Sidra

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Me temo que ha salido puxarra (en cristiano una mierda como una catedral).

El otro día probé la primera botella que abríamos. estaba turbia y al tomarla sabia todavia algo a sidra dulce, como si no hubiese fermentado correctamente.

Este fin de semana me trajeron otra botella. esta no estaba turbia, probé un culín y me supo mas a vino blanco que a sidra, lo que es raro de cojones. Y me pareció que tenía regusto a ¿alcohol metílico?. Mi madre dice que probó una achampanada que también sabía rara y que le olía a mugor (mugor es como humedad mohosa).

A saber como estarán el resto pero no tengo mayores esperanzas. ¿que por qué ha salido mal? yo creo que por tener a 4 personas con distintas concepciones de como hacerla y dejando que gane el que peor sidra ha hecho toda la vida simplemente porque es el mas pesado y para no tener que aguantarlo enfadado todo el rato. Así al final no se cocieron los corchos porque como entraban directamente pues para que cocerlos, y la media mañana que me pasé yo ordenando las botellas y separándolas para que después identificáramos la barrica que mejor había salido pues se ha ido a la mierda porque el que tenia que acostarlas lo hizo al tuntún, mezclándolas todas.

En fin, a ver que sale al final.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Sidra

Mensaje por golondrino »

Es una lástima. Tal y como lo describes me da (y no tengo experiencia en sidra) que la cosa va a ir a peor. Botellas contaminadas, desbrebadas y con moho.

Si el corcho no aprieta... joder, ¿entonces para que poner el corcho?. Puedes ahorrarte el hervirlos si los pones 20 minutos a remojo en metabisulfito potasico (es bueno si no hay nadie alérgico a los sulfitos). Es relativamente barato y se encuentra fácil en tiendas de insumos para enología y cervecería online.

Si tienes idea de repetir la experiencia puedo aconsejarte un par de productos y cachivaches que no son muy caros y te sirven para algo tan esencial como es la desinfección de las botellas. Cuesta mucho esfuerzo hacer un bebedizo fermentado, más si se hace de manera tradicional porque el desgaste físico es enorme... no hay que dejar nada al azar y no escatimar en prevención compensa a la larga. Pero lo mas gordo es desinfectar toda la madera vieja que hay en el equipo y que toca el mosto, eso es jodido de cojones, sobre todo por el moho.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

De estas cosas Golon sabe, trust the fuckhead.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Acabo de tomar un poco de una tercera botella, al estilo de la segunda pero no tan mala. Aun así no diría que es de buena calidad, aunque puede ser bebible.


Yo personalmente lo tengo muy claro, haría sidra el año que viene, pero ya he dicho que o arreglamos nuestro llagar y nos dejamos de experimentos o no hacemos nada. Creo que no hice fotos del estado final del llagar que usamos, pero el antes y el después era para verlo. Acabó roto por mil sitios. Una puta mierda vamos. Mi padre lleva todo el invierno diciendo que lo va arreglar pero aun estoy esperando que llame a alguien. De momento se está renovando la bodega, que están todas las estanterias llenas de polilla. Han comprado unos botelleros de plástico o poliestieno por ahí, parecidos a estos:

Imagen

Pero lo mas importante creo que será que uno que yo me se no se acerque a nuestra sidra, no se si os comente momentos esperpénticos como discusión de si hay que meter la bomba para rellenar hasta el fondo o dejar cuatro dedos que parecía que se iban a matar.

Los corchos apretaban bien Golon, a ver si esta semana me acerco, hago una cata en condiciones de lo que yo escoja y saco fotos para que veas como quedó. Pero aun así tenían que haberse hervido para que expandieran bien. Por lo visto les da otra textura y ayuda a fermentar. Lo mas cojonudo es que me tuvieron carretando bombonas y cubos de agua para cocerlos pero al final como el de siempre insistió que era una pérdida de tiempo no se hizo.

Si me animo ya te pregunto por lo de la desinfección, que en ese caso voy a hacer una pipa exclusivamente mía y con mis botellas. Si me sale mal me sale mal a mi, no por los caprichos de algún experto.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

Que putada ranchers, pero tal vez algunas se puedan salvar, mientras no hagan mal y emborrachen, algo se salva.

Yo siempre digo que tengo ganas de probar hacer estas cosas, o sidra o cerveza o vino o algo de eso, pero por ahora ando metido en otros proyectos que llevan tiempo y muuuuuuuuuucho dinero, así que no me queda de ninguna de las dos cosas como para dedicarla a esos menesteres y los vivo vicariamente a travéz de ustedes, así que te animo a hacerte tu propia pipa y con play by play como esta vez.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Sidra

Mensaje por Criadillas »

Qué putada Ranch! Al menos he disfrutado del post, y lo que dice Yonga: si no envenena y emborracha un poquito, yo a las malas soy capaz de beber lo que sea, así que en peores plazas habreis toreao, seguro.

Ánimo y a probar todas, que seguro que alguna se salva.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Sidra

Mensaje por golondrino »

No está todo perdido hamigachos... mientras no se le avinagre siempre puede destilarla (ga ñan)
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

Hombre, lo de la sidra destilada suena muy hipster-vintage-gourmet.

Dale Ranchers, así después nos montamos un chiringuito y gentrificamos medio pueblo.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Al principio hablaban de que se podría hacer también orujo con la sidra...

No se si seguirán queriendo hacerlo, pero algunas botellas serán para eso visto su sabor.

https://www.productosdeasturias.com/es/orujos-y-licores

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Sidra

Mensaje por golondrino »

Si tiene azúcar se puede fermentar, si fermenta y tiene alcohol, se puede destilar... always!

(PaloDePolo)


Solo hay que tener cuidado con las temperaturas de destilación y desechar las cabezas y las colas. Hablo de oídas porque solo probé a destilar una vez una birra que no me gustó como quedó y ahí quedo la cosa, me salió regulera.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Responder