Parasitos de Bong Joon Ho
Vaya pandilla de sucnormales el corleone de los cojones y el liberal de palo ese de sinideas. Cada día que pasa me arrepiento más de haberlos acogido y como me gire un poco los baneo a todos de nuestra casa y si quieren interaccionar que se abran un grupo de whatsapp. Parasitos es cojonuda, es original de la hostia en una época donde nadie se atreve a hacer películas originales y tiene tantas capas de profundidad y tantas lecturas que llega a abrumar. Y además la película navega entre varios géneros de reputísima madre, nunca te sientes cómodo en ninguno. Lo que lleva toda la vida intentando hacer Álex de Iglesia pero bien hecho, porque el vasco es un eterno quiero y no puedo mientras que Bong Joon Ho es un auténtico mago. Qué bien mete siempre en sus películas la crítica social, qué bien se caga siempre en el capitalismo y en la sociedad actual, qué bien se ríe de todos nosotros y nuestros convencionalismos, qué bien trabaja las metáforas. Es un cineasta privilegiado y Parásitos una maravilla mucho más difícil de hacer que Snowpiecer, por ejemplo (que también considero una gran película pero, a diferencia de Criadillas, por debajo de ésta, que es mucho más arriesgada y madura). Es como los Santos Inocentes de Delibes/Camús pero sin santos inocentes, aquí todo el mundo apesta, todos huelen como la gente que va en metro. Maravillosa.
Le he cascado un espléndido 9 en FilmA y desde aquí muestro mi más absoluto desprecio a cualquier hijodelagranputah mongolo y pamplinas que la haya puntuado con menos de un siete en FilmA.