Gandalfini escribió:Nicotin, no es comparable la expresión de sentimientos de la ópera con el del soul. Simplemente están en mundos distintos en cuanto a la forma de expresarlos pero si escuchas la misma pieza cantada por Callas y por otras, yo al menos, noto en muchas de ellas esa faceta interpretativa que le da un valor añadido y de la que carece la mayoría, por muy buenas que sean técnicamente.
Bueno, evidentemente no todas las cantantes de ópera cantan igual, evidentemente son expresivas hasta el punto de poder ser totalmente diferentes unas de otras. De hecho, un cantante de ópera podrá ser siempre más expresivo que cualquier otro instrumento. Yo simplemente digo que, como cantantes, me parecen menos expresivos o menos versátiles que en otros estilos. Tomado su canto como conjunto, claro; porque si nos ponemos a pensar en la preparación técnica de esta gente, dudo que en otro ámbito haya cantantes con una formación comparable.
Shiz escribió:Entre el ballet clásico y el tango, ¿qué te parece más expresivo?
No lo sé. La voz es un instrumento musical y puedo analizarla de forma parecida a como hago con otros instrumentos: escucho el timbre del sonido, observo cómo ataca y termina las notas, si hay cambios de intensidad, si hay portamentos, si los acentos y los efectos dinámicos se usan en los momentos más inspirados, si se recurre a distorsiones en timbre o afinación con fines expresivos... todo eso puedo intentar escucharlo. No creo que danza y música, aunque estén unidos, sean artes comparables.