¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Jurjur, los rusos son la leche. Los americanos se quedan sin nave espacial (lo mas probable es que la lanzadera se de de baja este año, el que viene si se retrasa alguna misión, pero no habrá mas misiones), y tiene el pequeño problema de que se quedan sin nave espacial cuando mantienen una estación espacial hasta 2020.

Pues nada miramos un poco alrededor y sólo hay dos paises con capacidades de subirte allí arriba en estos momentos, los chinos que van por libre, no tienen mucha experiencia y hacen la nave con cuentagotas, o los rusos, que ya en su época le cobraron 20 millones al primer turista espacial por un asiento en la nave. Así que la opción lógica será los rusos, que han dicho que si el coste d ela vida, que si la inflación etc... Total que han firmado un contrato para enviar 6 astronautas en 2012 y 2013 al módico precio de 51 milloncejos cada uno (nótese la diferencia con el primer turista espacial). Pues nada, que dicen los rusos que han decidido que vana subir el precio del billete para el futuro, no se sabe bien si antes de que acabe este o en caso de que se renueve.

Total que por hacerse los tontos y extender ad eternum las decisiones en cuanto a vuelos tripulados los americanos van a ver recortado su presupuesto para financiar el programa espacial ruso. Por listos.

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Redneckensson »

La astronomía, por fin un asunto de interés general:



Descubierto el escondite de las estrellas más primitivas fuera de la Vía Láctea
19/02/2010 08:06:59 (Comenta la noticia)

Imagen

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han desenmascarado las estrellas más primitivas fuera de la Vía Láctea, después de que éstas llevaran años escondiéndose con éxito, gracias a las nuevas observaciones realizadas con el 'Very Large Telescope',... Leer más »


http://www.diariobarcelona.com/index.php

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Con un ratito sin nada que hacer pues voy a escribir algo aqui.

Todos sabemos ya que Obama se ha cargado la exploración tripulada americana, esto es, los cohetes Ares, como se preveía, y la nave Orión, que nadie esperaba, aunque esta última parece que la están peleando en el congreso y Lockheed mientras nadie le diga lo contrario la sigue desarrollando y sacando resultados para apoyar la iniciativa del congreso. A pesar de que la nave no es lo que se esperaba en un principio (tendrá menos tripulantes y no podrá aterrizar en tierra) se ha gastado un dineral en su desarrollo y sin ella los americanos no tendrán vehiculo de acceso al espacio, asi que deberían mantenerla. Bueno, pues todo esto me ha recordado otra historia.

Corriían los años 60 y los americanos estaban lanzados a la luna, y entonces a alguien se le ocurrió una pregunta. ¿Después que?. Pues aprovechando la experiencia y el desarrollo invertido en el programa Apolo, propusieron una cosa llamada "Programa de Aplicaciones Apolo" con una serie de misiones, con el tijeretazo metido cuando llegaron a la luna no se salvó gran cosa, pero algo aun pudieron hacer de el, de todas formas ya habían decidido dejar al Apolo de lado y centrarse en el transbordador espacial.

Una de las misiones propuestas era ir a Venus. Así, con dos cojones, ya que estamos en la luna pues nos damos un paseo hasta Venus. Aterrizar (y sobre todo seguir vivo) en Venus no es cosa fácil (las sondas rusas que aterrizaron sobrevivieron una hora a lo sumo en la superficie), así que la cosa se quedaba en un paseo alrededor, sin necesidad de complejas maniobras ni cálculos para entrar en órbita la cosa se simplificaba bastante. Despegaban, iban hasta venus, daban una vuelta a toda leche y se volvían a casa, total unos 9 meses. La propuesta era como sigue:

En un primer momento se lanzaría un Saturno V con una capsula Apolo bloque II, las que se habían usado para ir a la luna. Una vez en órbita se acoplarían a la última etapa del saturno, la S-IVB, y expulsarían fuera el combustible restante, obteniendo un gran espacio en el que realizar experimentos. Además podrían usar ese cohete para subir de órbita. tras esas semanas, en las que se evaluaría la capacidad del módulo para mantener vida humana de larga duración, volverían a al tierra. Algo parecido se uso con el Skylab, aunque en este caso la S-IVB ya iba seca y con equipamiento en el interior desde su lanzamiento.

Una vez superada la primera fase, se necesitaría una cápsula Apolo mejorada, la Bloque III (que nunca se llegó a desarrollar y estaría diseñada para estancias prolongadas en el espacio). Como en la anterior fase se lanzaría todo en un Saturno V, aunque la S-IVB llevaría acoplado un módulo de soporte ambiental, el mismo que se llevaría a Venus, y unos paneles solares (como los del Skylab). Una vez acoplados se iría a una órbita a 25.000 millas de altura (fuera de los cinturones de radiación que protegen la tierra) y se evaluaría si se pueden resistir las condiciones de un viaje interplanetario. Si algo iba mal en unas horas los astronautas podrían estar de vuelta.

Por último estaría la fase del vuelo en si. Para ello se utilizaría otra evolución del Apolo, el Bloque IV, y al modulo S-IVB se le añadirían, entre otras cosas, una gran antena para comunicaciones a largas distancias y alguna pequeña sonda que pudiera lanzarse durante el viaje. Esta fase tendría que realizarse entre finales de octubre y principios de noviembre de 1973, cuando Venus y la Tierra se encontrarían mas cerca (no en ese momento, sino que todo se calcula para mandar la nave al punto donde estará venus cuando llegue, haciendo que el viaje sea mas corto). Tras unas órbitas a al tierra comprobando los sistemas (al igual que en el viaje a la luna) se procedería a encender los motores para ir hacia Venus. Si algo fuese mal en ese momento los astronautas tendrían una hora para separarse y volver a la tierra, después de esto la capsula Apolo no tendría energía por si sola para alimentar los instrumentos antes de alcanzar la tierra de nuevo (se calculaba que en este punto una ruta de retorno llevaría de dos a tres días, hay que tener en cuanta que la S-IVB los estaba alejando de la tierra cada vez a mas velocidad y para retornar tendrían que encender el motor del Apolo para compensarla, mas tiempo dejaban pasar mas necesitarían tener encendido el Apolo para volver). Asi que si la cosa iba mal no tenían posibilidad de rescate.

Supongamos que todo ha ido bien, de forma que ya estamos en camino a venus, en un viaje de unos 4 meses para dar una vuelta a toda velocidad a Venus a una altura de 3000 millas, lo que daría unas pocas horas para observar el planeta y lanzar las sondas. y luego otros tantos meses para volver a la Tierra. Para que no se aburran los astronautas realizarían observaciones del Sol, Mercurio (estarían mas cerca que desde la Tierra) y el espacio en general.

Los rusos tenían algo similar (aunque en el viajecito incluían dar una vuelta por Marte también,, en realidad lo que proponían era hacer el viaje a marte, y de la que volvían en lugar de hacerlo directamente a la tierra pasar por Venus, 2 añitos, que era una mejora respecto a los 3 años que proponían de inicio, como el cohete N1 explotó las tres veces que lo probaron pasaron del asunto).


Si me aburro postearé mas proyectos derivados del Apolo, de momento os dejo con tres imágenes de como iba a ser el asunto. Los datos de este post están sacados mayormente de la wikipedia.

Imagen
La primera prueba realizando un encendido

Imagen
Esquema de las deferentes apariencias según se fuese avanzando en el proyecto

Imagen
Cómo sería la nave final

Avatar de Usuario
mussol
Mojahedín
Mensajes: 363
Registrado: 13 May 2006 16:58

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por mussol »

Los cohetes con combustibles químicos solo sirven para ir a la esquina y volver. A corto plazo los propulsores ionicos, el Scramjet, el VASMIR o motor de magnetoplasma e incluso los motores atómicos son los que nos sacarán de este arrabal de la Vía Láctea en el que estamos atascados.

Pero todo esto es caro, muy caro, por lo que el futuro viaje a Marte, por ejemplo, será una cooperación internacional o no será.

Otra cosa va a ser volver a la Luna, y máxime con la verificación de las grandes cantidades de agua en forma de hielo en sus casquetes polares. Establecer una base permanente en el satélite y ponerse a sacar helio 3 como locos va a ser uno, y eso es un negocio que ninguna potencia va a perderse.

Y eso va a ser un problema.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

El motor VASMIR va a recibir una gran prueba en breves, está previsto meter un par a la ISS para que la mueva, que ya requiere una potencia nada despreciable. Si todo va bien me imagino que para la década de los 20 empezarán a generalizarse los motores iónicos. De hecho ya los usan en varias sondas.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Dicen que mandar algo al espacio es caro.

Si estos con 4 duros (como quien dice) son capaces de hacer esto no me extraña que Ecuador tenga programa espacial tripulado.


[youtube]_b4WzWFKQ20[/youtube]

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Nicotin »

rianxeira escribió:no me extraña que Ecuador tenga programa espacial tripulado.


Joder, en un momento he visto el Mare Tranquilitatis cubierto de latas vacías, envoltorios de comida y huesos de pollo desperdigados por ahí.

Y que habrá que cambiarle lo de "tranquilitatis", claro.

Avatar de Usuario
NORNA
ayatolesah
Mensajes: 2333
Registrado: 16 Abr 2003 23:22

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por NORNA »

No se si puede interesar pero:

Material astronómico gratis

Creo que en su gran mayoría se trata de posters, CDs y algún material orientado a chavales, pero, igual vale la pena solicitarlo.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Ayer Obama abrió la boca para modificar las lineas del programa americano, lo que dijo:

-De la luna nasti de plasti.

-La Orion ya no se muere, sólo se reduce, algunos la llaman Orion Zombi, está pensada como nave de rescate de la ISS, pero no puede ser lanzada con tripulación a bordo (?????), asi que para irse al espacio siguen necesitando pagar un pastón a los rusos, o rezando para que una empresa saque una nave que, ahora, ya no sería obligatorio que aguantase los 6 meses en el espacio. El desarrollo está previsto que cueste lo mismo que costaría indemnizar a la compañía por romper el contrato de la Orión normal, y así se cubre las espaldas contera el congreso que tanto protestaba por dejar tirada la Orión.

-Promesa de financiar el diseño de un lanzador pesado para 2015, ojo, diseño, nada de desarrollarlo y construirlo. El Ares V y alternativas parece que a la basura.

-Viaje a un asteroide para 2030: habrá que ver con que cohete y con que nave, porque visto lo anterior....

-Viaje a la órbita marciana (órbita, no superficie) para 2035 (de nuevo sin nave y sin cohete.....)

-Ninguna mención a grandes misiones automáticas de recogida de muestras ni nada por el estilo.

Resumen, leve mejoría respecto al anterior panorama, pero creo que podemos seguir diciendo que la NASA no tiene programa tripulado.

Avatar de Usuario
Merleneyer
Ulema
Mensajes: 4922
Registrado: 30 May 2004 03:04

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Merleneyer »

Me ha llamado la atención enterarme de que la NASA sólo se llevó el 0.5% del presupuesto estadounidense del 2009. En investigación en general va casi el 2%.

Spoiler: mostrar
Imagen

Responder