Buenas, Sr. Monty.
A algunos les parecerá un poco largo, pero les aseguro que vale la pena.
De todas formas, si no quedan satisfechos, el Sr. Bud, tan amblemente como siempre, les devolverá el importe de sus asientos.
Empecemos que llevamos retraso.
Sr. Monty escribió:Nunca está de más recordar que la ciencia ficción y la fantasía son géneros culturales imprescindibles para reconocer y analizar el género humano. Y esto es así porque la ciencia ficción se caracteriza por contar historias que tendrían lugar en sociedades tecnológicamente distintas a la nuestra; supone el punto más alto de la creación cultural ya que prácticamente todo ha de inventarse, pero sin perder de vista que debe parecer real.
Bueno, Sr. Monty, mis felicitaciones por su (malogrado) intento de camuflar una fanfarronería, que ni usted mismo se la cree, en su primer párrafo.
Como se dice en mi tierra: “Olé tus cojones”.
Así que para usted, la ciencia ficción, supone el punto más alto de la creación cultural…
Y, ¿cuánto dice que le va a durar el lapsus?
A ver, a ver. Que
todo haya que inventárselo, no está directamente relacionado con la creatividad cultural.
Ejemplo.Si yo me invento una mierda de historia de alienígenas con una seria adicción a las patatillas bajas en aceite y, que por ello, van a conquistar la tierra con sus pepinillos láser y sus banderillas inter-estelares, me dirá que , como todo es inventado (incluya también decorados y demás) ¿es un punto alto de creación cultural?
No.
A ver, ya le he dicho que
no confunda la ficción con la ciencia ficción, pero nada, usted se hace el sordo.
Fíjese, usted, en La lista de Schindler; los decorados, el guión, la música…etc. Ahora mire usted hacia abajo y verá su punto de creación cultural saludándole con la mano.
Es así, no se puede comparar el trabajo que da adaptar una historia a la realidad sin que se note una aberración, con el trabajo que puede dar una película en la cual si hay una cagada, el director puede ampararse en que es así, porque:
¿quién si no él va a saber cómo son las mujeres ladilla y su ropa de domingo?Sr. Monty escribió:El cine es el elemento perfecto para que una historia se pueda reflejar con millones de matices, y precisamente es este medio donde la ciencia ficción encuentra a su mejor aliado, ya que se puede representar visualmente cosas que nunca se han visto.
¡¡Pare el carro un momento.!!Ahora, quizás vea usted el porqué de que yo no quisiera hablar del cine como arte y sí como valor.
A ver, le echaré una mano en su propio campo.
La literatura es el elemento perfecto para que una historia se pueda reflejar con millones de matices, y precisamente es este el medio donde la ciencia ficción encuentra a su mejor aliado. Ya que se puede representar cosas que nunca se han visto. ¿Dónde?
En la imaginación.
Encuentre usted algo mejor para representar cualquier matiz. Adapte al cine usted mejor un novela de Julio Verne que su propia imaginación.
¿Ahora entiende el porqué de querer hablar del cine como valor?
Sr. Monty escribió:A la vez, esto engendra una dificultad que no debemos pasar por alto: el cine basado en hechos reales debe modelar exteriores, decorados, situaciones, etc. para ajustarse a la realidad, lo que no está exento de complicaciones, pero el cine de ciencia ficción debe inventar todo eso, adelantándose a su tiempo, lo que es muchísimo más complejo y por tanto más meritorio. Me parece más valiosa una película de ciencia ficción, en este punto, al ser más difícil su realización.
Bueno, bueno. Tampoco nos confundamos ahora. Le voy a dar dos puntos para que vea por dónde se cae su teoría:
1.- Usted, me dirá que diferencia hay entre montar una película en la cual haya que representar una historia del siglo dieciocho y una en la cual haya que inventar el escenario desde cero. ¿Cuál lleva más trabajo de doumentación?
Pero documentación, no elucubraciones de pitonisos de esos que nos hacían ver que el actual siglo veintiuno, la Tierra, iba a ser en un alto porcentaje robótica.
¡¡Oh!! ¡¡El año 2000!! ¿Recuerda esas imágenes en las películas de ciencia ficción en las cuales, según su “documentado” director, guionista o productor, ahora estaríamos transportándonos en aerodeslizadores
(no es referencial a regreso al futuro) y de paseo de fin de semana a la Luna?
Pues eso, Sr. Monty, da igual. ¿Por qué? Porque
es una película de ciencia ficción y se le da esa licencia. Ahora, de ahí a que sea meritorio, hay un trecho muy grande que no se puede englobar a la hora de hablar del cine de ciencia ficción de forma genérica.
Su demérito está en esa misma licencia.2.- La realización de estas películas no es más difícil.
Un aparato que sirva para algo que hay que imaginarse y que a saber qué hace y a dónde nos lleva y, que además, su tecnología es tan avanzada que nadie en nuestro tiempo puede saber cómo lo hace…Es fácil de inventar.
Llega una caja de galletas surtidas con una capa de papel de plata y unas gotas de pintura de dedo para que no se sepa qué es y lo que hace.
Bueno, si usted le añade unas lucecitas…Hasta puede ser una máquina de hacer universos.
Aquí donde la ven, esta caja podría ser nuestro origen
Entiéndame. No discuto si es más cara una cosa u otra. Pues si bien, la nueva triología de la guerra de las galaxias ha llevado un trabajo inmenso y mucho dinero, le pongo el ejemplo de Titanic y compare…
La realización de estas películas, depende de lo que la productora quiera que sea al final el resultante. No es más difícil realizar una película de ciencia ficción. Pero sí que lleva más trabajo de documentación histórica una película que se basa en hechos reales.
Por lo tanto, independientemente de lo costoso que sea (por o tanto, del empeño que haya por hacerla bien)
lo que usted apunta como mérito, es demérito y licencia artística.El mérito está en que cuando veas una película basada en hechos reales, reconozcas esa realidad. Eso es difícil.
¿O acaso sabe usted lo que es un Condensador de Fluzo?
(o debería decir de flujo, ya que creo que era flux capacitor, ¿no?)Sr. Monty escribió:Al visionar una película la mayoría de nosotros pretendemos pasar un buen rato alejándonos de las preocupaciones y de la rutina, así que mejor que atender a una historia imposible no hay nada.
Ya, la mayoría, sí. Esto se lo dejaré como licencia de ficción.
Sr. Monty escribió:Imagínese usted la situación: vive usted en la periferia de Madrid, en donde la juventud no pasa por uno de sus mejores momentos acuciada por el fracaso escolar y la precariedad laboral; hete aquí que decide usted ir al cine de la esquina, y se atreve a ver Barrio. Menudo plan. Para eso, me siento en un banco a comer pipas a ver como mis vecinos adolescentes tiran petardos mientras su madre les llama a voces desde la ventana de la cocina.
Pero, vamos a ver, Sr. Monty. En otros combates me lo podía esperar, pero en usted, no.
A qué viene ahora ampararse en la creación de un ambiente propicio para su argumentación.
Aqui tienen, el Sr. Monty (segundo por la izquierda) documentándose para el Posting Catch
Y si en vez de eso, la ambientación la hace en la facultad de Historia...
Ande,ande, que seguro que tenía más argumentos como para ponerse ahora a ambientarse propiciamente amparado en la triste historia de un barrio marginal.
Hable de cine, que es a lo que hemos venido.
Sr. Monty y su piedra filosofal escribió:La opción potente hubiera sido ver, por ejemplo, Horizonte Final, en donde aprendemos que si mezclamos a partes iguales agujeros negros, largos viajes interplanetarios, científicos delirantes y militares aprisionados por deseos de venganza ciega, obtenemos la maldad pura.
Ya, pero si recuerde que hay que batirlo constantemente, si no, se corta la mayonesa.
¿Eso quiere usted que aprenda alguien? Mejor dicho, qué dice que se aprende de eso…
Si quiere maldad pura, pruebe a ver Johny cogió su fusil.
Igual saca conclusiones distintas sobre lo que es la maldad pura.
Sr. Monty escribió:Y si ese aprendizaje no nos sirve de nada,
Delo por hecho. No se olvide de dónde ha ambientado usted el relato.
Sr. Monty escribió:como mínimo habremos pasado un buen rato, entretenidos y con un punto de turbación.
Hombre, no voy a ser yo el que le niegue al cine de ciencia ficción su fin primero, que es, como el de cualquier película, entretener. Si le falta eso, apaga y vámonos.
Sr. Monty escribió:Pero se pasa enseguida, porque sabemos que esas naves no existen. Cuando voy al cine no voy a sufrir, así que si me toca pegarme algún susto con alguna película de terror, prefiero que sea con algo que de momento no me va a tocar padecer en carne y hueso.
Y, digo yo, si no hay que perder de vista que debe parecer real, usted se asusta con demasiada facilidad, ¿no?
Además, mire usted por donde no conocía yo su cara masoquista.
No le llega con la vida real que además, quiere ser asustado con algo irreal.
¡Con lo fácil que es ver el telediario!
Sr. Monty escribió:Y es que necesitamos rodearnos de esperanza de que nuestra vida sea mejor, más fácil, más cómoda.
Hombre, yo no le llamaría necesidad. Eso puede hacernos caer en la desorientación.
Prefiero llamarle capricho, no necesidad.
Hay un mundo de diferencia.
Sr. Monty vestido con el mono azul de Spock escribió:Yo necesito la invención inmediata de la teletransportación, y como se que de momento no es posible pulsar un botón en el pecho y decir: "A la glorieta de Carlos V, por favor", para instantáneamente aparecer el El Brillante para comerme un bocata de calamares -que, por supuesto, no va a suponer ninguna carga para mi organismo porque previamente habré ingerido una píldora anticolesterol y otra eliminatoxinas-, pues lo más parecido es ver Star Trek para ver lo bien que le queda el mono a Leonard Nimoy.
Con todo el respeto, usted lo que necesita es un poco de ejercicio y un despertador que suene de verdad.
Confunde el capricho con la necesidad.
¿Necesita la teletransportación? ¿Es usted una de esas personas que son tan necesarias en momentos muy puntuales y en lugares muy puntuales, que un medio de transporte “normal” no le vale?
No creo que necesite la teletransportación, necesita vitamnas y lo que antes he enumerado.
Ahora, que si usted palía esa necesidad con una película de ciencia ficción, supongo que esa necesidad es la misma que se tiene a la hora de ver una película porno.
Es una comparación extraña, lo sé, pero es que hay necesidades que se sacian con una película y otras con la realidad. Usted mismo. Si sacia sus necesidad con el cine de ciencia ficción, espero que nunca necesite dinero con verdadera necesidad, porque le veo “forrándose” viendo Falcon Crest.
Sr. Monty escribió:No podemos dejar de recordar los viajes en el tiempo y sus consecuencias.
¿Podríamos cambiar el verbo recordar por imaginar?
Es que empiezo a estar incómodo en esta continua confusión de planos.
Sr. Monty escribió:¡Cómo no reconocer en Regreso al Futuro una de las mayores obras de entretenimiento de todos los tiempos!
Cierto, nadie lo niega. Es UNA de las mayores. NO LA MAYOR. Sería ingenuo negar que es una historia verdaderamente genial. Ahora, que de ahí a englobar todo el cine de ciencia ficción en su magnanimidad...
De todas formas, no se ve igual ahora que con doce años, ¿no?
¿O debo seguir pensando en que usted sabe lo que es un condensador de fluzo?
Entre usted y yo, cuando digo saber, me refiero a una explicación razonada sobre su funcionamiento.Sr. Monty escribió:¿Alguien puede encontrar verdaderas incongruencias en la maravillosa trilogía de Star Wars? Todo parece real, George Lucas consiguió someternos a su dictado haciendo que algo totalmente inventado, más allá de nuestro tiempo y de nuestro espacio, parezca que forma parte de nuestra cultura más profunda, nada es absurdo, todo es espectacularmente familiar.
Sé que aún no nos conocemos lo suficiente como pedirle esto, pero…
Sr. Monty:
¿me invitaría a conocer su casa y a su familia?
En el caso de que sea aceptada mi petición:
¿Tengo que llevar armas?
¿Voy en taxi o pillo una nave al vuelo?
¿Si me abandona el desodorante durante la cena, pensarán que es la fuerza que me acompaña?
En fin, que la película es buena, pero no se pase usted con lo de familiar, que seguro que si le lee esto su padre o su madre, le da un gorrazo que lo…¿desintegra?
Sr. Monty escribió:Si me dan a elegir, como es el caso, me quedo con la ciencia ficción.
Nos ha jodido…No vas a elegir ahora mi opción.
Sr. Monty escribió:Puro entretenimiento,
Sí, es cine. De eso se trata.
Sr. Monty escribió:Sin preocupaciones,
Es cine, de eso se trata.
Sr. Monty escribió:Sin que nadie le tenga que dar sus ojos a nadie a no ser que los pierda en un duelo a sable laser, sin que los parados sean un problema en Yavin V o en la luna de Endor, dónde algún lumbreras siempre puede resucitar al protagonista después de ser asesinado, o en el peor de los casos comunicarse con él de manera extrasensorial.
Esto último, además de salirse de lo que es la ciencia y meterse de lleno en la ficción, entra dentro de sus gustos personales. Pues otra persona defendiendo su mismo tema, puede odiar esa película y todo lo que le rodea.
Sr. Monty escribió:Un saludo.
Otro.
