EJH de la religión

Nadie te quiere, nadie te ama: tus sentimientos a flor de piel. Deja que el mundo sepa de tus taras psicológicas.
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Mr. Blonde
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Mr. Blonde »

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tonetti
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Re: EJH de la religión

Mensaje por tonetti »

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ijordeputahs
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Corvux corax
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Corvux corax »

es que
DIOS TE ODIA
[youtube]i73giHpxgPo[/youtube]

[youtube]-bTrOTJMCrE[/youtube]



(Madre mía, tengo que verlos otra vez en directo el 20 y me da hasta miedo. Voy a estar atrincherada pero ya os digo que SE VA A LIAR)
dunker escribió: 22 Feb 2022 20:43 Lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
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golondrino
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Re: EJH de la religión

Mensaje por golondrino »

Ayer se me ocurrió coger el libro de misas que utilizaba mi bisabuela (y ahora mi abuela) y me encontré con un papelito que tenía una oración que ahora mismo no recuerdo sobre que era. Lo que hay detrás del papel es de traca.


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No se que cojones hago yo en Zazen si esto me lo quita tóh.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

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ENNAS
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Re: EJH de la religión

Mensaje por ENNAS »

Carolyn Boyd publica un ensayo títulado "Los manuales escolares" en el decimosegundo volúmen de la colección de Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.

En el nos cuenta como se afrontó la enseñanza de la historia en los siglos XIX y XX. Muy conservadores y elitistas se propusieron una educación estamental en tres sectores, la primaria que debía ser universal, la secundaria para los adinerados y la terciaria o universitaria para los talentosos de entre los privilegiados. Todos debían estudiar historia de España, pero...

Resulta que los Ayuntamientos, de quienes dependía la construcción de escuelas, no tenían dinero para permitírselo o les parecía más importante que los niños se pusieran a trabajar cuanto antes. Sucede que según el concordato la Iglesia era la celadora de toda la educación primaria. Y hete acá que la Iglesia se negó en redondo a impartir historia de España, en su lugar enseñaba historia sagrada.

Y si en secundaria la obligaban a incluír tres cursos de historia de España, los diversificaba en un curso de historia, otro de geografía y un tercero de historia "universal" que en el fondo no era sino su querida historia sagrada. Y en cuanto a adoptar un manual único para la enseñanza, la Iglesia a través de los conservadores siempre bramó contra ese ataque a la "libertad de las familias" y a los liberales les daba vergüencita desdecirse de su laissez-faire, así que los manuales de historia hicieron bueno el dicho "cada maestrillo tiene su librillo" con el que completar sus magros ingresos de docentes.

Así pasó el siglo de los nacionalismos, sin una asignatura de historia digna de tal nombre. Cuando a principios del XX los intelectuales clamaban por el poco espíritu nacional, se cuidaron muy mucho de no mencionar a la Iglesia Católica, responsable última de la falta de patriotismo de los españoles. Parte por el espíritu de la época, con los rampantes nacionalismos periféricos y los pujantes socialismos, parte también porque todas las editoriales de textos escolares estaban en manos de la Iglesia, se procedió -¡a buenas horas!- desde el mundo conservador a dar prioridad a la nacionalización de los españoles.

"Para garantizar la ortodoxia doctrinal y política, las órdenes empezaron a publicar sus propios libros de texto para sus escuelas. Los Hermanos Maristas abrieron camino en 1889 con F.T.D., más tarde conocido como Luis Vives y posteriormente como Edelvives. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle los siguieron en 1898 con el sello editorial Bruño, cuya producción anual alcanzó los tres millones de volúmenes en 1928. Estas pioneras allanaron el camino para otras editoriales católicas: Librería Salesiana, E.P. (Escuelas Pías), la editorial jesuíta Razón y Fe (después llamada Miñón) y S.M. (marianistas)."

Ahora sí, la Iglesia Católica estaba dispuesta a enseñar Historia de España como mal menor frente a (y contra) separatistas y rojos. Pero sin renunciar a los diversos libros de texto que había que renovar constantemente, que el negocio editorial es su otra gran fuente de ingresos. Ni siquiera el franquismo de la posguerra y su pretensión de un manual de historia único para todos los niños españoles, consiguió doblegar a la Santa Madre Iglesia.

Pero yo quería hablaros de Rafael Altamira, personaje que he descubierto a través de este ensayo de Boyd. Un jurista miembro fundador del Tribunal Internacional de La Haya y propuesto dos veces al Nobel de la Paz, cuya biografía podéis leer en la web dedicada a su figura:

http://www.rafaelaltamira.es/biografia2.htm

"En 1891, Altamira publicó La enseñanza de la historia, un manifiesto de sus ideas sobre el conocimiento de la historia y la pedagogía que se transformaría en un modelo para los reformistas españoles de los años siguientes. Proponía una transformación de la historiografía española, que estaba «llena hoy de fábulas, de calumnias y de patriotismos falsos» y abogaba por una historia nueva «objetiva» y «científica», que dejara de lado las biografías de los grandes hombres para estudiar las de los colectivos sociales. Consideraba que la tarea del historiador era comprender y explicar los «pueblos como unidades sociales, orgánicamente, en todos los aspectos de su actividad y en todas las funciones de su energía», pues asumía que la psicología esencial de una nación era el resultado de la interacción de sus características constantes y las siempre cambiantes circunstancias históricas. Para que la historia resultara operativa en el plano político, Altamira defendía la renovación de la pedagogía mediante el empleo de los métodos que concedían al alumno un papel activo, según preconizaban sus colegas de la Institución Libre de Enseñanza. Siguiendo a algunos historiadores franceses como Lavisse, Monod y Segnebos, afirmó que el valor cívico de la historia no estaba en las «lecciones» que daba sino en los hábitos mentales críticos que podía inculcar. Al aprender a analizar las diferencias entre las sociedades del pasado y del presente, los estudiantes estarían mejor preparados para ver a las instituciones de su tiempo como resultado de la evolución histórica y las actividades humanas. Para hacer conscientes a los estudiantes de las fuerzas históricas que moldean su propia sociedad, propuso enseñar la historia desde el presente hacia el pasado. Si se enseñaba como un proceso de descubrimiento, la historia era idónea para crear ciudadanos activos y responsables en lugar de pasivos receptores de «la verdad oficial o supuesta de su época». Como es lógico, Altamira criticaba la enseñanza libresca, que calificó de «dogmática, cerrada y seca». Sin embargo, admitía la utilidad de los manuales rigurosos y los libros de lectura interesantes para complementar las clases prácticas que impartiría profesores bien formados."

Obviamente, a Altamira no se le hizo ni caso, ni los progresistas que le ensalzaban como mentor, pero no aplicaban sus ideas; ni mucho menos los reaccionarios que procuraron que cayera en el olvido. Pero como la historia es dura para la carcundia, terminaron aceptando -sin saberlo- algunos de sus postulados cuando sacaron la Ley General de Educación de 1970, en las que siguiendo propuestas europeas (de raíces marxistas muchas de éllas) convinieron en dar una educación más participativa que memorísticia y más globalizada que aferrada a esencialismos, pero no pudieron dejar de meter su puyita y buscaron potenciar las enseñanzas "prácticas y útiles para la vida" o dicho de otra manera minimizando cualquier asignatura o contenido que éllos consideraran teorizante, que está muy feo que los niños piensen por su cuenta.

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Corvux corax
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Corvux corax »

[youtube]tdPEnNNSm2c[/youtube]
[youtube]OUGCf8UVmMc[/youtube]
dunker escribió: 22 Feb 2022 20:43 Lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
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Musterol
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Musterol »

No sé qué religión es esa, pero pueden considerarme un fiel devoto desde ya mismo.
Jal: Prueba a limpiarte el cacaceite de delante hacia atrás, es decir empezar por la base del coño y acabar en el hojaldrado.

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Corvux corax
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Corvux corax »

Pero si ya lo eras jjj
[youtube]7kKJ5COoaUY[/youtube]

Habría mucho que traducir, el texto del principio advierte del propósito de esa recopilación de comportamientos diabólicos de sacerdotes famosos allí para broma y tal y luego ya vienen los hits. Hay uno que grita siempre "i colaaaaasii" (no sé qué del infierno) y lo que suena de fondo en la misma escena del bautismo que se repite al final viene de aquí, por ejemplo:
[youtube]qhtT2sJLF8A[/youtube]
dunker escribió: 22 Feb 2022 20:43 Lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
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Mr. Blonde
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Mr. Blonde »

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Corvux corax
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Re: EJH de la religión

Mensaje por Corvux corax »

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dunker escribió: 22 Feb 2022 20:43 Lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
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