Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 Y 2023

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016

Mensaje por Dolordebarriga »

¡Qué manera de joder uno de los mejores hilos de phoro, puto argentino vago de mierda!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Yongasoo »

Pero es que así queda mucho más bonito y con linkitos a cada libro y el puntaje que le puse y hasta algunas estadísticas.

Yo lo hice con buena intención.



Yo sólo quiero ser amado. Snif. :'(
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por rianxeira »

Así se pierde el encanto de decir tu recomendación.

Lo que si que me gusta es que compara el número de páginas, con lo que mis tochos ya no palidecen al lado de los cómics de otros cuando ves lo de "has leído 20 libros y pepito jimenez 400"

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Dolordebarriga »

Durante años me tuviste engañado pensando que existía un argentino majo y buena persona.

Qué cruel es la realidad.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Yongasoo »

Bueno, va, luego pongo la recomendación a la antigua.

Tomenlo como un añadido interactivo.

Pero sólo si pones más videos del Darkest Dungeon (con el sonido arreglado).
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12394
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Lecturas de 2016

Mensaje por mayhem »

Como cada año, llega el momento en el que compartimos lo que hemos leído y nos hinchamos a añadir libros a la lista de "to read" en Goodreads. Aquí van los míos:

Homicide: A Year on the Killing Streets, de David Simon
David Simon consiguió los permisos necesarios para pasar un año entero metido en el departamento de homicidios de Baltimore y el libro narra sus experiencias en esos 364 días. Estupendamente escrito y detallado, permite al lector ganar conocimiento acerca de cómo funcionan los detectives en una de las ciudades con más asesinatos de los EEUU (y, por extensión, del mundo). Cercano al mismo tiempo que objetivo y definitivamente sobrecogedor. Lo mejor que he leído un mucho tiempo.
Un 10.

A Long Way Down, de Nick Hornby
En la noche de fin de año, cuatro potenciales suicidas se encuentran por casualidad en lo alto de un edificio alto en Londres con el propósito, pues eso, de suicidarse. Empiezan a hablar entre ellos y deciden darle a la vida una segunda oportunidad. La redacción es muy dinámica y entretenida, y el corte es costumbrista en el sentido que viene a ser un desenfadado retrato del mundo occidental contemporáneo y nuestros "first world problems".
Un 7.

Notes from a Big Country, de Bill Bryson
Leí con mucha afición sus Notes from a Small Island, en el que retrataba con suma gracia las costumbres británicas y sus lugares comunes. Este otro libro, basado en los EEUU, no está igualmente logrado. No deja de ser gracioso e interesante a ratos, pero son pocos.
Un 5'5.

Of Mice and Men, de John Steinbeck
Seguimos con el costumbrismo y lo estadounidense, en este caso el de trabajadores del campo en la gran depresión. Un clásico de la literatura yanki, sin embargo prescindible
Un 6.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco
El pobre hombre murió mientras (al fin) leía su gran novela. Metódica y detallista, muy bien calculada. No soy ningún experto en historia pero me gustó mucho el retrato monástico de la época que lleva a cabo. Seguramente lo habréis leído todos así que para qué extenderme.
Un 8.

Does Anything Eat Wasps?: And 101 Other Questions, VVAA
En New scientist hay una sección en la que varios lectores mandan preguntas relacionadas con ciencia con cierto componente mundano, que le da un punto interesante al mismo tiempo que entretenido. Al siguiente número publican la(s) respuesta(s) mandadas por los demás lectores que mejor contestan la pregunta. El libro es una recopilación de las mejores preguntas-respuestas, en la línea del título. Divertido.
Un 8.

The Man Who Bought London, de Edgar Wallace
Redacción de adolescente e historia digna de preadolescente.
Un 3.

The Mother Tongue: English and How It Got That Way, de Bill Bryson
A menos que os interese mucho el tema lingüístico, huid de este tomo. A mí sí me va el rollo, pero ni por esas le casco más que
Un 6.

Heaven Is a Playground, de Rick Telander
No quiero repetir las palabras "costumbrista" y "estadounidense", pero joder, me lo he puesto difícil este año. Un retrato de las pistas de baloncesto en los barros negros de Nueva York por allá los 70, cuando pocos se atrevían a adentrarse en ese submundo. Como define el mismo autor (entonces un joven periodista blanco) sólo había tres tipos de blancos que andaran por esas zonas de la NY de entonces: policías, yonkis y entrenadores de baloncesto. Como no tenía pinta de policía ni de yonki, debía ser que era un entrenador, y todo el mundo respeta a los entrenadores, así que lo aceptaron sin más. Hace un estupendo retrato del submundo, las aspiraciones y la falta de las mismas de la juventud negra. De los grandísimos talentos que de ahí salen, pero aún más de los que nunca salieron. Auténticas leyendas del playground aparecen de refilón por sus páginas. Si no os gusta el baloncesto, es muy recomendable. Si os gusta, es obligatorio.
Un 9.

La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza.
Es parte de su serie del desquiciado investigador/demente/pordiosero barcelonés, y peor que las otras. Con todo, es divertido y se lee muy ágil. Bonito juego con el lenguaje en ocasiones.
Un 6.

Pop. 1280, de Jim Thompson.
Es muy difícil explicar este libro sin explicarlo demasiado. Me limitaré a decir que es costumbrista y estadounidense. Por innovar.
Un 8'5.

Hearts In Atlantis, de Stephen King
El libro empieza sin saber uno por donde cogerlo hasta que se da cuenta que es el retrato de una época, y no una cualquiera, si no los 60 en (lo habéis adivinado) los EEUU. King lo logra de una forma muy aparentemente casual y casi como si quisiera eludirlo, pero ese es su último motivo (o eso me pareció a mí, vaya).
Un 7'5.

Kurt Cobain Journals, del mismo
Una invasión a la privacidad difícilmente justificable, pero que ayuda a entender muchas de sus canciones, y sólo por eso merece la lectura. De verdad, sólo por eso. Mucha morralla y... en fin, no era un tipo muy maduro, Kurt.
Un 5.

Shame the Devil, de George Pelecanos
Qué bien describe a los personajes Pelecanos, con 6-8 líneas parece que conozcas a esa persona. Sólo por eso merece la pena. Magnífico dibujo, además, de Washington y sus bajos fondos. Aunque por lo general se lee muy bien, hay varios trayectos muy prescindibles.
Un 7.

How to Be Good, de Nick Hornby
Lúcido y dinámico, y de nuevo centrándose en los "first world problems" del mundo occidental, en este caso personificado en la figura de una doctora de cabecera londinense.
Un 5'5.

Shakespeare: The World as a Stage, de Bill Bryson
Se le debe conceder a Bryson que reconoce que no se sabe apenas nada de Shakespeare nada más empezar el libro. Porque todo lo que sigue va en esa misma línea. Se nota que es un encargo que escribió sin putas ganas. Y se lee con la misma actitud.
Un 3.

Lord of the Flies, de William Golding
Lo dice uno de los personajes en Hearts of Atlantis, de Stephen King (más arriba): hay libros que están bien escritos y libros que explican una buena historia, pero pocos combinan ambas cualidades; El señor de las moscas es uno de ellos. Y así es. Un libro con muchas lecturas distintas partiendo de una base aparentemente muy simple. Esto sí es un clásico.
Un 9.

The Times Atlas of London: The Story of a Great City Through Maps, History and Culture, VVAA
El mismo título lo dice.
Un 8.

The Broker, de John Grisham
Tuve un excompañero de trabajo absolutamente adicto a las novelas de Grisham, así que decidí darle un tiento porque, coño, algo muy bueno debería haber ahí.
Quizá elegí el libro erróneo, pero me pareció literatura barata, sin ninguna aspiración estilística y ni siquiera la historia en sí merece la pena.
Un 2.

The thought gang, de Tibor Fischer (relectura)
Quería leerlo en inglés tras haberme descojonado años atrás leyéndolo en castellano. Mereció la pena la relectura; juega mucho con el lenguaje de una forma difícilmente reproducible en castellano. Divertidísimo.
Un 9.

The Martian, de Andy Weir
Te coge de los huevos en la primera página y ya no te suelta. Muy ducho en explicaciones científicas que posiblemente sean muy equivocadas pero para un memo como yo dan el pego y son de lo más interesante.
Un 9.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas de 2016

Mensaje por Yongasoo »

mayhem escribió:Pop. 1280, de Jim Thompson.
Es muy difícil explicar este libro sin explicarlo demasiado. Me limitaré a decir que es costumbrista y estadounidense. Por innovar.
Un 8'5.


Y decir que si te lo lees en idioma original gana como 1280 puntos.

Muy cierto lo de The Martian.

Y me apunto The Name of the Rose.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6074
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016

Mensaje por Perro De Lobo »

Ola hamigos, descartando comics y de atrás palante:

Estrategias Sobrenaturales Para Montar Un Grupo De Rock - Ian F. Svenonius
Ensayo que tiene momentos muy lúcidos, pero lamentablemente muy escasos. Va de qué cosas hay que saber antes de formar una banda, o eso parece al principio, ya que cuando menos te lo esperas el autor te suelta una retahila sobre su visión geopolítica del mundo. Intenta hacer gracia pero no lo consigue siempre. El autor es el cantante de The Make-Up, entro otros grupos.

Libra - Don DeLillo
La historia novelada de la vida de Harvey Oswald, planteada junto a una de las teorías conspiranoicas más conocidas ahora del asesinato de JFK. Aunque el tema ha sido posteriormente revisitado, cuando Delillo escribió esto, la teoría del asesinato ordenado por la CIA era bastante minoritaria y desconocida, y causó cierto revuelo. Hoy en día no sorprende, pero leído con el filtro del tiempo, se aprecia bastante lo que contó, y sobre todo cómo lo contó.

Física familiar - Jon Bilbao
Cuentos varios de Jon Bilbao, que tocan tangencialmente el tema de la familia. No al nivel de Estrómboli.

NOS4A2 - Joe Hill
El hijo de Stephen King intenta labrarse un nombre fuera de la sombra de su padre. Pero es que el cabrón escribe algo que podría haber firmado su padre. Por momentos muy interesante, y por otros tedioso. Se podría contar lo mismo en menos páginas. Le falta un hervor. De momento, me gusta más su faceta de guionista de comic.

Lemmy - Ian Kilmister
La autobiografía de Lemmy. Tampoco es que yo sea un incondicional de Motörhead, pero me interesaba conocer la leyenda del hombre. Un par de anecdotas son la risa, pero en general el tipo era un hombre de gustos primarios, y tenía la cabeza más asentada de lo que parecía.

El mundo de ayer - Stefan Zweig
MUST READ. Autobiografía del autor. Sabedor de que la historia había pasado página y que el mundo de su juventud no volvería, cuenta cómo era Europa antes de la IGM, cómo cambió su vida tras el conflicto y durante el periodo de entreguerras, y de nuevo durante los días del poder nazi. Sin embargo, a pesar del contexto, este libro no siempre transmite pesar, sino que gran parte del mismo revive el entusiasmo del autor al haber sido testigo de su época, y de haber sido capaz de conocer a grandes personalidades a las que admiraba.

Don Quijote de la Mancha I - Miguel de Cervantes Saavedra
4ª relectura, creo. Y pensar que la primera vez que me leí este libro fue porque esperaba encontrar la solución del juego del amstrad...

Hollywood gótico - David J. Skal
Cómo surgió el Drácula de Stoker, de qué forma llegó a las pantallas, y cómo fue el periplo del conde durante todo el siglo XX a través de las pelis. Uno de los ensayos más interesantes que he leído este año. El autor es una eminencia en el tema de los putos vampiros y se nota. Se centra sobre todo en las etapas más tempranas de las adaptaciones teatrales y cinematográficas.

Estrómboli - Jon Bilbao
Otra selección de cuentos. En general muy buenos.

Carta de una desconocida - Stefan Zweig
Es una pequeña maravilla que se lee en menos tiempo que este post.

Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich
Ya habéis hablado de este varias veces, así que poco más que añadir. Hay que leerlo.

La Tristeza Y Otros Cuentos - Anton Chekhov
Antología de cuentos que no incluían los famosísimos. Nunca defrauda.

Novela de ajedrez - Stefan Zweig
Cuando me lo leí, me levanté y aplaudí.

Libros de Sangre [Volúmenes I, II y III] - Clive Barker
Genial trilogía. Son cuentos grotescos, inenarrables, que intentan despertar las sensaciones más viscerales (jeje) en el lector a base de una mezcla de sexo, locura, dolor y mal gusto. Está escrito con un estilo descriptivo hasta la obscenidad, casi pornográfico, y sin embargo son relatos que no se quedan solo en la forma, el fondo es de esos que te hacen preguntarte cosas incómodas. El audiolibro no desentonaría como hilo musical en un matadero.

El túnel - Ernesto Sabato
Tanto tiempo oyendo hablar de este libro, y resulta que me defraudó bastante. Aunque ya sabemos todos que el existencialismo no es que sea lo más superdiver del mundo, la verdad es que me este me pareció árido y soporífero y en pocos momentos conecté. Y eso que lo estaba leyendo con mi acento, si me lo lee Yongasoo en su acento original me da una puta embolia. En fin, no es que sea malo, pero me lo esperaba bastante mejor dada su fama.

Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural - Robert E. Howard
El creador de Conan dando rienda suelta a su imaginación poblada de bárbaros y amazonas. Me ha sorprendido gratamente el descubrir que Howard era un escritor notable en su género, tras años de encontrarme con pésimos traductores de su obra. El hecho de encontrar una traducción digna me ha reconciliado con el escritor.

El pequeño libro rojo del activista en la red - Marta Peirano
Todo lo que debe saber un periodista para protegerse del espionaje en la red. Muy recomendable lectura aunque no seas un periodista celoso de su información.

Todos los cuentos - Raymond Chandler
Más de 1000 páginas de hamorio noir. Muchos de los cuentos son gérmenes de lo que luego fueron sus novelas, pero a veces se disfrutan más que éstas porque tiene que ir al meollo en vez de usar mil cajas chinas. Firme candidato a relectura periódica.

Cuentos Completos, Textos Originales - Franz Kafka
El fatiguita at his best.

Almas muertas - Nikolai Gogol
Pequeña decepción. Le tenía muchas ganas a este libro pero me ha dejado bastante frío. La historia de partida es genial ("El aventurero Chichikov, ávido por aumentar su riqueza, recorre varias regiones de Rusia para adquirir ilegalmente un elevado número de almas muertas, es decir, para hacer pasa a su lista de propiedades nombres de siervos muertos, cuya defunción no ha sido constatada todavía por las autoridades oficiales"), y la primera parte es buenísima, pero la segunda se enfanga y para cólmo el libro está inconcluso.

Sueños y Discursos - Francisco de Quevedo
Otro que no necesita presentación.

Historia universal de la infamia - Jorge Luis Borges
Serie de biografías relatadas por Borges. Podría hacer interesante hasta la vida del que aprieta una tuerca en una cadena de montaje, pero en este caso son vidas célebres ya de por sí interesantes que encima se potencian por el arte que tenía el hamigo.

Cockroaches - Jo Nesbø
Noir escandinavo, segundo en la serie de Harry Hole. Muy bien escrito, pero se intuye que el tio tiene margen de mejora.

El hijo - Philipp Meyer
La historia novelada de cuatro generaciones texanas, desde 1850 hasta el presente. Aunque la portada apeste a bestseller de carrefour, la verdad es que es un librazo. Sobre todo la historia de Eli McCullough, que es como si Lee Marvin y Clint Eastwood hubieran tenido un hijo. Hay partes que flojean, pero solo por el documental de la vida entre los indios, merece la pena el tocho.

El murciélago - Jo Nesbø
More noir escandinavo. El primero de Harry Hole.

El tiempo recobrado - Marcel Proust
Otra muesca en mi fusil.

Los huevos fatales / Maleficios - Mikhail Bulgakov
Un par de cuentos poco conocidos de Bulgakov. El de los huevos fatales con un tinte cómico bastante inesperado.

Cuentos de un alienista - Oskar Panizza
La verdad, no me acuerdo de nada de este libro. Le puse 3 sobre 5 en goodreads, malo del todo no sería.

Hiperbórea, y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith
Mi nuevo escritor favorito de terror y fantasía. Me da cosa decirlo así, porque luego vendrá Dolores a leerle y le pasará lo mismo que con Hogdson.

Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón - Lafcadio Hearn
Son adaptaciones de leyendas populares japonesas que realizó/recopiló Hearn mientras vivió en Japón. Literariamente no es que sean el culmen de la creación artística, pero para mi el tema tenía cierto interés. No es Robert E. Stevenson, pero tampoco es que sea malo.

Instrumental - James Rhodes
Pues tampoco voy a contar nada de este, últimamente hay Rhodes hasta en la sopa.

El cártel - Don Winslow
Más de lo mismo tras El poder del perro. Que no tiene que ser malo, todo lo contrario. Pero pierde la capacidad de sorprender.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16419
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016

Mensaje por Criadillas »

Perro De Lobo escribió:El murciélago - Jo Nesbø
More noir escandinavo. El primero de Harry Hole.



Por una cuestión sentimental (y por lo tanto ilógica), estoy afiliado al puto a Círculo de Lectores, y procuro hacer un pedido mensual. He visto que tienen este libro, y al leerte que es el primero de una saga... ¿merece la pena que afloje 16,5€ por el mismo?

Hay que tener en cuenta que si no compro éste acabaré comprando otro, así que con que me digas que está medio, medio bien ya lo pillo. (marlo)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6074
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016

Mensaje por Perro De Lobo »

Qerida lectora Cerdillas,

Yo no pagaría esos dineros por el libro, sobre todo porque los tienes a 10 pavos en RBA, y de vez en cuando he visto que sacan rebajados los primeros de la saga para hacer que la gente pique. Si no recuerdo mal es tapa blanda con solapas, tamaño normal, no bolsillo.

Otra cosa es que la edición de Circulo sea la pollica, pero tampoco me parece un libro tan trascendente como para pagar por una edición de tapa dura.

Y ya con miras a futuro, por si te lo agencias, termina gustándote y decides completar la cole, de momento va por el 10. Yo me he leído los 3 primeros y en términos de calidad va mejorando. El que se los ha debido leer todos o casi todos a estas alturas es don moor.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder