"El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Todo lo que quieras opinar sobre Frank Miller, Mortadelo o El click de Manara. El noveno arte al poder, con permiso de los francobelgas.
Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por POLLOPUTO »

la tendencia del mercado será lo que sea, pero eso que dices está aún muy lejos. que en españa se malvendan cuatro tebeos no tiene nada que ver con lo que sucede a nivel mundial.

y si hay mucha mafia a nivel editoriales y distribuidoras.

Mirar para otro lado es algo muy diferente a lo que yo vengo haciendo desde hace años, por cierto.

No obstante, estoy terminando de pactar y de montar una web de venta directa de mis productos, bajo demanda y sin editoriales de mierda. pero aún queda un poco, y algo de pasta para poder financiar algo decente.

Avatar de Usuario
Babylon
Imán
Mensajes: 2331
Registrado: 02 Nov 2003 02:17
Ubicación: No me digas

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por Babylon »

No hablo de ti porque no conozco tu caso. Digo en general.

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por POLLOPUTO »

Si, pero para que otros dejen de mirar a otro lado, también es muy importante seguir educando en el conocimiento de qué es una propiedad intelectual artística, empezando desde preescolar y desde abajo, si no, malamente también.

Pero lo que tu mencionas, en gran parte, es un modelo extendido: hay (habremos en breve) muchos autores que viven de comissions, de encargos sólo de fans, que les pagan por hacer, rehacer, pinups, portadas de comics, escenas míticas, y que aportan un dinero en su paypal, y ellos se dedican luego a editar libritos de bocetos (o cómics) en tiradas sólo bajo pedido, y tiradas pequeñitas en salones.

Pero para eso haría falta que aquí, como en estados unidos, francia y demás, se valorara al autor y se entendiera lo que hace, el trabajo que le supone, etc... en lugar de insultarle y meterle en el carro de los Ramoncines en cuanto defiende sus cosas.

Yo, por ejemplo, perseguiré pese a mi planteamiento inicial de regalar las tiras por entregas en la red, cualquier escaneo de la versión en libro y eso, me será relativamente fácil rastreando las tiras inéditas, por ejemplo. ¿Seré un malote por tal acción?

Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por Prez »

POLLOPUTO escribió:¿Qué pasa?

Te voy a explicar la vida de un dibujante de cómics, en españa:


Cómo funciona una editorial hoy.

Una editorial hoy no paga por la obra al autor. No, claro, porque le "ayuda" a publicar una obra que otros no quieren. Parte de esa base como mantra, dada la vuelta eso sí para que se lea más bonito.
Así que, el autor, invierte con esa obra, como si invirtiera un dinero. Así que es CO-EDITOR de la obra, por cojones, ¿No? No hay un dinero físico, pero, si aporta su obra sin recibir una compensación económica por el trabajo y horas realizados, está "invirtiendo" todas las horas de trabajo y esfuerzo, que podría haber repartido en otros encargos o trabajos que sí le hubieran sido remunerados.
Vale, pero él quiere publicar eso, así que traga.
Pongamos entonces que, pese a lo ya precario de ver publicada tu obra como si te hicieran un favor, firmas un contrato (no siempre), y recibes el 10% de las ventas. Ya, pero, ¿no comentabamos que de una forma u otra, habías invertido en ello? Vale, pero, en la práctica, no.

Ante los temores por lo poco que suelen moverse editoriales pequeñas, o grandes, ya que además de "lo tuyo" tienen otras cosas, el autor piensa "vale, pues ya que de una forma u otra invierto en ello, lo haré bien. reservaré un par de presentaciones en algunos sitios, o en una feria, y así de paso, les haré publicidad también a ellos", y toma una decisión e invierte un dinero.
Pasados unos meses, llega el evento donde presentar el libro. se habla durante semanas, se propone lo del stand y se le cuenta a la editorial el movimiento tomado. A la editorial le parece bien.

Pasan semanas. Muchas semanas. Se informa al autor tarde y mal del proceso de edición. Una semana antes, el autor desconoce si ha llegado a imprenta. A pocos días del evento, sigue sin saber nada. autoedita otra revista, por si acaso, para no llegar a la convención de vacío, y perder el dinero, que no es poco, invertido.
Queda un día. El autor, viaja a la ciudad del evento, aún sin saber nada. Esa misma mañana le llaman.

El material llega, justo, la mañana en la que se abren las puertas del evento. No ha habido prueba de imprenta, sólo la confianza en que saldría bien. Sale bien, pero con algunos errores, nada importante. Pero, ¿Es normal esto? Bueno, hay otros stands de otras editoriales que a las 12 del mediodía están vacíos aún. Es una práctica normal en el mundillo.
El autor, y acompañante, comienzan a vender. Se venden una media de 20 libros por día del evento, lo cual no es muy normal en una obra desconocida, y que "otros no iban a publicar", unas buenas cifras, dicho por editores que llevan ya algunos años en esto.

4 días intensos, de casi 12 horas de estancia vendiendo y haciendo promoción de la obra, y por lógica, de la editorial, que "desembarca" en el género del libro en cuestión, y se está dando a conocer en ese evento y convención, que el autor de la obra creyó que debía reservar para despegar allí.
Pasados unos días, la editorial pide informe de ventas y gastos al autor, y que les devuelva el porcentaje de los 80 libros vendidos que le corresponde a la editorial.
El autor presenta gastos, y dice que por lo menos, esos 100 ejemplares del evento podrían ser suyos, por las molestias tomadas y los gastos de inversión en el evento, o como poco que se deduzcan del total a ingresarles, el pago del stand y gastos de viaje, noches, o trabajo en el stand, estos últimos detalles como se quieran tomar, pero alguna compensación por el esfuerzo.

Sin contar todos los objetos promocionales que el autor ha tenido que imprimir y gastar él porque, como he comentado, semanas antes desconocía si lo iba a hacer la editorial o si daba siquiera tiempo.
La editorial es tajante. El autor, que se quede con el porcentaje hablado de las ventas, y como mucho, del material que ha hecho promocional. El resto, ingréselo a mayor prontitud, por favor, señor AUTOR DE LA OBRA.
Nadie le pidió que hiciera nada.
Y en la práctica, la editorial tiene mucha razón.
Además de puta, el autor pone la cama.

Días mas tarde, el autor es insultado por un defensor de la libertad en internet, acusado de egoísta, de querer lucrarse a costa de todos y no ceder un material a libre descarga de todos, por aferrarse a los derechos de autor, que son una cosa obsoleta en estos tiempos, y que los autores son todos unos hijos de puta que se aprovechan de que los internautas necesitan tener todo el material audiovisual en su disco duro porque tienen derecho a ello.
Y el autor agradece en ese momento que las amenazas del retrasado mental estén llegándole por un texto escrito en un comment de un blog, para no tenerlo delante físicamente y encima de todo, haber terminado en la cárcel por abrirle la cabeza al SUBNORMAL.
Si este texto aclara algo a los que tan fácilmente alzan la voz en pro de sus “derechos”, que se gasten menos en cubatas y por favor compren de vez en cuando alguna obra original. No todos los autores somos Bisbal ni nada de eso, y el panorama está muy penoso para nosotros.


Eso me ha pasado a mí en diciembre, para que te hagas una idea.

Sí, esto es corriente en el mundo editorial. De cualquier género. Y en otros muchos ámbitos.

Pero, exactamente, ¿en qué justifica tu relato lo de las subvenciones?

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por POLLOPUTO »

Que si se las dan a la Coixet por hacer mierda, mejor están en casa de un dibujante. Tu sabrás que querías decir tú con esa frase de las subvenciones, pero a mi me ha tocado los cojones (y rima).

También dan subvenciones y becas para muchas cosas, pero que ahora los cuatro mataos de siempre seamos los malos, porque haya por cada 100.000 un Miguél Bosé...

Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por Prez »

Que te toque los cojones me la sopla.

¿Y no sería mejor quitárselas a Coixet en lugar de dártelas a ti también? Que en este puto país parece que todo se arregla con una subvención.

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por POLLOPUTO »

No, no se arregla todo con una subvención.

Pero no es una cosa que "se da a los malos", solo una subvención. Y hay quien sabe sacarle partido, y quien no.
Y no solo de da al mundo del arte o de las artes diversas.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9742
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por The last samurai »

A picar piedra sus ponia a la Coixet y a ti, Pollo, veréis que pronto se os curan los enfados xD

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por POLLOPUTO »

Jajajaja. Así ya me hablan mi familia y amigos, gracias!

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: "El tebeos es mu caro" Análisis y debate

Mensaje por Gandalfini »

Las noveles gráficas o series a base de tomacos no me parecen caras si se ven desde una economía de no-estudiante. Hay que tener en cuenta que por muy cómic para adultos y por mucho que se esté ampliando el mercado, yo creo que, al menos en este país, los principales consumidores de cómics son jóvenes y probablemente estudiantes con cuatro perras.

Las pocas series que he hecho, de tebeíllos finitos me han parecido un robo, ahí los precios sí que me parecen demenciales.

Hay un problema, además, psicológico, que yo veo en mí y que supongo que a otros les pasará también. Cuando compras un libro, suele ser uno, lo lees y te gusta o lo lees y no te gusta. Una serie empiezas a comprarla y asumes que si te gusta te va a esclavizar y eso ya jode. Jode el saber que el autor o la editorial la va a estirar si quiere, para tener más tiempo la mano en tu bolsillo (cosa que no pasa con la tele, que es gratis). Si no te gusta, encima te quedas con unos cómics ahí tirados que han salido muy caros y que no quieres para nada y que encima ni puedes regalarlos ni hacer nada con ellos porque no es la historia completa, un asco.

Yo cada vez compro menos cómics, la austeridad económica de muchos años me hizo volverme selectivísimo y ahora aunque esté más holgado de pasta no voy a cambiar. Más, después de la enorme decepción que fue para mí El Incal, 40€ a la puta basura y encima un tomaco gigante ocupando hueco en la estantería. En cuanto pueda se lo vendo a algún incauto. Así que el día que me apetezca leer 100 Balas o La Casta de los Metabarones lo haré tirando de lo que tengo en el disco duro y luego, si me gusta mucho, me lo compraré. Diréis "eso no te lo crees ni tú", pues sí, porque eso hice con Transmetropolitan, que podía haberlo dejado de comprar porque lo tengo en formato electrónico pero me gustó tanto que consideré decente gastarme las pelas y tenerlo en papel.

Que haya "fuga de cerebros" no me parece mal, es triste, pero no malo. Es decir, si los profesionales de este sector como de cualquier otro, si se van fuera van a vivir mucho mejor. Si llega el día en que los ladrones de las editoriales se dan cuenta de que ya no pueden tomar tanto el pelo porque se les acaba el chollo ya se pondrán a un nivel más decente y quizá la gente vuelva, y si no, pues no. Total, conseguir un cómic a día de hoy no es muy difícil gracias a Internet, sea descargado gratis o descargado pagando.

Responder