Insensibilidad cuántica

La editorial asocial, desde la mas inmunda basura hasta pequeñas joyas... (En obras)
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Insensibilidad cuántica

Mensaje por Urdu »

[No sé si tengo un relato o no, ni siquiera si tiene algo de interés. Está en bruto, sin pulir y con prisa por terminarse. El título por ejemplo es horrible.]


Insensibilidad cuántica

Levántese, abra un cajón, busque una regla y observe un milímetro. A continuación, divídalo en un millón de partes. Quédese con una de ellas y divídala en otras diez partes iguales. Ese es el tamaño de un átomo. Hay más átomos en un vaso de agua que vasos de agua en todos los océanos de la Tierra.

Ahora visualice uno de estos átomos moviéndose a una velocidad 299.792 kilómetros por segundo. Visualice este átomo moviéndose a esta velocidad durante 13,73 mil millones de años, que es el tiempo que ha pasado desde que el primer átomo comenzó a moverse. Mentes más diestras que la nuestra nos dicen que la distancia recorrida por ese átomo no será 13,73 mil millones de años luz, sino de 93 mil millones de años luz.

Esto es paradójico, porque la Ley de la Relatividad dice que nada puede moverse a mayor velocidad que la luz. Y sin embargo, nuestro átomo recorre siete veces esa distancia, ya que esta misma ley, basándose en cálculos que le voy a evitar, sentencia que a la distancia recorrida hay que sumarle espacio adicional que se le va agregando en el camino. El espacio recorrido crece.

El amate de sudokus fijará entonces su vista en el siguiente escalón. Si sabemos cuánto ocupa un átomo, cuándo empezó a moverse, y a qué velocidad lo hace, sabemos el tamaño del universo, y por lo tanto, cuántos átomos contiene. Visualice un 1 seguido de setenta ceros. Intente ponerle nombre a esa cifra.

Una cantidad despreciable de estos átomos se ha congregado después de 13.73 mil millones de años en un estado especial que a veces adopta la materia. El número aproximado de todos estos átomos es también sencillo de calcular, pero irrelevante. Si lo desean, pueden calcular la proporción que existe entre el tiempo que ha transcurrido desde que estos átomos se crearon y el tiempo que han estado asociados en este estado especial cuando les diga que llevan treinta y cinco años, dos meses y dos días dando forma al cuerpo de mi mujer.

Cuando damos el salto a cantidades tan ridículas, resulta justificable que el investigador pierda interés. Ni nos movemos en los términos de lo absoluto, ni penetramos en lo infinitamente pequeño y esencial, sino que nos quedamos en una medianía insípida y estéril.

Mi mujer solía mostrarse fascinada por este tipo de cálculos. Le hacían sentir vértigo, y yo podía tomar prestada una minúscula fracción de ese vértigo, como una lámina de oro que captura algunos fotones emitidos por una roca de radio. Ese delgadísimo puente, de un grosor aproximado de un átomo por hora, me mantenía unido a ella, y creo que podría haberme mantenido así indefinidamente a pesar de las tentaciones que rodean a un hombre de éxito. Pero mi mujer redirigió su vértigo hacia cosas como reformar el cuarto de baño, y otras cuestiones logísticas que también reclaman su tasa de atención.

Yo no digo que los hombres llamados a las cosas grandes tengan que ser indiferentes a la empatía, al compromiso o a la lealtad. Pero cuando uno ha consagrado su vida a desgranar el Todo en partículas elementales, absolutamente Todo se vuelve relativo. Es como el espacio que se agrega de la nada entre dos átomos que se separan. ¿De dónde viene? ¿Puedo predecirlo? ¿Qué ocurre en una campana de vacío cuando se extrae todo el aire?

Ni yo ni usted somos relevantes. Bueno, tal vez yo lo sea una minúscula fracción más que usted, pero esa diferencia sólo podría inferirse si nos movemos en una escala en la que me niego a malgastar mi ridículo paso por este universo.

Avatar de Usuario
Diente
Mojahedín
Mensajes: 647
Registrado: 19 Sep 2006 19:37

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Diente »

el tema del que hablas sí me parece digno de ser contado, pero, como buen hamigo de Ludd, aborrezco que se use la ciencia para tales menesteres. cosa mía. y el título sólo echa para atrás si se quiere entender que es una burda declaración de intenciones, algo que se prefiere hacer constar a transmitirlo.

ya nos contarás si decides continuarlo o retocarlo.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Urdu »

en todo caso retocarlo. continuarlo no da para mucho. podría ahondar un poco en el desprecio que siente una eminencia hacia su mujer cuando esta se estanca en una vida convencional, pero sin que esto alargue demasiado el texto. en cuanto a lo de usar la ciencia para estos menesteres, ahí está este relato. sin esto, no habría relato. el título, de calle, es muy mejorable, y la observación que haces de destriparlo así en el título me parece bastante razonable. gracias.

Avatar de Usuario
Diente
Mojahedín
Mensajes: 647
Registrado: 19 Sep 2006 19:37

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Diente »

o habría otro relato. si me da por ahí estos días lo mismo me pongo. o no.

Avatar de Usuario
Ramón
Ulema
Mensajes: 2635
Registrado: 30 Nov 2004 22:57
Ubicación: Plantación de Chillidas.

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Ramón »

No está mal, pero es un poco o mucho Monólogos de Dr. Manhattan.




Imagen

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Urdu »

No he leído los monólogos del doctor ese así que quedo exonerado de lo que sea. Además te remito a aquel axioma que dice que ya está todo inventado.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16811
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Dolordebarriga »

¿Houellebecq?

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Urdu »

mande?

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16811
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Dolordebarriga »

Que parece un fragmento de la parte tostón de Las partículas elementales de Houellebecq. Joder, Urdú, no me hagas esto.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Insensibilidad cuántica

Mensaje por Urdu »

bueno

es q acababa de ver un docu...

Responder