Criadillas escribió: ↑22 Dic 2020 13:14
Dunki, yo creo que ahora mismo los datos eutanasiables no tienen mucha validez porque no había una Ley que amparara ese derecho. No me cabe duda de que muchísimos miles de enfermos (con el paso de los años y con la evolución del pensamiento en este tema) se acojerán a la Ley para ahorrarse unos últimos meses de enfermedad totalmente prescindibles. Asociamos la eutanasia con gente paralítica o con ELA o cosas así imposibilitantes, pero hay decenas de otras enfermedades susceptibles de poderse finalizar mediante este sistema.
Cuando seamos yayos, yo veo un futuro donde el número de gente que se eutanasia va a ir a más. Sin duda.
Pochol: de eso dependerá la opinión del comité de expertos que valore tu caso. A priori creo que no se habla de ninguna enfermedad en concreto, ni para ser motivo de eutanasia, ni para dejar de serlo. Pero imagino que las enfermedades mentales severas, se verán sometidas a un escrutinio muchísimo más riguroso que el tiene un tumor en el celebro que le provoca unas cefaleas y un padecimiento fácilmente mesurables.
Precisamente, los mayores problemas éticos se dan ahí, en el contexto de las enfermedades mentales clásicas (esquizofrenias) o degenerativas (Alzheimer). Porque la base de esta ley (y de cualquier ley de eutanasia seria) es que es el propio paciente, CON SU CAPACIDAD DE OBRAR INTACTA, quien decide que quiere morir. Pero, ¿escoges libremente morir si tienes una enfermedad mental incapacitante, una depresión mayor, o una enfermedad degenerativa que afecta a tu capacidad de obrar? Pues no.
Por eso, cuando publicitaban la ley y la asociaban al señor que ayudó a morir a su mujer, que pedía morir, me parecía muy bien, pero cuando hacían reportajes con una familia vizcaína cuya madre tenía Alzheimer y estaba como un vegetal... pues no, a esas personas no les van a finalizar la sesión, porque no han podido pedirlo ellas mismas.
Las zonas grises estarán en los primeros estadios de las enfermedades: cuando te acaban de diagnosticar Alzheimer incipiente. Pero ahí muy poca gente quiere morir, en parte porque aún te encuentras medio bien, y porque la misma enfermedad hace que no te des cuenta de lo que te espera.
ELA, procesos oncológicos muy largos, enfermedades neurodegenerativas muy crueles (corea de Huntington o algo así)... serán las candidatas más claras.