Tres por nivel

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Tres por nivel

Mensaje por Yongasoo »

Yo es que suelo esquivar las historias demasiado sentimentales o tristes.

Como vos no ves películas de terror yo no veo/leo dramas (por lo general, alguno a las perdidas suele caer).
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Tres por nivel

Mensaje por Dolordebarriga »

M. Corleone escribió: 30 Ago 2018 12:29 3 por nivel: Formas modernas de abordar la Autobiografía y biografía.

Biografía novelada, crónica de vida. Muy buenos los 9.
Yo casi no leo bio/auto pero con los cojones en la mano me atrevo a decir que "El mundo de ayer" de Stefan Zweig tiene que estar en el TOP de auto/bios por cojones (los míos, claro).
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Tres por nivel

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 30 Ago 2018 22:25
M. Corleone escribió: 30 Ago 2018 12:29 3 por nivel: Formas modernas de abordar la Autobiografía y biografía.

Biografía novelada, crónica de vida. Muy buenos los 9.
Yo casi no leo bio/auto pero con los cojones en la mano me atrevo a decir que "El mundo de ayer" de Stefan Zweig tiene que estar en el TOP de auto/bios por cojones (los míos, claro).
He estado tentado de meter alguna biografía de Zweig en el top 9, pero lo de "Formas modernas" hacía referencia a que todos los libros que he puesto son más o menos recientes, de finales del s. XX o principio del XXI. Y Zweig, que yo creo que fue el precursor de este estilo, es varias décadas anterior, por eso no lo he metido. Pero a mí también me gusta Zweig.

La mayoría de los autores que he puesto hablan mucho de sí mismos en la biografía que cuentan, cosa que Zweig no hacía. "El mundo de ayer" que es su AUTObiografía no la he leído, así que era imposible ponerla.

Pero vamos, que intentaba poner autores más recientes, en cualquier caso, pero me apunto la autobiografía de Zweig, que escribe de maravilla.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Tres por nivel

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 30 Ago 2018 12:29 3 por nivel: Formas modernas de abordar la Autobiografía y biografía.

Biografía novelada, crónica de vida. Muy buenos los 9.

Otra forma de contar la vida propia o la de otra persona. He intentado no repetir autor(a).

No me atrevo a separar por beginner / advanced / expert whatever, pero estos podrían encajar

Autorretrato - Eudouard Levé
Artista multidisciplinar va soltando sus movidas de forma (falsamente) aleatoria en plan traumas del ph. Leídas un par de páginas puede dar la sensación de algo deslavazado que probablemente no vaya a ninguna parte, pero finalizado la impresión es que el autor es alguien muy lúcido que se ha trabajado una forma tan a medida que probablemente sólo pueda ser llevada a buen puerto por unos pocos. Un libro enorme que se puede abrir por cualquier parte y releer continuamente. Hay un par de ediciones, la antigua mola más (la traducción es la misma)

Para muestra un botón
http://www.elboomeran.com/upload/ficher ... s/cap1.pdf

Mi padre y yo - J.R. Ackerley
"La autobiografía más original que he leído nunca", Truman Capote said (o dice la editorial que dijo, pq no encuentro la fuente original, pero yo de Capote me lo creo todo). En una primera versión comenzaba con la frase "My father’s penis was twelve inches long,” pero al final todo quedó en “I was born in 1896 and my parents were married in 1919.” Familias disfuncionales en una época disfuncional. Del mismo autor tradujeron hará unos años "Mi hermana y yo", pero lo tengo pendiente. Dolordebarriga, de memoria, approves

La reinvención del amor - Alix Kates Shulman
Es la historia en primera persona de un amor improbable y crepuscular, que sobrevive a todo. Como en todas las autobiografías es necesaria la suspensión de la incredulidad por parte del lector, y más cuando el autor milita y arrima el ascua a su sardina, pero oye, es una bonita historia, muy bien contada , yo, en el fondo soy un romántico, tengo mi corazoncito, me gusta que triunfe el amor y, aunque tengo muy clara que cuanto más grande la tienda, más grande la trastienda, por ese precio compro las burras que haga falta

Historias reales - Sophie Calle
Pues Sophie es una artista multisdisciplicar que utiliza su propia xperiencia como material. Es objeto y sujeto. Aquí utiliza fotos y notas cortas para mostrar episodios biográficos. Es un libro maravilloso que, again, se puede abrir por cualquier parte y releer continuamente y que aniquila los muy lógicos prejuicios en contra de los artistas multidisciplinares que utilizan su propia xperiencia como material.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Tres por nivel

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 31 Ago 2018 11:46
M. Corleone escribió: 30 Ago 2018 12:29 3 por nivel: Formas modernas de abordar la Autobiografía y biografía.

Biografía novelada, crónica de vida. Muy buenos los 9.

Otra forma de contar la vida propia o la de otra persona. He intentado no repetir autor(a).

No me atrevo a separar por beginner / advanced / expert whatever, pero estos podrían encajar

Autorretrato - Eudouard Levé
Artista multidisciplinar va soltando sus movidas de forma (falsamente) aleatoria en plan traumas del ph. Leídas un par de páginas puede dar la sensación de algo deslavazado que probablemente no vaya a ninguna parte, pero finalizado la impresión es que el autor es alguien muy lúcido que se ha trabajado una forma tan a medida que probablemente sólo pueda ser llevada a buen puerto por unos pocos. Un libro enorme que se puede abrir por cualquier parte y releer continuamente. Hay un par de ediciones, la antigua mola más (la traducción es la misma)

Para muestra un botón
http://www.elboomeran.com/upload/ficher ... s/cap1.pdf

Mi padre y yo - J.R. Ackerley
"La autobiografía más original que he leído nunca", Truman Capote said (o dice la editorial que dijo, pq no encuentro la fuente original, pero yo de Capote me lo creo todo). En una primera versión comenzaba con la frase "My father’s penis was twelve inches long,” pero al final todo quedó en “I was born in 1896 and my parents were married in 1919.” Familias disfuncionales en una época disfuncional. Del mismo autor tradujeron hará unos años "Mi hermana y yo", pero lo tengo pendiente. Dolordebarriga, de memoria, approves

La reinvención del amor - Alix Kates Shulman
Es la historia en primera persona de un amor improbable y crepuscular, que sobrevive a todo. Como en todas las autobiografías es necesaria la suspensión de la incredulidad por parte del lector, y más cuando el autor milita y arrima el ascua a su sardina, pero oye, es una bonita historia, muy bien contada , yo, en el fondo soy un romántico, tengo mi corazoncito, me gusta que triunfe el amor y, aunque tengo muy clara que cuanto más grande la tienda, más grande la trastienda, por ese precio compro las burras que haga falta

Historias reales - Sophie Calle
Pues Sophie es una artista multisdisciplicar que utiliza su propia xperiencia como material. Es objeto y sujeto. Aquí utiliza fotos y notas cortas para mostrar episodios biográficos. Es un libro maravilloso que, again, se puede abrir por cualquier parte y releer continuamente y que aniquila los muy lógicos prejuicios en contra de los artistas multidisciplinares que utilizan su propia xperiencia como material.
Pues me las apunto todas. Me llama especialmente la atención la primera, he abierto el link que pones al de Levé y vaya, qué cosa más rara y atractiva. Lo buscaré.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Tres por nivel

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 31 Ago 2018 12:00 Pues me las apunto todas. Me llama especialmente la atención la primera, he abierto el link que pones al de Levé y vaya, qué cosa más rara y atractiva. Lo buscaré.
Si te gusta Autorretrato de Levé igual llegas a tener la fantasía de, "bueno, yo una novela convencional, una biografía convencional, no la puedo escribir, porque no tengo el talento ni las herramientas, pero bueno, puedo hacer lo del mierda este, voy apuntando mis movidas, las pego, las agito, las saneo, las voy perfilando y tan contento, tampoco es tan diferente de los diarios de Uriarte que parece que le gustan a todo el mundo, incluso es menos moña porque me saca de la ecuación estas mierdas de Proust y tal". Si fuera el caso ...

El sentido Interrogativo - Padgett Powell

Is the answer. Es un libro hecho todo de preguntas en el mismo tono del anterior. Está guay también, siempre que seas el tipo de persona que estas movidas te llamen la atención. Yo se lo dejé una señora piriodista de tendencias que no me lo ha devuelto y he perdido el contacto, asín que tough luck. Si lees esto, señora piriodista de tendencias de un medio digital, que sepas de vez en cuando me acuerdo de ti en no muy buenos términos

http://www.alphadecay.org/uploads/books ... gativo.pdf

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Tres por nivel

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 31 Ago 2018 12:14
M. Corleone escribió: 31 Ago 2018 12:00 Pues me las apunto todas. Me llama especialmente la atención la primera, he abierto el link que pones al de Levé y vaya, qué cosa más rara y atractiva. Lo buscaré.
Si te gusta Autorretrato de Levé igual llegas a tener la fantasía de, "bueno, yo una novela convencional, una biografía convencional, no la puedo escribir, porque no tengo el talento ni las herramientas, pero bueno, puedo hacer lo del mierda este, voy apuntando mis movidas, las pego, las agito, las saneo, las voy perfilando y tan contento, tampoco es tan diferente de los diarios de Uriarte que parece que le gustan a todo el mundo, incluso es menos moña porque me saca de la ecuación estas mierdas de Proust y tal". Si fuera el caso ...

El sentido Interrogativo - Padgett Powell

Is the answer. Es un libro hecho todo de preguntas en el mismo tono del anterior. Está guay también, siempre que seas el tipo de persona que estas movidas te llamen la atención. Yo se lo dejé una señora piriodista de tendencias que no me lo ha devuelto y he perdido el contacto, asín que tough luck. Si lees esto, señora piriodista de tendencias de un medio digital, que sepas de vez en cuando me acuerdo de ti en no muy buenos términos

http://www.alphadecay.org/uploads/books ... gativo.pdf
Pues gracias por las recomendaciones, porque no conocía ni una sola de ellas. Fantasías de que puedo escribir algo con interés para terceras personas no tengo (pese a que mis amigos, cuando les endilgo una chorrada por wachap, siempre me animan a ponerme a ello...), porque sé que carezco del talento y de la fuerza de voluntad imprescindibles, pero curiosidad por probar a leer estas marcianadas sí que tengo.

Señorita periodista de tendencias de un medio digital ES USTED UNA AUTÉNTICA HIJADEPUTA Y LE VAMOS A PARTIR LAS PIERNAS EN CUANTO LA VEAMOS PORQUE NO DEVOLVER UN LIBRO PRESTADO ES MUCHO PEOR QUE MATAR GATITOS ANDESE CON OJO MIRE AL DOBLAR LAS ESQUINAS NO SABE CON QUIÉN SE JUEGA USTED LOS CUARTOS SEÑORITA
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Tres por nivel

Mensaje por Dolordebarriga »

Szalai escribió: 31 Ago 2018 11:46

Mi padre y yo - J.R. Ackerley
"La autobiografía más original que he leído nunca", Truman Capote said (o dice la editorial que dijo, pq no encuentro la fuente original, pero yo de Capote me lo creo todo). En una primera versión comenzaba con la frase "My father’s penis was twelve inches long,” pero al final todo quedó en “I was born in 1896 and my parents were married in 1919.” Familias disfuncionales en una época disfuncional. Del mismo autor tradujeron hará unos años "Mi hermana y yo", pero lo tengo pendiente. Dolordebarriga, de memoria, approves
Efectivamente. fue un gran préstamo. que además te devolví. viewtopic.php?f=10&t=13883&start=2190#p305911
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5875
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Tres por nivel

Mensaje por Doctor Beaker »

Ah, eh, hum, mire usté lo que hacen en cuanto uno se ausenta un rato. A ver, empecemos con ciencia infección:

Principiantes:
Las cosmicómicas, de Italo Calvino
Ciberíada, Stanislaw Lem
Señor de la Luz, Roger Zelazny

Intermedio:
Mercaderes del Espacio, Frederik Pohl y C. M. Kornbluth
El fin de la Eternidad, Isaac Asimov
Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams (sólo si lo pueden leer en inglish pinglish)

Avanzado:
Diarios de las Estrellas, Stanislaw Lem
Hacedor de Estrellas, Olaf Stapledon
Ubik, Philip K. Dick

Siento que estoy siendo injusto con montones de libros, pero esos son tremendos. A lo mejor los de principiantes no lo sean tanto: no termino de entender el escalafón.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5875
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Tres por nivel

Mensaje por Doctor Beaker »

Mitos/literatura antiiiiiiiiiiiiiiigua (ahora me cebé: se joden)

Principiante:
Las Mil y Una Noches
Los mitos griegos, Robert Graves
Cuentos de hadas celtas, Joseph Jacobs

Intermedio:
Los Mabinogion
Saga de Egil Skallagrimson, Snorri Sturluson
El Kálevala (mitología finlandesa)


Avanzado:
Saga de los Jómsvikings
Romances artúricos, Chrétien de Troyes
Béowulf

Los avanzados, salvo la Saga de los Jómsvikings son bastante arduos de leer. El Kálevala hace que uno se pregunte si Tolkien tuvo *alguna* idea original o si fue todo fusilado de libros viejos.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Responder