os voy a pegar a todos una paliza con las manos atadas

Combates de ajedrez [siéntete como en linares]
Alvarito
Imán
Mensajes: 1526
Registrado: 23 Oct 2004 16:43

Mensaje por Alvarito »

Mirad, mirad, una partida aun más corta que la vuestra:

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Y mate.

Parecía imposible, ¿eh?

Alguien debería colgar como post-it este mate, el pastor (el que le han "metido" a Mr. Mxyzptlk) y aquel pequeño post de introducción al ajedrez que le escribió jubilao a Latro.

jubilao escribió:) Bien en el aspecto de que NO cometes fallos directos, es decir, pérdida directa de material por despistes. Eso sería el mínimo exigible en una partida de ajedrez medianamente seria, pero de momento en este foro ya es un hecho remarcable.

2) Cosas/jugadas que me han gustado menos:

- La 'apertura', hay muchas maneras de salir y casi todas buenas, pero mejor búscate otra forma de empezar. Lo digo porque como norma general no es bueno sacar la dama a pasear mientras el adversario, en este caso yo, va desarrollando la posición, es decir, dando juego a piezas. Por ejemplo, mi 3ª jugada te hace perder un tiempo, yo saco el caballo y como tienes la dama ahí en medio, al mismo tiempo la amenzo. La tienes que apartar a otro sitio en el que tampoco hace nada, incluso puede que moleste evitando el desarrollo de otras piezas o la abertura de caminos, y mientras yo ya saco el otro caballo...Como poco, ya has desperdiciado toda iniciativa que pudieran tener las blancas por mover primero. De hecho el problema de la mala salida de la dama, por prematura, ha sido el que te ha hipotecado toda la partida, siempre molestando ahí en medio más que ayudando.

Y aparte de eso:

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ésto encierra tu posición como una lata. Tapas la salida del alfil, etc...

Y después, y eso supongo que no hacía falta ni que te lo dijera, acabas de tirar la partida con esa maniobra de meter el caballo a 5 (pérdida de tiempo) y cuando te lo amenazo no quitarlo sino amenazar otra pieza (no suele ser nunca buena solución, a menos de que sean amenazas serias o irremediables)

Pero lo dicho, básicamente el fallo que cometes es no tener un 'buen plan' inicial. Hay varias ideas para salir, pero simplificando, las ideas básicas son : dominar el centro del tablero con tus peones, sacar los caballos donde dominen el máximo de casillas posibles (centro), abrir diagonales a los álfiles y proteger el rey (enroque). Lo de sacar la dama, a no ser que haya oportunidad de un mate muy rápido o ganancia de material inminente, mejor dejarlo para más tarde.
[...] se vio tragado por la boca de una decadencia larga y serpenteante, de la que no volvería a salir hasta que, al final mismo de sus días, se enamoró por fin de su mujer.

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Mr. Mxyzptlk
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Mensaje por Mr. Mxyzptlk »



A esta jugada la llaman el mate del loco.

Curioso.

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