Economía

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Stewie
Ulema

Re: Economía

Mensaje por Stewie »

España supera por primera vez a Italia en riqueza por habitante

El PIB 'per cápita' español es cinco puntos mayor que la media europea

ANA CARBAJOSA - Bruselas - 18/12/2007

España ha superado por primera vez a Italia en Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, es decir, en la riqueza generada dividida entre la población, al pasar del 103% de la media comunitaria (UE-27) en 2005, al 105% en 2006, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas europea. El PIB italiano per cápita bajó del 105% al 103%.

En la zona euro, integrada por 13 países, España se queda en el 95,5%

El Gobierno habla de "hito histórico" y Eurostat resta importancia al dato

No es la primera vez que España supera la media comunitaria -ya lo hizo en 2004-, pero sí la primera que adelanta al país transalpino. Teniendo en cuenta sólo la zona euro (13 países), -que es la que mide con más claridad la riqueza de España, al estar las principales potencias de la UE, y no los países que se han incorporado del Este-, España se queda en el 95,5%, pero pasa de la novena a la octava posición. En este caso, España ha avanzado cuatro puntos en dos años, desde el 90,9%.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que es una "muy buena noticia" para España, país que ha protagonizado "el proceso de convergencia más rápido en 10 años", informa Serafí del Arco. El director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, destacó: "Es un hito histórico, ya podemos decir que hemos convergido de verdad después de 21 años de nuestra incorporación a la UE". Reconoció que el siguiente paso tiene que ser alcanzar la media de la zona euro. Es el objetivo que fijó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la próxima legislatura si sigue en el poder.

Desde las oficinas de Eurostat en Luxemburgo, Paul Konjin, explica sin embargo que el hecho de que España haya superado a Italia en PIB por habitante es "poco significativo desde el punto de vista estadístico", ya que la diferencia es tan solo de dos puntos. Además, explica que esa diferencia puede encerrar pequeños errores estadísticos fruto de la comparación de precios de productos en los dos países. Por eso, Eurostat prefiere meter a España, Grecia e Italia en el mismo paquete; el de los países cuyo PIB por habitante se sitúa en torno a la media de los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea.

Aún así, los datos de Eurostat reflejan una dinámica de crecimiento opuesta entre el PIB por habitante de italianos y españoles. Mientras el PIB por habitante español no ha dejado de crecer, el italiano no ha dejado de disminuir a un ritmo similar. Basta recordar que en 1995, el PIB per cápita italiano era del 104%, 23 puntos superior al español, que se situaba en el 79% de la media europea.

Los datos publicados ayer son un reflejo también de las distintas direcciones en las que crece la economía de los dos países. Mientras el crecimiento económico de Italia se ha situado por debajo de la media europea, España ha ido creciendo por encima de la de los Veintisiete.

Los datos de la oficina de estadísticas europea también muestran grandes diferencias entre los países de la UE. Mientras que, por ejemplo, en Luxemburgo, el PIB per cápita fue más del doble que el de la media europea en 2006, en Irlanda se sitúa cerca del 50% por encima de la media. En general los países del norte de Europa figuran por encima de la media europea y los del sur y del este por debajo. De los doce países que ingresaron en la UE a partir de 2004, ninguno alcanza la media europea.

Luxemburgo se sitúa precisamente a la cabeza de la tabla con un PIB por habitante del 280%, aunque Eurostat matiza que las cifras se deben en parte al elevadísimo número de extranjeros -unos 40.000 de los 450.000 que habitan el país- que cada día viajan hasta el pequeño país a trabajar desde Bélgica, Alemania y Francia. Esos trabajadores, que contribuyen a la creación de riqueza, no se tienen en cuenta sin embargo como población a la hora del calcular el PIB per cápita.

Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Bélgica superan en entre un 20% y un 30% la media comunitaria. Reino Unido, Finlandia, Alemania y Francia la rebasan entre un 10% y un 20%. En el otro extremo, aparecen los países del Este de Europa, alguno de ellos -Rumania y Bulgaria- con un PIB por habitante un 60% por debajo de la media de los Veintisiete.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_2/Tes
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Sí, eso está muy bien, pero con riqueza basada en el turismo y en el ladrillo.

Cuando nos peguemos la hostia, al nivel de Uganda nos vamos a ir. O peor todavía, al de Portugal.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi querido Prez:

Mensaje por Dolordebarriga »

Así a bote pronto, Prez, y en mode "peachero opino de todo sin tener ni puta idea de nada" on, me da a mí que la economía de los italianinis del turismo también deben de sacar bastante tajada y no digamos de cosas más feotas como de la Mafia, que algún ingreso también les debe reportar, aunque sea lavadito.

Tú, cada día apuntillas menos, maestro;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Es cierto que la riqueza generada por los italianos tiene un componente industrial bastante fuerte (Fiat, Piaggio, Benetton, Luxotica..), pero más abajo de Florencia, el Estado es el principal empleador, por no hablar de la bota y el balón donde este año se ha confirmado la Mafia como principal generador de empleo.

Aluego, la distribución de la riqueza también es más desigual.

Eso sí, se come de puta madre y esconden bastante bien a las feas y las gordas.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

Estigüi, te acaban de responder a un mensaje de unos dos años de antigüedad en Asociales, se ve que despertás pasiones.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Prez

Mi querido Dolordebarriga:

Mensaje por Prez »

Hey, hey, que yo no he dicho que nosotros nos vayamos a la mierda e Italia no.

Pero mira, ya que estamos, y aun con un muy alto riesgo de confundirme como no podía ser de otra manera, me da que en las épocas de vacas flacas su economía aguantará el tipo algo mejor ─quizá tampoco mucho─ que la nuestra.

Los tres primeros puestos en ingresos por turismo en los últimos años han ido alternando entre Francia, España y Estados Unidos ─dato que no me he molestado en confirmar si está obsoleto─. Obviamente, Italia no debe andar muy lejos, pero un ingreso menor por turismo en un país con un PIB ─global, no per cápita─ sensiblemente superior al español indica una dependencia del turismo menos acusada.

Otro motivo es el que expone Stewie: en el sector industrial me temo que nos dan sopas con honda.

Y sin contar con la presunta burbuja inmobiliaria, que es un factor de riesgo que en Italia no se está dando. Bueno, eso creo, que como ves yo también me apunto sin rubor a eso de dar mi opinión si tener ni puñetera idea.

Pero lo que no acabo de entender muy bien es lo de la mafia. ¿Qué importancia podría tener frente a una recesión el porcentaje del PIB que tenga ese origen? No lo veo.

Tu, ¿pero ese «tú» de tus firmas no debería ir sin tilde?;

Prez

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Prez

Sabiendo lo disléxico e inútil absoluto que soy para las tildes ya tiene cojones que hayas esperado cinco años para decírmelo. Ahora cualquiera se pone a editar 2000 mensajes. hijo puta!!!.

Lo de la Mafia tiene que ver con que seguramente muchos ingresos legales italianinis provienen originariamente de negocios ilícitos y viene a ser una especie de "en todas partes cuecen habas".

Que España puede ir mal, pero en los USA y UK se han ido a la mierda un porrón de bancos con el rollo de las hipotecas basura, así que los grandes también patinan sobre suelo mojado.

Tu, puta mierda de final de post que tengo;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Prez

Mensaje por Prez »

Lo de la mafia sigo sin verlo claro. Si hay recesión, la aportación del turismo al PIB se verá mermada (vendrán menos turistas, con lo que menguan los ingresos, y además se producirá un aumento del paro), la aportación de la construcción también (baja el valor de las viviendas y además se detendrá la creación de otras nuevas, lo que acarreará un aumento del paro), pero la de la mafia, en principio, no tanto (supongo que los mafiosos seguirán haciendo sus cositas de mafiosos, ya sabes, fechorías, sembrar el mal, cortarles la cabeza a los caballos y tal).

En cuanto a lo de los bancos en Estados Unidos y en Gran Bretaña ─más en el primero que en el segundo─, de lo que hablo no es de que esas cosas pasen o no, sino de cómo repercutirá en el PIB del país correspondiente. A pesar de que el tema de las subprime estas famosas parece que ha sido de una relativa importancia, estamos hablando de un país que juega otra liga, en el que la riqueza de California solamente es mayor que la de toda España, por lo que su amplia ventaja en la cabeza del escalafón no se ha visto demasiado afectada.

Digo todo esto porque todo esto de sobrepasar a Italia en PIB suena muy chulo y nos llena de orgullo y todo eso, pero me recuerda a horrores a la década de los ochenta, cuando se llegó a hablar hasta del ingreso de España en el G-7, hasta que llegaron las devaluaciones de la peseta y nos dejaron en nuestro sitio.

Porque, y esa es otra, el PIB per cápita tiene sus pegas, y es que no tiene en cuenta cosas como las variaciones del tipo de cambio ─en el caso de España e Italia esto no afectaría, claro─ o la concentración de la riqueza ─Brunei o Qatar tienen un PIB por cápita altísimo, pero me gustaría saber cómo está de repartida la pasta por allí─. Así que comparar países usando estos indicadores se me antoja muy parecido a medirse las pollas para saber quién folla mejor.

Dolordebarriga escribió:Sabiendo lo disléxico e inútil absoluto que soy para las tildes ya tiene cojones que hayas esperado cinco años para decírmelo. Ahora cualquiera se pone a editar 2000 mensajes. hijo puta!!!.

Eso por llevarme la contraria. Hala.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Lo de la mafia sigo sin verlo claro. Si hay recesión, la aportación del turismo al PIB se verá mermada (vendrán menos turistas, con lo que menguan los ingresos, y además se producirá un aumento del paro), la aportación de la construcción también (baja el valor de las viviendas y además se detendrá la creación de otras nuevas, lo que acarreará un aumento del paro), pero la de la mafia, en principio, no tanto (supongo que los mafiosos seguirán haciendo sus cositas de mafiosos, ya sabes, fechorías, sembrar el mal, cortarles la cabeza a los caballos y tal).

Lo de la Mafia no iba sobre el "asunto PIB", Prez si no sobre que la economía de Italia también anda sostenida por patas poco firmes. Y en todo caso si los italianinis desarticularan ese fenomenal tinglado te aseguro que mucho dinero iban todos a perder.

Tu, hijo puta otra vez;

Dolordebarriga

Mr. Mxyzptlk
Amigo de Jim Lee
Ubicación: We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.

Mensaje por Mr. Mxyzptlk »

Dolordebarriga escribió:

Prez

Sabiendo lo disléxico e inútil absoluto que soy para las tildes ya tiene cojones que hayas esperado cinco años para decírmelo.

LOL

TOTAL PWNAGE!

Responder