Un amigo cocinero acabó harto de ese mundo tan precario y jodido, con jefes ratas y cabestros, y ahora es conductor se autobús, y ahora es mil veces más feliz.Cide Hamete escribió: ↑14 Mar 2026 23:32Totalmente. De todo lo que ahora mismo hay sobre la mesa alrrededor de lo de Noma me temo que lo del trabajo gratis va a ser lo más difícil de parar. En Noma empezaron a pagar a los que están de pasantía o stage hace pocos años cuando salió a la luz y recibieron un poco de estopa por ello. Las concesiones que hacen son sólo cuando no tienen más remedio y más como un mecanismo de ingeniería de Relaciones Públicas que otra cosa. Pero la práctica es generalizada y hay maneras pagar irrisoriamente, simbólicamente o muy por debajo del valor real para salir del paso.Corleone escribió:Lo de que en toda una profesión se haya normalizado el relacionarse a base de gritos, insultos, acoso y ambiente laboral tóxico me flipa. Y que justifiquen no pagar por el asunto de "si se matan por venir a aprender" (como Jordi Cruz, qué asco de hombre) es repugnante.
La toxicidad del ambiente no es sólo los gritos y el mamoneo mayor, si no también la cultura del push push push donde todo lo que no sea querer abusar de tu cuerpo y mente y ver cuando descarrilas está visto como falta de ambición, hombría, valor y todo lo demás.
Parece que han borrado a Noma de la guía Michelín. Hay quien dice que es porque han anunciado que cerrarán temporalmente hasta 2027 y quienes dicen que es por todo lo que está ocurriendo. No me extrañaría que las llegaran a perder y sean el chivo expiatorio de una industria que tiene visos de no cambiar mucho, pronto o realmente, pero ajolái.
Diría que hay más en la baja cocina, y alcohol también, pero me hago mayor y la verdad es que no lo sé.Corleone escribió:¿Hay mucha cocaína en ese mundillo de la alta cocina?
The Mórbidong Post.
- M. Corleone
- Ulema
Re: The Mórbidong Post.
Un podcast, bueno, video podcast aquí aunque está en audio en iVoox, Spotify y similares, sobre la figura del stagier (trabajador en prácticas en restaurantes tío incluidos estrellas Michelin). Violencia, abusos y droja. Podéis ir al minuto 12 y saltaros la turra. El podcast mola en general más allá de este episodio.
- Cide Hamete
- perro infiel bretón
¡Normal! Me alegro por tu amigo.Corleone escribió:Un amigo cocinero acabó harto de ese mundo tan precario y jodido, con jefes ratas y cabestros, y ahora es conductor se autobús, y ahora es mil veces más feliz.
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
Hay bastantes entornos laborales en los que el machirulismo campa a sus anchas. Lamentablemente los nuebos modelos de triunfador neocon tipo Llados and Co. no ayudan a que las nuevas generaciones vayan a solucionar el problema. De hecho creo que la falta de solidaridad entre trabajadores que cada vez es más patente no va a hacer más que acentuar esta lacra de nuestra sociedad.
Man debío de poner garrafón
- Cide Hamete
- perro infiel bretón
Totarmente, pofresor tonietti, falta de solidaridad- aunque más que a cualquier corriente generacional de espabilaos, miraría al sistema educativo.tonetti escribió: ↑15 Mar 2026 22:57 Hay bastantes entornos laborales en los que el machirulismo campa a sus anchas. Lamentablemente los nuebos modelos de triunfador neocon tipo Llados and Co. no ayudan a que las nuevas generaciones vayan a solucionar el problema. De hecho creo que la falta de solidaridad entre trabajadores que cada vez es más patente no va a hacer más que acentuar esta lacra de nuestra sociedad.
- Criadillas
- Palomitero mórbido
Cide Hamete: muy interesantes tus post. Si te animas a explayarte de vez en cuando sobre el mundillo hostelero, serás más que bienvenido, que se ve que lo controlas.
Yo tengo dos amigos que pasaron varios años en hostelería: uno trabajando unos 5 años en diferentes sitios de la sierra de Madrid, para después irse 10 a Liverpool, hacer pasta, y montar un negocio propio totalmente alejado de la hostelería.
La otra amiga siendo durante varios años una de las encargadas de cocina de cierto hotel céntrico de Madrid, y también acabando por formarse en auxiliar administrativa y encontrando curro de secretaria. Y tan felices los dos, oye. Ganando menos en ambos caso, pero más felices sin duda.
Imagino que no siempre, pero la hostelería tiene bastante de picadora de personas.
Yo tengo dos amigos que pasaron varios años en hostelería: uno trabajando unos 5 años en diferentes sitios de la sierra de Madrid, para después irse 10 a Liverpool, hacer pasta, y montar un negocio propio totalmente alejado de la hostelería.
La otra amiga siendo durante varios años una de las encargadas de cocina de cierto hotel céntrico de Madrid, y también acabando por formarse en auxiliar administrativa y encontrando curro de secretaria. Y tan felices los dos, oye. Ganando menos en ambos caso, pero más felices sin duda.
Imagino que no siempre, pero la hostelería tiene bastante de picadora de personas.
Dunkis dijo:
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
No creo que sea un problema del sistema educativo y si de educación. Estoy de acuerdo en que no son los influencers/espabilaos los que han creado el problema si no que son una consecuencia lógica del problema. El tema es que si los chavales eligen tener como referentes a semejante personajos es porque les hemos estado educando en un sistema de valores en el que esos tipos son los máximos refentes en los que mirarse.Cide Hamete escribió: ↑16 Mar 2026 01:47Totarmente, pofresor tonietti, falta de solidaridad- aunque más que a cualquier corriente generacional de espabilaos, miraría al sistema educativo.tonetti escribió: ↑15 Mar 2026 22:57 Hay bastantes entornos laborales en los que el machirulismo campa a sus anchas. Lamentablemente los nuebos modelos de triunfador neocon tipo Llados and Co. no ayudan a que las nuevas generaciones vayan a solucionar el problema. De hecho creo que la falta de solidaridad entre trabajadores que cada vez es más patente no va a hacer más que acentuar esta lacra de nuestra sociedad.
El sistema educativo está fatal, eso está claro, pero diría que aún con este sistema si como sociedad nos esforzasemos en valorar más el comportamiento solidario y rechazar los comportamientos individualistas mongolones aún habría margen para crear una sociedad más justa y responsable.
Man debío de poner garrafón
- M. Corleone
- Ulema
Esa diferencia que estableces entre sistema educativo y educación ha estado bastante molona, un post muy guay.tonetti escribió: ↑16 Mar 2026 14:44No creo que sea un problema del sistema educativo y si de educación. Estoy de acuerdo en que no son los influencers/espabilaos los que han creado el problema si no que son una consecuencia lógica del problema. El tema es que si los chavales eligen tener como referentes a semejante personajos es porque les hemos estado educando en un sistema de valores en el que esos tipos son los máximos refentes en los que mirarse.Cide Hamete escribió: ↑16 Mar 2026 01:47Totarmente, pofresor tonietti, falta de solidaridad- aunque más que a cualquier corriente generacional de espabilaos, miraría al sistema educativo.tonetti escribió: ↑15 Mar 2026 22:57 Hay bastantes entornos laborales en los que el machirulismo campa a sus anchas. Lamentablemente los nuebos modelos de triunfador neocon tipo Llados and Co. no ayudan a que las nuevas generaciones vayan a solucionar el problema. De hecho creo que la falta de solidaridad entre trabajadores que cada vez es más patente no va a hacer más que acentuar esta lacra de nuestra sociedad.
El sistema educativo está fatal, eso está claro, pero diría que aún con este sistema si como sociedad nos esforzasemos en valorar más el comportamiento solidario y rechazar los comportamientos individualistas mongolones aún habría margen para crear una sociedad más justa y responsable.
- Cide Hamete
- perro infiel bretón
Te escucho, Peladillas, y si sale sale pero da un poco de pereza.Criadillas escribió: ↑16 Mar 2026 12:31 Cide Hamete: muy interesantes tus post. Si te animas a explayarte de vez en cuando sobre el mundillo hostelero, serás más que bienvenido, que se ve que lo controlas.
Te entiendo y coincido en que los referentes distorsionados son una lacra y en que un esfuerzo como sociedad hacia la solidaridad y entender y controlar el individualismo desmedido crearía más margenpara ir en la dirección correcta. También creo que el esfuerzo social incluye el de las instituciones y el legislativo para, con el tiempo, poner fin al festín de cuervos.lisensiado toniettis escribió:No creo que sea un problema del sistema educativo y si de educación. Estoy de acuerdo en que no son los influencers/espabilaos los que han creado el problema si no que son una consecuencia lógica del problema. El tema es que si los chavales eligen tener como referentes a semejante personajos es porque les hemos estado educando en un sistema de valores en el que esos tipos son los máximos refentes en los que mirarse.
Tontería del día: 'Qué pasaría si tratásemos a los profesores como a atletas profesionales":
Puede que me tenga que tragar mis palabras porque nunca se sabe pero si volviese a la hostelería tendría que ser creando o formando parte de una cooperativa donde los currelas sean dueños del negocio.
Spoiler: mostrar