Catalunya i els fascistes

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

rianxeira escribió:Un post en exclusiva que ya va por la cuarta página y lo pones aqui stewie?

Por la temática.

Tengo pensado abrir uno titulado "Amb els feixistes" para todo lo que tenga que ver negativamente con el historicísimo Principat (antes eran condados fijaté tú que cosas) de Catalunya.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

John Makako
Pablo Pineda

Mensaje por John Makako »

Y la literatura (Tirant Lo Blanc, por eso de que a los mesetarios os suene algo), el folklore, la gastronomía (joder, el pa amb tomàquet es algo enormemente GRANDE) o movimientos arquitectónicos casi únicos en la península como el modernismo, nos los pasamos por el forro de los cojones, ¿no? Aunque, la verdad, mejor obviarlos -en especial la literatura- que tildarlos de "mito".

Que hay que ser subnormal, ignorante.

Stewie escribió:AVUI y El Punt están hiper-subvencionados

Subvenciones aparte, Avui pertenece al Grupo Planeta (La Ransón, Gangrena 3) y al Grupo Godó (La Vanguardia), algo más que curioso, siendo el grupo de Lara uno de los que en los medios de difusión estatal mayor campaña contra el Estatut está haciendo y, La Vanguardia, ha sido de CiU de toda la vida (manque ahora vengan con el "sí").

Por otro lado, está el Grupo Zeta (El periódico -de mayor tirada que la Vanguardia e Interviu, entre otras publicaciones), aunque no estoy muy puesto al día en cuanto a subvenciones, con ediciones en catalán y, vamos, originario de la terra de toda la vida.

Finalmente, respecto a Radio Olé y no sé qué otra tanda de emisoras y grupos mediáticos (no catalanes), siempre han estado subvencionados, especialmente en la época pujolista, con cantidades ingentes de fondos públicos, aunque con la llegada del Tripartit cambiaron las preferencias a la hora de repartir dineros a los medios. De todos modos, es, hasta punto cierto comprensible, que se incentive mediante ayudas económicas la edición de ciertos medios en catalán al ser un mercado mucho más reducido y con el añadido -discutible o no- de poseer un valor culturar y, sobre todo, pedagógico en pos de la llengua.

Stewie escribió:En el terreno farragoso de las habladurías: La mitad de los libros impresos en catalán acaban en dependencias de la Generalitat, no hay demanda.

Habladurías. Tú paséate el 23 de Abril por cualquier paradita de libros, anda. Demanda la hay, lo absurdo es querer equipararla a la de la segunda lengua más hablada del mundo, como es el castellano, coño.

En fin, que hay una diferencia enorme entre "inflar artificialmente" ciertos aspectos o demanda del catalán y su cultura por parte de los sectores nacionalistas ( por otro lado, en las encuestras y estudios lingüísticos de la Generalitat las conclusiones siempre suelen ser apocalípticas en lo que respecta al futuro de la llengua) a afirmar categóricamente que toda la cultura catalana es una quimera, más aún con "evidencias" de subvenciones que reciben todos los medios presentes en la región.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Principat? no recuerdo la existencia de ningún título de p´rincipe de Cataluña, de hecho los gobernantes de Cataluña eran Condes de Barcelona, y el titulo del heredero de la corona de Aragón (que aun hoy lo lleva Felipe)era Príncipe de Gerona. Pues eso, que Cataluña hasta dodne yo se nunca fue principado proque nunca hubo un Príncipe de Cataluña.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Nicotin escribió:¿Insinúas que Catalonia no es un pueblo sometido a la fuerza por el imperialismo opresor castellano?

Que sepas que estás quedando como un fascista/centralista primitivo y cerril... aunque yo estoy de acuerdo contigo.

Entonces, ¿Makako y Samurai pensarán eso de mí?

Aprovecho para comentar que ningún medio catalán preguntó nada a Arcadi Espada a propósito del incidente de Girona, se ve que no es noticia por esos lares.

Principat? no recuerdo la existencia de ningún título de p´rincipe de Cataluña, de hecho los gobernantes de Cataluña eran Condes de Barcelona, y el titulo del heredero de la corona de Aragón (que aun hoy lo lleva Felipe)era Príncipe de Gerona. Pues eso, que Cataluña hasta dodne yo se nunca fue principado proque nunca hubo un Príncipe de Cataluña.

según veo en la Wikipedia y en la Viquipedia, es un formalismo, con bastante menos base que la del Principado de tus tierras.

Principado de Cataluña
De Wikipedia

Principado de Cataluña es el nombre histórico y tradicional de Cataluña. Es un término jurídico (en latín principatus) que apareció en el siglo XIV para nombrar al territorio bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas, el soberano del cual (en latín, princeps) era el rey de la Casa de Barcelona, sin ser formalmente un reino. Tampoco era un condado, ya que el condado de Barcelona no abarcaba toda Cataluña. Los Usatges hacen coincidir el título de Princeps con el de Conde de Barcelona.

Principat de Catalunya
De Viquipèdia
Jump to: navegació, search

El Principat de Catalunya, i per antonomàsia el Principat, és el nom històric i tradicional de Catalunya. És un terme jurídic (en llatí principatus) que aparegué al segle XIV per indicar el territori sota jurisdicció de les Corts Catalanes, el sobirà del qual (en llatí, princeps) era el rei del Casal de Barcelona, sense ser formalment un regne. Tampoc era un comtat ja que el comtat de Barcelona no comprenia tot Catalunya
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

John Makako
Pablo Pineda

Stewie escribió:Entonces, ¿Makako y Samurai pensarán eso de mí?

De tí, lo único que pienso es que eres un imbécil que se las da de marisabidillo.

Y que lo haga Prez, vale, porque es una jodida enciclopedia andante y no se quema hablando sobre lo que no tiene ni idea, pero tú, tú... pfff.

Por otro lado, no es cuestión de tildar de fascistas o nacionalistas; yo aborrezco ambos términos, pero es innegable que, desde una óptica sociológica y cultura, existe una nación catalana basada en una cultura y una lengua, al igual que existe una nación castellana basada en lo mismo (añadiendo el hecho político-jurídico de la Constitución del 78).

Sobre la existencia de una nación andaluza, el asunto sería más peliagudo y discutible, sin duda, pero, por lo poco que conozco acerca del ser (refiréndome a manera de ser, costumbres, cultura) sureño, tiendo más a pronunciarme por un sí.

Aunque vamos, falta que me pasee por esas tierras y me empape bien de lo que allí se cuece y se vive para poder afirmar algo y posicionarme con total rotundidad.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

John Makako escribió:es innegable que, desde una óptica sociológica y cultura, existe una nación catalana basada en una cultura y una lengua.

Y en el pan con tomate.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

John Makako escribió:
Stewie escribió:Entonces, ¿Makako y Samurai pensarán eso de mí?

De tí, lo único que pienso es que eres un imbécil que se las da de marisabidillo.

Y que lo haga Prez, vale, porque es una jodida enciclopedia andante y no se quema hablando sobre lo que no tiene ni idea, pero tú, tú... pfff.

De las muchas diferencias que hay entre tú y yo, la más importante es que yo sí sé hasta dónde llego. Tu paraces ser un huevo de Pascua kalimochero, vistoso por fuera, radikal y alternativo, pero totalmente inconsistente.

¿Qué jodido punto me has rebatido ahora?*

¿Aparte de lo malo que es el PP y los curas pederastas, cómo argumentas tu postura? ¿te acuerdas de los datos sobre el melonar?

Si hubieses sacado provecho de la ESO, sabrías que argumentar por reducción al absurdo no sirve para convencer sobre las bondades de los propios postulados.

Por otro lado, no es cuestión de tildar de fascistas o nacionalistas; yo aborrezco ambos términos, pero es innegable que, desde una óptica sociológica y cultura, existe una nación catalana basada en una cultura y una lengua, al igual que existe una nación castellana basada en lo mismo (añadiendo el hecho político-jurídico de la Constitución del 78).

Sobre la existencia de una nación andaluza, el asunto sería más peliagudo y discutible, sin duda, pero, por lo poco que conozco acerca del ser (refiréndome a manera de ser, costumbres, cultura) sureño, tiendo más a pronunciarme por un sí.

Aunque vamos, falta que me pasee por esas tierras y me empape bien de lo que allí se cuece y se vive para poder afirmar algo y posicionarme con total rotundidad.

Castilla tiene de nación lo mismo que Extremadura, La Rioja o Murcia. Nada, despareció como nación siglos ha. Y eso lo digo por la cuenta de Unamuno, Dalí, Paquito el de Ferrol, Felipe González y Javier Clemente.

Edit: No había visto el primero de tus posts. Dejo lo demás tal cual está.
Última edición por Stewie el 17 Jun 2006 21:40, editado 1 vez en total.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Nicotin escribió:
Stewie escribió: Repetiré lo ya dicho en otras ocasiones. La cultura catalana es en su mayor parte un mito, y se resume en lo siguiente:

- La moreneta.

- El Barça.

- El cava (champagne con distinto nombre)

- La lengua catalana.

Estos 4 factores, por orden de menor a mayor importancia, explican -así a ojímetro- el 90% de la identidad catalana respecto al resto del estado.

¿Insinúas que Catalonia no es un pueblo sometido a la fuerza por el imperialismo opresor castellano?

Que sepas que estás quedando como un fascista/centralista primitivo y cerril... aunque yo estoy de acuerdo contigo.

Un catalán es español (signifique lo que signifique lo de ser español) por mucho que quiera pintarse de colorines. Aún no he visto a ninguno que haya demostrado lo contrario, más allá de "es que yo no me siento español".

Nico, no interpreto que el señor Stewie hable de política, sino de cultura, y no necesariamente tendrían porque interelacionarse ambas cuestiones. Dejando este punto claro, mi siempre molesta opinión es que...

a) Stewie, en este aspecto, o está bastante inculturizado, o está políticamente mediatizado, o está de cachondeo (caricaturizar la cultura castellana sería igual o más divertido).
b) Tú estás hablando de política, o estás de cachondeo.
c) Aunque la 'diferencia cultural' sólo se sustentara en la lengua (llámala valenciana si quieres), ello ya sería razón más que suficiente para no catalogar la cultura catalana como 'mito'.

Y por lo demás, y como decía Manolo, un señor muy sabio que conocí...

Lo que é, é.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

John Makako
Pablo Pineda

¿Desde una óptica sociológica y cultural ha desaparecido la cultura castellana?

Venga, payaso.

¿Qué jodido punto me has rebatido ahora?

...

Voy a simplificarlo, así me ahorro tener que llamarte subnormal, anda:

Cultura catalana = no mito = realidad = literatura (histórica - Tirant Lo Blanc + contemporánea = Mercè Rodoreda) + folklore (tradiciones, fiestas, sardanas, castellers, pa amb tomaquet, etc)

Por otro lado (/)

Nacionalismo catalán = inflado de la demanda de cultura catalana + afirmación de la situación apocalíptica de ésta = subvención a todos los medios que incluyen algo en catalán en sus ediciones (manque sea un absurdo para hacer el paripé) sean o no sean catalanes (radiolé, Gangrena 3 o Telecinco).

Conclusión (=)

Nacionalismos (independientemente del signo) = ficciones e inflados de la realidad.
Culturas (independientemente de cuales sean) = realidades sociales e históricas, no mitos.

Creo que no es tan difícil separar nacionalismo de cultura, pero vamos, que a algunos os lo tienen que dar todo mascado y, aún así, aguantaros que vayáis con esos aires de estúpidas eminencias.

Tu paraces ser un huevo de Pascua kalimochero, vistoso por fuera, radikal y alternativo, pero totalmente inconsistente.

Y sin litros de alcohol por la sangre o posando tirado en el suelo. Toda una pena el ser un pack incompleto, tú.

¿Me ayudas?

John Makako
Pablo Pineda

a) Stewie, en este aspecto, o está bastante inculturizado, o está políticamente mediatizado, o está de cachondeo (caricaturizar la cultura castellana sería igual o más divertido).

No, Jubi, no. Las cosas, como son:

Tú no puedes rebatirle nada y únicamente eres capaz de reducir al absurdo sus contrastadísimas afirmaciones.

Que aceptarlo no cuesta tanto, coñe, a ver si por no hacerlo el nené se nos va a pillar un coma etílico esta noche debido al disgusto.

Responder