Cerveza Reloaded

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por golondrino »

¿Qué densidad sacaste?. Para calcular el alcohol por volumen (aprox) tienes que hacer este pequeño cálculo: (Densidad Inicial - Densidad Final)÷7,53

Por ejemplo:

Densidad inicial: 1050
Densidad final: 1010

(1050-1010)÷ 7,53 = 5,3% alcohol

Recógete un quemador más grande y el hervido cuanto más vigoroso, mejor. ¿El kit vino con algún clarificante (irish moss).
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23883
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por Yongasoo »

Sip, tengo la fórmula, me da 7,7 de alcohol. Es casi vino. XD

Y sí, vino con un sobrecito de irish moss y se lo puse.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por Criadillas »

Gran post, Yonga! Menuda currada te pegaste, hamigo.

Estás haciendo cerveza para gente valiente, con graduación potente. Muy bien.


PS: El diseño de la lata de Chipys es casi, casi tan horrendo como su nombre. Desde luego que se están cubriendo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 08 Jul 2018 19:19 Lo que aprendí es que la próxima vez que haga cerveza voy a comprar una especie de hornalla grande que vi en una tienda y espero que acelere el tiempo de hervido, porque además de que es un coñazo esperar tanto para que hierva, al demorar tanto se fue evaporando mucho mosto, pero mucho, tanto que al final terminó saliendo algo más de la mitad de lo que debía salir, así que imagino que la cerveza va a salir con bastante cuerpo. XD
Yo lo que me pregunto después de ver el (currado) post con las fotos de la fabricación de la cerveza es qué clase de pedazo casas tenéis que os camben esos instrumentos y ollas gigantes.

Y el proceso en sí tiene pinta de mezcla entre divertido y HORROROSAMENTE TRABAJOSO, pero tiene que ser una gozada beberte una cerveza fresquita que has hecho tú mismo, la verdad. E ir cambiando sabores e ir aprendiendo.

No había visto malta ni lúpulo en mi vida, eran como nombres ahí en mi cerebro, pero ni puta idea de qué pintan tenían.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por golondrino »

La malta es cualquier cereal germinado, en el caso de la cerveza el cereal base más empleado es la malta de cebada aunque la podemos encontrar de mijo, arroz, sorgo, maíz, etc.

Imagen

El lúpulo es una planta trepadora de la familia de las cannabaceas, (los cultivos suelen medir entre 6 y 8 metros)

Aquí una foto de una plantación donde se ve bien la altura de la misma:

Imagen

Del lúpulo solo utilizamos las "flores" o conos de la hembra, que es la que tiene los compuestos esenciales y resinas que necesitamos para la elaboración cervecera. Podemos encontrarla en dos formatos (siempre deshidratada); Entera o en pellets.

Conos de lúpulo (enteros /y frescos):

Imagen

Lúpulo en pellets:

Imagen
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 09 Jul 2018 13:23 La malta es cualquier cereal germinado, en el caso de la cerveza el cereal base más empleado es la malta de cebada aunque la podemos encontrar de mijo, arroz, sorgo, maíz, etc.

Imagen

El lúpulo es una planta trepadora de la familia de las cannabaceas, (los cultivos suelen medir entre 6 y 8 metros)

Aquí una foto de una plantación donde se ve bien la altura de la misma:

Imagen

Del lúpulo solo utilizamos las "flores" o conos de la hembra, que es la que tiene los compuestos esenciales y resinas que necesitamos para la elaboración cervecera. Podemos encontrarla en dos formatos (siempre deshidratada); Entera o en pellets.

Conos de lúpulo (enteros /y frescos):

Imagen

Lúpulo en pellets:

Imagen
Flipo con todo: tantas cervezas bebidas y tan poco vino, y sé mucho más de la elaboración del vino. No tenía ni puta idea de NADA.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23883
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 09 Jul 2018 12:12 Yo lo que me pregunto después de ver el (currado) post con las fotos de la fabricación de la cerveza es qué clase de pedazo casas tenéis que os camben esos instrumentos y ollas gigantes.

Y el proceso en sí tiene pinta de mezcla entre divertido y HORROROSAMENTE TRABAJOSO, pero tiene que ser una gozada beberte una cerveza fresquita que has hecho tú mismo, la verdad. E ir cambiando sabores e ir aprendiendo.

No había visto malta ni lúpulo en mi vida, eran como nombres ahí en mi cerebro, pero ni puta idea de qué pintan tenían.

En este caso yo, como dije, lo hice en la casa de mis padres, de hecho en la primera foto se puede ver(parte de) la colección de llaveros de mi padre. XD

Mi casa, alquilada, es de casi el mismo tamaño, pero no tiene la comodidad necesaria para hacer esto. En la casa de mis padres hay un lavadero que además tiene una cocina y un refrigerador, con un baño y una habitación adosada, todo separado de la casa principal así que las molestias se reducían al mínimo. De hecho ese lugar fue mi mini piso de estudiante durante unos años.

De todas maneras no te pienses que ocupa tanto lugar, todo el equipo viene en una caja un poco más grande que la de un televisor de los viejos y al usarlo la olla grande va en la cocina (luego se puede pasar a una pileta como la del lavadero para enfriarla) y el fermentador es un simple cubo que luego hay que mantener a una temperatura más o menos constante, así que si tienes lugar para guardar un cubo, tienes lugar para hacer cerveza.

Lo que si fue bastante coñazo fue lavar y sanitizar todas las botellas y equipo para el embotellado, que lo hicimos ayer, pero una vez que le "cogí el tranquillo" se hizo en un tris. En cuanto pueda pongo fotos de eso.

Y sí, el proceso es como vos decís, en parte divertido y en parte es un laburo bárbaro, pero no es nada demasiado pesado y es tan interesante que uno lo hace con ganas. Yo hasta que no empecé a mirar todo esto tampoco tenía idea de como se hacía. De hecho para mi la malta y la cebada eran dos cosas diferentes, recuerdo, cuando vi una receta por primera vez, pensar "mira, lleva malta, siempre pensé que la cerveza se hacía con cebada". XD

Por lo pronto, hasta que solucione el tema de los quemadores, creo que la próxima será hacer hidromiel, que creo que se puede hacer en menores cantidades que la cerveza y se usa más o menos el mismo equipo.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por golondrino »

Cuando no se tiene espacio y se quiere hacer cerveza hay mil soluciones pero esta es resultona (pero no barata).


Imagen
https://www.latiendadelcervecero.com/ol ... results=11
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23883
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por Yongasoo »

golondrino escribió: 09 Jul 2018 21:04 Cuando no se tiene espacio y se quiere hacer cerveza hay mil soluciones pero esta es resultona (pero no barata).


Imagen
https://www.latiendadelcervecero.com/ol ... results=11
Mola pero OUCH! el precio.

Creo que no gastaría tanto en un aparatito de estos, si bien hacer la cerveza es genial, uno se pone a pensar en la cantidad de cervezas artesanales e importadas que puede uno comprar con ese dinero, no hay color.

Edito: Aunque una vez que uno le toma el gusto y la mano a hacerla, después te salen unos cuantos litros por un costo bastante barato.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por golondrino »

Cuando compras una cerveza ( cualquiera ) lo más barato es lo de dentro. Lo que se paga caro es el cristal, la pegatina y la chapa. A todo eso añádele los porcentajes de beneficio que se lleva cada paso intermedio desde el fabricante hasta el cliente final.

Te pongo un ejemplo:

Si un quinto (20cl) de cerveza cuesta en el bar 50 centimos de euro, la cerveza de dentro posiblemente solo valga un centimo.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Responder