Madrid paralímpico

Adoradores de Sharapova, seguidores de la Liga Fantástica Marca, Gafa-Pastas afiliados al cicloturismo, histéricos de Juanito Mueller...
Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12408
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Madrid paralímpico

Mensaje por mayhem »

Parece que fue ayer cuando Madrid aspiraba a acoger los Juegos Olímpicos de este verano pasado bajo el lema "preparados para ti", un lema con el que no comulgó el COI cuando se las concedió a Londres, afortunadamente para nuestros oídos. Que una cosa es ecuchar a Muse o Placebo y otra muy distinta a Alaska o Bustamante.

Se fue al garete también la candidatura del 2016, con su (des)corazonada, con una incómoda sensación de risapena, y ahora se puja por la candidatura de 2020, de las cuatro candidaturas de Madrid, quizá la que más números tenía, aunque cada día que pasa tiene menos.

La avalancha de mongoloide esperanza que nos lanzaron estaba muy bien. Que si se van a crear 300.000 empleos, que es un proyecto ilusionante para un país deprimido, que es por la sonrisa de los niños, que los inversores extranjeros cuando vean Madrid, tan bonita ella, por la tele, dirán "hostia, ¿cómo no tengo yo dinero en España?" y vamos, que en definitiva supondrá el renacer de un país hundido. Ole.

Y es verdad.

Bueno, por lo menos la parte del país hundido lo es. No es país para faraones, ya no. La tontada de la Caja Mágica, quizá el último gran monumento deportivo de nuestra anterior etapa (la de pobres que ataban perros con chorizos), presupuestado en 100 millones de euros, terminó costando 300. Sólo sirvió para encabronar a los seguidores de baloncesto del Real Madrid (eh, dinero bien invertido), hasta que decidieron no volver a usarlo como cancha local nunca jamás. Ahora es la sede de HRT y, mira, así por lo menos se ve a alguien por ahí. La semana que viene se juega un campeonato de pádel, aprovechad si queréis ir. Porque hasta el próximo evento sabe dios cuánto tiempo pasará.

Por eso me ha dado la risa cuando he leído este artículo en El País: Madrid 2020 vaciaría el estanque del Retiro para el voleyplaya. No es tanto lo del estanque, que ya es bastante delirante, si no esto:

El proyecto inicial de Madrid 2020 (el que pasó el corte en cabeza) contaba con 22 instalaciones deportivas ya hechas, otras cuatro que requerían obras, y diez que había que construir. (...) Madrid 2020 requería de 1.410 millones de euros de dinero público en instalaciones deportivas entre 2013 y 2019, de los que 963 correspondían al Ayuntamiento. Esta última cifra supone la mitad de todo el dinero con el que cuenta la ciudad para su mantenimiento y mejora en esos siete años.

Dentro de su posterior cura de adelgazamiento, la candidatura ha suprimido dos instalaciones que habrían costado 143 millones de euros. (...) Tampoco se construirán los dos centros de prensa previstos, que habían de costar 254 millones a cargo de Feria de Madrid (una empresa participada por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, principalmente).

Respecto a las instalaciones con capital privado, el Real Madrid ha cancelado la construcción de un pabellón de baloncesto (87 millones), así que deberá adecuarse con dinero público la plaza de las Ventas, que se techará para los Juegos. En el aire está la remodelación del estado de La Peineta, con un coste de 270 millones que sufragaría el Atlético de Madrid; tiene que estar lista en octubre de 2015, pero el dinero de las obras tendría que salir de una operación inmobiliaria paralizada por la justicia.

La villa olímpica, que debería construirse entre julio de 2015 y diciembre de 2019, había de costar 963 millones de euros, garantizados por un Gobierno local sin margen económico para operaciones de esa envergadura. Por ello, la candidatura pretende poner su construcción en manos de la iniciativa privada, sin desvelar en cualquier caso cómo hará para que luego se destine, como estaba previsto, a vivienda protegida de precio tasado.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Responder