Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16555
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Criadillas »

Para los que vivís en el norte, por si quereis hacer una escapadita:

http://blogs.elpais.com/el-comidista/20 ... danya.html
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16798
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

Me compré el otro día unos quesos y entre ellos uno italiano envuelto en hojas de castaño que me hace saltar las lágrimas cada vez que lo pruebo. Tiene un sabor base parecido al grana padano, pero la maduración envuelto en esas hojas le da un matiz acojonante. Es un queso fuerte de los que se crece en la boca. No es sé decir la marca, puede que sea éste:

http://www.occelli.it/it/47-occelli-in-foglie-di-castagno

aunque no lo aseguro.

También me compré un beaufort que me pone patas pabajo y otros más que esta vez no recuerdo porque no me apunté los nombres. Y es que la época del queso se interrumpe con el verano y uno tiene que aprovechar.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16798
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

Hoy me he acercado por el mercado de Sant Andreu y habiendo terminado el verano no he podido resistirme a regalarme un festival de quesos comprados en mi quesería favorita del mundo mundial (tampoco conozco muchas pero es que como a la que voy me encanta nunca he tenido la necesidad de probar otro).

Ahí vamos:

Un pedazo de Parmigiano Reggiano "joven":

Imagen

Aunque a mí me gusta el viejo y que se cuartea, que es el que tienen habitualmente, hoy tenían unos pedacitos de uno más joven y sudado. Es de un color amarillo más intenso y el sabor es más suave pero aparece antes. El viejo tiene ese sabor final que te raspa la lengua y que tanto mola, pero mira al ver este más joven me ha apetecido cambiar a algo que tengo menos posibilidades de probar.

Un pedazo de Cantell:

Imagen

Os he hablado cienes de veces de este queso porque siempre que voy a la Subirana me lo compro. Queso y Maresme debería estar reñido pero estos pedazo artesanos de Can Pujol lo han conseguido. Me encanta el Cantell, pienso que si me tatura las nalgas seguramente me pondría un corte de Cantell en la derecha y a Chutulu en la izquierda.

Os dejo, creo que otra vez, la descripción que hace el artesano:

Forma cilíndrica característica, de caras planas y laterales ligeramente convexos. Corteza de color madera y trabajada, con un olor penetrante, pimienta negra, combinada con notas ahumadas y dulces. El aspecto interior se muestra compacto con la presencia de pequeños ojos repartidos por toda la pasta.Gusto de salinidad moderada, que aparece después de unas primeras sensaciones vegetales, de heno y prado. Aroma creciente de tostados y acabando con un postgusto de avellana tostada. En conjunto resulta un queso personal, de autor. Combina bien las notas vegetales iniciales que dejan paso a una salinidad moderada, con carácter particular de queso de recorrido largo en boca, muy evolucionado y complejo, con un punto picante que desaparece detrás de un aroma creciente e intenso de fruto seco tostado.

Gastronomia: consumirlo sólo, preferentemente, por el gusto tan personal. En armonía con vinos de crianza, principalmente de variedad Merlot y Cabernet Franc, de tanino integrado y sin aristas, estructurado y aromático. Acompañado de frutos secos, como orejones o dátiles, frutos del bosque y avellana tostada. Con un pan de pasas y nueces, pan de larga fermentación o pan de pera, panes que contrasten la textura y compensen el final ligeramente picante.

Cocina: al final de un surtido de quesos, en postres salados, rallado sobre pasta fresca, en ensaladas verdes y de frutos secos, en combinación con carnes blancas.
Presentación: pieza 2 kg. / cuñas de 250 a 500 grs.


http://canpujol.com/web/producto/cantell/

Queso manchego de tres leches curado en cueva

El nombre suena espectacular, ¿Verdad?, pues el queso también lo es. No muy viejo, suave al cuchillo y aromático (a queso, a leche curada, que no es un queso con ningún sabor extra) y un punto cremoso (un puntito realmente, que es un queso curado) al paladar.

Como no tengo foto me he hecho un instagram "dolordebarriga" donde se puede ver.

Un Occelli a la malta de cebada y al whisky

Es un queso evidentemente guarro, muy fuerte y con muchos matices. ¡Ojo!, para mí es muy superior el de la misma casa envuelto en hojas de castaña, pero es que no tenían y probar cosas nuevas mola. El de la foto que os enlazo parece un queso muy limpito pero repito que es un queso guarro a la vista y al paladar, con mucho sabor y mucha intensidad. Es de vaca y cabra.

Imagen

Os dejo la descripción del artesano también y su web

Beppino Occelli ha creato un formaggio originale e nuovo lavorando insieme i latti di vacca e capra. Poche forme, scelte con cura, vengono maturate molto a lungo e poi affinate in orzo maltato e whisky.Si ottiene così un formaggio unico dal profumo intenso e complesso.Il whisky si accompagna gradevolemente al sapore dell'orzo maltato, tanto che si consiglia di gustarlo con lo stesso distillato.

http://www.occelli.it/it/44

Por cierto, lo que tienen también espectacular estos señores de Beppino Occelli es su burro, su mantequilla.

Queso zamorano con corteza elaborada con mantequilla

También artesanal, de oveja, en una web de "queso zamorano" dicen esto del olor y sabor:

No he encontrado ninguna foto que le haga justicia, todos los que he visto en internete son demasiado "fabricados". he puesto la mía en mi nuevo instagram quesero.

El olor tiene un importante recuerdo a leche de oveja, cálido y agradable, que se complementa con toques de mantequilla cocida y heno en los quesos de menor curación, para ir evolucionando conforme avanza la curación y dar presencia a los recuerdos a frutos secos, nueces y a matices picantes propios de los ácidos grasos volátiles, más acusados en los más añejos.

El tacto en boca es suave, con una impresión untuosa muy agradable, algo adherente y con moderada elasticidad en los de maduración media, para ir adquiriendo mayor friabilidad, perdiendo elasticidad y dando paso a la aparición del tacto harinoso o granuloso conforme la curación aumenta.

Sabor franco, con percepción del ácido y el salado entre los sabores elementales, pero equilibradamente, recuerdo de cuajada de leche de oveja bien evolucionada, con sensación picante que intensifica y redondea el conjunto de sabores.

La intensidad del olor, sabor y la sensación picante va aumentando de forma paralela al tiempo de maduración, pero es bien perceptible incluso en los queso de curación media.

La sensación de retrogusto es fina y delicada, con potenciación de los aromas de los ácidos grasos percibidos por la vía nasal.

La persistencia larga, con evolución lenta, muy agradable y sutil hasta su desaparición de forma que deja un grato recuerdo que invita a repetir la degustación.

En definitiva, un queso para disfrutar en compañía, entendiendo ésta en un doble significado: en compañía de nuestros amigos y allegados y en compañía de los excelente panes y vinos que también se producen en la misma provincia de Zamora.


El que he adquirido es de maduración media y la descripción de olor y sabor es clavada a la que explica el experto, no hay nada más que decir.

¡VIVA EL QUESO, CARAJO!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16798
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

Hoy me he decantado por:

1.-Un pedazo de parmesano (del que ya os he hablado en muchas ocasiones).
2.- Un Cantell de cabra, pero uno diferente al habitual, menos curado, un semi. Bueno, como todos los de esta casa, el curado me gusta más porque soy de quesos fuertes y viejos (aunque no azules ni de untar), pero es un queso semi muy interesante. Estos tíos son muy buenos. Este es el que me he comprado hoy http://canpujol.com/web/producto/cantell/ y éste es el que compro más habitualmente, un queso por el que mataría http://canpujol.com/web/producto/reserva/. Por cierto me han dejado probar un queso de esta genta que todavía no está en venta, tierno, consistente y que se elabora bañándolo en cerveza. Yum, yum. Como todo lo que hacen me ha parecido muy interesante.
3.- Un queso de Las Palmas, de oveja, con un gusto diferente, que me ha sorprendido, aunque todavía no lo he valorado del todo. Yo diría que es de esta gente http://www.quesoscanariosartesanalesbolanos.es/qui%C3%A9nes-somos/
4.- Un gruyere clásico, recordad que el gruyere no tiene agujeros. Hoy me he decido por un guyere clásico suizo (el verdadero aunque Francia también los hace...como los catalanes hacemos champán), fuerte, gustoso,jooder, es que me encanta el gruyere así como su familiares más cercanos el Beaufort y el Comté, pedazos quesos todos y con un sin fin de variantes.

¡Qué inicio de semana me espera!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12408
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por mayhem »

Los quesos de oveja canarios están tan buenos que los regurgito cuatro o cinco veces antes de echarlos al estómago de una vez por todas. Cada vez que vamos a Canarias hacemos acopio.

Tip: Los quesos por lo general pueden congelarse, siempre y cuando sean tirando a secos o definitivamente secos, y para descongelarlos lo suyo es pasarlos a la nevera para que lo hagan lentamente. Idealmente, envasados al vacío. A lo mejor no quedan tan bien como recién comprados, pero para cuando uno compra cuatro kilos de queso en un viaje y quiere racionarlos, es una muy buena solución. Nos lo dijo una señora precisamente en Canarias.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por golondrino »

.
Última edición por golondrino el 07 Dic 2015 15:39, editado 1 vez en total.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Yongasoo »

Queso con cerveza? Pensando en nuevos productos?

Eso debe estar muy bueno.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16798
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

No me ensucíes el hilo con putos quesos procesados, por el amor a Eru, al Espaguetti volador y la Madre de los Dragones. Un poco de buen gusto y contención, os suplico.

Hoy he pillado fiesta y me he pasado por la Subirana. Aparte de una mozzarella de bufala para acompañar una ensalada de tomate, me he decantado por tres pedacitos de:

Morbier, sí el queso francés con línea de ceniza de carbón vegetal en medio. Vaca, suave al tacto y al paladar, cremoso al gusto, un poco natoso, incluso. Muy phino. Artesanal, por supuesto. Francés del Franco-Condado (Franche-Comté)
Imagen

Beaufort no sé precisaros, porque no me lo han dicho, si es de verano o de pasto alpino, pero no es, eso seguro (por el color de ve) de invierno (aunque creo que es verano el mío). Me encanta el Beaufort y casi siempre lo alterno con el Gruyere, de tal manera que uno de los dos siempre caiga en mi selección de quesos.. Vaca, de tacto semisuave, sabor intenso de los que permanece en el paladar pero no es un queso fuerte. Una gozada. Francés de la Saboya.

Imagen

Cheddar. Si amigos, así están las cosas. Me lo han ofrecido y le he dicho que si se creía que estábamos en el DIA, que no fuera cutre. Me ha contestado que existe el buen Cheddar y que probara el que me ofrecía. ¡Y coño!, acabo de descubrir que un sucedadaneo de queso que odio proviene de un buen queso...inglés. Si señores, los ingleses se guardan para ellos un cheddar bueno. Por supuesto es ce color amarillo ya que no estaba coloreado falsamente con ese naranja horrible. El mío es semisuave al tacto y al paladar, con el sabor, pero sin tapujos de saborizantes del queso barato, clásico del chedar pero muy nítido. Vaca, hoy todo, menos la mozzarlla es de vaca. El mío es inglés, de Somerset, vamos original. No estará entre mis favoritos pero os aseguro que no tiene nada que ver con el cheddar horrible de super y además me ha mejorado un poco mi pinión sobre la gastronomía inglesa.
Imagen

Ñam Ñam

Por cierto No hay mucho quesero por aquí, ¿Verdad?
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Yongasoo »

Parece que no Dolor, parece que no.

Y pa' uno que va y pone un queso interesante vas y lo espantas.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por rianxeira »

Bueno, pues si va de quesos...

El sábado probé unos tortinos de gamoneu y miel que estaban de infarto

El Gamoneu es un queso de aquí que ahora está bastante de moda, es este:

Imagen

Es un queso azul similar al cabrales, que os sonará mas, pero no tan fuerte. Es una mezcla de leche de cabra vaca y oveja que la dejan en cueva y coge algunos hongos que le dan el punto picante.

Responder