[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Pero de todas maneras te sigo en Goodreads.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por rianxeira »

Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson

No es novela, es ensayo, así que a los que no os interese podeis ahorraros la lectura.

A lo largo de la historia siempre surgen preguntas similares; ¿por qué caen los imperios si tan poderosos eran?; ¿qué es lo que hace que un pais se convierta en una superpotencia y otro sea Somalia?. Pues estos dos economistas dicen tener la respuesta (otra mas) y tienen todo un libro para explicarla con ejemplos reales.

Lo primero que hacen es exponer otras teorías, así está la teoría geográfica (el entorno es el condicionante definitivo para el éxito de los países), la cultural (la ética del país es el condicionante definitivo), etc.. y hacer lo que se tiene que hacer: dar contraejemplos para que veamos que las otras son las erróneas.

Y entonces viene lo bueno, su teoría. Lo que determina el éxito de un país a largo plazo es que tras una centralización vengan un desarrollo de políticas y economías inclusivas, que en su caso se transforma en una verdadera democracia y una economía de libre4 mercado sin caer en el neoliberalismo. La idea es atractiva y la desarrollan pero, ay, cometen los mismos fallos que las teorías que desacreditan, se centran en ejemplos convenientes.

Como paradigma de países de éxito se centran en Inglaterra (paradigma máximo), Estados Unidos, Australia y Bostwana, y pasan por el rango de otras naciones con ausencia total o parcial de parámetros (URSS, otros estados africanos, Argentina, China...). Así por ejemplo el caso del "éxito" de la URSS lo explican en que tenían por devenir histórico una política y una economía muy extractivas, y se cambió por otras (el comunismo) también extractivas pero que no intentó detener el progreso para mantener su estatus político, permitiendo transferir el potencial del campo a la industria, pero cuando esta transferencia se acabó, al querer también mantener el poder y controlarlo todo, no se creó nueva riqueza, y por eso la URSS se estancó para terminar cayendo tras un rápido crecimiento. Camino similar sigue China, con rápido crecimiento gracias a una transición a libre mercado (mas o menos) pero que pronostican que sin cambios políticos caerán.

Ejemplos interesantes de éxito y fracaso que ponen son el desarrollo del tribunal supremo en EEUU y Argentina, o como de la necesidad en algunos sitios hicieron virtud, al tener los ingleses peores zonas coloniales en América no sacaban tanto dinero como las españolas, pero a la larga....

Introduce conceptos interesantes como la destrucción creativa.; esto es, cosas como las que vamos viendo hoy en día con el gremio del cine y los libros resistiéndose a las nuevas tecnologías digitales, que se han ido repitiendo a lo largo de toda la historia. Con políticas y economías extractivas (Inglaterra pre-1688) las novedades eran bloqueadas si suponían un cambio de poder. si se volvían algo mas inclusivas se iba cambiando, acabando con viejos trabajos para proporcionar otros nuevos. (Inglaterra post-1688 y nacimiento de la revolución industrial, con patentes que anteriormente habían sido presentadas y rechazadas). Ejemplos similares con Austria-Hungria y Rusia rechazando las nuevas tecnologías para no cambiar el estilo de vida y seguir detentando el poder por parte de los poderosos.

Introducen también el círculo virtuoso (los avances inclusivos se retroalimentan), el vicioso (las políticas extractivas van matando poco a poco el pais) y la ley de hierro de la oligarquía (una revolución total puede perfectamente acabar en una cima del poder sustituida por otra que al final hará lo mismo con otro nombre, o incluso peor).

Todo es muy bonito y llamativo pero a la que miras entre las costuras... ellos mismos acaban reconociendo entre líneas (nunca directamente) que su propuesta no es definitiva, que todo depende del devenir al azar de determinados sucesos históricos, o ciertos condicionantes (sociales y geográficos, como los que se encargan de desacreditar en los primeros capítulos). Todo ellos disimulado a base de alargar los capítulos artificialmente repitiendo lo mismo una y otra vez de forma machacona.

En mi opinión el concepto propuesto es válido, pero dista de ser definitivo, y el éxito y el fracaso dependen también de las teorías que ellos rechazan, no siendo ninguna definitiva. También se echa de menos que el caso que mejor podríamos conocer (la política española) no sea tratado mas allá que en las políticas imperiales y las colonias, no hablando de como fue afectada por los sucesos del siglo XX, así como tampoco el caso portugués o los de Europa del este fuera de la URSS, que son interesantes y que me da que no encajarían bien dentro de sus teorías.

Aun así, le doy un 8

PD: lo que digo de política de libre mercado sin caer en el neoliberalismo es interpretación mía puesto que ellos nunca lo dicen. Según sus palabras debería ser inclusiva y cada uno poder hacer lo que quisiera y tal y cual..., pero después te pone ejemplos de éxitos de países con gobiernos intervencionistas para coartar la libertad económica que se estaban volviendo monopolios. Ellos lo ponen como gobiernos inclusivos que controlan.. pero en muchas ocasiones depende mas de la buena voluntad de los gobernantes. Así en el caso que decía del tribunal supremo, fue mas Roosevelt decidiendo no hacerlo que Perón, en la misma situación, cargándose su independencia.

Avatar de Usuario
Lobogris
Mulá
Mensajes: 1424
Registrado: 04 Jul 2003 13:03
Ubicación: Midian

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Lobogris »

¿Quien es este tipo? escribió: 22 Nov 2016 17:51 Estoy gozando como una puta perra en celo.

Imagen

Voy ya por el 4o. Joder como mola ver la puta evolucion de todo gracias el protagonista.

Debido a su hazaña y a la tremenda guerra que se inicio con los Mundos Sindicos se produjo un desgaste brutal de naves y triuplaciones con sus oficiales. Eso llevo a que cada vez gente mas novata estuviera encargada del frente de batalla. Lo cual derivo a su vez en un cambio de mentalidad: se olvidaron las viejas tacticas de combate espacial -no dio tiempo a transmitirlas a los novatos debido al alto ritmo de naves/muertes que llevaba la guerra- y se paso a luchar a la manera casi kamikace: todas las naves arremetian a saco con lo primero que pillaban. Combates de flotas espaciales mas parecidos a cargas de caballeria que a partidas de ajedrez.

Eso a su vez produce que los mejores oficiales promocionados busquen ir a las naves que primero tocan el frente y se enfrentan a la gloria, por lo que los mejores morian y los mediocres estaban a salvo en los seguros destructores. Una retirada tactica es una cobardia, se carga y se gana o se muere. No hay mas.

Y de repende Jack Geary les habla de tacticas, de reagruparse, de emboscar, de formaciones, de trampas y cebos, de maniobras de distraccion y los entrena duramente mientras reza por que en el proximo combate no se lancen a cuchillo sobre el primer objetivo que vean rompiendo todos los planes.

El problema es que el enemigo lo ve, aprende y tambien se adapta.

Los estoy deborando. Si señor, menuda pasada.
Le he dado un tiento a los 3 primeros y me parecieron muy flojos, la premisa principal (Heroé del pasado reaparece para salvar el día) junto con las tensas escaramuzas entre las armadas de la Alianza y los Síndicos son los puntos álgidos de la serie, todo lo demás es puro relleno.

En resumen, de cada libro se salvan un par de capítulos. Todo lo demás es un bodrio de cartón piedra.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Pues precisamente ese relleno es lo que mas goce. Todas las luchas internas de poder, ver como poco a poco va cambiando la mentalidad de la flota, las decisiones de hacia que sistema huir despues, como se relacionan con los habitantes de esos sistemas y como responden estos a la nueva forma de actuar.

En definitiva el choque entre las nuevas maneras de funcionar en esa guerra con la vieja mas noble de Jack.

Para mi fue una saga interesantisima.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
Post-Pucio
Mojahedín
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jun 2016 13:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Post-Pucio »

Pues me acabo de leer esto:


Imagen


Es uno de esos libros fresquitos y divertidos de leer en verano. Pepe Colubi demuestra que aparte de su imagen de cincuentón inmaduro y pajillero controla bastante del tema televisivo y nos da una vuelta por todo el mundillo de series que han venido marcando nuestra infancia y adolescencia. Quizás algunos análisis se queden un poco cortos, pero como dice él "queria que el libro pudiese ser transportado por una sola persona".

Por cierto, según Colubi, el lema que da título al libro es una flagrante leyenda urbana, en la serie de
Mazinguer Z nunca se dijo esta famosa frase.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen
La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich

Es el segundo libro que me leo suyo y el segundo que considero una obra maestra. Leyéndolo te das cuenta de que es imprescindible que existan más Svetlanas Alexiévich porque tiene una capacidad sin igual para recoger experiencias y relatos de otras personas sobre un hecho histórico y plasmarlo luego en un ensayo. En este caso recoge relatos narrados por mujeres que participaron como soldados o partisanas durante la segunda Guerra Mundial. Se sienta con la persona, enchufa la grabadora y consigue que estas mujeres le abran su alma de par en par. No he leído un mejor libro sobre la guerra que éste, más crudo, más duro, más emotivo, más épico, más real. Svetlana junta las experiencias en capítulos con temáticas diferentes (la aceptación de la mujer en el frente, el enemigo, el maor en el frente, el regreso tras la victoria) y acaba por configurar un mosaico magistral. Yo, que leo en el metro, tenía que hacer esfuerzos para contener las lágrimas. Un librazo, de 10, como el otro que le he leído, "Voces de Chernóbil".
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
jairo195
Imán
Mensajes: 1889
Registrado: 31 Jul 2004 19:59
Ubicación: Montauk

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por jairo195 »

Una maravilla, Dolor.

Me quedó marcada una frase de una de las mujeres de la estepa que fueron al frente "Por aquel entonces, en mi vida había visto más cadáveres que árboles".

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Hoy es 19 años después.

Imagen

Imagen

Imagen

Harry nació el 31 de julio de 1980. Comenzó a ir a clases en Hogwarts el 1 de Septiembre de 1991. En 2015, su hijo James Sirius Potter comienza a acudir a Hogwarts. En el 2017 su hijo Albus Severus Potter comienza en Hogwarts y es la última escena de los libros.

Imagen
"La cicatriz no le había dolido a Harry en diecinueve años. Todo iba bien."
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

Que alguien le de un cachopo al hijo de Ron que parece un judiíto en el 45.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Imagen

El Hobbit hoy cumple 80 años.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder