EJH del punto de la carne

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por Criadillas »

ÑAM.

Por cierto, ¿cómo hacéis los chuletones cuando os compráis uno para zampar en casa?

Yo tengo mi mierdivitrocerámica, y la verdad es que al final he pillado una técnica prestada de un amigo que me arregla el apaño (aunque queda muy lejos de los chuletones ricos de restaurantes buenos, claro):

-Sacas el chuletón de la nevera unas 3 o 4 horas antes de cocinarlos. Si tienes gatos, no seas rata y dales un trocito para que conozcan una de las pocas cosas buenas que tiene ser humano y te tengan algo más de respeto.

-Luego, con el fuego fuerte y un pelín de aceite (sartén y aceite calientes), vas sellando los bordes del chuletón ayudándote de un utensilio con el que lo agarres. Ojo, me consta que hay quien no le echa nada de aceite por ser purista del sabor y tal. Yo os digo como lo hago yo.

-Una vez hechos los bordes, tumbas el chuletón sobre la sartén durante unos 2 minutos dependiendo del grosor. Si te gusta menos hecho, pues 1 minuto, pero a mí eso me parece de caníbales por civilizar.

-Sacrilegio para mucho: das la vuelta mientras añades un trozo generoso de mantequilla y dejas que ésta se disuelva y se reparta. Añades también las especias que consideres (tomillo, albahaca, perejil, lo que te guste). Yo soy de echar las menos cosas posible.

-Calculas el punto de la carne que te guste. Si es muy gordo, déjalo 4 minutos. Menos tiempo lo puede dejar crudito por dentro, pero todo depende de sobre qué lo cocines. No es lo mismo unos fogones como Dios Manda que lo que yo tengo en casa, claro. Añades la sal. Gorda. (chistaco que hacemos mucho en casa).

-Retiras todo cuando consideres que está a tu gusto.

-Aprovechas la salsa restante como prefieras. Es una salsa de mantequilla principalmente con especias, por lo que es pesadita, así que ojocuidao.

-Comes como un cerdo.


La otra manera que conozco es:

-Masajeas el chulentón crudo con bien de aceite.
-Lo metes en la sarten a fuego fuerte 1 minuto por cada cara, dorando también los bordes.
-Lo metes luego en una fuente en el horno precalentado a 240ª y lo metes en la mitad de altura, dejándolo hacer durante 8 minutos.
-Lo sacas. Lo salas. Lo dejas reposar. Te lo metes por el bul con un vino rico a poder ser.


Contadme vuestras maneras, que lo mismo lo hago de pena (aunque honestamente es difícil que un chuletón no salga rico en última instancia).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por dunker »

Si el chuletón es bueno, mejor sin especias y sobre todo nunca ajo.

Un poco de aceite en la sartén, bien extendido. Calentar a tope. Y ya.

Lo de los bordes no lo he entendido bien, sobre todo porque si es chuletón un borde es huesaco.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por Criadillas »

Los bordes de las zonas que no tienen hueso. Se supone que es para que se queden sellados y no se pierdan tantos jugos, pero lo de sellar la carne también hay quien dice que es una absoluta magufada:

https://www.directoalpaladar.com/cultur ... dos-dentro

A mí básicamente para lo que me sirve es para que la grasa de los bordes se quede tostada, que es como me gusta, y si no lo hago así previamente, corro el riesgo de que no se haga lo suficiente para mi gusto (la grasa me refiero).
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por poshol na »

Criadillas escribió: 24 Ene 2024 11:08
-Una vez hechos los bordes, tumbas el chuletón sobre la sartén durante unos 2 minutos dependiendo del grosor. Si te gusta menos hecho, pues 1 minuto, pero a mí eso me parece de caníbales por civilizar.


-Calculas el punto de la carne que te guste. Si es muy gordo, déjalo 4 minutos. Menos tiempo lo puede dejar crudito por dentro, pero todo depende de sobre qué lo cocines. No es lo mismo unos fogones como Dios Manda que lo que yo tengo en casa, claro. Añades la sal. Gorda. (chistaco que hacemos mucho en casa).

Es decir, ¿lo haces dos minutos por un lado y cuatro por el otro?
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por Criadillas »

Yes. Son números aproximados, que conste. Pero uno de los dos lados lo dejo más tiempo para que pille más el saborcito de la mantequilla y se tueste más.

A mí me gusta asín.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 6088
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por Polina »

A mí me gusta la carne como se conoce en Eppaña "al punto", esto es que el interior no quede crudo.
Y uso sartén de hierro, cocina de gas a tope y poco aceite. Cuando la sartén humea pongo la carne y no la muevo hasta que le doy la vuelta, esto sucede sólo si está tostadita.
Por el otro lado mismo procedimiento.
Me gusta tostada y justo hecha por dentro, no pasada.
Lo de la mantequilla me ha dejado loca y habré de probarlo, todo lo que sea añadir grasaca hipersaturada estará bien.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 24 Ene 2024 11:08 añades un trozo generoso de mantequilla
¿Has visto la peli de Spielberg "Munich"?

Pues en estos momentos parte de Euskadi un comando de vascos entrenado en el uso de armas letales a tocarte la puerta.

MANTEQUILLA A UN CHULETÓN, por mucho menos que eso le hemos partido las piernas a más de uno.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 6088
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por Polina »

Ya están los talibanes diciéndonos cómo nos tienen que gustar las cosas.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por Criadillas »

Lo de la mantequilla la verdad es que me lo descubrieron precisamente esta Nochevieja. Hicimos el plato principal de esta manera y quedó muy rico.
A mí lo que me gusta del ingrediente es que si te gusta añadirle algún aderezo o especia, con la mantequilla se queda todo mejor ligado como en una especie de fina salsita.

Aquí hay una receta parecida, aunque reconozco que la primera foto es horrorosa con el troncho ese amarillo por encima, y que yo a un chuletón no le echo ajo ni loco (y mira que el ajo me chifla). Ahí soy Team Dunkis y en general la carne me la como lo más a palo seco posible:

https://www.que.es/2020/11/30/como-hace ... ntequilla/

También soy Team Poli en el tema del punto de la carne.

Ni punto argentino ni crudista.

Al punto se vive mejón.


Vasco hijueputah. Tú cómo los haces en casa? Suelta consejos, mamón.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del punto de la carne

Mensaje por wendigo »

Yo soy team argentina, cuando hago BBQ siempre hago la carne hasta que es indistinguible de una suela de zapato.

Tengo que probar a hacer alguna pieza gorda de carne en el ooni, algo así:


Responder