Para lo crudo del invierno: Tartiflette

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5891
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Para lo crudo del invierno: Tartiflette

Mensaje por Doctor Beaker »

Por acá no se come mucho, pero en los Alpes es bastante común.

Ingredientes:
50g de manteca
80g de panceta
1kg de papas
1 queso reblochon (se puede sustituir por 1/2 kg de Brie si no hay reblochon)
2 echalottes
1 cebolla
2 dientes de ajo
250ml de vino blanco
250ml de crema de leche
Sal
Pimienta

Se corta la papa en rodajas de 1cm de espesor, y se pone a hervir. Se fríen los echalottes, la cebolla, el ajo y la panceta en la manteca hasta que se doran, y luego se agregan el vino y el tomillo y se deja hervir unos minutos. Luego se mezcla con las papas, y se pone todo en una fuente enmantecada. Se corta el reblochon (que tiene forma de disco) en dos mitades redondas, y cada mitad en cuartos, y se pone todo sobre la preparación (con la cáscara hacia abajo), en la fuente, y eso va al horno. A los ocho minutos se agrega la crema, y se deja en el horno diez minutos más. La sal y la pimienta las echan cuando se les dé la gana. Se sirve con quesos y embutidos.

Esta es (más o menos) la receta original, pero yo le pongo más panceta porque la panceta es un manjar de los dioses y el resto sólo le hace de acompañamiento.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Responder