Hablando de la 'Ndrangheta es obligado mencionar la Salerno-Reggio:
Más conocida por "Autopista de la Muerte":
![Imagen](https://it.wikipedia.org/wiki/File:Mappa_autostrada_A3_Italia.svg)
Completada en sólo 10 años, en 1973, nació ya totalmente obsoleta y con cierto sobrecoste, pues los Fabras democristianos calabreses, decidieron que no pasaría por la costa tirrénica ni por la jónica, sino por mitad del medio de la cadena montañosa de la Sila, obligando a construir 40 km más de autopista, 22 de los cuáles en túnel.... aluego sigo, porque es una historia pechiocha de asistencialismo, chanchullos, mar y montaña. Es el tramo que va desde Mormano hasta Cosenza para más señas.
![Imagen](http://www.misteriditalia.com/grandiopere/viabilita/Controllo%20mafia%20sull%27autostrada.png)
Pues a lo que íbamos, en 1973 resulta que la costosísima autopista se ha construído con materiales de escasísima calidad y comienzan las obras de reparación y modernización, que hasta ahora han hecho multiplicar por 13 el coste previsto incialmente a fecha de 2008. Todo esto contando con que en muchos tramos no está disponible más que un carril por sentido, que las 'ndrinas gestionan todos los contratos de reparación y que controlan absolutamente todo lo concerniente a esta arteria de la criminalidad organizada, no en vano, los 450 km de autopista conectan el puerto de Nápoles con el interior calabrés y finalmente con Reggio, la entrada a Sicilia.
Ahora se habla de 19.000 millones de € para acabar de arreglar algo menos de 200 km. Tres aeropuertos como la T-4 con sus dos pistas y sus accesos. En los trabajos en curso actuales hay involucradas entre directas e indirectas, contratas y subcontratas casi 600 empresas, una empresa por cada 200 metros. Normalmente muchas declaran quiebra o son intervenidas por infiltración mafiosa.
A este ritmo se calcula que en unos 20 años se puede completar la modernización total de los 450 km libres de peaje, a costa del estado. Eso si no se caen puentes recién construidos o se deben reasfaltar tramos nada más acabados.
Ah, el otro gran negocio en el que Cosa Nostra y 'Ndrangheta tienen puestos los ojos es el puente sobre el estrecho de Messina, del que resultarán los grandes vencedores pues controlan todas las empresas constructoras y el proyecto recibirá una lluvía de millones de la UE.
Si toca, otro día hablo de la facturación estimada de la 'Ndrangheta, y los asesinatos de altos cargos del gobierno regional y alcaldes no complacientes, o más comúnmente no competentes con los encargos de las
coscas.