¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Pero vamos a ver, que estamos en plena temporada marciana y aquí nadie dice nada.

El 17 los Estados Unidos lanzaron la primera sonda. Bueno , técnicamente la sonda es de los Emiratos Arabes Unidos, que pusieron pasta para que se la construyeran los americanos y la lanzaran los japoneses. La sonda es barateja, un bus de satelite normal al que le han puesto un par de camras y un par de instrumentos, 200 milloncejos les ha costado y ya pueden presumir de ser potencia espacial. Bueno, alguno lo creerá, yo pienso que no saben gastar la pasta. Los americanos aprovecharan un par de instrumentos para completar los datos de otra sonda que tiene ya por allí.

Ayer los chinos lanzaron la Tainwen 1. Esta ya es una señora misión, orbitador, aterrizador y rover, todo el pack. Rover basado en el diseño de los que enviaron a la luna y que será casi del tamaño del Spirit y el Oportunity. A ver si hay suerte.

Y el 30 se lanza la "segunda sonda americana", el rover Perseverance (similar a Curiosity, reutilizaron el diseño arreglando fallos así que les ha salido mas barata), la primera parte de la tan ansiada misión de retorno de muestras. Se supone que Perseverance dejará muestras que misiones posteriores recogerán y enviarán de vuelta a la Tierra.

Pues eso, el mes de Marte.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21184
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 23 Jul 2020 23:16 Pero vamos a ver, que estamos en plena temporada marciana y aquí nadie dice nada.

El 17 los Estados Unidos lanzaron la primera sonda. Bueno , técnicamente la sonda es de los Emiratos Arabes Unidos, que pusieron pasta para que se la construyeran los americanos y la lanzaran los japoneses. La sonda es barateja, un bus de satelite normal al que le han puesto un par de camras y un par de instrumentos, 200 milloncejos les ha costado y ya pueden presumir de ser potencia espacial. Bueno, alguno lo creerá, yo pienso que no saben gastar la pasta. Los americanos aprovecharan un par de instrumentos para completar los datos de otra sonda que tiene ya por allí.

Ayer los chinos lanzaron la Tainwen 1. Esta ya es una señora misión, orbitador, aterrizador y rover, todo el pack. Rover basado en el diseño de los que enviaron a la luna y que será casi del tamaño del Spirit y el Oportunity. A ver si hay suerte.

Y el 30 se lanza la "segunda sonda americana", el rover Perseverance (similar a Curiosity, reutilizaron el diseño arreglando fallos así que les ha salido mas barata), la primera parte de la tan ansiada misión de retorno de muestras. Se supone que Perseverance dejará muestras que misiones posteriores recogerán y enviarán de vuelta a la Tierra.

Pues eso, el mes de Marte.
Igual el pique China-EEUU conlleva un acelerón de misiones y objetivos más ambiciosos, similar al que se produjo en la Guerra Fría (pero sin misiles en Cuba) y que terminó con alunizaje. Que no digo que acabe en llegada de personitas a Marte, pero a ver si hay pique...
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Tim Dodd os explica que diferencias hay entre el Curiosity y el Perseverance


Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Me acabo de enterar de que el mes pasado la NASA modificó el contrato con SpaceX. A partir de la misión 2 a la ISS (misión completa, la de prueba que vuelve el domingo no cuenta) prevista quizás para primavera del año que viene, podrán reusar naves y cohetes. Antes el contrato requería una nueva nave y cohete para cada lanzamiento tripulado, para la Crew-2 van a reusar el cohete del primer vuelo de prueba no tripulado y la nave que está ahora en el espacio. A cambio creo que van a hacer mas pruebas y ejercicios de los solicitados, y el dinero a pagar será el mismo, aunque supongo que en global saldrá mas a cuenta para SpaceX por la reutilización.

Semana atareada en la NASA, el jueves lanzan Perseverance y el domingo recuperan la primera nave tripulada "propia" a la ISS en casi una década. La Crew-1, la primera misión con tripulación completa (4) se estima para septiembre, y antes de final de año esperan que la cápsula de Boeing haga una nueva prueba, y esta vez si llegue a la estación. Dicen que no están nada, pero nada contentos con Boeing.

Por cierto, dato curioso. El otro día SpaceX lanzó un satélite militar coreano. Lo gracioso del caso es la carambola producida para que haya sido así. Corea del Sur (Worst Korea) compró unos F-35 a Lockheed, y en el acuerdo estaba que iban a construirles y lanzarles un satélite. Son perfectamente capaces de hacerlo, lo llevan haciendo durante años, pero alguien debió hacer cálculos y al final decidieron que salía mas barato que el satélite lo construyera Airbus y lo lanzara Spacex. Les saldrá mas barato pero en cuestión de imagen acaban de quedar como que son caros hasta para trabajar para ellos mismos , y que puedes obtener lo mismo mas barato en otro sitio.

PD: parece que la NASA hace posters comerciales para sus misiones tripuladas, y tiene bizarradas como esta
https://www.nasa.gov/pdf/630994main_NW- ... themed.pdf
https://www.nasa.gov/pdf/630613main_NW- ... rFINAL.pdf

Mas en https://www.nasa.gov/directorates/heo/s ... ew-posters

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16770
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Espera no los hagan ir luego disfrazados a la Comic-con a firmar autógrafos.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Perseverance e Ingenuity ya están de camino a Marte. La fiesta continua en febrero

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21184
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 30 Jul 2020 17:55 Perseverance e Ingenuity ya están de camino a Marte. La fiesta continua en febrero
Lo de volar un mini helicóptero o dron en Marte me tiene muy loco. ¿Cómo funciona? Entiendo que no será un mini helicóptero con aspas o dron de varias hélices, porque supongo que para eso haría falta la densidad del aire para que se sustente, ¿no?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

M. Corleone escribió: 30 Jul 2020 21:44
rianxeira escribió: 30 Jul 2020 17:55 Perseverance e Ingenuity ya están de camino a Marte. La fiesta continua en febrero
Lo de volar un mini helicóptero o dron en Marte me tiene muy loco. ¿Cómo funciona? Entiendo que no será un mini helicóptero con aspas o dron de varias hélices, porque supongo que para eso haría falta la densidad del aire para que se sustente, ¿no?
¿Conoces otra física?

Tiene dos aspas contrarrotatorias para compensar, y la atmósfera de marte tiene poca densidad, pero la tiene, así que lo compensan con algo que pesa una mierda, menos de 2 kg creo, y aspas muy grandes. Y solo aguanta 90 segundos en el aire, porque al final va con batería solar, mucho tiempo recargando (en Marte llega menos potencia) y una batería de poca densidad para ahorrar peso y que se pueda elevar.

Es un dron de los que compras en amazon, sólo que optimizado para que funcione en Marte, así que en lugar de 100 euros te cuesta 80 millones, pero el diseño básico es de un dron.

PD: Daniel Marin te lo explicara todo mucho mejor de lo que yo pudiese hacer

https://danielmarin.naukas.com/2020/07/ ... 8Eureka%29

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21184
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 30 Jul 2020 21:55
M. Corleone escribió: 30 Jul 2020 21:44
rianxeira escribió: 30 Jul 2020 17:55 Perseverance e Ingenuity ya están de camino a Marte. La fiesta continua en febrero
Lo de volar un mini helicóptero o dron en Marte me tiene muy loco. ¿Cómo funciona? Entiendo que no será un mini helicóptero con aspas o dron de varias hélices, porque supongo que para eso haría falta la densidad del aire para que se sustente, ¿no?
¿Conoces otra física?

Tiene dos aspas contrarrotatorias para compensar, y la atmósfera de marte tiene poca densidad, pero la tiene, así que lo compensan con algo que pesa una mierda, menos de 2 kg creo, y aspas muy grandes. Y solo aguanta 90 segundos en el aire, porque al final va con batería solar, mucho tiempo recargando (en Marte llega menos potencia) y una batería de poca densidad para ahorrar peso y que se pueda elevar.

Es un dron de los que compras en amazon, sólo que optimizado para que funcione en Marte, así que en lugar de 100 euros te cuesta 80 millones, pero el diseño básico es de un dron.

PD: Daniel Marin te lo explicara todo mucho mejor de lo que yo pudiese hacer

https://danielmarin.naukas.com/2020/07/ ... 8Eureka%29
Me refería a que lo estaban llamando "helicóptero" o "dron", pero que igual iba con propulsión a chorro o algún sistema de ese tipo, sin hélices, pero no, es así:
Screenshot_2020-07-30-21-57-27-1.png
Pesa 1,8 kilos, "solo" van a hacer 3 viajes como de 300 metros. A mí me parece una idea chulísima.

Creo que les ha costado 150 millones de euros.

7 meses de viaje, si algún día van humanos se les va a hacer laaaaargo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Se puede hacer en menos tiempo, pero hay que estar dispuesto a gastar la energía, esto es meter pasta.

Cierto es que por mecánica orbital depende de cuando esté Marte mas cerca cada dos años, pero se puede hacer lo de "acelerar hasta la mitad del camino y frenar la otra mitad". Ahora lo que se hace es pegarle un empujón para salir de la tierra y dejarse llevar, si acaso corregir en mitad del viaje por si acaso. Pero algún artículo leí de motores de alta eficiencia (pulsos nucleares o iónicos) que te lo dejan en poco mas de un mes.

Que coño, mientras buscaba el artículo me he encontrado con uno que dice que por que no vamos en 3 días. Velocidades casi relativistas probadas en laboratorio.
https://phys.org/news/2016-02-nasa-mars-days.html

Responder