Pepegut escribió:TonyMontana escribió:¿Se podría ofrecer un menú alternativo en un colegio con un porcentaje importante de niños musulmanes? ¿o judíos?
En realidad, en algunos centros educativos se hace.
La pregunta iba encaminada a recabar opiniones, como siempre, fuertemente solimentadas, del foro. Por "podría", debería haber puesto "debería".
Yo hace tiempo que dejé el colegio y cualquier relación que tuviera con la Educación Primaria, así que no sé cómo está la cosa.
Suponía que en centros con un porcentaje significativo de niños musulmanes sí se ofrecía una alternativa.
La cuestión es hasta qué punto los centros públicos deben ofrecer alternativas, y si deben ofrecerlas.
Aunque la religión es algo que debería aplicarse de puertas para adentro, porque una sociedad laica (en un estado aconfesional, aunque ahora mismo no sabria decir qué diferencia exacta hay entre un estado laico y uno aconfesional) no se puede permitir que sea la religión la que rija las normas de comportamiento, hay ciertos aspectos de las prácticas religiosas que afectan a ago más que lo que pasa en casa, como es el ejemplo de la comida.
En cuanto a lo del burka... ¿cuánto es educación y cuánto imposición (educación) cultural? ¿Están realmente libres las mujeres occidentales de toda imposición cultural? ¿Es la liberación femenina el poder ir enseñando el tanga? ¿No estaremos pretendiendo sustituir unas imposiciones -las de otros- por otras -las nuestras-?
Yo creo que somos fruto de nuestra educación y nuestro entorno. Cuanto más se integren las comunidades musulmanas en nuestra sociedad, muchas de las costumbres e imposiciones de sus países de origen se irán perdiendo con el paso de las generaciones.
El multiculturalismo y el buenrrollismo están muy bien, pero no nos olvidemos de que muchos aspectos de otras culturas chocan frontalmente con los pilares básicos de nuestra sociedad, como los derechos humanos o, en el caso de las mujeres, la igualdad ante la ley.