Sidra

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Hemos embotellado por fin, han sido casi 500 litros (cuba de 150 litros, tres de 100 y otras tres de 16) que ha salido para unas 602 botellas

Imagen
Antes de empezar

Imagen
A mitad de proceso

Imagen
Ultimas botellas

Imagen
Como no había espacio hubo que expandirse a la bodega (sí, sé que suena irónico)

Rabia un segundo barril de 150 litros que se perdió, cayó por no se que, y menos mal porque al final no sabíamos de donde sacar mas botellas limpias, hubo que reusar algunas de vino. Se iban a comprar mas botellas pero por motivos desconocidos (ya lo haré mañana, hoy está muy frio., etc..) no se hizo.

De todas esas botellas 137 son con azúcar, lo que significa que en unas semanas serán como sidra el Gaitero. Se les echaron 2 cucharillas de postre de azúcar. Uno de los implicados dijo que le gustaba muy dulce y quería de 3 a 4 cucharas soperas de azúcar. Lo convencimos de que era una burrada. si metéis esa cantidad en una botella de 70 cl. veréis que tiene sobre un quinto de volumen de azúcar, lo mas seguro es que estalle durante la fermentación.

No probé de todos los barriles pero los que probé estaba mejor que el año pasado. Aunque mi tio decía que alguna aun estaba dulce pero joder, el primer intento de embotellado iba a ser en febrero y se supendio por una de las tormentas que dejaron nieve, hasta este fin de semana no se cumplieron de nuevo las condiciones (Cuarto menguante, no puede ser marzo y no puede hacer viento).

Veréis unos barriles de cerveza a la derecha. Se trata de sidra dulce metida el mismo dia de la elaboración, está fria, burbujeante y sin alcohol, y después de un día de trabajo a la leña por ejemplo os digo que entra como si fuera una cerveza fresca.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20903
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Sidra

Mensaje por M. Corleone »

¿Eres gallego (por el nick) o asturiano? Yo soy un vasco raro, porque me parece que la sidra asturiana es mil veces mejor que la vasca, mucho menos ácida.

Sois unos putos artistas en este foro: sidra, cerveza, bricolage... solo falta alguien que arregle relojes.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Ramón
Ulema
Mensajes: 2635
Registrado: 30 Nov 2004 22:57
Ubicación: Plantación de Chillidas.

Re: Sidra

Mensaje por Ramón »

rianxeira escribió: 10 Abr 2018 20:10el primer intento de embotellado iba a ser en febrero y se supendio por una de las tormentas que dejaron nieve, hasta este fin de semana no se cumplieron de nuevo las condiciones (Cuarto menguante, no puede ser marzo y no puede hacer viento).
Desde la HIJNORANSIA SUPINA, ¿esto tiene algún tipo de lógica, es pura tradición o es que de otra forma la Virgen de Covadonga te maldice toda la sidra y se convierte en cruzcampo 0'0?
Ajolá pase algo que me engorde de pronto/ Un alud de tocino, un camión de merengue/ Ajolá por lo menos que me rapte Falete/ Para así comer tanto, para así comer siempre/ De todas las pancetas, de todos los jamones/ Ajolá que no pueda ni verme los cojones. - Salivo Rodrïguez.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Sidra

Mensaje por golondrino »

Dile de mi parte al que le gusta dulce que sin sulfitos la magia sigue funcionando y el azúcar se evapora.

Y eso, que explotan... ojo con las botellas de vino que no son para aguantar presión y te la lian con poco.



P.D.: 500 litros entre 0,75cl son... 666 botellas! (ga ñan)
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

M. Corleone escribió: 10 Abr 2018 20:20 ¿Eres gallego (por el nick) o asturiano?
Asturiano. La vasca (creo que) nunca la he probado, pero se dice por ahí que el sueño de los lagareros vascos es vender sidra asturiana al precio de sidra vasca. De hecho hace muchos años se decía que si pedías sidra en Madrid te colaban sidra vasca de baja calidad. Hay ultimamente una campaña para subir el precio con la que mucha gente no está de acuerdo, pero claro, es que en la zona turística por 2,30 te dan una botella de sidra escanciada aceptablemente. Pueden subirla, pero afectará sobre todo a turistas y perderán consumo local. En chigres de pueblo donde te sirves tu aun te encuentras botellas a 2 euros. Y cuidado que esto es como todo, hay sidras y sidras. alguna vez fui a una fiesta de mieres donde pagas el vaso y puedes beber lo que quieras. Se escogía entre 4 marcas y solia ser una buena y 3 que sabían a rayos.
Desde la HIJNORANSIA SUPINA, ¿esto tiene algún tipo de lógica, es pura tradición o es que de otra forma la Virgen de Covadonga te maldice toda la sidra y se convierte en cruzcampo 0'0?
Tradición pura y dura. La gente le busca alguna lógica pero nadie lo sabe. eso si, todavia te dicen cosas como "Mi hermano hizo sidra en quintoños el año pasado, embotellaron cuando tiraba aire y les salió mala". A mi me parece una versión del "pues a mi me funciona", porque dudo que los lagares industriales se guíen por eso, y los hay con buena sidra.
500 litros entre 0,75cl son... 666 botellas!
Si lo embotellas todo si. Descuenta que hay que dejar el fondo del barril, turbio y donde se almacena toda la basura de la fermentación, y que el aparato no iba muy fino y se perdía un poco al cambiar entre botellas

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20903
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Sidra

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 10 Abr 2018 20:59
M. Corleone escribió: 10 Abr 2018 20:20 ¿Eres gallego (por el nick) o asturiano?
Asturiano. La vasca (creo que) nunca la he probado, pero se dice por ahí que el sueño de los lagareros vascos es vender sidra asturiana al precio de sidra vasca. De hecho hace muchos años se decía que si pedías sidra en Madrid te colaban sidra vasca de baja calidad. Hay ultimamente una campaña para subir el precio con la que mucha gente no está de acuerdo, pero claro, es que en la zona turística por 2,30 te dan una botella de sidra escanciada aceptablemente. Pueden subirla, pero afectará sobre todo a turistas y perderán consumo local. En chigres de pueblo donde te sirves tu aun te encuentras botellas a 2 euros. Y cuidado que esto es como todo, hay sidras y sidras. alguna vez fui a una fiesta de mieres donde pagas el vaso y puedes beber lo que quieras. Se escogía entre 4 marcas y solia ser una buena y 3 que sabían a rayos.
Suelo ir con mucha frecuencia al oriente asturiano y, para mi gusto, cualquier sidra normal asturiana es mejor que una sidra vasca (Saizar, Zapiain...) con buena fama.

Y lo de que te la escancien sin descanso tiene su punto divertido.

De marcas asturianas ni idea, más allá de la archiconocida Trabanco.

Y más barata, como apuntas. Pero vamos, que todo es más barato en Asturias que aquí. Ay, cómo me gusta Asturias.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Sidra

Mensaje por golondrino »

¿Cómo va este proyecto?.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

Pues este año solo animando desde la grada, no pude ir a a mayar y no creo que coincidan las fechas del embotellado con que yo pueda estar presente, pero nunca se sabe.

Lo que ha aumentado es la producción, creo que este año se van a sacar 1000 botellas. El motivo es que cuando estaba lista la del año siguiente ya casi no quedaba de la del anterior (por año nuevo me he traído una caja, y el llagar ya estaba casi sin botellas) y porque este año quieren presentarse a un concurso municipal que pide 30 botellas, y si quedas bien colocado te mandan al regional.

La de este año la normal salió buena, y los corchos (de corcho de verdad) han aguantado y no se deshacen, así que ya saben donde seguir comprándolos. La achampanada ha sido un poco bluff, sabe bien pero tienen poco gas. La que se está haciendo ahora por lo visto está ferviendo bien, manzana decente y temperaturas mas acordes a la fecha que la del año pasado.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20903
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Sidra

Mensaje por M. Corleone »

La sidra achampanada es la mayor guarrada que ha parido el ser humano. Para qué ponerle gas a la sidra, si está rica tal cual
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Sidra

Mensaje por rianxeira »

El gas es el producto secundario de ponerle el azúcar. Si te gustan las cosas dulces está bien. Yo por ejemplo lo prefiero al champagne y al cava, supongo que tendré mi paladar acostumbrado a eso

Responder