Dolordebarriga escribió: ↑24 Nov 2019 14:53
Yo aquí, Tonetti, no puedo estar de acuerdo contigo. Al menos, todavía no. Seguramente en unos años lo estaré pero no ahora. Por una parte las alcaldías de Madrid, Cádiz o Barcelona, pese a sus sombras han tenido, a mi entender, más luces, y no he visto en ellas a los futuros Carrillos, Felipes o Guerras. Y este es el máximo pelo que han tocado hasta ahora.
Por otra parte Podemos, a nivel nacional, si quiere influir en política estatal, debe sí o sí, arrimarse al PSOE. Yo entre estar en oposición haciéndome el digno o entrar a gobernar junto a unos tahueres para intentar mejoras las condiciones de los españoles a mi partido le voy a pedir siempre lo segundo. Le voy a exigir, eso sí, control sobre esos tahures mientras compartan con ellos la poltrona. En política únicamente con dignidad no vas a conseguir cambiar nada.
Tu es que eres un idealista yo soy más bien nihilista y aprendíz de cínico.
El caso es que en mi opinión no es posible trabajar dentro de un sistema corrupto sin acabar corrompido y eso es lo que les está pasando a las gentes que con toda su buena voluntad (en la mayoría de los casos) aceptaron liderar la política del cambio que surgió de los mobimientos 15M, etc...
De BCN y otras ciudades no puedo hablar porque la verdad es que no me he interesado mucho por como ha ido la cosa pero de Mandril te puedo decir que en solo unos meses en el ayuntamiento ya habían caído en el 90% de las trampas del sistema y habían colocado a todos sus amiguetes y afines en los puestos que Gallardón había preparado a tal efecto. La realidad es que estéticamente, en las formas la ciudad cambió en esos cuatro años pero en la esencia seguía siendo la misma urbe contaminada, deshumanizada y corrupta, en lo importante no ha cambiado absolutamente en nada. Está claro que 4 años es poco tiempo pero es mucho menos tiempo si uno se centra en cambiar lo superfluo, el envoltorio y por lo que se ha visto es básicamente lo que se pretende porque en cuatro años uno tiene que hacer cosicas para que en las próximas elecciones resulte elegido.
No creas que no os entiendo a los que decis que preferís que la gente que defiende vuestras ideas esten en el gobierno que en la oposición pero igual hay que mirar más a largo plazo. Yo creo que la parte más importante de las ideas surgidas del 15M fueron aquellas que proponían acabar con "la casta política" sin embargo al poco tiempo se abandonaron para poder pactar con el diablo.
La gobernabilidad del país no depende de los partidos pequeños, esa es una trampa que el bipartidismo siempre ha colocado ahí para responsabilizar a los débiles de los problemas creados por los poderosos, si es tan importante que el país tenga un gobierno que garantice la estabilidad y la unidad, etc... que pacten los dos grandes partidos (han estado varias veces a puntito) y se coman el marrón de la próxima crisis económica, probablemente sería la tumba del bipartidismo y se podría construir una "verdadera alternativa progresista".
Por otra parte desde el progresismo se deberían ver con más preocupación este tipo de gobiernos como el que nos espera que los gobiernos del centro derecha. Los atropellos más descarados contra los derechos de los trabajadores a nivel mundial en las últimas décadas han venido de la mano de gobiernos supuestamente progresistas. solo hay que recordar a González, Zapatero, Blair, Clinton... El poder económico controla ese tipo de gobiernos y los aprovecha para meter las medidas más jodidas porque el "carisma" de esos lideres entre los trabajadores hace que dichas medidas sean escasamente respondidas en las calles.
No doy más la barrila que este post ya es suficientemente largo pero a grandes rasgos creo que igual es más ventajoso para la izquierda estar en la oposición que en el gobierno.