Jiuston, Jiuston, ¡tenemos un poblema!

Combates de ajedrez [siéntete como en linares]
Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Jiuston, Jiuston, ¡tenemos un poblema!

Mensaje por jubilao »

Pos eso, es bastante clásico, pero siempre me hizo gracia y es el único que recuerdo (maldita comosellameesodelamemoria). Juegan blancas y dan mate en tres. (En más no vale, es fácil)

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Haz clic aquí para editar el tablero
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.


Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9594
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

eso son cuatro movimientos?

Avatar de Usuario
karhonte
Rain Man
Mensajes: 1451
Registrado: 08 Ago 2003 21:53
Ubicación: En pie de guerra

Mensaje por karhonte »

Muevo torre, rey, rey, y peon

cuatro
(PaloDePolo) (ga ñan) (la_Lina_morgan_la_mejó) (emeá) (heman) (cajasur) (larosa) (leo) (lola) (osama) (tamariz) (mongui) (mason) (mongui) (objetivo) (guadalupe)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9594
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Ah, yo pensaba que era contando los del otro.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Evidentemente la respuesta de Loco es la solución correcta, apropiada y brillante. Era en 4 (a la amnesia ¡bieeeen! ¡hoy me he acordado! súmenle un despiste que no me lo acabo).
Última edición por jubilao el 29 Abr 2004 12:13, editado 1 vez en total.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
karhonte
Rain Man
Mensajes: 1451
Registrado: 08 Ago 2003 21:53
Ubicación: En pie de guerra

Mensaje por karhonte »

Juer macho pues por poco me descerebro, y he de reconocer a sido a base de probar y probar
(PaloDePolo) (ga ñan) (la_Lina_morgan_la_mejó) (emeá) (heman) (cajasur) (larosa) (leo) (lola) (osama) (tamariz) (mongui) (mason) (mongui) (objetivo) (guadalupe)

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

perdona boig! (y felicidades, no es nada fácil)

ajajá, la palabreja en cuestión era zugzwang. De hecho es uno de los conceptos más interesantes que se me quedó de la práctica de este deporte (muy aplicable en el mundo exterior, y en la red ya ni te cuento).

¡Dominar el ZUGZWANG es dominar el mundo!

Como concepto, no hace falta que el término se aplique siempre refiriéndose a situaciones terminales y brillantes. Puede tranquilamente referirse a ir dejando al rival en una situación en la que el mismo se perjudique haga lo que haga. Esa es la grandeza del zugzwang, obligar al rival a derrotarse a si mismo. La 'humillación' máxima, y tornada casi en arte.

No lo intenten en sus casas (ni en juegos o situaciones en los que valga 'pasar')
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por Juggernaut »

Me suena a la teoría de juegos progresivos finitos.

Verás, jubi... en ciertas asignaturas (como matemática discreta) tratábamos el problema de estos juegos. El ajedrez y otros son llamados "juegos progresivos finitos". Se trata de todos aquellos juegos que se pueden representar con un grafo de estados (estados diferentes del tablero) conectados con aristas. Dos estados diferentes (tableros con diferentes disposiciones de piezas) están conectados cuando se puede pasar de uno a otro con una jugada válida.

Estos juegos, pues, pueden representarse en un mapa. Y lo que parece que llamas ZugWang es lo que en terminología de juegos progresivos finitos se llama el "Nucleo".

Un "Nucleo" son: todos aquellos estados en los que: Para cualquier movimiento posible del contrario, hay un movimiento tuyo que te vuelve a llevar al "nucleo". Y además, el nucleo acaba en un estado terminal en el que tu eres el ganador.

Está claro que cualquier inteligencia quiere llegar a alguna de las posiciones del nucleo. Y una vez estás en él, seguir las jugadas necesarias para llegar por el nucleo hasta el estado final (en el caso del ajedrez, el jaque mate).

Hay muchos juegos progresivos finitos. El tres en raya, el ajedrez, ese de los palillos en linea, etc etc. Lo que pasa es que el ajedrez contiene tantos estados que es imposible dibujar o mantener en memoria el grafo entero... ¡¡¡¡se necesitaría más materia de la que existe en el sistema solar solo para poder representarlo!!!! Y es por eso que tiene tanta dificultad.

Por ejemplo, si sigues el post llamado "La partida de Asimov", te darás cuenta que el protagonista, en cuanto llega al Nucleo, lo identifica, y así se lo informa a su contrincante... mate en 5 jugadas, haga lo que haga.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Un "Nucleo" son: todos aquellos estados en los que: Para cualquier movimiento posible del contrario, hay un movimiento tuyo que te vuelve a llevar al "nucleo". Y además, el nucleo acaba en un estado terminal en el que tu eres el ganador.


No, eso es normal, no tiene que ver con el ZugWang. Eso es tener la partida ganada. Cualquier jugador que compita regularmente sabe cuando se llega a lo que tu llamas núcleo, para bien o para mal, y en ese caso abandonan o abandonas y santas pascuas. Como tú bien dices, según el nivel de los jugadores, éstos serán capaces de vaticinar ese estado con x jugadas de anticipación (yo por ejemplo nunca pasé de 4 o 5, puedes llamarme poco inteligente o puedes llamarme perezoso mental, que en el fondo es lo mismo). Normalmente se suele abandonar antes, la pérdida de un material sensible, que puede ser incluso un peón en un estado avanzado de la partida, es motivo suficiente (Sabes que es un núcleo pero no te molestas o eres incapaz de calcular el número exacto de jugadas hasta el final. También das por hecho que el adversario tiene nivel suficiente como para no cometer un fallo tan grande como para que lo saque del camino).

El problema anterior contenía los dos conceptos, de hecho casi todos los problemas de ajedrez contienen el concepto núcleo, ya que la mayoría consisten en buscar el mate en x jugadas (las mínimas imprescindibles), pero no así el ZugWang.

O sea, que si yo te he entendido bien, tú me has entendido mal, a ver si te lo aclaro con un ejemplo:

Cuando dos ciclistas de pista se disponen a 'sprintar', en determinadas circunstancias, el primero que empieza pierde seguro. El que pilla 'el rebufo' goza de la ventaja que le dará irremisiblemente la victoria. El truco del almendruco consiste en conseguir forzar esa situación. En ese caso diríamos que el más habil consigue por todos los medios, ya sea pedaleando despacio o haciendo maniobras inverosímiles, que sea el otro el que se coloque delante y empiece el 'sprint'. Es un caso práctico de ZugWang, el primero que se me ha ocurrido. La victoria se consigue 'forzando' a mover al otro. Si opta por 'sprintar' antes de tiempo le pillamos el rebufo, si decelera, hacemos lo propio hasta el punto justo, etc. Sólo podemos perder si es él quien consigue darle la vuelta a la tortilla y quedarse con la situación de ZugWang.

Respecto al cuento de Simón, muy interesante, me he quedado (lectura diagonal powa) con ésto:

Joseph Swartz es un jubilado que por un experimento extraño, viaja 10.000 años al futuro entre un paso y otro. Allí, en pleno apogeo del imperio galáctico, aunque con problemas por el separatismo terrestre, es acogido por una familia de campesinos, considerado como un débil mental por no conocer nada del mundo que le rodea, y llevado a someterse a un tratamiento casi ilegal sobre el cerebro para intentar aumentar su inteligencia...


Te lo cambio por otra ZugWangera partida memorable (si eres perezoso como servidor, limítate a analizar el porqué de la magistralidad de la jugada 25 del negro h3 -P3TR).
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Responder