Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11824
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por dunker »

Mclaud escribió:
dunker escribió:que plantar centrales nucleares con el antecedente reciente de Chernobil.

Reciente es el empate del Barsa, que Bermejo se fuera de caceria o que Israel bombardeara Gaza. Chernobil ocurrio hace ya 23 años y hay que recordar que se produjo en una republica sovietica...


Reciente comparado con los efectos apocalípticos del cambio climático, que empezarán realmente a palparse en unos 100 años.

Mclaud escribió:Y no, no tienen nada que ver las predicciones sobre cambio climatico con la prediccion de la crisis economica global. Las primeras las hacen cientificos, como pueden, pero son cientificos. Las segundas, estaban a cargo de economistas. No mezclemos churras con merinas...


Utilizan las mismas herramientas estadísticas: si le das a un electricista un martillo para unir dos cables no creas que lo hará mucho mejor que un barrendero.

Además, me refería a ejemplos concretos del pelo de Lehman Brothers.

También puede influir que esté muy concienciado contra los habituales artefactos matemáticos de predicción desde que leí El Cisne Negro. (lerdo)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Stewie »

dunker escribió:También puede influir que esté muy concienciado contra los habituales artefactos matemáticos de predicción desde que leí El Cisne Negro. (lerdo)



Bienvenido a la secta. (lerdo)
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8577
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Mclaud »

dunker escribió:Reciente comparado con los efectos apocalípticos del cambio climático, que empezarán realmente a palparse en unos 100 años.

Lo de que los efectos del cambio climatico empezaran a palparse realmente en unos 100 años es cosecha tuya propia, verdad?. Segun algunas predicciones bien podria ser que mañana no pudieras salir a la calle muerto del calor, no hablan de dentro de un siglo. Y aun alejandote de teorias catastrofistas, siempre te hablan de cambios a mitad de siglo, por no contar las "pruebas" de que es un proceso que esta sucediendo realmente y que vendrian a ser efectos que realmente se estan palpando ya.

Por lo demas, justo con Chernobyl hay una polemica bastante importante sobre los ucranianos, bielorrusos y demas nacionalidades muertos, futuriblemente muertos o futuriblemente jodidos. Que riete tu de lo del cambio climatico.

dunker escribió:Utilizan las mismas herramientas estadísticas: si le das a un electricista un martillo para unir dos cables no creas que lo hará mucho mejor que un barrendero.
Además, me refería a ejemplos concretos del pelo de Lehman Brothers.

Las herramientas estadisticas usan las mismas sumas y restas que el camarero del bar donde te tomas el cortado. Conclusion, ten cuidado con las vueltas, que si algo prueba la crisis global es que no te puedes fiar de la aritmetica que te enseñaron en el cole.

Las herramientas estadisticas son eso, herramientas. No son ni buenas ni malas, ni mejores ni peores, son, a secas. Si llegas a conclusiones erroneas o disparatadas con ellas no se debera a que esconden un demiurgo* maligno aburrido de engañarte con un mundo irreal, si no a que has fallado tu de partida al plantear el modelo teorico sobre el que te has basado.

El problema de las predicciones climatologicas es que se basan en modelos teoricos amplisimos, abarcan un numero enorme de variables, alguna de ellas no comprendida del todo, no siempre se tienen datos de partida de calidad suficiente, etc, etc, etc. Por eso mismo, en este mismo hilo, me tienes a mi diciendo que hay que tener ojo con como se toma lo que sale de los ordenadores. Ahora, de ahi a comparar ese proceso con las predicciones economicas hay un trecho bastante gordo. Todas las simulaciones ambientales se basan en leyes de la naturaleza. La economia se basa en el fondo en el estudio de lo que hacemos o dejamos de hacer los humanos. El dia en que la psicohistoria sea un hecho, hablamos. Hasta entonces, esa pequeña diferencia imposibilita la comparacion entre unas predicciones y otras.

Eso si, traer a colacion a Lehman Brothers me viene que ni pintado. Por desgracia, como les han tirado abajo la pagina, ese informe ya no esta colgado para poder leerlo. Pero, en cualquier caso, creo que leyendo un poco los comentarios te das cuenta hasta que punto la gente desbarra sin parar a leerse lo que escribe. Lehman Brothers en ningun caso realizo un estudio para saber cuanto iba a aumentar el nivel del mar o la temperatura global. Lo que hizo fue partir de predicciones realizadas por estudios cientificos y extraer de ellas las consecuencias sociales y economicas de esas predicciones. Es decir, que tal vez cagaran (o no) cuando construyeron esta grafica, pero en la obtencion del dato de temperatura que llevo a ella no tuvieron nada que ver. Es decir, que ellos no aplicaron artificio matematico medioambiental alguno. Vamos, que lo de la pagina esa que enlazas es muy ocurrente, esta muy extendido pero por desgracia guarda poco parecido con la realidad.

Y por ultimo, no he leido el libro ese que comentais, pero si que se de que trata y por quien esta escrito. Y ojo, no digo que no tenga su logica y su razon. Es mas, estoy convencido de que tiene muchos ejemplos ilustrativos de la tesis que expone. Pero cuantos de ellos son sobre el mundo natural?.

*Curioso.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Nicotin »

¿Cuánto han subido ya las temperaturas y cuánto ha subido ya el nivel del mar?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8577
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Mclaud »

Placa y Placa.

La wikipedia es tu hamiga.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Nicotin »

Hace poco alguien me citó la Wikipedia en el tema derechos de autor, y bueno, digamos que el artículo de la Wikipedia se quedaba cojo, por decirlo de manera suave.

Pero vamos, aun asumiendo que esos datos fuesen ciertos: ¿qué sentido tiene que la temperatura y el nivel del mar hayan aumentado en curva más o menos constante desde principios del s.XX o incluso finales del XIX? Al menos si queremos pensar que esos aumentos están directa y principalmente causados por la actividad humana.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8577
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Mclaud »

Hay articulos y articulos de la wikipedia, no crees?. La cosa era enseñarte una linea subiendo de forma rapida. Te habria extraido la imagen referida a lo que preguntabas del Cuarto informe de evaluación del IPPC pero tardaria mas y la conclusion era la misma.

Por lo demas, esa aparente constante en el crecimiento de ambas variables viene dado por el efecto de las medias moviles. Si se miran los datos puntuales se ve una nube de puntos no lineales. En cualquier caso, lo que importa es que la tendencia de ambas es aumentar, algo de lo que nadie duda. Luego ya uno se puede poner a divagar sobre si es por causas naturales, antropicas, por ambas o por la intervencion divina de Mr. Green (Hola Yongasoo!!), que es donde esta la polemica realmente.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23973
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Yongasoo »

Mclaud escribió: o por la intervencion divina de Mr. Green (Hola Yongasoo!!)


Hola.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Stewie »

El problema de las predicciones climatologicas es que se basan en modelos teoricos amplisimos, abarcan un numero enorme de variables, alguna de ellas no comprendida del todo, no siempre se tienen datos de partida de calidad suficiente, etc, etc, etc. Por eso mismo, en este mismo hilo, me tienes a mi diciendo que hay que tener ojo con como se toma lo que sale de los ordenadores. Ahora, de ahi a comparar ese proceso con las predicciones economicas hay un trecho bastante gordo. Todas las simulaciones ambientales se basan en leyes de la naturaleza. La economia se basa en el fondo en el estudio de lo que hacemos o dejamos de hacer los humanos. El dia en que la psicohistoria sea un hecho, hablamos. Hasta entonces, esa pequeña diferencia imposibilita la comparacion entre unas predicciones y otras.


O te has líado o no te he entendido, pero precisamente como la psicohistoria no es un hecho, las predicciones dee las ciencias físicas y de las sociales siguen muy sujetas al elemento aleatorio o inobservable y eso hace que la calidad de las mismas, a medida que aumentamos el número de factores en la ecuación y el espacio temporal, tienda exponencialmente a mierdaseca.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8577
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por Mclaud »

El elemento aleatorio o inobservable de las ciencias físicas y de las sociales es totalmente distinto. Coge por ejemplo la metereologia. Tu estas feliz con tus predicciones pero llega una mariposa, aletea las alas en Japon, eso provoca que una nube se desplace 50 km a donde no debia y te deja paralizada la capi por exceso de nieve. Viva tu. Ahora, el fallo no ha estado en que los postulados de los que partias fueran inexactos o a que una masa de aire haya tomado conciencia de que hay que aplastar al opresor centralista, nada de eso. Aun es mas, incluso en aquellos casos en los que el elemento aleatorio era un serio obstaculo (la climatologia mismamente) se ha conseguido soslayarlo con unas pinzeladas de teoria del caos por aqui y por alla. Mas alla de eso, hay modelos fisicos en los que el elemento aleatorio es inexistente o despreciable y los resultados son buenos.

Compara esa situacion con un modelo economico. Para empezar, no se hasta que punto la idea de esos modelos concuerda con la de un modelo fisico. Pero es que mas alla de eso, no existen esas leyes inmutables y en cambio, si que tienes que los elementos cuyo comportamiento intentas predecir son totalmente caoticos: un Madorff te roba por aqui, por alla unos argentinos que no tienen pa comer se gastan el dinero en ir al furbol, cosas de esas. Por eso hablaba de la psicohistoria, porque Asimov se invento una ciencia social muy simpatica que predecia el comportamiento de forma matematica de las grandes masas de personas como si fueran bolas de billar de masa x cayendo desde una altura y sin velocidad inicial y con rozamiento cero. Y todos aplaudiamos con las orejas y deciamos que como molaba la idea, pero tenemos claro que algo asi no es posible en realidad.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Responder