Criadillas escribió: ↑22 Jun 2020 12:20
No dice una puta mierda, más bien.
Te digo mi caso:
Síntomas muy compatibles con coronavirus el 14 de marzo.
Llamada al teléfono de atención. Me dicen que no hacen prueba "porque a priori no soy de riesgo". Que si empeoro llame al centro de salud y me piden una ambulancia. No empeoro y a la semana recupero olfato y gusto y dejo de tener fiebre. Fin del problema.
Jamás apareceré en ninguna estadística (si acaso en una en las que salgamos los que llamamos al teléfono ése a informarnos acerca de síntomas, porque al menos me pidieron el dni y la tipa me identificó).
Las pruebas se hacen a gente de riesgo y a gente que tiene síntomas o que está directamente enferma. Por lo tanto en esos casos es absolutamente evidente que te va a salir un porcentaje alto de infectados.
Si las pruebas se hubiesen hecho al 100% de la población española, saldría evidentemente otro porcentaje absolutamente diferente (y de hecho no sería más que una "foto" del momento exacto en que se han hecho las pruebas, nada tampoco muy concluyente ni certero de lo que implica la pandemia ni cómo evoluciona).
Por eso sigo diciendo que querer sacar conclusiones sobre infectados reales, letalidad, propagación.... es de risa.
Repito: la enorme mayoría de infectados o de gente que ha entrado en contacto con el coronavirus, ni ha desarrollado síntomas ni se ha puesto peor que con cualquier gripe sin vacuna que se nos pudiera ocurrir.
Que miras las estadísticas de edades, y te das cuenta de que esta enfermedad se ceba con los viejos y con los débiles. Oh, sorpresa, lo que se sabía desde febrero.
No necesariamente, una amiga mia estuvo como tú, sus síntomas es que le costaba respirar, perdió el olfato, etc... Lo sabido. Llamó, fue a urgencias del centro de Salud hasta tres veces y todo bien, que seguro que era Covid pero para casa. La última vez fue a urgencias de Hospital, y allí le hicieron placa y vieron que estaba mal, pero que ya lo estaba pasando, así que le dieron unos medicamentos que la mejoran. Al cabo de un tiempo se ha hecho prueba serológica por privado y efectivamente ha salido positiva, lo pasó. Tampoco saldrá en ninguna estadística.
Hay un estudio serológico que indica cuanta gente ha pasado el virus, hecho a gente al azar con criterios estadísticos, no sólo a gente que cree haberlo pasado, 2 millones y medio creo, y hay estudios de gente que se sabe que lo han pasado sin síntomas, pero después han ido a mirar y aunque ellos no han notado nada, las pruebas indican daños pulmonares, había algo de mas o menos en un muestro el 50% de los que decían que no notaban nada ni tenían síntomas las pruebas indican que sí que tienen secuelas.