Polina escribió: ↑02 Ene 2020 11:48
Yo no sé cómo será en ciudad pero yo probaría sin duda a poner un comedero/cebadero en cualquier ventana de la casa y llenarlo de pipas de girasol (obviamente peladas y crudas) y esperar a ver si los pobres pájaros urbanitas vienen a comer.
Nosotros tenemos uno en la ventana de la cocina y todos los días nos visitan los carboneros y raramente algún colirrojo.
Y ratoncillos de campo que trepan por la pared para pillar cacho pero generalmente se conforman con lo que tiran los pájaros.
Desde que lo pusimos me pregunto si entre los edificios de la gran cuidad se podrá hacer.
Corle, sé mi pionero.
Querida Polina:
En los entornos urbanos como el mío a lo más que puedes aspirar es a que la ventana se te llene de cagadas de gorrión (que me gustan), palomas (que no me gustan) e, incluso, alguna ocasional gaviota (dada la cercanía al mar).
Anteayer paseaba yo por mi pueblo y un canto extraordinariamente armonioso y bello me llamó la atención en un árbol cercano. Detúveme como jaguar a punto de saltar sobre su presa, y tras una ardua labor de inspección ocular de cada rama pude distinguir a un bellísimo petirrojo (txantxangorri en euskera) deleitándonos con una melodía que era oro para mis oídos, puesto que me llevó directamente a mi más tierna infancia, cuando mi casa aún estaba rodeada de campas* y podían escucharse de buena mañana jilgueros, petirrojos, canarios enajaulados y hasta recibir la inesperada visita de una mariposa.
Ya no tengo terraza, ya no hay campas sin edificar, y ya no hay mariposas. No tengo donde poner ese artilugio pajarero. Los jilgueros están protegidos pero nadie los ve. Incluso los resistentes y voraces gorriones están en vías de extinción, desplazados por palomas y otras aves de mayor tamaño, como los tordos y otros córvidos.
Es el fin, y tú me hablas de pajareras en entorno urbano. Yo lo que quiero es poner mi pajarera en entorno rural, y observar las aves desde mi chimenea, con mis prismáticos.
*Una "campa" es un pedazo de terreno con vegetación, en un entorno urbano pero no urbanizado.