Mclaud escribió:Asi que Mayhem, capullito mio de aleli, para evitar que a futuro te manipulen y tal y poder hablar con cierto conocimiento de cosas que pones verdes sin parar, por favor, escuchate esto
Gracias, pero prefiero hablar sin conocimiento de causa. Es más divertido para todos.
En cuanto a lo de la marca Barcelona, tenéis razón, Maclaut y Tonetti, la ciudad es bonita y además la están vendiendo estupendamente. Tanto que ha llegado el punto en el que puede morir de éxito. La masificación turística en la ciudad está a niveles dantescos, airbnb está matando vecindarios y eso que yo hace ya 5 años que no vivo ahí, pero por lo que me cuentan mis informadores (creo que esto suena más creíble que "amigos"), la cosa va a peor, con la contaminación producida por los cruceros llegando a 400 kms del puerto, como si estuviéramos hablando de Chernóbil y no de un destino turístico muy preciado.
Esto es insostenible tanto a nivel ecológico como social (cabe recordar que ahí vive gente). Y es que repasemos las ciudades más visitadas de Europa:
1. Londres. 16.7 millones de visitas anuales. Población urbana según wikipedia: 9.8 millones
2. París. 15.2 millones de visitas. Población: 10.5 millones
3. Roma. 8.6 millones de visitas. Población: 2.8 millones
4. Praga. 6.2 millones de visitas. Población: 2.3 millones
5. Barcelona. 5.5 millones de visitas. Población: 1.6 millones
Estamos por lo tanto ante un caso desbordado. Y el turismo de Barcelona tiende más a lo visto en Magaluf que a lo visto en París. Mucho inglés borracho haciendo lo que le da la gana en lugar de parejitas haciéndose carantoñas. Incluso Roma, a pesar de tener un turismo desbordado, se libra de gran parte de esta chusma gracias a los precios de sus bebidas alcohólicas. Es además un destino más cultural por su maravilloso contenido y por no tener playa.
En BCN el conflicto entre turista y habitante está servido. Tras vivir 3 años en el centro (Born) se le quitan las ganas a uno de volver a la ciudad, y ya no quiero ni pensar lo que tiene que ser vivir en la Barceloneta, en el Gòtic o en el Raval.
Lo que os digo: muriendo de éxito.
Venga.