All Star Superman

Todo lo que quieras opinar sobre Frank Miller, Mortadelo o El click de Manara. El noveno arte al poder, con permiso de los francobelgas.
Responder
Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

All Star Superman

Mensaje por POLLOPUTO »

Imagen
Grant Morrison- Frank Quitely

Si hace algunos días criticaba duramente esa especie de montón de fuegos artificiales vacíos entre un guionista que chochea prematuramente, y un dibujante que no está a la altura de la narración porque quizás no lo estuvo ni en sus mejores tiempos que fue el ALL STAR BATMAN & ROBIN, hoy sólo vais a leer halagos.

Siempre recordaré como de niño esas historias surrealistas de Superman que Novaro recopilaba en tomos magníficos de unas 300 páginas, me encandilaban, divertían y a veces mosqueaban por su surrealismo o su facilidad para desvirtuar lo que yo creía “oficial” en la historia de Superman. Y es que yo crecí maravillado por una historia cinematográfica, SUPERMAN II (la primera entrega la vería después incluso de SUPERMAN III), y cuando leía que ya de adolescente, superman había sido Superboy, no terminaba de encajar en mi cabecita, que, a pesar de devorar cómics, estaba más acostumbrada a la cotidianidad y cierta conexión con la realidad de los tebeos Marvel, que a las hazañas surrealistas y cargadas de fantasía que habían vivido los personajes de DC cómics hasta los años 80.

El otro día comencé la lectura de ALL-STAR SUPERMAN creyendo que releería por enésima vez el origen del hombre de acero, y, pasadas unas pocas páginas, me sorprendí maravillado igual que de niño asistí boquiabierto a todas esas historietas cortas de Superman, Smalville, Lois Lane, el compañero de fatigas de superman Jimmy Olsen, científicos locos y monstruos gigantes…

La historia de este tomo (que contiene los 12 números originales) es tan sencilla aparentemente, como los tebeos antiguos, pero es tan compleja y bien hilvanada como sólo el guionista escocés sabría hacer. No voy a revelar nada de la historia, y os recomiendo leerla sin siquiera leer la contraportada del libro.

Los elementos utilizados por Grant Morrison recuerdan muchísimo a esas historias a las que me he referido al principio, surrealistas, demasiado fantasiosas, con robots gigantes o monstruos devoradores de soles, con superperros (atentos a lo del palo en smalville), con una fortaleza de la soledad poblada por robots y máquinas imposibles con las que superman recrea universos sólo para hacer pequeñas comprobaciones, relojes de supercompañero en la muñeca de Jimmy Olsen, elementos en general que parecen caducos y obsoletos para los lectores maduros de hoy en día, pero que en manos de Morrison se convierten en agradables cabos a los que agarrarnos para escapar de la oscuridad y de una realidad que ya sentimos demasiado a menudo en nuestra piel como para leerla en un tebeo de un tipo con capa roja y superpoderes. Lo que pasa, es que lo que en su día eran historias y situaciones inconexas escritas por varios guionistas que trataban de sorprender cada dos por tres sacando personajes raros de otras dimensiones, nuevos villanos y poderes, esta vez son una elaborada re imaginación de aquellas historias, pero con un hilo argumental que les da sentido y origen común a todas.

Como digo, y sin revelar nada, una preciosa historia de Superman, probablemente una de las mejor escritas y pensadas para perdurar más allá de modas y “crisis” de esas que DC ahora nos regala una por año.

Imagen

El dibujo de Frank Quitely es todo un prodigio, y a la historia le va como ningún otro creo que hubiera podido encajar. Su capacidad para recrear los mundos, decorados y monstruos que parecen tan sencillos y absurdos si sólo los leyéramos, toman forma en la mejor complementación guión-dibujo que he visto en mucho tiempo. Lois Lane retrotrae mi memoria a las historietas surrealistas y sexys de Manara, las primeras escenas del cómic son una delicia, por mí Lois podría haberse pasado medio tomo deambulando semidesnuda por las dependencas de la futurista y extraña Fortaleza de la soledad, y los aciertos en la decoración y ambientación del cómic son tantos que leyéndo este All Star no podía evitar pensar que este Superman podría haber sido serializado en la revista Zona 84 hace unos años, y gráficamente supera a obras de Moebius o Corben sin dejar de rendirles tributo en cada momento. Creo que nunca habréis leído un Superman tan con sabor europeo como este.

Mención a parte, el maravilloso trabajo de elaboración gráfica del personaje de Clark Kent, sin utilizar trucos baratos de dibujante que pretende deslumbrar con aparentes dotes para la anatomía como Ed McGuinnes ó Jim Lee, pero que luego son incapaces de dibujar las arrugas de una camisa normal, ó personas de todo tipo de complexiones. Quitely les da una auténtica lección a TODOS los dibujantes que han pasado por el hombre de acero, y nos demuestra lo fácilmente que un tipo enorme, encorvándose un poco y sacando tripa, pueda distanciarse de la visión que los que le rodean tienen de Superman. Ese Clark Kent es Superman, pero a nadie que viva 24 horas junto a ese torpe gigantesco que saca hasta papada relajándo la cara, podría convencérsele de la verdad ni arrancándose la camisa y desvelando la gran “S” de su pecho.

Imagen

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9765
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: All Star Superman

Mensaje por The last samurai »

Acabo de terminarlo, y el final no ha mejorado la impresión que me ha dado desde el principio.

No estoy nada puesto en las historias de Superman, por lo que mi opinión es la de un neófito que a penas ha leído cuatro historias. Pero vamos, que si todas las historias de Superman son locuras surrealistas como las de estos 12 números, no pienso comprar nada del hombre de acero nevermore.

Es 100% Grant Morrison. Me parecía estar leyendo cualquiera de sus pajas mentales, como los 7 Soldados. Hay muchos más momentos en los que piensas ¿¿¿¿Ehhh??? que en los que piensas Oh!!!, y para mi eso le da un balance global bastante negativo.

Vamos, que si no fuera porque Quietly dibuja de maravilla la cosa hubiese llegado a ser bastante insufrible.

Me siento engañado. Menos mal que sólo eran 20 ebros y la edición está muy cuidada (aunque hay un número que tiene la portada repetida), pero entre la sensación de indiferencia que me dejaron las historias que Alan Moore hizo de Superman y ahora estas de Morrison, tengo claro que si dos de los mejores guionistas de cómics no me hacen llegar el personaje, nadie lo va a hacer.

Recomendado para freaks de Superman. Para el resto, entre Bizarros, bichos absurdos y las apariciones vergonzantes de Luthor, vais a acabar por aburrir la obra.

Avatar de Usuario
Daion
Ulema
Mensajes: 2842
Registrado: 24 Nov 2005 11:50

Re: All Star Superman

Mensaje por Daion »

Probablemente no sea el más indicado para defenderlo, pero el Superman clásico ya estaba repleto de toda esa serie de absurdidades, que, descontextualizadas, si parecen absurdidades.

Pero estamos hablando de un comic de Superman. Un tio que viene de otro planeta, vuela y hace diamantes con carbón y si empieza por ahí la historia y ello es su puntal, no sé adonde quieres que derive.

A mí no me parece para nada, semejante a los Siete Soldados de la Victoria, salvo por el hecho de que también se trata de recoger un clásico y contemporaneizarlo en un aspecto u otro. En este caso, en la narrativa.

De toda la vida, en los comics de superman han habido villanos histriónicos, citas extravagantes con lois, viajes a dimensiones paralelas, fortalezas exageradas, etc...

A mí me ha pasado justo al contrario que a ti : He tenido muchos más momentos OH! que Eh? Y mira que con Morrison he tenido de los segundos a patadas. Pero en éste precisamente, creo que no. Si conoces mínimamente al personaje, si conoces su historia, sus temas y sobretodo si has visto la basura que han estado haciendo últimamente (y sigo sin considerarme un fan del personaje) deberías ser capaz de ver como ha sabido recoger todo lo bueno y esencial del clásico y darle forma a una historia más contemporanea.

E insisto yo mismo, del personaje, ni fan, ni freak.

P.D. : El experimento que hace con el universo qwewq es enorme. El qué y el como te lo explica Morrison es sencillamente genial.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16530
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: All Star Superman

Mensaje por Criadillas »

He leido tantas alabanzas por este título que mi pregunta es:

¿Hace falta haber leído algo de Superman anteriormente o tener un conocimiento específico de los antecedentes, o te lo explican todo desde el comienzo como si fueses un niño retrasado?

Yo es que de Superman no me leo nada desde que tenía doce años gorroneando a amiguetes, y mi cultura del personaje no va más allá de las películas (y la tercera y la cuarta ni me acuerdo de qué iban).

Por que por 20€ si está tan bien puede que merezca muchísimo la pena ¿no?

Avatar de Usuario
Daion
Ulema
Mensajes: 2842
Registrado: 24 Nov 2005 11:50

Re: All Star Superman

Mensaje por Daion »

No sé que decirte, porque viendo el caso de Samurai...

En mi caso, dígase, teniendo una mínima cultura de comics y otra mínima del personaje, me parece altamente recomendable.

Lo que sí que creo que puedo decir es que no creo que sea un comic del todo inciático al comic de superheroes. Y que sí que se disfruta muchísimo más habiendo leído cosas del personaje antes.

Y en concreto, respecto de la historia de Superman que te narran, te lo explican dando por sentado que sabes que Supes llegó de Krypton, que se crió con los Kent, que se inventó a Clark (o a Superman), que tiene de villano a Luthor y que tontea con Lois. Lo que debería de saber todo el mundo que se haya leido media docena de comics de Superman o haya visto algunas películas.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9765
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: All Star Superman

Mensaje por The last samurai »

A ver, que me imagino que el problema es que no se apreciarlo. No puede ser que todo dios diga que es tan bueno sin que realmente sea más bueno que malo.

A mi no me ha entrado, pero ya te digo que por 20 euros es una edición cojonuda. Quizá en unos meses me parezca mejor, no lo sé. Pero los dos últimos números ya me los he leído desganado, como esperando que algo salvase el viaje.

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: All Star Superman

Mensaje por POLLOPUTO »

Yo creo que Samuradi tiene tanta razón como yo en su impresión sobre el libro.

Pero yo creo que de por sí y sin saber nada del personaje, se disfruta mucho porque es un absurdo y una historia círculo, muy Morrisoniana y a la vez, como bien han dicho, muy heredera del Superman que nosotros ya no hemos leído, el de los 40-50-60, con continuidad extravagante, perros con poderes y malos malísimos y reversos oscuros de todo lo imaginable.

Responder