienes en un sin vivir.
Una diáspora de millones de brasileños en busca de su sambódromo prometido podría perturbar un poquito el orden mundial uqe hoy por hoy anda ya un poquito perturbado.
Yo enviaba a la niña a Guántanamo para que le pongan el uniforme de naranjito y nos la cuiden los americanos, que, al fin y al cabo son ahora los únios que saben cuidar a las personas.
Vuestro, si el instinto maternal no existe existirá entonces el instinto sexual??;
Dolordebarriga
PD: Querido Xavi, acepto que ahora no dispongas de mucho tiempo, pero coño, dedícanos al menos cinco minutillos para contarnos que está haciendo, que me tienes en un sin vivir.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.
- The last samurai
- Ulema
Yo pondría bastante atención en las evoluciones de la niña flotadora, pues el último al que recuerdo realizar una proeza semejante resultó ser un tal Moisés y recuerden que éste ha sido uno de los tipos que más ha liado la matraca en los últimos 4000 mil años.
Dolordebarriga

Por ejemplo, esa manera especial que tenemos de hablar como mongólicos a los niños pequeños, con tonos agudos y palabras cursis que dan más musicalidad y ritmo al discurso (usando muchos diminutivos, por ejemplo).
Afortunadamente, nunca nos acordaremos de esos tiempos, debe ser un trauma crecer pensando que tu padre es mongolico.
O cuando cogemos un niño en brazos y lo balanceamos o movemos rítmicamente para que pare de llorar, hecho que recuerda mucho al bamboleo al que estábamos sometidos en el vientre materno, lugar al que estábamos acostumbrados antes de nacer y en el que nos sentíamos bien, seguros
Sí, a mi cuando me entran ganas de llorar me tumbo en una mecedora y me quedo más tranquilo que todas las cosas.
Incluso la misma pose de soster al niño es prácticamente igual en todas las personas.
Joder, no lo vas a llevar cogido de un tobillo mientras va golpeando con la cabeza en todos los bolardos y esquinas que te encuentres por la calle.
Pazita escribió:Joder, que yo no hablaba de la condición de ser tio o tia para querer a los tuyos hijos, que yo intentaba explicarle a NORNA en qué notas la existencia de ese instinto
Con tu ejemplo no se demuestra nada relativo al instinto maternal, como ya te han dicho por ahí, sino más bien cariño, afecto, amor...Dale la vuelta a la historia ¿ tu pareja (imagino que chico) te ayudaría en ese estado vomitivo? Supongo que sí, pero eso no tiene nada de instinto, es amor y cariño. Hombre, liando el credo igual es instinto protector...
Lo que no veo es la diferencia entre ese instinto maternal y el cariño o el amor. Si como dice Xavi, puede existir algún tipo de predeterminación biológica ¿qué conlleva esa predeterminación? ¿Conlleva a algo que no existe en los hombres? Por supuesto que una madre humana cuida a sus hijos, pero también lo hace el padre, me cuesta encontrar diferencias significativas entre el comportamiento afectivo de un padre con sus hijos y el de una madre.
Esto también hace que me plantee una cosa: ¿puede un instinto atenuarse por los avances sociales? Es decir ¿es posible que ese instinto (u otros) -de exisitir o haber existido- se haya atenuado porque la sociedad y la cultura de hoy en día así lo permite?