Ensayos

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Miss Lunatic
Perro infiel amiricano
Mensajes: 9
Registrado: 29 Ene 2010 18:34
Ubicación: más allá...

Re: Ensayos

Mensaje por Miss Lunatic »

Acabo de terminar La loca de la casa de Rosa Montero y me he dicho... digamos algo acá.

Vaya por delante que se trata del primer libro que he logrado acabarme de esta buena señora. Los demás, amén de tener unos títulos infames, me han parecido poco menos que interesantes a secas (sobre todo Te trataré como a una reina) y, como digo, ni siquiera he podido terminármelos. Ha sucedido algo muy diferente con este ensayo. El título viene de la famosa frase de Santa Teresa: "la imaginación es la loca de la casa", esa loca que nos da mil vueltas y que vive en el altillo y baja y nos quiere cuando le place y cuando no, pues no.

Así va desgranando Montero un conmovedor ensayo sobre el oficio de escribir, la necesidad de escribir de toda persona tocada por esa loca de arriba, mezcla anécdotas de escritores con su propia autobiografía ficcional o ficción autobiográfica como dice en el epílogo parafraseando a Barthes... incluso hasta cimenta algunos pasos de su propia "poética" (muy entre comillas) permitiéndose distinguir entre tipos de escritores (como ya hizo Unamuno en su Pirandello y yo) o poniéndole nombre a ese runrun de historias que todo escritor, potencial o no, lleva siempre encima en forma de huevecillo. Especialmente bien escrito y bonito me ha parecido el episodio de la ballena.

Tiene mucho de la mejor Montero periodista y entrevistadora (¿quién no recuerda esa joya que es la entrevista a la Caballé?), y eso es mucho decir. Le doy un 7'8.

ML.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11254
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Ensayos

Mensaje por poshol na »

Ajá, pero...¿conoces la tradicón y rito iniciático?

Pues eso.

Avatar de Usuario
Miss Lunatic
Perro infiel amiricano
Mensajes: 9
Registrado: 29 Ene 2010 18:34
Ubicación: más allá...

Re: Ensayos

Mensaje por Miss Lunatic »

poshol na escribió:Ajá, pero...¿conoces la tradicón y rito iniciático?

Pues eso.


¿Perdona?

ML.

Avatar de Usuario
Ramón
Ulema
Mensajes: 2635
Registrado: 30 Nov 2004 22:57
Ubicación: Plantación de Chillidas.

Re: Ensayos

Mensaje por Ramón »

Miss Lunatic escribió:ML.


¿MeLafo?

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Ensayos

Mensaje por PrimeroDerecha »

A mí, Rosa Montero me da pereza. Tengo algún libro de ella rondando por la biblioteca, y en algunas épocas de sequía he estado tentado de leerlos. Pero al final me he decantado por releer antes que hincarle el diente.

Avatar de Usuario
Miss Lunatic
Perro infiel amiricano
Mensajes: 9
Registrado: 29 Ene 2010 18:34
Ubicación: más allá...

Re: Ensayos

Mensaje por Miss Lunatic »

PrimeroDerecha escribió:A mí, Rosa Montero me da pereza. Tengo algún libro de ella rondando por la biblioteca, y en algunas épocas de sequía he estado tentado de leerlos. Pero al final me he decantado por releer antes que hincarle el diente.


Sinceramente, comprendo la pereza, aunque a veces se lleva uno sorpresas agradables.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Ensayos

Mensaje por dunker »

Miss Lunatic escribió:Sinceramente, comprendo la pereza, aunque a veces se lleva uno sorpresas agradables.



(anibar)

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Ensayos

Mensaje por PrimeroDerecha »

Dudo que Rosa Montero me las proporcione, habiendo tantos libros y tan poco tiempo.

Avatar de Usuario
Miss Lunatic
Perro infiel amiricano
Mensajes: 9
Registrado: 29 Ene 2010 18:34
Ubicación: más allá...

Re: Ensayos

Mensaje por Miss Lunatic »

PrimeroDerecha escribió:Dudo que Rosa Montero me las proporcione, habiendo tantos libros y tan poco tiempo.


No, si probablemente llevas razón, pero no seas tan prejuicioso; se pasan buenos ratos donde menos se lo espera uno (guiño para dunker)

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Ensayos

Mensaje por PrimeroDerecha »

VosotrOs estais muy predispuestos a la sorpresa.
Creo que puedes encontrar un libro maravilloso cuando menos te lo esperas, pero eso se complica si ya le has puesto los puntos al autor o autora.

Responder