Un poquito de power metal para animar una tarde aburrida:
Sonata Arctica - Reckoning Night
Para los que no les conozcan de nada, decir que Sonata Arctica es un grupo de power metal melódico finlandés que nació a la sombra de Stratovarius, otro gran grupo de finés con el que comparte un sonido muy parecido. Pero con este último disco, Sonata ya se ha colocado a la altura de la banda de los hermanos Kotipelto sin ningún tipo de pudor ni complejo.
Este es el cuarto LP del grupo y la confirmación de que al fin parecen haber alcanzado un sello de identidad propio que los hace diferentes a los cientos de bandas similares que hay, dejando atrás el que para mi es su disco de transición, "Winterheart's Guild".
Melodías muy rápidas contrapuestas a momentos de relativa calma y sosiego se suceden a lo largo de sus canciones, con riffs monolíticos pero pegadizos y algún que otro solo que redondea la mayoría de los temas. La voz del compositor Tony Kakko está más en forma que nunca y al fin trata de olvidar el llegar a los agudos más imposibles que tanto caracterizan a muchos cantantes de metal europeo, logrando darle una emotividad profunda a las más que notables letras que compone.
De entre todos los temas, yo destacaría la "balada uptempo" titulada "My Selene" (quizá llamarla balada sea abusivo, pero es que los demás temas son más rápidos aún), con una melodía fantástica que incluso supera a otro de los grandes temas del disco, "Don't say a word", que sirivió como single presentación del álbum. Estos dos temas son los que tienen un sonido más parecido a los anteriores discos de la banda, con una estructura muy similar a la de los mayores himnos de sus anteriores trabajos, como "Full moon", "Kingdom for a heart" o "Black Sheep". Ahora bien, lo que diferencia este disco de los anteriores (y sobre todo del experimento semifallido que para mi supuso el Winterheart's Guild) es la incorporación de ese sonido "progesivo" o experimental o como queráis llamarlo que tan de moda está ultimamente. Eso se puede apreciar perfectamente en uno de los temás más largos que han compuesto jamás, "White pearls, black oceans", de más de 8 minutos de duración y con una gran variedad de ritmos que le dan una calidad indiscutible. Pero esta impromta progresiva se puede apreciar en la mayoría de los temas, algo que ya se podía hacer en algunos temas de su anterior disco pero de una manera más desafortunada que en este nuevo trabajo.
Aquí os dejo la canción que más me ha gustado del disco. Si la escucháis y os gusta, bajad sin temor todo el disco porque probablemente os guste tanto como a mi (exceptuando el cuarto corte, un tema instrumental sin chicha alguna). Y si este os gusta, probad con su álbum de debut, "Ecliptica", que pese a tener un sonido clónico al de Stratovarius, supera a la mayoría de las composiciones de la banda que les inspiró.
Sonata Arctica (Reckoning Night) - My Selene
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|07.-.Sonata.Arctica.-.My.S ... CF88E310|/
El último álbum enterito:
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|Sonata.Arctica.-.Reckoning.Night.(2004).By.Bloodritual.rar|78250235|40FA8547FCA663977700C8C7FEA6DF99|/
Y el primer disco, para los que simpaticen con ellos y quieran aún más:
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|Sonata_Arctica_-_Ecliptica ... by_zaryth_[Link_by_www.eselmetal.de].rar|79343657|2BA8FA3246709F6057AE7DE24CCC65F2|/
¡Qué aproveche!