6ª jornada: Lenina versus Picapiedra.

historia viva [todos los partidos de la temporada 2003-2004, en peiperviú y con los comentarios de michael robinson en lo que el ojo (de urdu) no ve]
Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

6ª jornada: Lenina versus Picapiedra.

Mensaje por Prez »

Dama, caballero; hoy toca clase de Historia, en concreto, civilizaciones de la antigüedad:

¿Grecia o Roma? (como culturas clásicas).

Les recuerdo que empieza y elige opción Lenina, que el primer asalto de cada uno deberá ser meramente argumentativo (sin citas directas o indirectas a los argumentos del rival) y que en los segundos asaltos pueden bucear entre la inmundicia excretada por su rival. Tienen de plazo hasta el domingo 1 de febrero.

Que gane el mejor.

Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Mensaje por Prez »

La competición se va a tomar una semanita de respiro para ir finiquitando combates aplazados, así que este combate queda en pausa (en principio, hasta el próximo viernes 30 de enero).

Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Mensaje por Prez »

Tras la semana de parón, ya pueden empezar a combatir cuando deseen. El plazo concluye el domingo 8 de febrero.

Avatar de Usuario
Picapiedra
moromielda
Mensajes: 111
Registrado: 15 Dic 2003 19:57

Mensaje por Picapiedra »

Dado que estamos a día 4, que el plazo para el combate expira el próximo día 8, que a partir del 6 me será imposible acudir a ésta su casa, y que, sobretodo, mi rival no ha posteado tema alguno ni ha tenido a bien indicar cual es la opción por ella elegida, lamento comunicarles que me será imposible tener finalizado el combate en el plazo prefijado.

Obren ampliando el plazo, obren apretando a mi rival, obren dándomelo por perdido, pero en cualquier caso, obren.

Smuackis a todos, queridos.

P.D. Cuidadito con las obras.

Avatar de Usuario
Lenina
Comodora
Mensajes: 376
Registrado: 08 Ago 2003 15:47
Ubicación: Tirada en la cama, con el portátil

Mensaje por Lenina »

Esta misma noche posteo.

Siento las molestias causadas.

Avatar de Usuario
Lenina
Comodora
Mensajes: 376
Registrado: 08 Ago 2003 15:47
Ubicación: Tirada en la cama, con el portátil

Mensaje por Lenina »

Imagen
ALEA JACTA EST

Pocas culturas pueden presumir de ser tan conocidas como la romana. Sus historias, sus batallas, su esplendor y decadencia han sido llevadas infinidad de veces a la gran pantalla. Sus esclavos, sus traiciones, su derecho, el latín (de obligado aprendizaje en los institutos), las bacanales y las orgías, la endogamia, la locura de los emperadores (Nero Burning ROM), las puñaladas y el veneno (Brutus, ¿tu también hijo mío?), las carreteras, las hojas de laurel (memento mori), sus conquistas, su circo (ave Caesar), incluso los sabrosos calamares, etc... Miles de cosas que tenemos grabadas en nuestra memoria y en nuestra retina, dan fe de la inmensa influencia de la cultura romana aún en nuestros días.

Nuestra cultura es la heredera de la cultura romana. Nuestro derecho es su derecho evolucionado, nuestro idioma es el suyo evolucionado, nuestra religión es la misma que adoptaron ellos.

Conquistaron casi todo el mundo conocido (menos quizá una pequeña aldea de irreductibles galos). Crearon un Imperio enorme, con inteligencia, destreza y estilo. Su visión clara y práctica de las cosas, su espíritu para el trabajo y la conquista ya la quisiera yo para mi país.
Y sobre todo, lo que siempre he admirado de ellos es su capacidad para integrar en su propia cultura las costumbres de las demás culturas, quedándose con lo mejor de cada una de ellas. Sin excesivos fanatismos. Un pueblo camaleónico y fascinante. Un pueblo que cayó porque ya no se pudo expandir más.

Los griegos tenían filósofos. Ah, y yogures.

Avatar de Usuario
Picapiedra
moromielda
Mensajes: 111
Registrado: 15 Dic 2003 19:57

Mensaje por Picapiedra »

Intentaré postear el primer mensaje en el día de mañana, siempre que las parcas no corten mi conexión.

Sr. Prez, agradecería ampliación de plazo hasta el próximo lunes o martes. Reitero la imposiblidad de hilar este fin de semana.

Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Mensaje por Prez »

Me gusta que los combates lleguen a su fin; así que, si Lenina no tiene inconveniente, se aplaza el plazo de este combate hasta el viernes 13 de febrero. Aunque si acaban antes pues mejor que mejor, claro.

Avatar de Usuario
Picapiedra
moromielda
Mensajes: 111
Registrado: 15 Dic 2003 19:57

Mensaje por Picapiedra »

Voz en off: Érase una vez en una región del centro del país de la Bota, dos bebés huérfanos de nacimiento, que fueron salvados de las puertas del Averno, gracias a una loba que los adoptó como a sus cachorros, dándoles la vida con la leche de sus siete mamas.
Así empieza la historia del más gran imperio y potencia de la antigüedad clásica...
Voz desconocida: MENTIRA.
Otra voz: Corten! Vamos a ver, ¿quién narices interrumpe mi historia?
Primera voz: He sido yo, lechón, el historiador más importante de este foromoro, Curreta.
Segunda voz: Hombre, Sr. Colegiado Im-parcial. Y, ¿a qué debemos la interrupción de mi relato?
Curreta: Es que los errores históricos como el que ibas a cometer me duelen a la vista, Pica-pica.
Picapiedra: ¿Errores históricos? ¿A estas horas y ya dándole a la botella, Sr. Curretas? Roma fue la mayor fuerza de la antigüedad, con el mejor sistema militar, gran sistema político, con un nivel cultural y tecnológico sorpresivo para su tiempo. Con una expansión geográfica y en el tiempo impensable en su momento, y con una influencia que llega hasta nuestros días.
Curreta: Te repito que te equivocas, Picachustas. A ver cómo te lo explico para que una mente simple como la tuya lo comprenda. ¿Conoces la Coca-cola?
Picapiedra: Ummm... Déjeme pensar. ¿Me toma el pelo?
Curreta : ¿Y la Meca-Cola?
Picapiedra: Sí, es esa nueva bebida de extractos creada para copar el mercado árabe.
Curreta: Premio, chiquitín. La Meca-Cola es a la Coca-Cola lo que Zan-Wan es a Mc-Van, y lo que Roma es a Grecia.
Picapiedra: Créame que lo intento pero no logro vislumbrar el sentido a esas relaciones.
Curreta: Sabía que no sería fácil. Que lo sepas: Roma es una copia de Grecia.
Picapiedra: ¿Roma? ¿La misma que conquistó medio mundo conocido? ¿La misma que sometió a Egipto o a la misma Grecia?
Curreta : Oui, mon cheri cousin. Grecia es anterior en el tiempo a Roma, como sabrás, y lo mismo que hizo Roma lo había hecho, pero mejor, Grecia.
La civilización griega toma su origen en una primera etapa en la civilización minoica o cretense (ya sabes, el palacio de Cnosos, el Laberinto del Minotauro...), y se expande al continente con la creación de Polis o ciudades estados, cuya reputación llega a nuestros días. ¿Quién no ha oído hablar de Atenas, Tebas, Esparta...?
Grecia es la cuna de la democracia, de las artes, y de la cultura. Donde se crea una de las obras más importantes que perviven del mundo antiguo, el Partenón. Donde Pericles impulsa un nuevo sistema social. Donde Platón crea la primera institución filosófica, la Academia, y Aristóteles se debate entre la Retórica y la Poética. Donde Sófocles crea su “Antígona”, mientras Hipócrates da la primera luz al estudio del cuerpo humano y la medicina, y Ptolomeo intentaba cartografiar un mundo plano. Donde un panteón de dioses gobierna desde el Olimpo sobre la vida de los mortales condenados por la maldición de Pandora...
Picapiedra: Ya. Ya veo que la historia es lo suyo, Sr. Curreta. Pero en ningún momento pongo en tela de juicio la grandeza de Grecia. Sólo digo que Roma fue aún más grande.
Curreta: Al final se confirmará lo que pensaba de ti. Eres un insolvente mental. ¿No ves aún que Roma es sólo un pálido reflejo y una burda imitación de lo que fue esa Grecia que evitó el dominio Persa de Europa, o que expandió su dominio hasta la mismísima India con el deshacedor del nudo gordiano?
Fueron los griegos los que primero se expandieron por todo el Mediterráneo, creando colonias de sus propios ciudadanos por todos los territorios, a diferencia de los fenicios que solo se interesaban por el comercio. Los griegos exportaron sus modelos culturales, filosóficos, políticos, militares,..., a todos esos territorios, y uno de ellos fue lo que se llamó la Magna Grecia, situada en Sicilia y la parte Sur de la Península Itálica, donde un pueblo de bárbaros y analfabetos, tus romanos, quedan sorprendidos e impresionados por esa civilización. Sólo les quedaba intentar plagiarla al máximo, cosa que, debo reconocerte, consiguieron pero sin hacer olvidar al original.
Picapiedra: Pe..pero, yyyy ¿y el latín? ¿la influencia de Roma hasta nuestros días?
Curreta: Imposición militar y política, hijo mío. Pero, ¿Y palabras como hipopótamo, física, animadocracia? La influencia griega también ha llegado a nuestros días.
Picapiedra: Vaya, sr. Curreta, no le falta razón. Gracias por sus comentarios.
Curreta: No me lo agradezcas. Después del arbitraje del combate con Dorian, te debía una. Pax vobiscum, Picamierdas.

Avatar de Usuario
Lenina
Comodora
Mensajes: 376
Registrado: 08 Ago 2003 15:47
Ubicación: Tirada en la cama, con el portátil

Mensaje por Lenina »

No he tenido tiempo para contestar este combate, y de aqui a mañana tampoco tendré tiempo para poder contestar en condiciones. Motivos: trabajo y un ordenador que se me desconecta cada dos por tres de internet sin causa aparente, espero que esto último se resuelva pronto.

Mis más sinceras disculpas a mi oponente Picapiedra y al árbitro.

Actúe en consecuencia, Prez.

Lenina.

Cerrado