Traumas variosLos desafios de Pipo

Nadie te quiere, nadie te ama: tus sentimientos a flor de piel. Deja que el mundo sepa de tus taras psicológicas.
Doctor Beaker
Ulema

Re: Los desafios de Pipo

Mensajepor Doctor Beaker » 26 May 2010 14:48

Yo creo que sí eres único... pero vamos a ponerle números a la cosa. Asumamos que el hielo es 1/8 más voluminoso que el agua a temperatura ambiente (gran simplificación, pero bueno) y que el agua tiene una densidad de 1g/mm3 a temperatura ambiente.

Tenemos un cubo de hielo de 32g en el vaso. Su volumen será 32mm3 x 9/8 = 36mm3 (dato anecdótico como se verá)
El volumen de agua desalojado pesará entonces 32g, por el principio de Arquímedes y porque sabemos que el cubo flota.
Si el líquido desalojado pesa 32g, entonces como es agua a temperatura ambiente su volumen será 32mm3.
Cuando el hielo se derrita, ocupará... 32mm3, y el nivel del agua no habrá cambiado (módulo evaporación, claro)
No importa cuánto hielo hay sobre el nivel del agua, más allá de que sabemos que flota. El truco es que sabemos que tiene a temperatura ambiente la misma densidad que el líquido en que flota, así que no se necesitan realmente los números... a menos que tengas problemas con la abstracción o la comprensión de la palabra escrita (wal) (sta)

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensajepor Jordison » 26 May 2010 15:09

Jordison escribió:Las dos situaciones serían:

- Cubata con los hielos: El nivel de líquido aumentará en función del volumen del hielo sumergido, a saber, 1/8 del volumen del hielo en total por lo que dijísteis por ahí (en agua, no sé si en mezclas de distintos tipos de alcohol y refrescos las densidades serán muy parecidas).

- Cubata tras derretirse los hielos: Aparte del mariconismo de no hacer el hidalgo, el hielo debería tener un aumento de volumen de 8:1 en el paso de la congelación para que el líquido evacuado por esa fracción del hielo se corresponda exactamente con el líquido en que se transforma el cubito.

Pero el aumento de volumen al pasar de agua a hielo anda en torno al 9%, con lo que el volumen total del hielo será cercano al que tendría una vez fuese agua, y mucho mayor que ese 1/8 evacuado, así que, al final, el nivel del cubata debería subir.

Leí al revés lo del 1/8, es 1/8 del volumen fuera del agua (12'5%).

Teniendo un cubito formado por 100mm3 de agua, su volumen sería aproximadamente 109mm3. De esos 109mm3, 7/8 estarían sumergidos, desplazando ese mismo volumen de agua-cubata: 95.375mm3. Y al derretirse el cubito, ese nivel se restablecería, pero aumentaría en los 100mm3 del agua del cubito.

A mí me parece más un problema de volúmenes que de fuerzas, pero Beaker controla más que yo, así que probablemente estoy equivocado (PaloDePolo)

¿Quien es este tipo?
Ulema

Mensajepor ¿Quien es este tipo? » 26 May 2010 15:11

Doctor Beaker escribió:Yo creo que sí eres único... pero vamos a ponerle números a la cosa. Asumamos que el hielo es 1/8 más voluminoso que el agua a temperatura ambiente (gran simplificación, pero bueno) y que el agua tiene una densidad de 1g/mm3 a temperatura ambiente.

Tenemos un cubo de hielo de 32g en el vaso. Su volumen será 32mm3 x 9/8 = 36mm3 (dato anecdótico como se verá)
El volumen de agua desalojado pesará entonces 32g, por el principio de Arquímedes y porque sabemos que el cubo flota.
Si el líquido desalojado pesa 32g, entonces como es agua a temperatura ambiente su volumen será 32mm3.
Cuando el hielo se derrita, ocupará... 32mm3, y el nivel del agua no habrá cambiado (módulo evaporación, claro)
No importa cuánto hielo hay sobre el nivel del agua, más allá de que sabemos que flota. El truco es que sabemos que tiene a temperatura ambiente la misma densidad que el líquido en que flota, así que no se necesitan realmente los números... a menos que tengas problemas con la abstracción o la comprensión de la palabra escrita (wal) (sta)

¿Y si no fuera asi?

El caso del cubata.

De todas maneras estoy con Jordi. Algo se nos escapa, no puede ser que el volumen no intervenga...

Doctor Beaker
Ulema

Mensajepor Doctor Beaker » 26 May 2010 15:24

Primero lo primero: la densidad del agua que puse está mal, es 1g/cm3 (que me suena muy liviano pero en fin). Igual a los efectos del razonamiento no aporta; para el cubata sí, porque la respuesta depende de la densidad del trago y de si hay más o menos etanol que agua en éste. Si el trago es menos denso que el agua, el líquido desplazado ocupará más volumen que el agua que compone el cubo, por lo cual éste al derretirse hará bajar el nivel. Más todavía teniendo en cuenta esto de que el agua y el alcohol al mezclarse pierden volumen etc. A la inversa si el trago es más denso que el agua, al derretirse el cubo el nivel subiría (salvo que la mezcla alcohol-agua etc)
Así que habría que averiguar la densidad del cubata y si todavía le queda lugar para absorber agua y reducirle el volumeng.

Jordison
Ulema

Mensajepor Jordison » 26 May 2010 15:25

Sí, es 1g/cm3. 1 litro de agua (1dm3) pesa 1kg (1000g).

Doctor Beaker
Ulema

Mensajepor Doctor Beaker » 26 May 2010 15:56

sí, es raro, para 1kg me parece perfecto pero para 1g no. Misterios de la intuición, será que 1g es más peso del que me imagino.

Yongasoo
Ulema

Mensajepor Yongasoo » 26 May 2010 16:43

No, un gramo no es una mierda, lo que pasa es que 1cm cúbico tampoco es una mierda si lo comparamos con un litro, que son 1000cm3.

Ramón
Imán

Mensajepor Ramón » 26 May 2010 16:56

Qué barbaridad, hamigos.

Al final se descubrirá que todos los hielos están muertos.

Jordison
Ulema

Mensajepor Jordison » 26 May 2010 17:02

Ramón escribió:Qué barbaridad, hamigos.

Al final se descubrirá que todos los hielos están muertos.

Eso es de otra peli.

En esta, al final no queda volumen en el que pueda flotar el hielo (anibar)

poshol na
Ulema

Mensajepor poshol na » 26 May 2010 19:51

Imagen

Volver a “Traumas varios”