Sidra

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Hago un aparte dedicado a Yonga y Dolor, que se mostraban interesados por el lugar y la casa

Dependiendo de la habitación en la que me toque dormir, al levantarme veo esto (las obras de la autopista lo deslucen un poco)

Imagen
Imagen

o esto otro

Imagen
Imagen

El lugar es una terraza/meseta con vistas al norte/noreste que sale de una colina y domina la confluencia de un rio importante (a nivel regional, tampoco es gran cosa) con un afluente que vertebra todo el concejo (municipio) Le da bastante el sol, así que de eso no hay queja.

Hace unos años saque unas fotos con mi viejo móvil, aprovechando su función panorámica, a finales de primavera/principios del verano.

Imagen
Panorámica al sur desde la terraza

Imagen
Similar al amanecer

Imagen
Al norte desde la terraza

Imagen
Vista desde la cabaña de mi casa

Imagen
La susodicha cabaña, antiguamente aquí se guardaban las vacas en los prados que están en lo alto de la colina

Imagen
La panera. Sobre una de las puertas está grabada la fecha supuesta de construcción, alrededor de 1770, y sobre otra la fecha en la que se movió a su ubicación actual, 1914. Antiguamente estaba donde ahora está el pajar, a la izquierda de la foto. Delante de la panera seta la "cas'l forno" (La casa del horno) donde se hacía el pan. Debajo de la panera, de izquierda a derecah, están la cuadra los gochos, el llagar y la bodega (esta en realidad debajo de la terraza existente entre la casa y la panera). A la derecha la casa "nueva" de 1910. De la casa vieja ya no queda nada.

Imagen
La casa vieja estaba aquí, se derribó y paso a ser un gallinero, y ahora es un jardín.

Imagen
Lo mismo al amanecer

El resto las robo de Internet, que es mucho mejor fotógrafa que yo. Empiezo por el monumento nacional que tengo cerca

Imagen
Fachada barroca

Imagen
Parte trasera románica

Imagen
Claustro

Imagen
Albergue de peregrinos (por si no lo mencioné el Camino de Santiago pasa por delante de mi puerta)

Imagen
Para que mas o menos se oriente Yonga

Imagen
Y para que se oriente dolorcin

Imagen
El rio

Imagen
Una panorámica

La verdad que no puede uno quejarse. Las necesidades urbanitas están cubiertas por una ciudad mediana a tan solo 20 minutos. Las playeras, por las playas a otros 20 minutos, las de deportes de invierno por estaciones de esquí a 1 hora, y si quieres aun mas naturaleza, a 1 hora tienes cosas así:

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Sidra

Mensaje por golondrino »

KDD KDD KDD KDD SIDRADA KDD KDD KDD
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Otra actualización.

Hemos limpiado totalmente el llegar, mayado una segunda vez y no hemos gastado ni la mitad de la manzana que había almacenada. Me deje la cámara, así que las fotos están hechas con el móvil, que no soy capaz a que pille correctamente los colores.

En primer lugar liberamos el llagar, que como vemos llegó a estar muy compactado

Imagen

Imagen

Aquí podemos ver la magalla totalmente libre de sujeciones.

Imagen

Lo retiramos con una pala y lo aprovecharemos como abono. Al quitarlo desprende un olor a licor

Imagen

Una vez retirado todo se lavan bien las partes

Imagen

Y luego nada, otra vez montado, mayamos hasta llenarlo.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

Hermoso el pueblo y la casa, Ranchers.

Me encanta como hasta la casa tiene su historia de siglos, viviendo en américa eso no suele suceder, la ciudad donde vivo apenas pasa los 100 años desde su fundación.

En cuanto a los paisajes...

Esto es una panorámica del paisaje típico de La Pampa:

Imagen
-Esto está a unos 90Km de donde vivo.

Y si haces 100Km para el norte ves esto:
Imagen

Y si haces 100Km para el este ves esto:
Imagen

Y si haces 100Km para el sur ves esto:
Imagen

Y si haces 100Km para el oeste ves esto:
Imagen

Para ver algo parecido a una colina (o sierras, como le llaman acá) tenés que hacer por lo menos unas 3 o 4 horas de viaje para el norte.

Teniendo en cuenta eso, yo veo el lugar donde vivís y me mudaría en un plis (si no fuera por el tema de la familia, amigos y parienta).
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Bueno Yonga, si te sirve de consuelo no debes ser el único. Tengo familia por Buenos Aires y desde hace un par de meses es abrir el Facebook y ver "me gustas" de cualquier cosa que recuerde mínimamente a Asturias, incluso calles cualquiera de noche lloviendo.

Y supongo que si se echa de menos. Hace poco hablando con otro familiar que lleva unos años en Sevilla dice que es deprimente, que mira a lo lejos y ve unas colinas bajas, y que los sevillanos tienen la osadía de decirle que "allí también tienen montañas".

PD: parte de la campaña de turismo de este año

[youtube]QBMI_p9lCVM[/youtube]

[youtube]x-r5tier-PA[/youtube]

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

Sí que el llano puede ser deprimente, una amiga tenía problemas de depresión y le recomendaron que se fuera de La Pampa, a lugares con montañas o muchos edificios altos. Supongo que será porque te recuerdan que hay cosas más grandes que los problemas o algo así.

De todas maneras uno aprende a apreciar la belleza del paisaje y el cielo que parece que sigue para siempre... pero requiere más trabajo que con un paisajazo de esos.

Ala, sigue con lo de la sidra!
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Pensasteis que os habíais librado de mi ¿eh?

Pobres infelices

Esto es el estado de los barriles en Nochevieja

Imagen
Tres barricas, dos de 150 litros y una de 100 litros. Algunos botes de relleno en el suelo

Imagen
Dos barriles de 100 litros, entre ellos restos de la espuma de la fermentación

Imagen
Dos barriles de cerveza de 50 y 25 litros respectivamente

Hay algún barril mas, pero básicamente los de fibra de vidrio son para el embotellado y los de cerveza se mantendrán con sidra relaticamente dulce fresca. En total calculé a ojo que había unos 750 u 800 litros.

Días mas tarde, se preparaban las botellas, las cuales hay que lavar primero

Imagen

En el siguiente mensaje pongo el proceso de embotellado.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Bueno, el momento cuasi culminante, el embotellado.

Antes de mostrarlo, hay que aclarar que hay algunas supersticiones relacionadas, una especia de ritual, que si no lo sigues implica automáticamente que la sidra será imbebible. O eso dicen, pero como comprobareis no tiene mucho sentido. Las reglas de embotellado son:

-Debe hacerse en cuarto menguante
-Tiene que ser en febrero o abril, marzo es un mes muerto.
-Tiene que ser un día tranquilo, no puede ser un día ventoso

Como veis esto reduce mucho los días en que puede realizarse el embotellado.

Así pues se ut8iliza una goma para sacar la sidra de los barriles a las botellas

Imagen

Imagen

En este caso va con un aparatito de presión que cuando llega al tope de la botella detiene el flujo , muy cómodo.

Obviamente el siguiente paso es embotellarlo, las botellas de sidra menores son de 70 cl, También se utilizan recicladas de cava y similares de unos 75 cl para la achampanada.

Imagen

Imagen

Conviene aquí hacer notar como se hace la sidra achampanada. Es tan fácil como echar un poco de azúcar antes de embotellar para que genere ácido carbónico. Yo creo que bastaba con una cucharita de café por botella, pero por alguna razón acabaron poniendo entre una y media y dos cucharaditas. Al embotellarlas hay que poner algo para que el tapón no salga disparado al general el gas carbónico.

Imagen

Imagen

Después pues se almacenan en vertical, unos dias después hay que acostarlas.

Imagen
Botellas de sidra achampanada con la grapa en el tapón para que no salte.

Imagen
Algunos de los barriles. Cada barril se pone por separado para después, al repartir, que todos lleven algo de cada barril por si alguno salió mal.

Imagen
Fondo de uno de los barriles, no se echa entero para que no se lleven las impurezas de la fermentación. Se suele decir que tiene que quedar un fondo de unos 4 dedos.

Al final unas 600 botellas (uno de los barriles de 150 quedó sin embotellar), de las cuales un cuarto aproximadamente se hicieron achampanadas.

Al final pues hacemos un pequeño banquete con patés, bollos de rollo, empanada, sidra dulce recien escanciada, botellas recien embotelladas...

Imagen

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Sidra

Mensaje por Yongasoo »

Mola, hace unos días estaba viendo uno de los videos de tuyos con DDB y me acordaba de esto de la sidra, te iba a preguntar pero tras las 10 o 12 horas que duraba el video lo olvidé.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Sidra

Mensaje por Dolordebarriga »

Guauu!!!
YO ESTOY INDIGNADO

Responder