DeportesPedalea, pedalea

Adoradores de Sharapova, seguidores de la Liga Fantástica Marca, Gafa-Pastas afiliados al cicloturismo, histéricos de Juanito Mueller...
Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 24 Abr 2017 19:14

Gracias, Dolorcín, eres un sol.

Aunque si tanto me lees, sabrás quién es el máximo favorito en una carrera por las Ardenas de unos 255 kms, pasando por varios puertos cortos y exigentes y que termina con esto:

Imagen

Efectivamente. Es un ciclista que mañana cumple 37 años y que ayer ganó su cuarto monumento, la Liège-Bastogne-Liège (las cuatro veces ha sido la misma carrera). Si quitamos a belgas, franceses, holdandeses e italianos, históricamente los ganadores de estas grandes clásicas del ciclismo, sólo Cancellara y Sean Kelly lo superan en victorias en monumentos. Es por méritos propios uno de las más grandes campeones de la historia, que desde 2013 sólo ha cedido el número uno en ProCyclingStats a Peter Sagan, ahí es nada, y sólo ocasionalmente para luego recuperarlo de nuevo. Esto sirve de más bien poco en su país, sin embargo, porque ahí están obsesionados con un ciclista de segunda categoría, de nombre Alberto y apellido Contador, de dieta vegetariana y mentalidad de niñato consentido.

La Liège-Bastogne-Liège se anticipaba como una gran carrera, puesto que en vista de la forma de Alejandro Valverde, era previsible que sus rivales intentaran todo tipo de tretas para desestabilizar su cabeza murciana y tratar de hacerse por lo criminal lo que no puede hacerse por lo civil. Un Orica con sus estrategias creativas, un Quick Step mostrando el orgullo que debe mostrar en esta parte del planeta, un Sky ambicioso... todo esto y muchas más variantes fue lo que no vimos. Nadie intentó nada.

Lo que vimos fueron 199 ciclistas camino del matadero y a un murciano dando pedales a una sierra mecánica.

Pronto se formó una escapada formada por medianías que cogió hasta 13 minutos, pero con Movistar marcando el ritmo fuerte enseguida la distancia empezó a reducirse. Uno de los escapados atacó en solitario, muy encomiable por su parte pero al mismo tiempo muy fútil, viendo su ventaja reducida al minuto a 19 kms de meta, y terminó siendo engullido por el pelotón. Nadie intentó nada.

Nadie? No! Atacó el de siempre, Wellens, al que ojalá un día las piernas le den un poco más de sí porque por huevos no será. Me encanta cómo este ciclista lo intenta una y otra vez en solitario, o con algún compañero de verlas pasar como hoy, pero lamentablemente un pelotón unido difícilmente será vencido, y en un terreno tan incómodo es aún más difícil que alguien lo logre por sí solo. Equipos poderosos podrían haber metido a alguien a su rueda. No necesariamente un primera espada, pero un Kennaugh del Sky, un Albasini del Orica, un Caruso del BMC, un Brambilla del Quick Step... Sólo Wellens, del Lotto-Soudal, fue un ciclista de rango medio-alto que se dijo "yo no voy al matadero". Pero sin ayuda alguna, de nada le sirvió, porque nadie intentó nada.

Nadie? No! A poco de meta lanzó un ataque... y esta te la tienes que saber también, DDB.

Así es: Dan Martin.

Y sabrás qué pasó.

Imagen
Esa familiar cara de loser detrás

Como nadie intentó nada (o, mejor dicho, los que lo hicieron fueron los que siempre lo intentan para luego nada lograr) al final ganó el de siempre.

La primavera de Valverde está siendo un absoluto escándalo, y lo que juega a favor de su credibilidad es que no es un ciclista como Gilbert o Van Avarmaet, que de no saber lo que es ganar se están meando en todos. O un Froome o un Wiggins con sus TUIs publicados para que hasta el más incrédulo se la lleve en toda la boca. Valverde lleva a este ritmo varios años, sólo que ahora corre con más cabeza, sin precipitarse y conocedor de sus flaquezas (cerebrales, mayormente) y virtudes (físicas, todas). Sí que fue pillado dopándose, pero tras volver ha seguido ha mantenido un nivel fijo. Lo más sospechoso en el deporte actual son los que pasan de medianías a contarse entre los mejores, o los que están entre los mejores para convertirse en un V8 en forma de persona. Y que lo mismo se marcan un carrerón que una semana después abandonan por una enfermedad chusca o se deshacen sobre la bici en plan Landa (o Nieve? nunca me acuerdo) en el Giro, para terminar abandonando. Si se dopa o no, no lo sé, pero por lo menos no da el cante, y eso es todo cuanto realísticamente puede pedirse en el deporte contemporáneo.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 10025
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por Criadillas » 25 Abr 2017 10:48

Yo también te leo con pasión desde mi cubículo con olor a meaos de gato y panceta.

Mientras leía este último post e ibas haciendo preguntas, tengo que reconocer que he respondido en mi cabeza correctamente a las dos. (pajares) Y que me he sentido estúpidamente orgulloso por ello.
HOYGAN KOMO METO INTERNET EN HUN DISQETE

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 25 Abr 2017 18:38

De verdad que sabe mal por Dan Martin, de tantas como se ha quedado a las puertas en solo esta primavera, pero joder, aprende hijo mío. Que espere al ataque de Valverde para tratar de salir a su rueda y contraatacar (no es fácil, lo sé, pero cualquier cosa mejor que hacer el pringao una y otra vez.

Es un caso evidentísimo de segundo mejor que se hincharía a ganar cosas de no ser porque hay un titán monopolizando las victorias en este tipo de finales de etapa. Lugar y momento erróneos para un ciclista de sus características.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 06 May 2017 20:30

Comparemos por un momento el recorrido del Giro y el de la Vuelta, y hagámoslo de una forma simplista, sin entrar en la dureza de las etapas, la belleza del escenario o las posibilidades que ofrecen a escapadas o sprints. Por esta vez, fijémonos sólo en cómo se dibujan sobre el mapa del país:

Imagen

Imagen

Tenemos por una parte un recorrido muy considerado en el Giro, pasando por la mayor parte de las zonas del país sin abusar de ninguna de ellas, y minimizando los desplazamientos largos entre etapa y etapa.

En cuanto a la Vuelta... bueno, para empezar sale de Nimes, una ciudad que parece rauda en desembolsar pasta para hacer de final o inicio de etapas ciclistas. Ya tras la primera etapa hay un desplazamiento, y otro tras la tercera, y muchos otros siguen, siendo los más llamativos el que va de Asturias a Madrid y en especial el que cruza toda la península desde su extremo sur hasta Navarra. Los vacíos en el recorrido son evidentísimos: las dos Castillas, Euskadi, Rioja, Galicia, Extremadura, Aragón... no digamos ya las islas. Tampoco es cuestión de que planeen una etapa en las Canarias, que están a tomar por culo (aunque una ascensión al Teide sería una maravilla, y teniendo en cuenta la cantidad de ciclistas que entrenan ahí, sería incluso lógico), pero no se visitan las Baleares desde 1986 (que yo sepa por lo menos), siendo sin duda la comunidad que atrae más cicloturismo y así se evidencia para cualquiera que las haya visitado, y así lo sabemos los que hemos conducido por ahí teniendo que sortear ciclistas. La sierra de Tramuntana es preciosa y daría para un etapón, pero nah. Debe ser que ahí no pagan.

Las etapas se aglutinan en los dos sospechosos habituales: Comunidad Valenciana y Andalucía, y que no falte la visita al norte para la bizarrada del Angliru. Los Pirineos, desdeñados, el Sistema Central ausente, así como la belleza mencionada de los archipiélagos, las sierras de media altura catalanas, tan llenas de posibilidades como se vio en la Volta, y ni acercarse siquiera a la Sierra de Gata, al Moncayo o a la multitud de fotogénicos montes verdes del País Vasco y Galicia. Un recorrido roto y con desplazamientos abismales, sin justificación alguna más allá del "aquí me pagan y allí no".

Ah, el Tour, por si os lo preguntáis:

Spoiler: mostrar
Imagen
Sin comentarios


Los italianos dando lecciones. Cómo tenemos que vernos.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 6252
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: A dos metros bajo tierra

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por Mclaud » 07 May 2017 00:41

mayhem escribió:Tenemos por una parte un recorrido muy considerado en el Giro, pasando por la mayor parte de las zonas del país sin abusar de ninguna de ellas, y minimizando los desplazamientos largos entre etapa y etapa.

En cuanto a la Vuelta...

España tiene mucha mas superficie que Italia (MUCHA MAS. La parte peninsular española es el doble de la italiana*). En anchura, esta en torno a 2-3 veces la de Italia y de longitud son similares. Cualquier tipo de representacion en mapa de algo como una carrera ciclista va a suponer que de la impresion de estar mejor repartida en el Giro que aca.

Es mas, te dire, las ha habido peores.

Mucho peores.

Es cierto que en la Vuelta se nota demasiado quien paga (Lo de Galicia estos años...). Y se pueden poner mil pegas al recorrido, tanto en los perfiles como en lo que se visita. Pero criticarla por la densidad de recorrido comparando con Italia... Eso es rizar el rizo.

mayhem escribió:aunque una ascensión al Teide sería una maravilla, y teniendo en cuenta la cantidad de ciclistas que entrenan ahí

Imagen

*Con Francia ocurre igual, claro.
Criadillas escribió:Mira que para que yo diga que algo es pésimo...

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 07 May 2017 19:14

Maclaut, no se trata de cubrir todo el territorio del país, pero sí de evitar que haya acumulaciones de etapas en una zona determinada y minimizar los desplazamientos. En ese sentido el modelo lineal del Giro es mucho más considerado.

Bien es cierto que España es más grande y más cuadrada, pero se podrían hacer recorridos lineales perfectamente, si no fuera porque los recorridos se elaboran en función de dónde pagan, y estos suelen ser andaluces y norteños, dejando un abismo de país de por medio. En esta edición perfectamente se podría haber enlazado Cataluña con Levante y luego con Andalucía, pero no se enlaza Tarragona con Castellón ni Cuenca con Albacete / Murcia. Se mire como se mire esto es una cagada, Maclaut.

Luego está lo de Andalucía: demasiadas etapas, como siempre, y en esta ocasión con desplazamientos entre todas y cada una de ellas, y eso que transcurren prácticamente por el mismo sitio. Es imperdonable.

El recorrido del Tour, sin ser tan lamentable, cae también en sinsentidos: ese desplazamiento cruzando el país desde Chambery hasta el suroeste francés, para que luego la carrera vuelva a escasos kms de Chambery, de nuevo en los Alpes...

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 08 May 2017 20:00

Mañana, etapón en el Giro con subida al Etna:

Imagen

Sí señores, una etapa que debería decidir mucho, y se ha decidido que caiga en un martes. No iban a hacerlo todo bien una panda de italianos. Por lo menos se han encargado de montar dos buenas etapas para el siguiente fin de semana:

Imagen

El sábado, una etapa con un perfil que invita a las escapadas y una distancia asequible para las mismas con 189 kms, pasando por varios lugares pintorescos, entre ellos el Monte Sant Angelo, una especie de equivalente italiano a los pueblos blancos andaluces de la Alpujarra o Cádiz.

El domingo, etapa con final en alto:

Imagen

Esto viene a ser el equivalente italiano del cañón de Añisclo aragonés. Un lugar precioso para que pasen las bicis y promocionar el turismo en una zona de Italia que no lo atrae especialmente:

Imagen

Y esto, Maclaut, es parte del desastre que es la Vuelta: que ni pasa por los pueblos blancos andaluces (bueno, Alcalá de Guadaira y porque pilla de camino entre dos que pagan) ni por el cañón de Añisclo ni nada que se le parezca. Que mientras el primero trata de sacar provecho a todos sus atractivos, la segunda los ignora. Hizo falta que el caminito del rey pusiera billetes en la mesa para que lo promocionaran, por no salir de la zona. Este año, pese a pasar bien cerquita de preciosos pueblos como Arcos de la Frontera o Zahara de la Sierra, y tener dos etapas con final y origen en Puerto de la Mora y Motril, al ladito mismo de la Alpujarra, con lo precioso que sería pasar por Pampaneira o Capileira, va y se desdeña porque la función de la Vuelta no es crear un buen recorrido ciclista, ni siquiera promocionar el país, si no llenarse los bolsillos.

En esto, como en la promoción del prosciutto frente al jamón, al parmesano frente al manchego o al prosecco frente al cava, nos dan mil vueltas. Y no es que sea difícil: en lo tocante a los productos alimenticios sí lo es porque al final cada región barre para casa y el resto de España no va a promocionar un espumoso catalán, ni un queso castellano, porque somos como somos. Pero en una vuelta ciclista, joder. Nadie se va a quejar porque saquen zonas bonitas de aquí o allá. Pero sí deberíamos quejarnos si no lo hacen. Esos recorridos por autovías, al lado de las líneas del tren, por vericuetos norteños que llevan a ninguna parte...

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 21 May 2017 17:57

mayhem escribió:El domingo, etapa con final en alto:

Imagen

Esto viene a ser el equivalente italiano del cañón de Añisclo aragonés. Un lugar precioso para que pasen las bicis y promocionar el turismo en una zona de Italia que no lo atrae especialmente:

Imagen


Y aquí se puso de líder Nairo Quintana, con un gran ataque en el que sacó 24 segundos a Pinot y Dumoulin.

Pinot es la eterna promesa francesa, y hay que reconocer que tiene muy buena pinta, pero también que lleva demasiado tiempo teniendo muy buena pinta sin terminar de eclosionar.

En cuanto a Dumoulin, se le ha comparado comúnmente con Induráin, por eso de que es grandote, gran rodador, enorme en la crono y da la cara en montaña, pero nunca he comprado esa comparación, ni siquiera cuando casi ganó la Vuelta 2015. Hasta ahora.

El día en que Quintana se vestía de rosa quiso caer en una contrarreloj, en la que el Cóndor dio la cara dadas sus limitaciones, pero Dumoulin devoró a sus rivales: 49 segundos sobre el segundo clasificado, Geraint Thomas y 56 sobre Jungels, que ha ganado hoy una merecidísima etapa, pero no nos adelantemos.

Tras la exhibición en la crono, Dumoulin se ponía a 2 minutos y 23 segundos sobre Quintana, a priori el mayor favorito para ganar el Giro, y que hubiera seguido siéndolo dada la cantidad de montaña restante, de no ser porque no tenía enfrente a un holandés de Maastrich, si no a un navarro de Villava.

Dada la distancia en tiempo y que aún queda otra contrarreloj de 29 kms, a Quintana no le queda otra que atacar cada vez que la carretera empine un poco, y eso es lo que hizo ayer y con gran tino.

Era una etapa muy corta con unos ridículos 131 kms y final en alto en el santuario de Oropa, a 1.200 metros de altitud:

Imagen

Como siempre sin embargo, son los ciclistas los que determinan la dureza de las etapas, y el pelotón fue a un ritmo despiadado por el llano hasta llegar muy rápidos a la subida de Oropa. Movistar tiraba del grupo con fuerza cuando llegó el primer ataque, del ruso Zakarin. Había muchos ciclistas en las últimas y la subida de ritmo que siguió al ataque del ruso causó que el grupo se desmigara y que Dumoulin perdiera hasta el último de sus compañeros de equipo, el lamentable Sunweb.

Otros ataques sin mayores consecuencias siguieron (ora Pozzovivo, ora Yates, pero ninguno con más intención que la de chupar cámara un ratito) hasta que al final Quintana se decidió a lanzar el suyo. Fue un gran ataque, al que sólo pudo seguir Zakarin, mientras Indur... perdón, Dumoulin, caía atrás pero subiendo a ritmo, con gran fuerza y tirando de un grupo de rémoras entre las que se contaban Landa, Pozzovivo o Nibali. Ni uno de ellos le dio un solo relevo pero tampoco lo pidió. El holandés tiró sin mirar hacia atrás, con la mirada fija en Quintana unos metros más adelante, que aceleró el ritmo para descolgar a Zakarin, que se sumó al grupo de rémoras del holandés más atrás.

A 1.5 kms del final, habiendo subido sin relevo alguno y a ritmo, Miguel Dumoulin alcanzó a Quintana, ya con sólo Landa y Zakarin chupando rueda. No contento con alcanzar a su máximo rival, lanzó un ataque al momento, pero no fue un ataque explosivo (como por otra parte no se podría esperar jamás de un tipo de su porte en cuesta) y los tres rivales consiguieron mantener su rueda. Tiró del grupo con una leve ayuda de Zakarin, más por gritarle que lo hiciera que por voluntad propia, y a poco de meta el ruso lanzó un ataque en pos de la victoria. Quintana desfalleció casi al momento, dejando muchas dudas de su estado de forma en este Giro, porque Landa no tuvo problemas en seguir a lo suyo: asegurarse de que su rueda delantera no estaba en ningún momento a más de 30 cms de la rueda trasera de otro, siendo este de nuevo Tomasón, que sin desesperarse subió el ritmo lo suficiente como para alcanzar y rebasar a poco de meta a Zakarin, logrando una justísima victoria que si alguien merecía era o bien él o bien el colombiano que estaba deshecho sobre la bici muchos metros atrás.

Bien pensado, no creo que Dumoulin sea el nuevo Induráin. Me cuesta mucho imaginar a Induráin ganando una etapa de montaña tras semejante exhibición. No digo que no podría haberlo hecho, pero el navarro era muy comedido y le daba igual ceder cinco segundos aquí y allá si al final los números lo mantenían como ganador de la carrera. Dumoulin no pasa ni una, y ya veremos si esto le pasa factura. Queda una semana durísima por delante, en la que hay muchos ciclistas de gran calidad con ambiciones (bien por la clasificación general, bien por victorias de etapa) que pueden complicarle mucho la vida al líder, sobre todo teniendo en cuenta que va sin equipo. Nibali, Pinot, Yates, Zakarin, Landa, Rosa y por supuesto Quintana con un gran equipo alrededor, van a querer su buena dosis de protagonismo en los Alpes, y lo que quedará tras el 28 de mayo debería ser otro gran Giro.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 4358
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por dunker » 22 May 2017 10:20

A mí me molaría mucho que normalizaran lo de las motos atropellando ciclistas, se parecería más a una máquina recreativa: tienes que ganar la etapa pero también tienes que esquivar a motoristas. El ciclismo ganaría en espectáculo.
Garbanzos

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12073
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Pedalea, pedalea

Mensaje por mayhem » 23 May 2017 20:49

Tranquilo, que al final del verano viene la Vuelta.

Hoy ha habido un etapón tremendo que al caer en martes lo habrán visto cuatro gatos: Mortirolo y doble subida al Stelvio, ahí es nada. Ya la veré cuando pueda, pero por muy bonita que haya sido, sin duda lo más llamativo y significativo tiene que haber sido la pota que ha echado Dumoulin a mitad de carrera.

Los fantasmas del deporte, ahí de nuevo, qué pena que se aparezcan en este ciclista.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro