Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

Yongasoo escribió:Parece que no Dolor, parece que no.

Y pa' uno que va y pone un queso interesante vas y lo espantas.


Difícilmente un queso que encuentras en un supermercado puede ser un queso interesante. Un Flor de Esgueva, que es uno de los reyes en la categoría quesos de lujo de un supermercado, no lo encontrarás en una quesería con algo de prestigio porque es un queso muy justito. Pero en todo caso lo decía de broma, por supuesto que podéis poner aquí todo lo que se denomine queso, incluido el queso de barra del súper, pero, eso sí, provocaréis mi furia. Queso con cerveza, va a sacar uno la gente de Cantell en poco tiempo, ya os informaré.

Y en cuanto al Gamoneu, pues tiene muy buena pinta, a mí tanto los bries como los azules me van muy poco, el azul por demasiado intenso, pero si como dices es un azul con algo menos de intensidad pues ya me lo pongo en marcadores y a ver si en mi quesería lo trabajan y puedo probarlo.

Besis melosos a todos.


PD: Es normal que un latino-americano no disfrute con los quesos porque vais muy justitos en general con el tema de los quesos. En muchos lugares tenéis animales y clima para hacer buenos quesos pero falta la tradición y es muy raro encontrar queso autóctono maduro (aunque en la Argentina, que esta repleta de inmigrantes europeos del siglo pasado deberías tener buen queso). En quesos frescos andáis un poco mejor. Una de las mejores cosas de mi estancia en Guatemala es que vivía a media hora de una aldea donde en una granja y de forma tradicional (granja de inmigrantes italosuizos de principios de siglo XX) se fabricaban los mejores quesos, de cabra y vaca del país. Un par de semis artesanales con muy buena leche.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23888
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Yongasoo »

Sí, acá la mayoría de los quesos son frescos, en algunos lugares turísticos suele haber un poco más de variedad pero no es para tirar cohetes.

Creo que se debe más al hecho de que los que hacen los quesos son los mismos que se suelen dedicar a hacer fiambres y embutidos y todo eso y esas cosas tienen mucha más salida por acá, he visto tablas de fiambre con una variedad enorme de fiambres y sólo uno o dos tipos de quesos y de lo más normalitos.

Otra cosa es que, siempre comparado con los fiambres y embutidos, los quesos de medianamente buenos para arriba suelen resultar bastante caros, así que la gente (y me incluyo), para las picadas, suele ir a por un par de quesos normalitos y luego ya el resto para la carne.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

Un buen queso curado no puede ser barato porque requiere método, tiempo y mimo. En latinoamérica se abusa de lqueso fresco precisamente por tirar por la vía fácil y barata pero un buen queso siempre tendría mercado. A las personas a los que nos gusta el queso, como a las que les gusta el embutido, el vino o la cerveza, pagar más por obtener calidad lo encontramos lógico. Luego otra cosa es que podamos hacerlo. Pero lo que es cierto es que en cuanto tienes un paladar acostumbrado a lo bueno, cuesta irse a lo malo.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por golondrino »

"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

A poco que se pueda uno debe entrar al año con buen pie así que nada mejor que comenzarlo autohomenajeándome. Mañana de Subirana y pequeña selección de cinco quesos para ponerme en órbita. Comencemos:

Grottone Sannita: Queso italiano, elaborado en una hacienda cercana a Nápoles, en San Salvatore Telesino https://www.google.es/maps/place/82030+San+Salvatore+Telesino+BN,+Italia/@41.215669,14.4520599,12.29z/data=!4m2!3m1!1s0x133a449fcc8ecc0b:0xfc82862d1c9b4ae1 (realmente está más cercano a Caserta, pero bueno para mí Napoles es el lugar conocido de referencia). Es un queso presentado en un formato espectacular...sin abrir parece una sandia o un melón

Imagen


Es de la queseria Iaquilat http://www.iaquilat.it/web/ y dentro de sus productos es de los más llamativos, por diferente. http://www.iaquilat.it/web/stagionati/grottone/ En esta web, en italiano, pero se entiende bien por un necio como yo lo describen muy bien:

"Il ‘Grottone Sannita’ viene ottenuto – aggiungendo al latte, sale, caglio e fermenti lattici – in pezze che vanno dai 3 ai 5 chilogrammi. La sua caratteristica principale alla vista, dove si mostra quasi color nocciola, è l’occhiatura (ovviuamente voluta, anzi ricercata), di medie dimensione, tanto da assomigliarlo a delle tome piemontesi, quasi ad un emmental svizzero. La sua caratteristica al palato sta tutto nella burrosità, con un ingresso quasi dolce e poi sempre piuù erbaceo e piccante.Ottimo da mangiare da solo, ideale in cucina, il Grottone diventa poi un ripieno saporito per la pasta fresca Anfiteatro, ripiena con il saporito formaggio accompagnato nelle diverse versioni da carne di maiale nero casertano, mela annurca e altro ancora." http://www.lucianopignataro.it/a/formaggio-grottone-iaquilat/92986/

Efectivamente es un queso suave, de gusto algo mantequilloso pero con un final herbaceo y picante. A mí me ha sorprendido muy gratamente, una de esas rarezas queseras que pasan a figurar entre los favoritos. (Realmente este queso me lo compré la vez anterior,, hace tres semanas, pero no había retenido el nombre).

Imagen

Polainèr de vaca Queso patrio, de la Vall d'Aràn, concretamente de Era Bordeta, un conjunto de casa perteneciente al municipio de Vilamòs. http://www.visitvaldaran.com/descubre-la-val-daran/pueblos/era-bordeta/. Los del colmado murria de Barcelona lo describen muy bien:
"Arribat de la Vall d’Aran, un formatge gustós, mantegós i delicat per els que gaudeixen amb les coses bones de la vida. Fet amb llet crua de vaca. Un gran producte que recomanem per aquests dies de fred."
http://www.murria.cat/blog/page/3/

Las fotos también son suyas:
Imagen
Imagen

Realmente es un queso suave, mantequilloso y con mucho gusto. Recomendable 100% como la mayoría de quesos artesanales se les nota mucho el mimo que ponen en ellos, se nota muchísimos que no es un queso industrial.

Gorgonzola al cava:Bueno, otro italiano, este de Gorgonzola, el queso toma el nombre de la ciudad, en la Lombardia, en la zona norte de Italia, pegada a Milán https://www.google.es/maps/place/Gorgonzola,+Mil%C3%A1n,+Italia/@45.5122892,9.3018036,11z/data=!4m2!3m1!1s0x4786b5ee7aaa1985:0xeba8c90e6599cd7c. Es un queso muy antiguo y muy conocido ya que sirve de acompañante a la pasta. Tiene dos variedades, la dulce y la picante, el primero es con el que me he hecho yo, ya que lo he comprado en pasta, de untar, concretamente una variedad hecha con cava (la pasta). La wiki describe bien e lsabor dela versión dulce: "Dulce, que presenta un aspecto cremoso y mórbido con sabor particular y característico ligeramente picante"

Este es el aspecto del queso entero, aunque yo lo he comprado ya en pasta.

Imagen

Lo he probado untado sobre una tostada y me ha parecido muy sabroso, pero realmente tengo la intención de gastarlo en dos comidas que todavía no he elaborado. Una típica, ya que me he comprado una trenza de tagliatelle fresca y los mezclaré con la pasta de gorgonzola (seguramente con algo de cebollita picada y pochada en aceite de oliva con un poco de pimienta a la que la añadiré la pasta de gorgonzola) y la otra que me ha recomendado el quesero de la tienda: Untada en una tostada junto a láminas de butifarra negra pasadas vuelta y vuelta por una plancha. He dicho sí al momento, la verdad es que sólo descrito hace ponerte a salivar como un perro. Ya os contaré. Por cierto, aunque soy de comerme los quesos solos, ni siquiera acompañados de pan (y menos de pan con tomate) la pasta de gorgonzola está hecha expresamente para comer junto a otros sabores.

Bethmale de cabra y vaca : Del Pirinéo, relativamente cerca del otro que he elegido, pero éste del lado francés https://www.google.es/maps/place/Fromagerie+de+la+Core/@42.7672054,1.0825669,11z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x2068063ac0055d0f. Tierno, suave y con regusto a campo, sabroso pero menos intenso que el Polainèr. También muy recomendable.

Imagen

Gruyere Me he decantado por el gruyere suizo 1655 reserva 18 meses. Éste:

Imagen

Copio la nota de cata de esa misma web: "NOTA DE CATA: queso suizo elaborado únicamente con leche de primavera de los mejores pastos de los los alpes que le aporta este sabor suave floral y muy aromático que lo hace único,de textura suave ligeramente cremosa i con el toque crujiente que lo identifica. Ganador del world cheese awards 2013 en Londres como mejor gruyére del mundo."

Y sí, es un gruyere excelente, peor es que a mí ya los gruyeres me gustan mucho, así que iba sobre seguro. Aquí su web:
http://www.1655.ch/#unique%20en%20son%20genre


Y con esto por ya he terminado de daros la brasa. Buena entrada del año a todos, ojalá consiga aficionaros a alguno al buen queso, la verdad es que el de los quesos es un mundo alucinante, un paso por detrás del de las croquetas y las magdalenas, pero casi ahí, ahí.

Besos melosos
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

O me suben el sueldo o entre el palo que me están pegando este enero en la bolsa y la locura quesera que me ha entrado este mes me arruino.Me veo asaltando una entidad bancaria en breve.

Comenzamos con la selección de hoy:

Cada vez que voy a la Subirana a comprar queso tengo que salir con uno de estos : Gruyere, Beaufort, Cantell o Pamesano, me tienen el corazón robado los cuatro y, al menos uno tiene que venirse a casa conmigo. Esta vez ha sido el Beaufort de leche de verano un queso que adoro, ¡coño!, en sus tres versiones, invierno, verano y pasto alpino. Siempre de vaca pero con matices diferentes según la versión. El de verano y pasto alpino son de pasta algo más amarilla y es más sabroso que el de invierno. El Beaufort pertenece a la familia de los Gruyeres pero se ha ganado por su propio peso el formar rama propia. Aquí tenéis el artículo que le dedica la wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Beaufort_%28queso%29 , una web francesa donde podéis encargarlo si sois curiosos y no tenéis queserías de calidad cerca (¡ojo! yo compro siempre en tienda, vamos que no conozco la web que os refiero aunque tiene buena pinta y además está em castellano) http://www.cheeseonline.fr/quesos-frances/leche-de-vaca/beaufort.html y por último un muy buen artículo sobre este queso en el que lo califican, y muy justamente, como uno de los mejores quesos de Francia http://www.sweetms.com/Kv0kGxE1/

Imagen
¡Pero que grande que eres, carajo!

Segundo francés del día, un Napoleón Commingeois De oveja, del Pirineo, de la región de Comminges. Suave, con un regusto a montaña riquísimo. Un gran descubrimiento. Os dejo el enlace que le dedica mundoquesos http://www.mundoquesos.com/2009/03/napoleon-commingeois.html , una web francesa donde adquirirlo, aunque no se si llegan a España http://www.fromagerie-bale.fr/nos-produits/brebis/napoleon-commingeois
Imagen
¡Más bonito que una supermodelo en minibiquini!

Un Passendale vaca, mi primer belga, sí, es mi primerita vez. Un queso suave y bastante cremoso. Y sabroso, por supuesto. Os dejo el enlace de mundoquesos http://www.mundoquesos.com/2008/06/passendale.html . Hay muchismas calidades y marcas dentro del Passendale, no os sé decir cual es la que he comprado, pero conociendo la quesería seguro que es buena

Imagen
Suavesito, cremosito, intensito
Y acabamos con un manchego curado, un añejo, el Pasamontes Oro, lo mejor de esa finca especializada en manchegos artesanos por Ciudad Real. Os dejo web http://www.pasamontes.es/ Fuerte, seco, gustoso. Un comentario de cata de por ahí dice esto: "Corteza dura, natural, de color amarillo pálido y pasta firme y compacta con color marfil. Sabor continuo, intenso y largo en boca con aromas residuales a frutos secos. Ojos en la pasta pequeños y desigualmente repartidos." Coincido.

Imagen
Buen queso, ¡Vale Dios!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11253
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por poshol na »

Me trajeron de Mallorca un queso de Torralba que OMG. Al principio el sabor recuerda un poco al de raclette.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por golondrino »

"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por arafat »

golondrino escribió:http://pantori.es/producto/queso/gomiztegi-quesazo-de-onati/936

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 20.00.24.png


Si pilláis en Pantori echad a la saca cualquiera de los dos de Campoveja que están para morirse.

Pero de verdad.

Y pepechup. Siempre hay que aprovechar cualquier pedido a Pantori para echar un bote de pepechup.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Jordison »

Me mola esa web, a ver si pido algún quesico y la salsa esa que dices moro, que tiene pinta riconuda.

Por cierto, ¿alguna idea de dónde se pueden pillar quesos franceses online o por Mandril? En especial ando buscando Reblochon para hacer una cosa asín.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Responder