[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Cadete del Espacio yo lo leí a los 14 o 15 años y me había encantado.

Tropas del Espacio lo leí de un poco más grande, unos 18 o 19 y también me gustó bastante (con la peli también me lo pasé teta pero es tan diferente del libro que casi las considero obras independientes).

FASCISM RULES!
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por ENNAS »

Mesías. Gore Vidal, 1954.

http://jackkerouac.webcindario.com/mesiasgorevidal.pdf

Resulta que en la página de SantiEgo Bergantinhos hay un comentario de texto de Kalki, otra novela del mismo autor, que me llamó la atención por su idea del exterminio de la humanidad...

http://www.larealidadestupefaciente.com ... vidal.html

... traté de buscar si le habían subido a Internet pero no lo hallé (hago propósito de comprarlo online). Si me encontré con muchas alabanzas a Creación -que tampoco está disponible en la red- una increíble novela cuyo argumento se articula en torno a las memorias de un supuesto nieto de Zaratustra y tío de Demócrito de Abdera que entre los parabienes del rey de reyes Darío el Grande emprende viaje hacia el sol naciente y traba amistad con Buda y Confucio, ahí es nada, y vuelve henchido de saber para convertirse en un eficiente funcionario del nuevo shahanshah, Jerjes. ¡Cómo para perdérsela!

De Juliano el Apóstata os hablé en la página 276 de este mismo hilo.

Hay que entender a Gore Vidal. Al parecer tanto papá Vidal como mamá Gore eran de buenas y antiguas familias adscritas a los cuadros del muy aristocrático y liberal Partido Demócrata, nada que ver con la zafia chusma de ultraderecha que vota a los republicanos, y el propio Eugene Luther Jr. (que tal era el nombre del autor) era un patricio de la vieja República que deplora el aventurerismo militar del Imperio porque creía que conducira a la ruina del país y el tiempo parece estarle dando la razón. También es afecto a la democracia censitaria antes que al empoderamiento de las clases bajas.

Así que sus libros hablan siempre de un cambio desde arriba, de como una élite iluminada (en el mejor o en el peor sentido) transforma la sociedad. En Mesías un anciano exiliado en Egipto recuerda su juventud: In illo tempore se llamaba Eugene Luther y estaba escribiendo una biografía de Juliano el Apóstata, cuando se enteró de la existencia de un mesias californiano llamado J.C., un hombre de gran capacidad comunicativa, pero simplón en su mensaje. Eugene Luther y su panda refinan el mensaje mesiánico y organizan el culto a la par que ocultan a su J.C. de las miradas de todo el mundo. Y la cosa tiene éxito, pues el mundo se desvive por ver al nuevo mesías.

Lo importante de este libro es el primer capítulo, es muy denso y cuesta entenderlo. Pero si se lee con detenimiento Gore Vidal nos dice, ¡en 1954!, que el antiintelectualismo y la sustitución de la razón por los sentimientos nos llevarán a nuevas y terribles formas de fanatismo religioso. Lástima que el hombre viviera para ver cumplida su profecía.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Para Straika:

Imagen
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Imagen
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Imagen
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por ENNAS »

Los Buddenbrook. Thomas Mann, 1901.

"El reverendo Trieschke de Berlín, apodado Trieschke el Lacrimoso porque no había domingo en que no se echase a llorar en el punto adecuado del sermón, se caracterizaba por su cara pálida, sus ojos enrojecidos y una mandíbula muy parecida a la de un caballo. Se encontraba alojado en casa de los Buddenbrook por ocho o diez días, dirigía las reuniones pías diarias y parecía haber hecho una apuesta con la pobre Clotilde para ver quién comía más de los dos...

Trieschke el Lacrimoso se enamoró de Tony.Y no precisamente de su alma inmortal, ¡oh, no!, sino de su labio superior un poco abultado, su espléndida cabellera, sus bellos ojos y sus bonitas curvas. Así pues, aquel hombre de Dios, con mujer y cuatro hijos en Berlín, se las ingenió para, con uno de los criados, hacer llegar hasta el dormitorio de Tony de la segunda planta una cartita en la que los extractos de la Biblia se mezclaban con una serie de originales e íntimas ternezas. Tony la encontró al irse a la cama, la leyó y, muy decidida, bajó con ella en mano al dormitorio de la consulesa en la entreplanta y no tuvo vergüenza ninguna en leer en voz bien alta el escrito del reverendo a la luz de las velas. A partir de entonces, la presencia de Trieschke el Lacrimoso en la Mengstrasse resultó impensable."


Thomas Mann no se consideraba un genio a la altura de un Goethe o un Nietzsche, a cambio presumía de su trabajo disciplinado, de su estudio exhaustivo (pese a ser autodidacta) y de su profunda reflexión, germánicos valores todos ellos que daban como resultado una prosa densa y prolija. Si uno se acerca a él desde sus pequeños libros -"Señor y perro", "Muerte en Venecia" ve a un escritor culto pero previsible, que no asume riesgos y se queda en el mero ejercicio de estilo.

Pero ya os conté lo maravillosa que es "La Montaña Mágica", de hecho me quedé corto. Claro que ese libro lo escribió cuando ya se le estaban cayendo en pedazos la certezas. Y yo andaba detrás de "Doctor Faustus" otro libro aún más posterior donde Mann, un wagneriano confeso, explicaba y alababa la música dodecafónica como auténtica y verdadera continuación de la música clásica.

En su lugar me topé con la obra maestra de su juventud, cuando no era más que el hijo de buena familia y tenía ideas conservadoras. Y he de deciros que es otra maravilla que os animo a leerla acá:

https://filologiaunlp.files.wordpress.c ... nbrook.pdf

[youtube]exC-Y9AYye0[/youtube]


"no hemos nacido para aquello que nuestros ojos cortos de vista consideran nuestra pequeña felicidad personal, pues no existimos en el mundo de manera aislada, independiente, desligada de los demás, sino que somos eslabones de una cadena"

Con esta frase en mente la pobre Tony Buddenbrook renuncia al amor de su vida -un estudiante izquierdista, un perroflauta- para satisfacer a su padre y a la compañía casándose con un atildado comerciante hamburgués al que desprecia pero que siempre tiene buenas palabras para todos y que, pese a que nadie sabe de donde sale su fortuna, parece tenerla y en grandes cantidades.

Pero con el paso de los capítulos nos enteramos que el marido es un Pequeño Nicolás que con la ayuda de un banquero Miguel Blesa vive a crédito haciendo pensar a todos que los Buddenbrook cubrirán sus contínuas pérdidas. Así hasta que la situación revienta. Es decorazonador enterarse de como los socios hamburgueses de la casa, habiendo sido sableados por el Pequeño Nicolás, prefirieron seguir el engaño urdido por Miguel Blesa para satisfacer sus pequeñas deudas con la dote de la boda, antes que avisar del gorrón que metían los Buddenbrook en casa. Pero peor es que después ninguno se reformara y le siguieran prestando dinero esperando que el suegro volviera a salvar al Pequeño Nicolás. Éso es lo peor.

O lo sería si no fuera por el banquero Miguel Blesa, un auténtico psicópata os lo juro, que cuando el viejo Buddenbrook se niega a asumir la deuda del yerno no tiene empacho en contarle como se han estado aprovechando todos de él y tildarle de tonto. Para el banquero parece ser que lo más importante no es las pérdidas que tendrá con la quiebra, sino demostrar que él es el más listo, que está por encima del resto.

"Ay, sí, ésa era la cuestión: ¡ésa era la gran pregunta de siempre, la que lo atormentaba desde que tenía uso de razón! La vida era dura y la vida del comerciante, que se desarrollaba al margen del sentimentalismo y las contemplaciones, venía a ser un símbolo de la vida en un sentido amplio. ¿Eran tan firmes como los de sus antecesores los cimientos de Thomas Buddenbrook en aquella vida práctica y dura? ¡Cuántas veces, desde siempre, había tenido motivos para dudar de ello! Cuántas veces, desde su juventud, había debido reprimir sus sentimientos para amoldarlos a esa vida... Conferirles mayor dureza, sufrir esa dureza y, además, no sentirla como tal sino como algo que había de darse por supuesto en su vida... ¿Es que no lo aprendería nunca? Recordaba la impresión que le había causado la catástrofe de 1866 y evocaba el inefable sentimiento de dolor que le había invadido entonces. Había perdido una elevada suma de dinero... pero, ¡ay!, eso no había sido lo más insoportable. Por primera vez en su vida, había sentido en sus propias carnes y en toda su magnitud la cruda brutalidad de ese mundo de los negocios, en el que todos los buenos sentimientos, la dulzura y la amabilidad se desvanecen ante un salvaje instinto de conservación a costa de lo que hiciera falta; en el que la desgracia sufrida por los amigos, aun por los mejores amigos, no despierta compasión, sufrimiento compartido, sino... desconfianza, una desconfianza fría y pertinaz. ¿Es que no lo sabía ya antes? ¿Cómo podía asombrarse de ello a esas alturas? ¡Cómo le habían avergonzado después, en horas mejores y más fuertes, aquellas noches en vela, indignado, asqueado y profundamente herido por la odiosa dureza sin escrúpulos de la vida!"

Y esta cita que parece escrita ex professo para la ocasión, para irnos contando una historia de comerciantes burgueses, es en realidad un juego literario más profundo que el lector sólo descubre al final, cuando el patriarca de la familia reflexiona sobre la obra magna del filósofo Arthur Schopenhauer, "El mundo como voluntad y representación". Juego literario que es triple pues el último de los Buddenbrook tiene como amigo del colegio a un pequeño conde que relée una y otra ver el cuentito de Edgar Allan Poe "El hundimiento de la casa Usher".

Este libro que podría parecer un culebrón sobre las desgracias de una rica familia, en realidad es una ficcionalización de la filosofía de Schopenhauer, un hombre hosco y misántropo que encontró en los vedas hindús y el taoísmo el modo de satisfacer sus pulsiones naturales siendo una de éllas oponerse a su archirrival de facultad Hegel. Allí donde el padre de la dialéctica proponía optimismo en el progreso y su célebre método tres-en-uno para entender el mundo, el de Danzig en su pesimismo vital, fruto no sólo de su educación pietista, postulaba la inquebrantable irracionalidad de la vida que no es sino miseria, dolor y sufrimiento, de paso proclamaba también que Hegel era un tonto a las tres, cosa patente en cuanto uno piensa un poco en su célebre (de Hegel) "todo lo racional es real, lo real es racional". Con todo era Hegel el que tenía sus clases llenas a rebosar, mientras Schopenhauer, que la verdad era un penas, apenas tenía cinco alumnos.

Acá tenéis la obra del filósofo, se que es un despropósito pedir que os leáis a dos alemanes plúmbeos a la vez, pero por si os interesa Schopenhauer habla abiertamente de sexo.

http://juango.es/Arthur%20Schopenhauer% ... ci%F3n.pdf

[youtube]2JgMt8GWdyU[/youtube]

Y encima pongo a Wagner, manda narices. Pero viene al caso como epítome de los capítulos musicales que ocupan gran parte del final explicando la diferencia entre contrapunto y armonía.

Podría hablaros sobre lo gracioso que resulta ver a las empigorotadas damas del Báltico escandalizarse sobre los muniqueses a los que consideran perezosos, dejados, juergistas, patanes carentes de modales y distinción, que hablan una jerigonza que difícilmente se puede considerar alemán y ni cocinar como Dios manda saben, sólo sirven para trasegar cantidades descomunales de su cerveza Hofbrau. Todo a cuenta del segundo matrimonio de Tony Buddenbrook, con un hombre que atractivo no es, distinguido tampoco, pero al menos es de posibles.

Pero prefiero este párrafo donde un siglo antes de que se inventaran Twitter o Facebook, Thomas Mann ya nos advertía de la llegada de un tipo preocupado solo por sí mismo y por lucirse ante los demás.

"—Sí —dijo Tom—, entiendo muy bien lo que quieres decir,Tony. Christian es profundamente indiscreto..., pero es difícil de expresar. Carece de eso que podríamos denominar equilibrio, equilibrio personal. Por un lado, no es capaz de mantener la compostura cuando otras personas manifiestan sus sentimientos demasiado abiertamente. Es superior a sus fuerzas, no es capaz de disimular, pierde los nervios por completo. Pero luego, por otro lado, también puede perder la contenance cuando él mismo se pone a dar todo lujo de detalles sobre sus intimidades.A veces, casi resulta inquietante. ¿No es similar a cuando uno delira por la fiebre? El delirio también provoca esa falta de compostura y de pudor... Ay, lo que sucede es que Christian está demasiado pendiente de sí mismo, de sus procesos interiores. A veces es como si lo poseyera una verdadera manía por analizar y verbalizar hasta los procesos mentales más ínfimos y profundos... Detalles a los que una persona sensata no prestaría ninguna atención, de los que no querría saber nada por la sencilla razón de que se avergonzaría de contarlos. Ese afán de contarlo todo revela una tremenda falta de pudor, Tony... Por ejemplo, cualquier otra persona podría decir también que le apasiona el teatro, pero lo diría en otro tono, dándole menos importancia..., en resumen: con más humildad. Christian, en cambio, lo proclama a los cuatro vientos como si quisiera decir: ¿Acaso mi pasión por el teatro no es algo sumamente especial e interesante? Parece que se bate con las palabras, que lucha por expresar algo en extremo refinado, secreto y exclusivo de él... Una cosa te digo —prosiguió tras un breve silencio, echando la colilla al fuego a través de la reja de la estufa—: yo también he reflexionado alguna vez acerca de esta angustiada, vanidosa y malsana inclinación a analizar mis propios procesos interiores, porque antes yo también la sentía. Pero me he dado cuenta de que no conduce sino a la confusión, la ociosidad y el desequilibrio.Y la rectitud, el equilibrio es lo principal para mí. Siempre habrá personas en las que esté justificado ese constante interés por sí mismas, esa constante observación de sus sentimientos: poetas capaces de recrear una vida interior privilegiada en acertadas y bellas palabras, y de enriquecer con ello los sentimientos de los demás. Pero nosotros no somos más que simples comerciantes, querida mía; el resultado de nuestra introspección es insignificante hasta un punto descorazonador. Todo lo más, conseguimos decir que nos causa un placer especial oír cómo comienzan a afinar los instrumentos en el teatro, y que no nos atrevemos a querer tragar... Pero, ¡demonios!, no tenemos más remedio que sentarnos a trabajar y hacer algo de provecho, igual que lo hicieron nuestros antepasados.."

Animáos a leer al menos "Los Buddenbrook", es magnífico, de verdad, aunque su autor se quite méritos. El otro me lo estoy leyendo ahora así que no hay resumen.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creation Gore Vidal, 1981.

Bueno sabéis que ando a la caza de libros de este autor estadounidense, y encontré este enlace a una descarga en word que está en inglés.

https://phillipkay.files.wordpress.com/ ... eation.doc

En su estilo liviano y ameno nos habla del mundo en el siglo V antes de Cristo desde el punto de vista de un cortesano del Imperio Persa.

Así nos hace saber que las guerras médicas fueron en realidad un conflicto interno griego en que los persas se vieron envueltos sin querer, todo a causa del incendio de Sardes, uno de los centros comerciales persas (en la actual Turquía) por los atenienses. Nos muestra las dobleces de los más celebrados héroes griegos, así, Milcíades el vencedor en Maratón había estado al servicio de los persas; Temístocles, vencedor de Salamina, finalizó sus días como consejero del Shahanshah; y el rey espartano Pausanias, vencedor en Platea fué ejecutado por traición por aceptar sobornos de Persépolis.

No es mejor la situación anterior donde todos los tiranos griegos estaban a sueldo de Persia y comían en la mesa del Rey de Reyes. Basaban su poder en satisfacer las demandas del pueblo gracias al oro persa, demagogia pura. Claro que si las palabras tirano y demagogia suenan tan mal en nuestros oídos es porque tenían y tienen la enemiga de las élites. Y los persas, astutos, ante las primeras revueltas de las ciudades jonias en Asia convinieron en fomentar la democracia en las polis, entendiendo democracia como el gobierno participativo de las élites y sólo de estas.

La celebrada democracia ateniense, pues, es un invento persa. Donde los oligarcas de buena familia que habían dado sagas de tiranos refugiados en Persia pero curiosamente eran proespartanos, competían con el supuesto partido popular, formado por atenienses de pura sangre pero menguados recursos (Pericles y Sócrates entre éllos) que de puertas afuera predicaba patriotismo y llegaba a acuerdos secretos de cooperación con el malvado archienemigo asiático. Y mientras el grueso de la población ateniense, bien por ser mujeres, bien por ser niños, bien por ser esclavos, bien por ser extranjeros, o bien por tener un trabajo que hacer cosa propia de gentes de sangre impura, quedaban al margen de la majestuosa democracia.

No menos ajetreada es la vida en el mayor Imperio conocido hasta esa época. A la habitual sospecha de que Darío usurpó el poder al legítimo hijo de Ciro el Grande calificándole de impostor (lo que explicaría las revueltas de todas las provincias contra él a la muerte de Smerdis) añade Gore Vidal el hecho de que Cambises murió por una herida que se autoinflingió con su espada, siendo que su portaespadas y hombre de cofianza era el propio Dario. Por no hablar del hecho de que Ciro el Grande siempre se proclamo descendiente de Teispes, jamás mencionó a Aquemenes. A la final la legitimidad de Darío vino dada por desposarse con todas las hijas de Ciro, muy especialmente Atossa, auténtica forjadora del Imperio Aqueménida, que no sólo colocó a su hijo, el muy infatuado Jerjes como sucesor, sino que le buscó una esposa en principio tan capaz como élla, la cruel Amestris, que causaría gran quebranto al imperio con sus celos, aunque conseguiría salvar la dinastía elevando a su segundo hijo Artajerjes al trono, a costa del primogénito.

Más estos hechos, que mal que bien son de dominio común entre los estudiantes, siendo interesantes y contados con abundancia de chismorreos , no son nada ante la posibilidad de descubrir otros mundos y otras culturas.

Así nuestro imposible protagonista atraviesa el Indo aprovechando que la fructífera satrapía de Gandhara está en manos de los persas y se planta en el Ganges justo a tiempo para conocer al Buda, que no le llama la atención, pero sobre todo, para ver el ascenso del Imperio de Magadha una ciudad del curso bajo del cauce sagrado que unificó todo el norte de la India hasta el mar de Bengala. Desde los parricidios iniciales en la declinante Kosala y en la pujante Magadha hasta el enfrentamiento final pasando por las innumeras y extenuantes guerras contra la confederación de repúblicas de Liccavi.

Imagen

Es decir al igual que cuando habla de griegos o persas, Gore Vidal explica que la explosión de talento que vivió la Humanidad en aquel siglo no fue un hecho fortuito y casual sino que hubo unas bases políticas y económicas que permitieron el surgimiento de tantos prohombres del saber humano.

Y para corroborar esta afirmación traslada el protagonista a la China de aquel entonces, donde tiene oportunidad de conocer la triste disolución del Imperio Zhou en ducados y baronías perpetuamente temerosos del vecino, mientras el emperador que no impera ni en su palacio escenifica nombramientos y vasallajes. En tan decadente situación conoce a quién se rinde a la realidad y la evade, Lao-Tsé, y a quién combate por recuperar la antigua grandeza, Confucio y se decanta claramente por el segundo, al paso que nos mantiene al tanto de las intrigas en su ducado original de Lu.

Imagen

"-¿Cuáles son las cuatro peores cosas?
El Maestro dijo:
-La crueldad. Dejar al pueblo en su natural ignorancia, y condenarlo a muerte por obrar mal.
La opresión. Obligarle a cumplir inmediatamente sus mandatos sin previo aviso.
La inhumanidad. Dar órdenes vagamente y exigir un cumplimiento exacto.
La mezquindad. Regatear al conceder recompensas a los que son dignos de ella. "

"Un pueblo gobernado despóticamente y en el que se mantiene el orden por medio de castigos, puede evitar la infracción de la ley pero perderá su sentido moral."

"El hombre principal socorre al necesitado, pero no añade nada a la opulencia del poderoso."


Todas estás y otras iguamente edificantes citas de Confucio las encontraréis acá:

http://ellibrodurmiente.org/wp-content/ ... nfucio.pdf

Es un libro muy bello, el "Creación" de Gore Vidal, aunque esté en inglés y con la horrible letra del Word también os animo a pasar un gran rato con él; es como jugar al Civilization.

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por ENNAS »

De reyes me han regalado "Relámpagos" de Jean Echenoz, basada con vaguedad en la vida de Nikola Tesla, y el decimosegundo tomo de "Historia de España" dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares, intitulado "Las historias de España: Visiones del pasado y construcción de identidad", coordinada por José Álvarez Junco. Ya os contaré.

Como lo habíais recomendado tanto me he leído "Las uvas de la ira".

http://www.vozobrera.org/documentos/Ste ... la_Ira.pdf

Al parecer Steinbeck basó gran parte de la novela en entrevistas que el mismo como periodista había realizado a jornaleros contratados para las ubérrimas cosechas de los fecundos campos californianos. Entiendes el dolor de perder una casa y la fustración de tener que descartar la mayoría de los objetos acumulados en ella, ese hogar con sus útiles eran la única señal de tu paso por el mundo. Duelen en el alma todas esas escenas en plan, "no peque, no podemos llevarnos tu juguete favorito porque abulta y no hay sitio". ¡Ah, la praxeología de Von Mises! ¡Qué gozo poder elegir! Sobre todo si tienes que hacerlo entre morirte de hambre o perderlo todo. Pero el libre mercado siempre pone a cada cual en su sitio, ¿verdad?

Entiendes, vaya si la entiendes, la entiendes hasta la náusea y el desprecio la racionalidad (¿?) de los mercados, el quemar las cosechas para que suba el precio de los productos mientras la gente pasa hambre porque no tiene con qué comprarlos. Aprendes sobre la Legión Estadounidense, organizada en principio para ayudar a los veteranos de la I Guerra Mundial y convertida en unos freikorps que se dedican a propinar palizas y arrasar poblados chabolistas, so capa de expulsar a los agitadores rojos, para impedir que se empadronen y tengan derecho a voto. Así funciona la democracia.

En lo único que el libro falla es en la diatribas izquierdistas, no casan con el relato, aunque sean desahogos contra los latifundistas y banqueros, diciendo que los pobres se organizarán y les quitarán todo. No es verdad. Y parece mentira que álguien que describe bien el vivir día a día, el tirar para adelante sin venirte abajo, el no quejarte por pura extenuación, luego hable de comunidades. Por dos razones, una interna y otra externa íntimamente relacionadas.

La externa es que el poder es malo, nos humilla y degrada a diario. La interna es que la base de la sociedad procura pasar desapercibida frente a las instituciones de autoridad, las rehuye. ¿Cómo querría nadie crear o tener un organismo de poder cercano vigilándole? Aunque sea una asamblea con presidencia rotativa. Pues sí que es un consuelo, como que no es plato de gusto dirigir una comunidad de vecinos.

También, a sugerencia de Jot Down, me he pasado la semana leyendo "El color de la magia", "La luz fantástica", "Ritos iniciales" y "Mort", todos de la saga Mundodisco y tengo algunas dudas, pero éso ya para el próximo post.

Imagen

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por ENNAS »

Las joyas del Paraíso. Donna Leon, 2012.

Al parecer el libro es un proyecto conjunto de la escritora con la mezzosoprano Cecilia Bartoli para dar a conocer a un compositor veneciano del barroco afincado entre herejes alemanes, Agostino Steffani. Sin acceso a los dos baúles de documumentos que legó el músico y que la Biblioteca Vaticana no autoriza a consultar, nos muestra un Steffani que va asumiendo cada vez más su papel como eclesiástico dejando su música en segundo lugar, al contrario que la mayoría de los que se ordenaban sacerdotes sin tener vocación. Cuenta también su posible participación en una intriga palaciega de la casa de Hannover, ya por entonces reyes de Inglaterra y que aspiraban a ser electores del Imperio.

[youtube]W-DESg5I4eM[/youtube]

Es una historia sobre un tesoro escondido, al contrario que la mayoría no es una gymkana de pruebas físicas para encontrarlo, sino un estudio de los manuscritos del músico. No hay acción a raudales sino intriga y tensión. El habitual sorprendente giro final de los acontecimientos en esta clase de novelas no es muy allá como de costumbre. La protagonista es una chica, así que el final no es la típica fantasía masculino-infantiloide de salvar al mundo, digamos que en general las escritoras son más más realistas, más de alegría soterrada o decepción dependiendo de si se consigue o no alcanzar el objetivo.

Así empieza lo malo. Javier Marías, 2014.

Algo ha cambiado Marías y junto con su habitual estilo petulante y quejumbroso ante la estulticia humana, mezcla ahora algún que otro comentario imitando a Saramago, es decir tratando de mostrarse afable y comprensivo con las flaquezas ajenas. Por lo demás sigue apilando sinónimos. El protagonista, como el autor, es escritor y sabe inglés (típica españolada) pero ahora los secundarios con los que interactúa también son cultos, hablan apilando sinónimos y además son bilingües por haber vivido ora en Gran Bretaña ora en Estados Unidos. Toda una novela llena de pequeños javieresmarías.

[youtube]8baWTJdqpbc[/youtube]

Digamos que la trama principal no es más que un listón en la pared con ganchos para ir colgando disgresiones pontificando sobre el franquismo, la transición o lo mal que va el mundo (españolada), cuando no para ir imaginándose posibilidades de evolución de la historia, como anticipándose a élla al modo de los trailers de cine (españolada). Mejoraría la novela si el protagonista no existiera y no tuviera que estar de cuerpo presente en todos los lances, si fuera un narrador el que contara las historias de los secundarios (españolada).

En el tiempo que me leí cuatro historias de Mundodisco y el libro de Donna Leon, apenas he llegado a media novela de Marías. Es un poco tostón.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Juggernaut »

Yongasoo escribió:Para Straika:


Oye, y ya que estamos, una pregunta que tuve yo siempre.

En Harry Potter y la piedra filosofal, la idea era proteger la piedra de marras de que la pillara Voldemort, porque es uno de los modos que puede tener Voldemort para volver a la vida, y para ello la ocultan bajo una trampilla protegida por un perro de tres cabezas, tras una planta que solo te deja de estrangular si te relajas, tras una puerta con una llave encantada donde miles de otras llaves te impiden cogerla, y tras un juego de ajedrez que solo puedes pasar si ganas la partida, para llegar a un lugar donde hay un espejo que solo te da la piedra si deseas encontrarla, no usarla.

Y parece que Voldemort/Quirrell lo habían resuelto también todo, menos esa última parte, que no había manera. Pero al final consigue que el espejo le de la piedra justo gracias a que el IMBECIL de Harry llega allá. Porque si se hubiera quedado en su puta habitación sin hacer el idiota con cosas que le van demasiado grandes, Voldemort se hubiera quedado allá bien jodido y hubieran podido ir a por él unos cuantos magos que lo pudieran encerrar de una puta vez.

¿No?
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

No exactamente, seguía teniendo los horcruxes, así que era esencialmente inmortal y lo de "encerrarlo de una puta vez" era prácticamente imposible.

El hecho de que Harry se metiera ayudó a exponerlo, el tipo podría haber salido por patas, figurativamente hablando, y dejado que el del turbante cargara con la culpa o haber conseguido que sus partidarios ocultaran todo.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Responder